SlideShare a Scribd company logo
1 of 17
Download to read offline
Dra. Pilar del V. Marcano 
Para los Padres De: 
________________________ 
GUIA 
DE MODIFICACION DE CONDUCTA 
PARA PADRES
2 
GUIA 
DE MODIFICACION DE CONDUCTA 
PARA PADRES 
Dra. Pilar del V. Marcano 
Barcelona, Noviembre de 2014
3 
INDICE 
Presentación ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….4 Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………………………5 
La Conducta………………………………………………………………………………………………………………………………………………………6 
1. Entrenando a los padres como aumentar conductas adecuadas…………………………………………………………………8 
a) Prestar atención………………………………………………………………………………………………………………………………………..8 
b) Refuerzos o recompensas ……………………………………………………………………………………………………………………10 
2. Entrenando a los padres para disminuir conductas inadecuadas…………………………………………………………………12 
a) Ignorar…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….12 
b) Ordenes: Recomendaciones …………………………………………………………………………………………………………………..13 
c) Tiempo fuera………………………………………………………………………………………………………………………………………….15 
D) Costo de respuesta……………………………………………………………………………………………………………………………….17 
E) Sobrecorrecion………………………………………………………………………………………………………………………………………17 
f) Saciedad…………………………………………………………………………………………………………………………………………………17 
3. Nuevas formas enseñar comportamientos…………………………………………………………………………………………………18
4 
PRESENTACION 
La idea de elaborar esta quía surge de la necesidad de brindar soporte a los padres que pasan por situacio- nes difíciles con sus hijos (desobediencia, pataletas, agresividad, mentir, engañar, violaciones a la autoridad del adulto, etc.) y que a diario tienen que manejar estas de la mejor manera, para poder mantener una fami- lia operativa. En esto el rol del orientador y/o terapeuta de la conducta; juego un papel importante como profesional de apoyo para los padres a la hora de enfrentar los problemas cotidianos de sus hijos. Se espera que las orientaciones de esta guía, les sea asequible y prácticas para el benéfico de todos. 
El agradecimiento a los padres que asisten al Centro Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA) , motivo para la elaboración de esta guía y al Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV), institución comprometida con la formación de profesionales en el área de Orientación y Terapia de la Conducta al cual pertenezco.
5 
Introducción 
Partiendo del concepto de aprendizaje, definido como proceso de adquisición de conocimientos, habilida- des, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Se deduce que la ma- yoría de las conductas se aprenden, así para los conductistas , se puede explicar cómo los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto; en los cuales tiene un valor fundamental las relaciones afectivas y de autoridad que establezcan con sus padres y muchas veces solo se toman en cuenta las conductas inadecuadas “Etiquetando “ a nuestros hijos y olvidando que también tienen conductas adecuadas que hay que fortalecer. 
En la siguiente guía, se trata de ser claro, sencillo en la presentación de los términos para su mejor compresión. Se ofrece información para los padres en relación aspectos teóricos sobre la conducta humana y estrategias de modificación de conducta a través ; de la identificación de conductas inadecuadas, reforzar conductas que se quieren instaurar o aumentar y además disminuir conductas mediante estrategias como ignorar la con- ducta inadecuada, hacer ordenes para lograr obediencia de los hijos, uso de la técnica tiempo fuera, y otras como (costo de respuesta, sobrecorrecion, saciedad ), además del modelado de conductas y contratos. 
Con la elaboración de esta guía pretendo que los padres encuentre información que le permita poder mo- dificar conductas inadecuadas (desobediencia, pataletas, agresividad, mentir, engañar, violaciones a la autori- dad del adulto, etc.) de sus hijos y a su vez motivarlos a profundizar sobre el tema , en lo que a mi criterio todos los padres debemos aprender. 
Dra. Pilar del V. Marcano
6 
A 
Antecedente 
B 
Conducta Adecuada, 
Inadecuada 
C 
Consecuencia 
CONDUCTA 
“Es toda aquellas manifestación observable, verbales, musculares y glandulares que un sujeto emite en interac- ción con su entorno ambiental.” (Moles, J.) 
Partiendo de esta definición tenemos dos grandes modos de conducta: la Refleja, aparece como respuesta ante un estimulo determinado, son consideradas innatas, ya que por su ocurrencia no es necesaria el aprendizaje (ej orinar, dormir) y las conductas aprendidas . 
La manera como un niño se comporta lo ha aprendido de sus relaciones con las demás personas, es a través del aprendizaje social que realiza conductas adecuadas o inadecuadas, sin olvidar su temperamento. Es por esta razón que los padres deben: 
Observar la conducta de sus hijos, presenciando la conducta inadecuada, las circunstancias que la desencadenan o antecedentes y las consecuencias que le siguen. También hay que analizar la relación entre los estímulos que preceden a la conducta, la conducta propiamente dicha y sus consecuencias; claves para entender por que la per- sona hace y no hace la conducta inadecuada que tanto nos preocupa. En consecuencia poder actuar para mo- dificar esa conducta en nuestros hijos. 
Esta relación se conoce como triple relación de Contingencia; una conducta puede ser aumentada o disminuida si se da o se guita algo .
7 
Para poder modificar la conducta de nuestros hijos , se debe trabajar siempre respetando su condición humana; por eso es importante elementos básicos a tener en cuenta para construir relaciones positivas : 
 El respeto mutuo. Se debe minimizar las criticas negativas, tratando de ser consistente a la hora de actuar. 
