La informática aplicada a la salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La informática aplicada a la salud

on

  • 976 views

 

Statistics

Views

Total Views
976
Views on SlideShare
975
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 1

http://aula.udima.es 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La informática aplicada a la salud La informática aplicada a la salud Presentation Transcript

  • LA INFORMÁTICA APLICADA A LA SALUD
  • INTRODUCCIÓN El sector sanitario del siglo XXI se enfrenta a un nuevo entorno demográfico organizativo, económico y social basado en la modernización de los servicios sanitarios. Esta nueva organización se basa en la transformación tecnológica. Este nuevo enfoque al ciudadano (y no sólo al paciente) es el eje de una sanidad basada en un modelo de atención integral de la salud. El uso de la informática y las nuevas tecnologías en la sanidad, impacta en la mejora de proceos asistenciales, en los mecanismos de información y comunicación entre los agentes sanitarios y agiliza los procesos burocráticos y organizativos internos del sistema sanitario.
  • El futuro de la sanidad, se enfrenta a grandes desafíos. Entre los aspectos que están introduciendo gran tensión en el sistema sanitario español, destacamos los siguientes: - Creciente demanda sanitaria de una población envejecida - Enfermedades derivadas del estilo de vida - Incremento del gasto - Escasez de profesionales médicos - Medicalización de la sociedad View slide
  • La aplicación de la informática en el ámbito de la Sanidad, tiene un número enorme de posibilidades. Algunos de los aspectos en los que la informática puede incidir notablemente, son los siguientes: - Mejora las relaciones entre los diferentes agentes que participan en el sector sanitario - Historia clínica informatizada - Acceso remoto al historial clínico informatizado - Consulta remota del ciudadano Mediante medios telemáticos - Seguimiento y monitorización remota de pacientes - Interconsulta - Acceso a información clínica multimedia - Receta electrónica View slide
  • APLICACIÓN DE LAS TICS: BENEFICIOS PARA EL SECTOR SANITARIO Los beneficios que aportan las TIC al modelo sanitario se derivan de un acceso total a cualquier información desde cualquier lugar y en cualquier momento, generalización de tarjetas sanitarias e historial clínico electrónico para todos los ciudadanos, digitalización de imágenes y desarrollo de hospitales digitales, entre otros aspectos. Algunas de las principales iniciativas de aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario son las siguientes: * Proyecto de Tarjeta Sanitaria Europea o la Historia Clínica electrónica, que almacena tanto datos como imágenes relativas a análisis, pruebas, intervenciones,... realizadas a un individuo a lo largo de su vida. Todo ello, con unos niveles de protección y seguridad de acceso hasta ahora impensables.
  • * La puesta en marcha del Hospital Digital: Aquél que trabaja sin papeles, sin placas y sin cables transformará la gestión tradicional. Consiste en la utilización masiva de las TIG en un centro hospitalario, dónde todos los protagonistas (profesionales, pacientes y administradores) están interconectados configurando una red de información y servicios que multiplica la capacidad asistencial. * La telemedicina domiciliaria . Los ciudadanos están cada vez más familiarizados con el uso de dispositivos que miden los niveles de glucosa y oxígeno en la sangre, a los que habrá que sumar en un futuro otros que hoy son proyectos pilotos como de diálisis domiciliaria o una camiseta inteligente para el seguimiento de enfermos del corazón. * Digitalización de imágenes: sistema que evita desplazamientos innecesarios, mayor interrelación entre el paciente y cualquier centro sanitario y un notable ahorro de costes.
  • * Aplicación al ámbito de las emergencias. Especialmente a través del acceso a información actualizada y comunicación on-line entre diferentes agentes. En este sentido, existen avances importantes como el dispositivo Columna de Rescate Cardíaco (puesto en macha por Telefónica) que puede salvar la vida de decenas de personas al año ya que está ubicado en distintos espacios públicos y permite detectar un ataque y gestionar los pasos que proceden. * Aplicación de las TIC a los procesos terapéuticos: En este sentido, la robotización tiene importantes áreas de aplicación cómo cirugías a distancia, realización de ope- raciones de máxima preci- sión, endoscopias virtuales y utilización del concepto qui- rófano inteligente, entre otras.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISCAPACIDAD Las Tics contribuyen a romper las barreras y favorecer la vida de las personas dependientes y que tienen alguna discapacidad. Algunas de las necesidades que tienen las personas con algún tip de discapacidad, se detallan a continuación: - Para personas con discapacidad visual * Sistemas de localización precisos * Teléfonos que proporcionen interfases acústicas y táctiles * Contenidos en formato audio o en texto digitalizado accesible - Para personas con discapacidad auditiva * Productos y servicios con interfases de texto y video * Videollamadas
  • LAS TICS Y LAS PERSONAS DEPENDIENTES Uno de los aspectos que caracterizan a los países desarrollados, es el alargamiento de la esperanza de vida, que conlleva a una sociedad más envejecida y una inversión de la pirámide poblacional. Como consecuencia del alargamiento de la vida, aumenta también el número de adultos con discapacidades y enfermedades crónicas. La organización actual de los servicios sanitarios está en pleno desarrollo en el tratamiento dirigido a los cuidados geriátricos y dolencias crónicas. Desde hace tiempo los expertos dedican esfuerzos, pensando en las políticas de salud y los modelos de previsión de los servicios, ya que el sistema sanitario actual no es apropiado para abordar el problema que se nos aproxima. Las Tics deben constituirse como una herramienta que garantice y facilite la igualdad de oportunidades en la mejora de la calidad de vida de las personas y su bienestar. La sociedad y las personas que la forman cuentan con necesidades diversas y es importante que sean las tecnologías las que se adapten y adecuen a las personas y no al revés, en especial , aquellas perosnas que tienen necesidades especiales.
  • Las personas mayores, otros colectivos dependientes, demandan soluciones integradas e integrales. Se requieren por tanto nuevos modelos de prestación de servicios en los que las fronteras entre la salud, la asistencia social y personal queden difusas y lo importante sea la persona. Entre los objetivos que se persiguen con estos nuevos modelos cabe destacar: - Disminución de costes en la prestación de los mismos. - Aumento de eficiencia y productividad. - Promoción de estilos de vida más saludables y del autocuidado. - Promoción de la prevención frente al tratamiento. - Detección temprana de posibles riesgos para la salud. No cabe duda, que las Tics se presentan comu una fuente indudable de apoyo para las personas en situación de dependencia y su entorno (cuidadores y familiares). Las tecnologías y dispositivos deben ser accesibles y usables. Es importante tener en cuenta que las Tics, tanto en servicios sociales como en los servicios sanitarios no deben desplazar a los profesionales sino convertirse en un complemento y un elemento facilitador para la mejora de la atención y comunicación humana.