SlideShare a Scribd company logo
1 of 11
MEDELLIN:  Un espejo para la paz . La iglesia católica y su relación con el narcotráfico.  Carla Beschi David Rico Marina Ortiz Oriol Sendra
               Primer eje transversal:  Comparativa de las Constituciones Española y Colombiana   A pesar de que estos dos artículos coincidan en el número no tienen un contenido nada parecido.  El de la española recoge una información más concreta sobre un tema que es la revisión constitucional de la celebración de tratados internacionales que contengan estipulaciones contrarias a ésta.  En cambio el mismo artículo de la Constitución Colombiana recoge un seguido de versículos que abarcan temas diversos como el respeto a las autoridades o la defensa y difusión de los derechos humanos.
Segundoeje transversal:  Documentos de la iglesiaCatólica en relación con el narcotráfico RESUMEN DE PACEM IN TERRIS. Encíclica del Papa Juan XXIII. La encíclica viene a ser una síntesis de la doctrina católica sobre la dignidad y los derechos de la persona y sobre la moral política, tanto dentro de los estados, como en las relaciones internacionales.  Primera Parte En la Encíclica, el Papa Juan XXIII, hace referencia a los derechos humanos, considerando básicamente que todo ser humano es ante todo una PERSONA, es decir un ser dotado de inteligencia y libertad y por esta misma razón, tiene derechos y deberes que al ser universales e inviolables, son absolutamente inalienables. Segunda Parte La segunda parte (Relaciones entre los hombres y los poderes públicos), nos dice que no puede existir una convivencia ordenada sin que haya una autoridad. Ésta debe mandar según la razón, y está postulada por el orden moral y deriva de Dios. Se trata de buscar el bien común para todas las personas dando apertura a fórmulas democráticas de organización del estado, pero siempre dentro del orden moral querido por Dios.
Tercera Parte La tercera parte, de importancia capital, aborda las relaciones internacionales. Postula clara y decididamente la necesidad de una autoridad política mundial, sobre la base de la igualdad entre los estados soberanos. Sostiene con fundamento que las relaciones internacionales deben regirse por la verdad, la justicia, la libertad y el amor. En esta parte se abordan también algunas cuestiones de gran actualidad internacional: minorías étnicas, exiliados políticos, carrera de armamentos y desarme. Cuarta Parte Esta parte trata con sentido positivo del ordenamiento de las relaciones internacionales, sobre la base del reconocimiento de la interdependencia real entre los pueblos, reiterando la exigencia de una autoridad mundial, mediante un acuerdo entre los estados en pie de igualdad, que funcione con arreglo al principio de subsidiaridad, el cual exige el respeto de la competencia propia de la autoridad de cada estado. En esta parte se hace una expresiva alusión a la ONU y a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Quinta parte Trata de las normas que deben guiar la acción temporal de los católicos. Tiene un carácter marcadamente pastoral, de una apertura que preludia la actitud del Vaticano II, no sólo hacia los fieles de otras iglesias cristianas, sino también hacia todos los hombres de buena voluntad, colaborando en las acciones buenas o que puedan llevar al bien, con recto sentido de la moral natural. Indica la necesidad de distinguir entre el error y la persona que yerra, que no pierde en ningún caso su dignidad. De esto puede deducirse que la postura de los católicos ante las ideologías puede ser distinta de la que adopten ante los movimientos que inicialmente se inspiran en ellas, pero que en el curso de la historia han ido modificando parcialmente sus posiciones.
LA JUSTICIA EN EL MUNDO:  NUEVAS RESPONSABILIDADES DE LA IGLESIA EN EL CAMPO DE LA JUSTICIA    LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOCIEDAD MUNDIAL   CRISIS DE SOLIDARIDAD UNIVERSAL  Las innovaciones actuales dividen aún mas a las poblaciones, si no se hace nada al respecto, las industrias y organizaciones harán que la riqueza y poder se concentren aún más. Pensábamos que las innovaciones darían más igualdad, pero no ha sido así por el hecho que no llegan a los países subdesarrollados.   DERECHO AL DESARROLLO Para poder llevar a cabo este derecho a la esperanza, debemos eliminar los falsos tópicos y   desigualdades sociales. Debemos pensar en grandes grupos como son las naciones y no en caracterizar pequeños grupos sociales o pueblos para así construir una memoria social que personalice a las naciones.    INJUSTICIAS SIN VOZ Para poner a práctica la justicia debemos dirigirnos en primer lugar a aquellas personas que por distintas causas no son escuchadas.     LA NECESIDAD DE DIÁLOGO Para poder crear una auténtica unidad de esfuerzo necesitamos una mediación activa con la que crear una atmósfera duradera de diálogo.      