 Dedicación del tiempo para diversiones. se recomienda pasar momentos agradables con cada uno de nuestros hijos en actividades que mas le guste (ej. Armar rompecabezas) , adicionalmente la di- versión en familia por lo menos una vez a la semana. (ej., ir a la playa). 
 Estimulación: Es importante estimular a nuestros hijos, creer que si pueden realizar actividades para que también crean en nosotros. 
 Demostración de amor: Manifestarle amor mediante demos- traciones verbales . diciéndoles “Te quiero” y no verbales ( abrazos, palmaditas, besos, caricias, etc.).
8 
1. Entrenando a los padres para aumentar Conductas Adecuadas. 
Esta incluye el aumento de conductas positivas , a fin de establecer una relación armoniosa entre padres e hijos Para ello el padre debe: 
a) Prestar Atención a la conducta que emite el niño. 
Ante una conducta negativa el padre deja de darle atención al niño. 
Además, debemos saber cuando modificar la conducta inadecuada de nuestros hijo, en este caso: 
 Cuando perjudica al niño o a los demás, es decir cuando la conducta que realiza tiene consecuencias nega- tivas para el niño y para los demás. 
 Cuando impide el desarrollo físico y psicológico del niño. 
 Cuando la conducta es muy frecuente, es decir esta se realiza de forma continuada.
9 
La mejor manera de prestarle atención a su hijo es dedicarle 15 a 20 minutos diarios con el y así practi- carlo. Déjelo que escoja lo que mas le guste para hacer en ese momento , acompáñelo. 
Durante ese tiempo ; no realice preguntas, evite dar ordenes, guiar su conducta. Solo debe prestar atención a lo que esta haciendo. Solo deje de prestar atención cuando se comporte de una manera in- adecuada, Ignore la mala conducta, no le hable al niño, no lo mire hasta que empiece a comportarse de una manera adecuada. 
Es importante que su hijo sepa que usted le esta brindando atención mediante los siguientes comenta- rios: 
Terminaste tus tareas más temprano 
Estas guardando tus juguetes 
Que bueno, te cepillaste tus dientes 
Los padres al prestarle atención al niño cuando se esta comportando de forma adecuada , ellos aprenden a aso- ciar conductas positivas con consecuencias positivas y además de ofrecer al niño tiempo para obtener atención solo para el. En consecuencia , “No necesita portarse mal “para lograr la atención de sus padres.
10 
b) Refuerzos o Recompensas. 
Cualquier conducta positiva o negativa a la cual sigue una recompensa probablemente ocurrirá con mas frecuen- cia. Es decir el refuerzo es lo que hace que nuestros hijos repita la conducta , ya sea adecuada o inadecuada. 
Que debemos conocer al administrar recompensas. 
 Debe ser de manera individualizada, inmediatamente después de emitir la conducta que se deseada re- forzar y con cierta frecuencia. 
 Debemos, tomar en cuenta que el intervalo tiempo entre la conducta y la recompensa se corta; para que el niño se pasa que la recompensa corresponde a la conducta emitida y así, no se corra el riesgo de refor- zar otra conducta que no era la deseada. 
 La atención del niño debe prevalecer sobre otras recompensas. 
 Saber diferenciar el reforzamiento de una conducta adecuada con el “Chantaje” donde se amenaza al niño con una publicación de información que pueda perjudicar su reputación. (ej. si no haces la tarea, le diré a tus amiguitos lo que hiciste el otro día) y además con el “Soborno” donde se corrompe al niño con regalos, ofertas, dinero para obtener algún beneficio de el (ej. si te comportas bien, te regalo un celular, te comprare la bicicleta..etc.) 
 Utilizar varios reforzadores para evitar que el niño se aburra. 
REFUERZO 
RECOMPENSA
11 
Tipos de reforzadores para premiar la conducta de un niño. 
Sociales: palmadas en la espalda, pasarle la mano por el hombro, besos, coquillas, cargarlo, halagos, jugar con el, leerle un cuento, ayudarlo hacer algo, “Hiciste un buen trabajo recogiendo tus juguetes “ “Gracias por ayudarme”. 
No sociales o tangibles: golosinas, dinero, ir al cine, de paseo, etc 
Se recomienda dar un halago acompañado de una recompensa no social ej. golosina. Así, como al principio cuando se quiere modificar una conducta se debe dar siempre recompensa cada vez el niño emita la conducta deseada y luego ir retirando el reforzador no social lentamente quedando las sociales. 
Contratos y Acuerdos 
Se establece contratos y acuerdos con nuestros hijos, entrando en un Proceso de Negociación, es decir las partes establecen acuerdos (padres e hijos) tienen que ponerse de acuerdo acerca de la conducta que se pretende modi- ficar y establecer los criterios a partir de los que se va llevar a cabo la misma. 
Para ello realizamos una TABLA DE PUNTOS 
LUNES 
MARTES 
MIERCOLES 
JUEVES 
VIERNES 
La tabla de puntos puede ser elaborada de manera con- junta con su hijo, una vez elaborada se debe colocar en cada recuadro (ej. Caritas, calcomanías, flechas etc.) ca- da vez que realiza la conducta y se le dice el por que se le esta colocando la señal, de no realizar la conducta no se coloca nada, tampoco se sermonea. SIEMPRE ENTREGAR EL PREMIO POR LA CONDUCTA REALIZADA.
12 
a ) Ignorar: Es no dar atención positiva a una conducta. Se utiliza sobre todo para conductas que se piensa que pueden ser mantenidas por la atención (pataletas, berrinches..), no para conductas agresivas. Por su puesto lue- go que el niño a realiza la conducta negativa, se le da atención; es importante mencionar que al ignorar la con- ducta al principio puede empeorar, debido a que el niño piensa que no lo debe estar haciendo tan mal como para que sus padres le presten atención y lo hacen mas fuerte. 
