INDUCCION ELECTROMAGNETICA

21,432 views
21,077 views

Published on

INDUCCION ELECTROMAGNETICA

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
509
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INDUCCION ELECTROMAGNETICA

  1. 1. Inducción electromagnética
  2. 2. Una intensidad de corriente eléctrica es capaz de crear un campo magnético a su alrededor. ¿ Podrá un campo magnético producir un fenómeno eléctrico? La respuesta a esta pregunta es afirmativa
  3. 4. Cuando se cierra el interruptor en el circuito primario, el galvanómetro en el circuito secundario se desvía momentáneamente. La fem inducida en el circuito secundario es causada por el campo magnético variable a través de la bobina secundaria.
  4. 5. Ley de inducción de Faraday La fem inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez de cambio en el tiempo del flujo magnético a través del circuito.
  5. 6. 1. Variación del módulo del campo magnético B. La variación de  B puede deberse a: 2. Variación del módulo de la superficie del circuito A. 3. Variación de la orientación entre ambos.  B es el flujo magnético que atraviesa la superficie delimitada por el circuito.
  6. 7. L ey de Lenz ¿Y qué significa el signo menos en la expresión de la ley de Faraday ?. La Ley de Lenz afirma que “ la polaridad de la fem inducida es tal que tiende a producir una corriente que crea un flujo magnético, el cual se opone al cambio del flujo magnético a través del área encerrada por la espira de corriente ”.
  7. 8. Por ejemplo, supongamos que tomamos una espira conductora e introducimos en ella un imán. En este caso el flujo magnético aumenta, lo cual produce una f.e.m. inducida. ¿Qué sentido tendrá?. Aquel que se oponga a la causa que lo produce E s decir, la fem inducida tenderá a disminuir dicho flujo magnético.
  8. 10. FEM EN MOVIMIENTO Cuando una barra conductora de longitud L se mueve a una velocidad v a través de un campo magnético B , donde B es perpendicular a la barra y a v , se induce una fem.
  9. 11. x Si la resistencia en el circuito es R, la magnitud de la corriente inducida será:
  10. 13. FEM INDUCIDA Y CAMPOS ELÉCTRICOS Un campo eléctrico se crea en el conductor como resultado de un flujo magnético variable.
  11. 15. La fem para cualquier trayectoria cerrada puede expresarse como la integral de E · d l sobre dicha trayectoria: La ley de inducción de Faraday puede escribirse en forma más general:
  12. 16. Un largo solenoide de radio R tiene n vueltas de alambre por unidad de longitud y conduce una corriente que varía sinusoidalmente en el tiempo cuando I=I max cos ω t donde I max es la máxima corriente y ω es la frecuencia angular de la fuente de corriente alternante. a) Determine la magnitud del campo eléctrico inducido afuera del solenoide, a una distancia r>R de su eje central largo. Tomamos un punto externo como la trayectoria para la integral de línea como un círculo de radio r centrado en el solenoide
  13. 17. El campo magnético dentro de un largo solenoide está dado por:
  14. 18. Aplicaciones de inducción electromagnética Generadores Un generador es un dispositivo capaz de producir corriente a partir de otras formas de energía, generalmente a partir de energía mecánica. Consisten en una espira conductora que gira en un campo magnético constante a velocidad angular  también constante.
  15. 20. El flujo magnético que atraviesa la espira será igual a : ¿Cómo será su fuerza electromotriz inducida?. En este caso si la espira gira a una velocidad angular constante, esto supondrá que  =  t.  B =BScos   = BSsen  t  =  d  B /dt  B =BScos  t
  16. 22. PROBLEMA Un largo alambre recto conduce una corriente : Y se encuentra en el plano de una bobina rectangular de N vueltas de alambre, como se muestra en la figura. Las cantidades Imax, ω y Φ son constantes. Determine la fem inducida en la bobina por el campo magnético creado por la corriente en el alambre recto. Suponga que Imax = 50.0A, ω = 200 π s -1 , N=100, h= ω =5.00 cm, y L=20.0 cm. I L dr ω h r
  17. 23. La magnitud del campo a r metros del alambre es:
  18. 24. PROBLEMA El alambre que se muestra en la figura se dobla en la forma de una tienda de campaña, con θ = 60 0 y L = 1.50 m, y se coloca en un campo magnético uniforme de 0.300 T de magnitud dirigido perpendicular a la cubierta de la mesa. Él alambre es rígido, pero está articulado en los puntos a y b. Si la tienda se derrumba sobre la mesa en 0.10 segundos, ¿cuál es la fem inducida promedio en el alambre durante este tiempo?
  19. 25. ECUACIONES DE MAXWELL

×