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA   LA JUSTICIA SALVÍFICA DE DIOS POR CRISTO A través del mensaje cristiano podemos ver como la justicia gira entorno al amor. Es decir, un reconocimiento a los derechos humanos y a la dignidad.   LA MISIÓN DE LA IGLESIA, DE LA JERARQUÍA Y DE LOS CRISTIANOS La responsabilidad de la iglesia es expandir el mensaje del evangelio: expandir el amor, para así conseguir justicia.    LA PRÁCTICA DE LA JUSTÍCIA   EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA Los miembros de la iglesia no deben ser privados de los derechos comunes, así como preguntarse si en los pueblos pobres, la pertenencia a la iglesia, no es el modo de entrar en un bienestar en medio de tanta pobreza.   LA EDUCACIÓN PARA LA JUSTÍCIA Los medios de comunicación y escuelas lo que forman es un hombre tal y como lo desea el orden. Esta educación sugiere un modo de vida verdadero y totalmente humano en la justicia,  caridad y sencillez. Esto permitirá que en el futuro no seamos objetos de manipulaciones.    LA COOPERACIÓN ENTRE LAS IGLESIAS LOCALES Las iglesias deben demostrar una mayor cooperación entre ellas para así ser un signo de solidaridad y a través de una planificación basada en una visión de conjunto en la administración común de los dones de Dios, y una solidaridad fraterna favoreciendo siempre la autonomía, estimular  las iniciativas que permitan el desarrollo del hombre.
“Luces y sombras”. Comunicado de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá febrero de 2009 Este texto es un comunicado de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Colombiana donde, este grupo de personas que forman la Asamblea, dan a conocer una realidad de este país que personalmente creo que los ciudadanos ya saben. Además proponen una lucha en contra de todo lo que causa malestar a los ciudadanos y así poder llegar a un estado de paz en todos los aspectos. También proponen mejorías en las viviendas y más trabajos. Lo que a mí me ha llamado la atención es que al final del comunicado se diga: “hacemos una opción decidida por la esperanza, con la certeza que el Señor Jesús que camina a nuestro lado, nos ayudará a construir entre todos un país más amable, más justo, fraterno y solitario”. Eso a mí me da a entender que valoran por encima de todo la palabra de Dios y que están subordinados a lo que supuestamente haga o deje de hacer. En mi opinión creo que es un comunicado donde se explica algo que los colombianos ya sabes desde tiempos atrás y que por mucho que se diga de cambiar, la cosa no está tan fácil como se pinta.
“¡Mate la araña, por favor!” Artículo de Monseño Luis Augusto Castro, obispo de Tunja, Colombio. El Tiempo, febrero de 2009 Las telas de araña son los problemas, y son relativamente fácil de eliminar, pero para acabar realmente con los problemas e necesario matar a la araña, es decir, eliminar los problemas desde la raíz. Pero en el texto insiste en eliminar los problemas con el dialogo, pone como ejemplo la liberación de unos prisioneros.  En el dialogo en los conflictos es esencial insistir en algunos puntos y dejar ceder en otros. Como el autor del texto es un arzobispo, acaba el texto deseando que Dios ilumine a los gobernantes para que utilicen el dialogo.
Tercer eje transversal:  Nuestradefinición de Paz Nuestra definición de Paz se define como un periodo  de la vida de una población o sociedad en la que se  vive, haciéndolo en un bienestar completo sin  situaciones de guerra ni conflictos. Paz no es  solamente la ausencia de guerra, sino que es un  resultado de respeto y orden.  Según la Biblia la paz se refiere a un bienestar  material y de espíritu que no se opone a la guerra.  Esta paz sólo la puede dar Iahveh. A diferencia, el  nuevo testamento utiliza paz influida por la ausencia de enemigos.Nuestra conclusión es que la definición de paz ha ido variando pero se mantiene una idea constante, que es la ausencia de guerra o conflicto. Además creemos que mucha gente habla de esta palabra sin realmente saber su significado.
El narcotráfico Sobre el tema que hemos trabajado, el narcotráfico, podemos destacar el libro que escrito por Gustavo Salazar,  abogado de los jefes mafiosos y del narcotráfico. En el libro trataba de un tema muy importante como son los carteles de la droga de Medellín y Cali que dieron millones de dólares a altos prelados colombianos, con lo que estos lograron acceder a altos cargos en el Vaticano. Salazar señala dos de los beneficiados con este flujo de dinero mafioso: el cardenal ALFONS LÓPEZ TRUJILLO y monseñor PEDRO RUBIANES, ambos ligados al Opus Dei.Pero esto no es nada nuevo para Colombia ya que los carteles de la droga han comprado a varios funcionarios, policías, jueces, alcaldes, gobernadores, senadores y vicepresidentes.
Pablo Escobar se convirtió en un ídolo para todas aquellas personas que estaban abandonadas por el gobierno ya que empiezan a considerar el narcotráfico como un medio rápido para enriquecerse. Es en ese momento cuando Pablo ve una clara oportunidad para meterse en la política, ya que la gente lo quiere, y así controlar más todo su mercado. Utilizó mucho dinero para campañas y para dar a conocer y financiar proyectos de beneficio social, construyó más de 800 viviendas unifamiliares, hizo pistas deportivas y organizar muchas fiestas populares en las que regalaba a los asistentes dinero en efectivo, electrodomésticos y otros bienes.  Por otro lado también le ofrecía a los pobres la participación en el narcotráfico. Todo ello lo convirtió alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal, en diputado suplente del Congreso de la República en 1982. Aún así estuvo poco tiempo a la política ya que mucha gente lo denunció en contra de su tráfico de drogas. Sin embargo no fue procesado gracias ayuda de la Iglesia Católica.