b ) Dar Ordenes: En el momento que se solicita al niño algo, la orden debe ser clara, especifica , directa, firme, una sola vez en varias , para que pueda ser entendida. Para ello, el padre debe estar preparado para hacer cum- plir la orden. 
2. Entrenando a los padres para disminuir Conductas inadecuadas. 
Se recomienda , después de haberse establecido un vinculo estrecho entre padres e hijo . En esta etapa los pa- dres pueden utilizar las siguientes estrategias. 
RECUERDE QUE EN EL MOMENTO QUE DEJE DE IGNORAR Y PRESTE ATENCION ,ESTARA REFORZANDO LA CONDUCTA INADECUADA.
13 
Recomendaciones para dar ordenes. 
Esta incluye el aumento de conductas positivas , a fin de establecer una relación armoniosa entre padres e hijos Para ello el padre debe: 
 Antes de dar una orden asegúrese que el niño le esta prestando atención, mírandolo. 
 Use una voz firme, pero sin gritos. 
 De una orden que sea clara y especifica 
 Si es posible haga gestos, como por ejemplo indicar donde esta el baño. 
 Use ordenes positivas como por ejemplo “Siéntate bien” “Ven a comer”. 
 Si su niño hace lo que le pidió , preste atención y recompénselo.
14 
Muchas veces las desobediencia se torna de una evitación pasiva de las reglas de sus padres; en este caso se denomina DESAFIANTE O RETADORA , es cuando el niño se resiste verbal o físicamente a obedecer las orde- nes de sus padres. Esto es el niño dice ¡Hazlo tu siguieres! ; ¿por que lo tengo que hacer?. 
Es importante que los padres logren identificar las causas por las cuales el niño presenta esa conducta. Entre estas están: problemas escolares , alcoholismo o depresión en los padres, practicas inadecuadas de crianza ( mala supervisión, permisividad excesiva, castigo excesivo ..) , discordia marital, etc. 
Una de las situaciones cotidianas desagradables que se debe afrontar son conductas inadecuadas originadas por el incumplimiento de las reglas establecidas por los padres y las cuales muchas veces desobedecen. Esta desobediencia se produce cuando: 
 El niño no realiza las acciones o tareas ordenadas por un adulto dentro de un tiempo razonable, general- mente 15 minutos para que el niño obedezca. 
 El niño no termina o completa una actividad emitida por un adulto. 
 El niño no cumple las reglas de conductas previamente enseñadas. Ej cuando come en el suelo en otro
15 
Por tanto, los padres deben saber cuando ignorar, castigar o premiar una conduc- ta, por su puesto la idea no es quitar una conducta inadecuada, sino enseñarle al niño una forma mas adaptada de responder a las demandas de sus padres. 
c) Tiempo Fuera. 
Se utiliza para disminuir conductas inadecuadas, significa tiempo fuera de cualquier atención; en otras pala- bras es colocar al niño en un lugar muy aburrido por algunos minutos, que le resulte desagradable y de donde no obtiene ninguna recompensa. Generalmente es usado para conductas que no se pueden ignorar. Este es buen sustituto como castigo de pegar o gritar. 
Factores que debe considerar para la aplicación de tiempo fuera. 
 Escoja un lugar lejos de jugueteas, personas, televisor, radio o cualquier otra cosa que al niño le guste. 
 No debe haber cosa que se puede romper a su alrededor. 
 El cuarto del niño es un buen lugar par esta técnica, ya que tiene demasiadas cosas que a el le gusta. 
 No apague las luces, ni use el closet. 
 Usualmente se puede utilizar el final del pasillo, no debe haber cosas que le guste en el sitio. 
 Colocar una silla pequeña en el sitio de tiempo afuera, esto servirá de recordatorio para el niño. La mis- ma no debe ser colocada cerca de la pared.
16 
Una vez que se tiene el sitio para el tiempo fuera , hay que saber como usarlo, para eso debe tomar en considera- ción lo siguientes: 
 Decirle al niño “Como tu no…………(Explicar al niño lo que hizo o dejo de hacer), tienes que ir a tiempo fuera”. 
 No sermonee, regañe, o pelee. 
 No acepte ninguna excusa, “es que yo lo iba hacer , tu tiempo paso vas a tiempo fuera y luego lo haces” 
 No le hable mientras lo llevas a la silla. 
 Ignore gritos, protestas, y promesas de portarse bien. 
 Si rehúsa irse par la silla, llévelo de la mano. Cuando llegue a la silla dígale, siéntese. 
 No lo deje jugar con nada mientras esta en la silla. 
 No lo dejes hablar con nadie. 
 Luego de cinco minutos dígale que se puede levantar,, y dele la orden nuevamente. 
 Si el no realiza la orden mándelo nuevamente a tiempo fuera . 
 Cuando los padres dan la orden de tiempo fuera muchos niños empiezan a llorar y a gritar, pero usted debe ignorarlo. Puedes decir “ cuando dejes de llorar te puedes levantar”. NO USE TIEMPO FUERA SIN EXPLICARLE AL NIÑO CUALES CONDUCTAS LE HACEN IR A TIEMPO FUERA.
17 
Otras técnicas que podemos utilizar para disminuir conducta inadecuadas en nuestros hijos son: 
d) Costo de respuesta o Multa: Consiste en privar a la persona de los refuerzos que ha obtenidos por realizar con- ductas adecuadas, cuando emite conductas inadecuadas. 
c) Sobrecorrecion o practica positiva 
Consiste en que , al realizar la conducta inadecuada, si esta ha producido destrozos, el niño tendrá que arreglar los daños ocasionados y posteriormente hacer practicas de la conducta positiva reparadora. Ej. un niño que escriba sobre la pared, se le ordenara que no solo la borre lo ha hecho, sino que también limpie toda la pared. 
d) Saciedad y practica negativa 
Consiste en el niño repita la conducta inadecuada hasta que logre desaparecer. Obviamente esta técnica no puede emplearse cuando las conductas son peligrosa para el niño y personas de su entorno. 
También se puede enseñar nuevas formas de comportamiento a través de: 
Modelado 
Consiste en la formación de conductas nuevas a partir de conductas, ya existentes de una forma secuencial.

More Related Content

What's hot

Taller pautas de crianza [modo de compatibilidad]
Taller pautas de crianza [modo de compatibilidad]Taller pautas de crianza [modo de compatibilidad]
Taller pautas de crianza [modo de compatibilidad]NanitaM
 
Técnicas de Modificación de Conducta (Presentación Elyn Ravelo)
Técnicas de Modificación de Conducta (Presentación Elyn Ravelo)Técnicas de Modificación de Conducta (Presentación Elyn Ravelo)
Técnicas de Modificación de Conducta (Presentación Elyn Ravelo)Elyn56
 
Disciplina Positiva
Disciplina PositivaDisciplina Positiva
Disciplina PositivaMarisa Moya
 
Apego seguro y parentalidad positiva
Apego seguro y parentalidad positivaApego seguro y parentalidad positiva
Apego seguro y parentalidad positivaJuan Antonio RS
 
La disciplina en el hogar
La disciplina en el hogarLa disciplina en el hogar
La disciplina en el hogarmariscal-42
 
Escuela para padres
Escuela para padres Escuela para padres
Escuela para padres Esther Solis
 
Estrategias para promover hábitos, límites y normas en casa
Estrategias para promover hábitos, límites y normas  en casa Estrategias para promover hábitos, límites y normas  en casa
Estrategias para promover hábitos, límites y normas en casa Instituto México
 
Crianza positiva primero y segundo básico
Crianza positiva primero y segundo básicoCrianza positiva primero y segundo básico
Crianza positiva primero y segundo básicoColegio Montessori Talca
 
Estableces límites y normas
Estableces límites y normasEstableces límites y normas
Estableces límites y normasJuan Al Montoro
 
Cómo aplicar límites a los niños
Cómo aplicar límites a los niñosCómo aplicar límites a los niños
Cómo aplicar límites a los niñoscolegion12cartagena
 
Normas y límites claros en el desarrollo de los niños.
Normas y límites claros en el desarrollo de los niños.Normas y límites claros en el desarrollo de los niños.
Normas y límites claros en el desarrollo de los niños.ParvulosTrebol
 
Educando con firmeza y cariño
Educando con firmeza y cariñoEducando con firmeza y cariño
Educando con firmeza y cariñoMarisa Moya
 
Habilidades sociales
Habilidades socialesHabilidades sociales
Habilidades socialesAna Peinado
 
Ejemplos programas de modificación de conducta
Ejemplos programas de modificación de conductaEjemplos programas de modificación de conducta
Ejemplos programas de modificación de conductaSonia Griñán Martinez
 
MANUAL DE TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON...
MANUAL DE TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON...MANUAL DE TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON...
MANUAL DE TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON...UNIVERSIDAD MAGISTER (Sitio Oficial)
 
Autismo denver intervencion temprana
Autismo  denver intervencion tempranaAutismo  denver intervencion temprana
Autismo denver intervencion tempranaMarta Montoro
 

What's hot (20)

Taller pautas de crianza [modo de compatibilidad]
Taller pautas de crianza [modo de compatibilidad]Taller pautas de crianza [modo de compatibilidad]
Taller pautas de crianza [modo de compatibilidad]
 
Técnicas de Modificación de Conducta (Presentación Elyn Ravelo)
Técnicas de Modificación de Conducta (Presentación Elyn Ravelo)Técnicas de Modificación de Conducta (Presentación Elyn Ravelo)
Técnicas de Modificación de Conducta (Presentación Elyn Ravelo)
 
Disciplina Positiva
Disciplina PositivaDisciplina Positiva
Disciplina Positiva
 
Apego seguro y parentalidad positiva
Apego seguro y parentalidad positivaApego seguro y parentalidad positiva
Apego seguro y parentalidad positiva
 
Estilos de crianza
Estilos de crianzaEstilos de crianza
Estilos de crianza
 
La disciplina en el hogar
La disciplina en el hogarLa disciplina en el hogar
La disciplina en el hogar
 
Estilos de crianza
Estilos de crianzaEstilos de crianza
Estilos de crianza
 
Escuela para padres
Escuela para padres Escuela para padres
Escuela para padres
 
Educando a mis hijos con amor
Educando a mis hijos con amorEducando a mis hijos con amor
Educando a mis hijos con amor
 
Estrategias para promover hábitos, límites y normas en casa
Estrategias para promover hábitos, límites y normas  en casa Estrategias para promover hábitos, límites y normas  en casa
Estrategias para promover hábitos, límites y normas en casa
 
Crianza positiva primero y segundo básico
Crianza positiva primero y segundo básicoCrianza positiva primero y segundo básico
Crianza positiva primero y segundo básico
 
Estableces límites y normas
Estableces límites y normasEstableces límites y normas
Estableces límites y normas
 
Cómo aplicar límites a los niños
Cómo aplicar límites a los niñosCómo aplicar límites a los niños
Cómo aplicar límites a los niños
 
Normas y límites claros en el desarrollo de los niños.
Normas y límites claros en el desarrollo de los niños.Normas y límites claros en el desarrollo de los niños.
Normas y límites claros en el desarrollo de los niños.
 
Educando con firmeza y cariño
Educando con firmeza y cariñoEducando con firmeza y cariño
Educando con firmeza y cariño
 
Habilidades sociales
Habilidades socialesHabilidades sociales
Habilidades sociales
 
taller: Que necesitan los adolescentes de sus padres
taller: Que necesitan los adolescentes de sus padrestaller: Que necesitan los adolescentes de sus padres
taller: Que necesitan los adolescentes de sus padres
 
Ejemplos programas de modificación de conducta
Ejemplos programas de modificación de conductaEjemplos programas de modificación de conducta
Ejemplos programas de modificación de conducta
 
MANUAL DE TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON...
MANUAL DE TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON...MANUAL DE TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON...
MANUAL DE TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON...
 