More Related Content

What's hot

La iglesia y los derechos humanos,
La iglesia y los derechos humanos,La iglesia y los derechos humanos,
La iglesia y los derechos humanos,blogcomunismo
 
Compendio doctrina social iglesia cap_1
Compendio doctrina social iglesia cap_1Compendio doctrina social iglesia cap_1
Compendio doctrina social iglesia cap_1Diffusor Fidei
 
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...Pancho Castillo
 
Tema 5 constituciones dogmaticas parte lll gaudium et spes
Tema 5 constituciones dogmaticas  parte lll gaudium et spesTema 5 constituciones dogmaticas  parte lll gaudium et spes
Tema 5 constituciones dogmaticas parte lll gaudium et spesTheotokos2013
 
En busca de una ética universal
En busca de una ética universalEn busca de una ética universal
En busca de una ética universalCAPUPUCP
 
Doctrina social iglesia 08
Doctrina social iglesia 08Doctrina social iglesia 08
Doctrina social iglesia 08Juan Sánchez
 
Propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica: ¿Misericordia o imp...
Propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica: ¿Misericordia o imp...Propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica: ¿Misericordia o imp...
Propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica: ¿Misericordia o imp...Comunidades de Aprendizaje
 
Benedicto XVI - Luz del mundo - "Dictadura del relativismo"
Benedicto XVI - Luz del mundo - "Dictadura del relativismo"Benedicto XVI - Luz del mundo - "Dictadura del relativismo"
Benedicto XVI - Luz del mundo - "Dictadura del relativismo"CAPUPUCP
 
La Dimensión Social de la Evangelización. Comentario al Capítulo IV de la Eva...
La Dimensión Social de la Evangelización. Comentario al Capítulo IV de la Eva...La Dimensión Social de la Evangelización. Comentario al Capítulo IV de la Eva...
La Dimensión Social de la Evangelización. Comentario al Capítulo IV de la Eva...Arturo E. Brochard
 
Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna
Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida DignaQue en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna
Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida DignaCaritas Mexicana IAP
 
La santificacion del sacerdote p. reginald garrigou lagrange
La santificacion del sacerdote   p. reginald garrigou lagrangeLa santificacion del sacerdote   p. reginald garrigou lagrange
La santificacion del sacerdote p. reginald garrigou lagrangeEduardoSebGut
 
C:\Fakepath\Delemeau, La Reforma, Textos Lutero
C:\Fakepath\Delemeau, La Reforma, Textos LuteroC:\Fakepath\Delemeau, La Reforma, Textos Lutero
C:\Fakepath\Delemeau, La Reforma, Textos LuteroANA HENRIQUEZ ORREGO
 

What's hot (20)

P. Zegrí y la Justicia Social
P. Zegrí y la Justicia SocialP. Zegrí y la Justicia Social
P. Zegrí y la Justicia Social
 
La iglesia y los derechos humanos,
La iglesia y los derechos humanos,La iglesia y los derechos humanos,
La iglesia y los derechos humanos,
 
Compendio doctrina social iglesia cap_1
Compendio doctrina social iglesia cap_1Compendio doctrina social iglesia cap_1
Compendio doctrina social iglesia cap_1
 
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
335181869 gutierrez-gustavo-y-muller-gerard-ludwig-del-lado-de-los-pobres-teo...
 