Autismo denver intervencion temprana
Autismo  denver intervencion tempranaAutismo  denver intervencion temprana
Autismo denver intervencion temprana
 

Similar to Guia Para Padres Sobre Modificacion de Conducta

Mejorando La Disciplina En Los NiñOs
Mejorando La Disciplina En Los NiñOsMejorando La Disciplina En Los NiñOs
Mejorando La Disciplina En Los NiñOsMaria Rodriguez
 
Cómo manejarse como padres ante el trastorno negativista
Cómo manejarse como padres ante el trastorno negativistaCómo manejarse como padres ante el trastorno negativista
Cómo manejarse como padres ante el trastorno negativistajeni2310
 
Pautas para conductas oposicionistas casa
Pautas para conductas oposicionistas casaPautas para conductas oposicionistas casa
Pautas para conductas oposicionistas casaAngela Verde
 
Pautas para conductas oposicionistas casa
Pautas para conductas oposicionistas casaPautas para conductas oposicionistas casa
Pautas para conductas oposicionistas casaAngela Verde
 
Estilos educativos encuestas
Estilos educativos encuestasEstilos educativos encuestas
Estilos educativos encuestasEinfantilmaria
 
Estilos educativos encuestas
Estilos educativos encuestasEstilos educativos encuestas
Estilos educativos encuestasEinfantilmaria
 
pautas-educativas-basicas
pautas-educativas-basicaspautas-educativas-basicas
pautas-educativas-basicasLaura Rodriguez
 
Como educar-y-por-que
Como educar-y-por-queComo educar-y-por-que
Como educar-y-por-queSaanDp
 
Cómo abordar los problemas de comportamiento en
Cómo abordar los problemas de comportamiento enCómo abordar los problemas de comportamiento en
Cómo abordar los problemas de comportamiento enLulu Torres
 
10 limites premios_y_castigos
10 limites premios_y_castigos10 limites premios_y_castigos
10 limites premios_y_castigosJaneth Hernandez
 
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijasEvitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijasRossyPalmaM Palma M
 
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijasEvitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijasRossyPalmaM Palma M
 
Modificar conducta
Modificar conductaModificar conducta
Modificar conductaSaanDpz
 
ESCUELA DE PADRES LOS BUENOS MODALES.pptx
ESCUELA DE PADRES LOS BUENOS MODALES.pptxESCUELA DE PADRES LOS BUENOS MODALES.pptx
ESCUELA DE PADRES LOS BUENOS MODALES.pptxCLAUDIALORENAJAIMEST
 
rubrica planificacion por competencia 20-10.pdf
rubrica planificacion por competencia 20-10.pdfrubrica planificacion por competencia 20-10.pdf
rubrica planificacion por competencia 20-10.pdfNoeliaTorres47
 
Cómo comunicarnos e implicar a la familia
Cómo comunicarnos e implicar a la familiaCómo comunicarnos e implicar a la familia
Cómo comunicarnos e implicar a la familiaAnabel Álvarez
 
Cómo comunicarnos e implicar a la familia
Cómo comunicarnos e implicar a la familiaCómo comunicarnos e implicar a la familia
Cómo comunicarnos e implicar a la familiaAnabel Álvarez
 

Similar to Guia Para Padres Sobre Modificacion de Conducta (20)

Mejorando La Disciplina En Los NiñOs
Mejorando La Disciplina En Los NiñOsMejorando La Disciplina En Los NiñOs
Mejorando La Disciplina En Los NiñOs
 
Cómo manejarse como padres ante el trastorno negativista
Cómo manejarse como padres ante el trastorno negativistaCómo manejarse como padres ante el trastorno negativista
Cómo manejarse como padres ante el trastorno negativista
 
Pautas para conductas oposicionistas casa
Pautas para conductas oposicionistas casaPautas para conductas oposicionistas casa
Pautas para conductas oposicionistas casa
 
Pautas para conductas oposicionistas casa
Pautas para conductas oposicionistas casaPautas para conductas oposicionistas casa
Pautas para conductas oposicionistas casa
 
Estilos educativos encuestas
Estilos educativos encuestasEstilos educativos encuestas
Estilos educativos encuestas
 
Escuela de padres la conducta
Escuela de padres la conductaEscuela de padres la conducta
Escuela de padres la conducta
 
Estilos educativos encuestas
Estilos educativos encuestasEstilos educativos encuestas
Estilos educativos encuestas
 
pautas-educativas-basicas
pautas-educativas-basicaspautas-educativas-basicas
pautas-educativas-basicas
 
Como educar-y-por-que
Como educar-y-por-queComo educar-y-por-que
Como educar-y-por-que
 
Cómo abordar los problemas de comportamiento en
Cómo abordar los problemas de comportamiento enCómo abordar los problemas de comportamiento en
Cómo abordar los problemas de comportamiento en
 
10 limites premios_y_castigos
10 limites premios_y_castigos10 limites premios_y_castigos
10 limites premios_y_castigos
 
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijasEvitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
 
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijasEvitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas
 
Modificar conducta
Modificar conductaModificar conducta
Modificar conducta
 
ESCUELA DE PADRES LOS BUENOS MODALES.pptx
ESCUELA DE PADRES LOS BUENOS MODALES.pptxESCUELA DE PADRES LOS BUENOS MODALES.pptx
ESCUELA DE PADRES LOS BUENOS MODALES.pptx
 
Premios y castigos
Premios y castigosPremios y castigos
Premios y castigos
 
Pautas educativas para padres
Pautas educativas para padresPautas educativas para padres
Pautas educativas para padres
 
rubrica planificacion por competencia 20-10.pdf
rubrica planificacion por competencia 20-10.pdfrubrica planificacion por competencia 20-10.pdf
rubrica planificacion por competencia 20-10.pdf
 
Cómo comunicarnos e implicar a la familia
Cómo comunicarnos e implicar a la familiaCómo comunicarnos e implicar a la familia
Cómo comunicarnos e implicar a la familia
 
Cómo comunicarnos e implicar a la familia
Cómo comunicarnos e implicar a la familiaCómo comunicarnos e implicar a la familia
Cómo comunicarnos e implicar a la familia
 

Recently uploaded

Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 

Recently uploaded (20)

Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 

Guia Para Padres Sobre Modificacion de Conducta

  • 1. Dra. Pilar del V. Marcano Para los Padres De: ________________________ GUIA DE MODIFICACION DE CONDUCTA PARA PADRES
  • 2. 2 GUIA DE MODIFICACION DE CONDUCTA PARA PADRES Dra. Pilar del V. Marcano Barcelona, Noviembre de 2014
  • 3. 3 INDICE Presentación ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….4 Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………………………5 La Conducta………………………………………………………………………………………………………………………………………………………6 1. Entrenando a los padres como aumentar conductas adecuadas…………………………………………………………………8 a) Prestar atención………………………………………………………………………………………………………………………………………..8 b) Refuerzos o recompensas ……………………………………………………………………………………………………………………10 2. Entrenando a los padres para disminuir conductas inadecuadas…………………………………………………………………12 a) Ignorar…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….12 b) Ordenes: Recomendaciones …………………………………………………………………………………………………………………..13 c) Tiempo fuera………………………………………………………………………………………………………………………………………….15 D) Costo de respuesta……………………………………………………………………………………………………………………………….17 E) Sobrecorrecion………………………………………………………………………………………………………………………………………17 f) Saciedad…………………………………………………………………………………………………………………………………………………17 3. Nuevas formas enseñar comportamientos…………………………………………………………………………………………………18
  • 4. 4 PRESENTACION La idea de elaborar esta quía surge de la necesidad de brindar soporte a los padres que pasan por situacio- nes difíciles con sus hijos (desobediencia, pataletas, agresividad, mentir, engañar, violaciones a la autoridad del adulto, etc.) y que a diario tienen que manejar estas de la mejor manera, para poder mantener una fami- lia operativa. En esto el rol del orientador y/o terapeuta de la conducta; juego un papel importante como profesional de apoyo para los padres a la hora de enfrentar los problemas cotidianos de sus hijos. Se espera que las orientaciones de esta guía, les sea asequible y prácticas para el benéfico de todos. El agradecimiento a los padres que asisten al Centro Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA) , motivo para la elaboración de esta guía y al Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV), institución comprometida con la formación de profesionales en el área de Orientación y Terapia de la Conducta al cual pertenezco.
  • 5. 5 Introducción Partiendo del concepto de aprendizaje, definido como proceso de adquisición de conocimientos, habilida- des, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Se deduce que la ma- yoría de las conductas se aprenden, así para los conductistas , se puede explicar cómo los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto; en los cuales tiene un valor fundamental las relaciones afectivas y de autoridad que establezcan con sus padres y muchas veces solo se toman en cuenta las conductas inadecuadas “Etiquetando “ a nuestros hijos y olvidando que también tienen conductas adecuadas que hay que fortalecer. En la siguiente guía, se trata de ser claro, sencillo en la presentación de los términos para su mejor compresión. Se ofrece información para los padres en relación aspectos teóricos sobre la conducta humana y estrategias de modificación de conducta a través ; de la identificación de conductas inadecuadas, reforzar conductas que se quieren instaurar o aumentar y además disminuir conductas mediante estrategias como ignorar la con- ducta inadecuada, hacer ordenes para lograr obediencia de los hijos, uso de la técnica tiempo fuera, y otras como (costo de respuesta, sobrecorrecion, saciedad ), además del modelado de conductas y contratos. Con la elaboración de esta guía pretendo que los padres encuentre información que le permita poder mo- dificar conductas inadecuadas (desobediencia, pataletas, agresividad, mentir, engañar, violaciones a la autori- dad del adulto, etc.) de sus hijos y a su vez motivarlos a profundizar sobre el tema , en lo que a mi criterio todos los padres debemos aprender. Dra. Pilar del V. Marcano
  • 6. 6 A Antecedente B Conducta Adecuada, Inadecuada C Consecuencia CONDUCTA “Es toda aquellas manifestación observable, verbales, musculares y glandulares que un sujeto emite en interac- ción con su entorno ambiental.” (Moles, J.) Partiendo de esta definición tenemos dos grandes modos de conducta: la Refleja, aparece como respuesta ante un estimulo determinado, son consideradas innatas, ya que por su ocurrencia no es necesaria el aprendizaje (ej orinar, dormir) y las conductas aprendidas . La manera como un niño se comporta lo ha aprendido de sus relaciones con las demás personas, es a través del aprendizaje social que realiza conductas adecuadas o inadecuadas, sin olvidar su temperamento. Es por esta razón que los padres deben: Observar la conducta de sus hijos, presenciando la conducta inadecuada, las circunstancias que la desencadenan o antecedentes y las consecuencias que le siguen. También hay que analizar la relación entre los estímulos que preceden a la conducta, la conducta propiamente dicha y sus consecuencias; claves para entender por que la per- sona hace y no hace la conducta inadecuada que tanto nos preocupa. En consecuencia poder actuar para mo- dificar esa conducta en nuestros hijos. Esta relación se conoce como triple relación de Contingencia; una conducta puede ser aumentada o disminuida si se da o se guita algo .