Tema 5 constituciones dogmaticas parte lll gaudium et spes
Tema 5 constituciones dogmaticas  parte lll gaudium et spesTema 5 constituciones dogmaticas  parte lll gaudium et spes
Tema 5 constituciones dogmaticas parte lll gaudium et spes
 
En busca de una ética universal
En busca de una ética universalEn busca de una ética universal
En busca de una ética universal
 
Doctrina social iglesia 08
Doctrina social iglesia 08Doctrina social iglesia 08
Doctrina social iglesia 08
 
Propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica: ¿Misericordia o imp...
Propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica: ¿Misericordia o imp...Propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica: ¿Misericordia o imp...
Propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica: ¿Misericordia o imp...
 
Benedicto XVI - Luz del mundo - "Dictadura del relativismo"
Benedicto XVI - Luz del mundo - "Dictadura del relativismo"Benedicto XVI - Luz del mundo - "Dictadura del relativismo"
Benedicto XVI - Luz del mundo - "Dictadura del relativismo"
 
La Dsi
La DsiLa Dsi
La Dsi
 
Jornada Mundial de los Pobres
Jornada Mundial de los PobresJornada Mundial de los Pobres
Jornada Mundial de los Pobres
 
La Dsi
La DsiLa Dsi
La Dsi
 
De la revista proceso
De la revista procesoDe la revista proceso
De la revista proceso
 
Revista custodia nro 12
Revista custodia nro 12Revista custodia nro 12
Revista custodia nro 12
 
La Dimensión Social de la Evangelización. Comentario al Capítulo IV de la Eva...
La Dimensión Social de la Evangelización. Comentario al Capítulo IV de la Eva...La Dimensión Social de la Evangelización. Comentario al Capítulo IV de la Eva...
La Dimensión Social de la Evangelización. Comentario al Capítulo IV de la Eva...
 
Politicos uno tercer parte
Politicos uno tercer partePoliticos uno tercer parte
Politicos uno tercer parte
 
Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna
Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida DignaQue en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna
Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna
 
La santificacion del sacerdote p. reginald garrigou lagrange
La santificacion del sacerdote   p. reginald garrigou lagrangeLa santificacion del sacerdote   p. reginald garrigou lagrange
La santificacion del sacerdote p. reginald garrigou lagrange
 
C:\Fakepath\Delemeau, La Reforma, Textos Lutero
C:\Fakepath\Delemeau, La Reforma, Textos LuteroC:\Fakepath\Delemeau, La Reforma, Textos Lutero
C:\Fakepath\Delemeau, La Reforma, Textos Lutero
 
Mater et magistra_01
Mater et magistra_01Mater et magistra_01
Mater et magistra_01
 

Similar to Religión...

Religión...
Religión...Religión...
Religión...maariina
 
Compromiso Socio-Político y Cultural, como cristiano (a)
Compromiso Socio-Político y Cultural, como cristiano (a)Compromiso Socio-Político y Cultural, como cristiano (a)
Compromiso Socio-Político y Cultural, como cristiano (a)Ledy Cabrera
 
3. populorum progressio
3. populorum progressio3. populorum progressio
3. populorum progressioMilton Camargo
 
494807843-LA-ETICA-DE-LA-CONDUCTA-MINISTERIAL.pdf
494807843-LA-ETICA-DE-LA-CONDUCTA-MINISTERIAL.pdf494807843-LA-ETICA-DE-LA-CONDUCTA-MINISTERIAL.pdf
494807843-LA-ETICA-DE-LA-CONDUCTA-MINISTERIAL.pdfvictoralcantarapena
 
Mensaje de fin de año – 31 de diciembre de 1982
Mensaje de fin de año – 31 de diciembre de 1982Mensaje de fin de año – 31 de diciembre de 1982
Mensaje de fin de año – 31 de diciembre de 1982Episcopalpy
 