  • 7. 7 Para poder modificar la conducta de nuestros hijos , se debe trabajar siempre respetando su condición humana; por eso es importante elementos básicos a tener en cuenta para construir relaciones positivas :  El respeto mutuo. Se debe minimizar las criticas negativas, tratando de ser consistente a la hora de actuar.  Dedicación del tiempo para diversiones. se recomienda pasar momentos agradables con cada uno de nuestros hijos en actividades que mas le guste (ej. Armar rompecabezas) , adicionalmente la di- versión en familia por lo menos una vez a la semana. (ej., ir a la playa).  Estimulación: Es importante estimular a nuestros hijos, creer que si pueden realizar actividades para que también crean en nosotros.  Demostración de amor: Manifestarle amor mediante demos- traciones verbales . diciéndoles “Te quiero” y no verbales ( abrazos, palmaditas, besos, caricias, etc.).
  • 8. 8 1. Entrenando a los padres para aumentar Conductas Adecuadas. Esta incluye el aumento de conductas positivas , a fin de establecer una relación armoniosa entre padres e hijos Para ello el padre debe: a) Prestar Atención a la conducta que emite el niño. Ante una conducta negativa el padre deja de darle atención al niño. Además, debemos saber cuando modificar la conducta inadecuada de nuestros hijo, en este caso:  Cuando perjudica al niño o a los demás, es decir cuando la conducta que realiza tiene consecuencias nega- tivas para el niño y para los demás.  Cuando impide el desarrollo físico y psicológico del niño.  Cuando la conducta es muy frecuente, es decir esta se realiza de forma continuada.
  • 9. 9 La mejor manera de prestarle atención a su hijo es dedicarle 15 a 20 minutos diarios con el y así practi- carlo. Déjelo que escoja lo que mas le guste para hacer en ese momento , acompáñelo. Durante ese tiempo ; no realice preguntas, evite dar ordenes, guiar su conducta. Solo debe prestar atención a lo que esta haciendo. Solo deje de prestar atención cuando se comporte de una manera in- adecuada, Ignore la mala conducta, no le hable al niño, no lo mire hasta que empiece a comportarse de una manera adecuada. Es importante que su hijo sepa que usted le esta brindando atención mediante los siguientes comenta- rios: Terminaste tus tareas más temprano Estas guardando tus juguetes Que bueno, te cepillaste tus dientes Los padres al prestarle atención al niño cuando se esta comportando de forma adecuada , ellos aprenden a aso- ciar conductas positivas con consecuencias positivas y además de ofrecer al niño tiempo para obtener atención solo para el. En consecuencia , “No necesita portarse mal “para lograr la atención de sus padres.
  • 10. 10 b) Refuerzos o Recompensas. Cualquier conducta positiva o negativa a la cual sigue una recompensa probablemente ocurrirá con mas frecuen- cia. Es decir el refuerzo es lo que hace que nuestros hijos repita la conducta , ya sea adecuada o inadecuada. Que debemos conocer al administrar recompensas.  Debe ser de manera individualizada, inmediatamente después de emitir la conducta que se deseada re- forzar y con cierta frecuencia.  Debemos, tomar en cuenta que el intervalo tiempo entre la conducta y la recompensa se corta; para que el niño se pasa que la recompensa corresponde a la conducta emitida y así, no se corra el riesgo de refor- zar otra conducta que no era la deseada.  La atención del niño debe prevalecer sobre otras recompensas.  Saber diferenciar el reforzamiento de una conducta adecuada con el “Chantaje” donde se amenaza al niño con una publicación de información que pueda perjudicar su reputación. (ej. si no haces la tarea, le diré a tus amiguitos lo que hiciste el otro día) y además con el “Soborno” donde se corrompe al niño con regalos, ofertas, dinero para obtener algún beneficio de el (ej. si te comportas bien, te regalo un celular, te comprare la bicicleta..etc.)  Utilizar varios reforzadores para evitar que el niño se aburra. REFUERZO RECOMPENSA
  • 11. 11 Tipos de reforzadores para premiar la conducta de un niño. Sociales: palmadas en la espalda, pasarle la mano por el hombro, besos, coquillas, cargarlo, halagos, jugar con el, leerle un cuento, ayudarlo hacer algo, “Hiciste un buen trabajo recogiendo tus juguetes “ “Gracias por ayudarme”. No sociales o tangibles: golosinas, dinero, ir al cine, de paseo, etc Se recomienda dar un halago acompañado de una recompensa no social ej. golosina. Así, como al principio cuando se quiere modificar una conducta se debe dar siempre recompensa cada vez el niño emita la conducta deseada y luego ir retirando el reforzador no social lentamente quedando las sociales. Contratos y Acuerdos Se establece contratos y acuerdos con nuestros hijos, entrando en un Proceso de Negociación, es decir las partes establecen acuerdos (padres e hijos) tienen que ponerse de acuerdo acerca de la conducta que se pretende modi- ficar y establecer los criterios a partir de los que se va llevar a cabo la misma. Para ello realizamos una TABLA DE PUNTOS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES La tabla de puntos puede ser elaborada de manera con- junta con su hijo, una vez elaborada se debe colocar en cada recuadro (ej. Caritas, calcomanías, flechas etc.) ca- da vez que realiza la conducta y se le dice el por que se le esta colocando la señal, de no realizar la conducta no se coloca nada, tampoco se sermonea. SIEMPRE ENTREGAR EL PREMIO POR LA CONDUCTA REALIZADA.
  • 12. 12 a ) Ignorar: Es no dar atención positiva a una conducta. Se utiliza sobre todo para conductas que se piensa que pueden ser mantenidas por la atención (pataletas, berrinches..), no para conductas agresivas. Por su puesto lue- go que el niño a realiza la conducta negativa, se le da atención; es importante mencionar que al ignorar la con- ducta al principio puede empeorar, debido a que el niño piensa que no lo debe estar haciendo tan mal como para que sus padres le presten atención y lo hacen mas fuerte. b ) Dar Ordenes: En el momento que se solicita al niño algo, la orden debe ser clara, especifica , directa, firme, una sola vez en varias , para que pueda ser entendida. Para ello, el padre debe estar preparado para hacer cum- plir la orden. 2. Entrenando a los padres para disminuir Conductas inadecuadas. Se recomienda , después de haberse establecido un vinculo estrecho entre padres e hijo . En esta etapa los pa- dres pueden utilizar las siguientes estrategias. RECUERDE QUE EN EL MOMENTO QUE DEJE DE IGNORAR Y PRESTE ATENCION ,ESTARA REFORZANDO LA CONDUCTA INADECUADA.
  • 13. 13 Recomendaciones para dar ordenes. Esta incluye el aumento de conductas positivas , a fin de establecer una relación armoniosa entre padres e hijos Para ello el padre debe:  Antes de dar una orden asegúrese que el niño le esta prestando atención, mírandolo.  Use una voz firme, pero sin gritos.  De una orden que sea clara y especifica  Si es posible haga gestos, como por ejemplo indicar donde esta el baño.  Use ordenes positivas como por ejemplo “Siéntate bien” “Ven a comer”.  Si su niño hace lo que le pidió , preste atención y recompénselo.
  • 14. 14 Muchas veces las desobediencia se torna de una evitación pasiva de las reglas de sus padres; en este caso se denomina DESAFIANTE O RETADORA , es cuando el niño se resiste verbal o físicamente a obedecer las orde- nes de sus padres. Esto es el niño dice ¡Hazlo tu siguieres! ; ¿por que lo tengo que hacer?. Es importante que los padres logren identificar las causas por las cuales el niño presenta esa conducta. Entre estas están: problemas escolares , alcoholismo o depresión en los padres, practicas inadecuadas de crianza ( mala supervisión, permisividad excesiva, castigo excesivo ..) , discordia marital, etc. Una de las situaciones cotidianas desagradables que se debe afrontar son conductas inadecuadas originadas por el incumplimiento de las reglas establecidas por los padres y las cuales muchas veces desobedecen. Esta desobediencia se produce cuando:  El niño no realiza las acciones o tareas ordenadas por un adulto dentro de un tiempo razonable, general- mente 15 minutos para que el niño obedezca.  El niño no termina o completa una actividad emitida por un adulto.  El niño no cumple las reglas de conductas previamente enseñadas. Ej cuando come en el suelo en otro
  • 15. 15 Por tanto, los padres deben saber cuando ignorar, castigar o premiar una conduc- ta, por su puesto la idea no es quitar una conducta inadecuada, sino enseñarle al niño una forma mas adaptada de responder a las demandas de sus padres. c) Tiempo Fuera. Se utiliza para disminuir conductas inadecuadas, significa tiempo fuera de cualquier atención; en otras pala- bras es colocar al niño en un lugar muy aburrido por algunos minutos, que le resulte desagradable y de donde no obtiene ninguna recompensa. Generalmente es usado para conductas que no se pueden ignorar. Este es buen sustituto como castigo de pegar o gritar. Factores que debe considerar para la aplicación de tiempo fuera.  Escoja un lugar lejos de jugueteas, personas, televisor, radio o cualquier otra cosa que al niño le guste.  No debe haber cosa que se puede romper a su alrededor.  El cuarto del niño es un buen lugar par esta técnica, ya que tiene demasiadas cosas que a el le gusta.  No apague las luces, ni use el closet.  Usualmente se puede utilizar el final del pasillo, no debe haber cosas que le guste en el sitio.  Colocar una silla pequeña en el sitio de tiempo afuera, esto servirá de recordatorio para el niño. La mis- ma no debe ser colocada cerca de la pared.
  • 16. 16 Una vez que se tiene el sitio para el tiempo fuera , hay que saber como usarlo, para eso debe tomar en considera- ción lo siguientes:  Decirle al niño “Como tu no…………(Explicar al niño lo que hizo o dejo de hacer), tienes que ir a tiempo fuera”.  No sermonee, regañe, o pelee.  No acepte ninguna excusa, “es que yo lo iba hacer , tu tiempo paso vas a tiempo fuera y luego lo haces”  No le hable mientras lo llevas a la silla.  Ignore gritos, protestas, y promesas de portarse bien.  Si rehúsa irse par la silla, llévelo de la mano. Cuando llegue a la silla dígale, siéntese.  No lo deje jugar con nada mientras esta en la silla.  No lo dejes hablar con nadie.  Luego de cinco minutos dígale que se puede levantar,, y dele la orden nuevamente.  Si el no realiza la orden mándelo nuevamente a tiempo fuera .  Cuando los padres dan la orden de tiempo fuera muchos niños empiezan a llorar y a gritar, pero usted debe ignorarlo. Puedes decir “ cuando dejes de llorar te puedes levantar”. NO USE TIEMPO FUERA SIN EXPLICARLE AL NIÑO CUALES CONDUCTAS LE HACEN IR A TIEMPO FUERA.
  • 17. 17 Otras técnicas que podemos utilizar para disminuir conducta inadecuadas en nuestros hijos son: d) Costo de respuesta o Multa: Consiste en privar a la persona de los refuerzos que ha obtenidos por realizar con- ductas adecuadas, cuando emite conductas inadecuadas. c) Sobrecorrecion o practica positiva Consiste en que , al realizar la conducta inadecuada, si esta ha producido destrozos, el niño tendrá que arreglar los daños ocasionados y posteriormente hacer practicas de la conducta positiva reparadora. Ej. un niño que escriba sobre la pared, se le ordenara que no solo la borre lo ha hecho, sino que también limpie toda la pared. d) Saciedad y practica negativa Consiste en el niño repita la conducta inadecuada hasta que logre desaparecer. Obviamente esta técnica no puede emplearse cuando las conductas son peligrosa para el niño y personas de su entorno. También se puede enseñar nuevas formas de comportamiento a través de: Modelado Consiste en la formación de conductas nuevas a partir de conductas, ya existentes de una forma secuencial.