Pluralismo, Tolerancia Y ReligióN En Colombia
Pluralismo, Tolerancia Y ReligióN En ColombiaPluralismo, Tolerancia Y ReligióN En Colombia
Pluralismo, Tolerancia Y ReligióN En Colombiacantamistica
 
Proceso Constituyente en Chile, escrito por Daniel Manchileo Zeballos
 Proceso Constituyente en Chile,  escrito por Daniel Manchileo Zeballos Proceso Constituyente en Chile,  escrito por Daniel Manchileo Zeballos
Proceso Constituyente en Chile, escrito por Daniel Manchileo ZeballosDaniel Manchileo Zeballos
 
La iglesia y los derechos humanos
La iglesia y los derechos humanosLa iglesia y los derechos humanos
La iglesia y los derechos humanosblogcomunismo
 
La iglesia y los derechos humanos,
La iglesia y los derechos humanos,La iglesia y los derechos humanos,
La iglesia y los derechos humanos,blogcomunismo
 
I Conferencia de Gobierno Transformación Overview
I Conferencia de Gobierno Transformación Overview I Conferencia de Gobierno Transformación Overview
I Conferencia de Gobierno Transformación Overview FundacionNetforce
 
La fórmula actual de la felicidad - parte II Situación actual de la iglesia
La fórmula actual de la felicidad - parte II Situación actual de la iglesia La fórmula actual de la felicidad - parte II Situación actual de la iglesia
La fórmula actual de la felicidad - parte II Situación actual de la iglesia Paulo Arieu
 
El saneamiento moral de la nación. 12 de junio de 1979
El saneamiento moral de la nación. 12 de junio de 1979El saneamiento moral de la nación. 12 de junio de 1979
El saneamiento moral de la nación. 12 de junio de 1979Episcopalpy
 
Derechos que defiende la d.s.i
Derechos que defiende la d.s.iDerechos que defiende la d.s.i
Derechos que defiende la d.s.iaparraamaya3
 
Mater et magistra sergio y isra
Mater et magistra sergio y israMater et magistra sergio y isra
Mater et magistra sergio y israsergioisra
 
Mater et magistra sergio y isra
Mater et magistra sergio y israMater et magistra sergio y isra
Mater et magistra sergio y israisra
 
Un carisma para los cambios
Un carisma para los cambiosUn carisma para los cambios
Un carisma para los cambiosdominicosweb
 

Similar to Religión... (20)

Religión...
Religión...Religión...
Religión...
 
Compromiso Socio-Político y Cultural, como cristiano (a)
Compromiso Socio-Político y Cultural, como cristiano (a)Compromiso Socio-Político y Cultural, como cristiano (a)
Compromiso Socio-Político y Cultural, como cristiano (a)
 
3. populorum progressio
3. populorum progressio3. populorum progressio
3. populorum progressio
 
494807843-LA-ETICA-DE-LA-CONDUCTA-MINISTERIAL.pdf
494807843-LA-ETICA-DE-LA-CONDUCTA-MINISTERIAL.pdf494807843-LA-ETICA-DE-LA-CONDUCTA-MINISTERIAL.pdf
494807843-LA-ETICA-DE-LA-CONDUCTA-MINISTERIAL.pdf
 
Mensaje de fin de año – 31 de diciembre de 1982
Mensaje de fin de año – 31 de diciembre de 1982Mensaje de fin de año – 31 de diciembre de 1982
Mensaje de fin de año – 31 de diciembre de 1982
 
Pluralismo, Tolerancia Y ReligióN En Colombia
Pluralismo, Tolerancia Y ReligióN En ColombiaPluralismo, Tolerancia Y ReligióN En Colombia
Pluralismo, Tolerancia Y ReligióN En Colombia
 
Power
PowerPower
Power
 
Proceso Constituyente en Chile, escrito por Daniel Manchileo Zeballos
 Proceso Constituyente en Chile,  escrito por Daniel Manchileo Zeballos Proceso Constituyente en Chile,  escrito por Daniel Manchileo Zeballos
Proceso Constituyente en Chile, escrito por Daniel Manchileo Zeballos
 
Proceso Constituyente en Chile
Proceso Constituyente en ChileProceso Constituyente en Chile
Proceso Constituyente en Chile
 
Sobre una ética política
Sobre una ética políticaSobre una ética política
Sobre una ética política
 
La iglesia y los derechos humanos
La iglesia y los derechos humanosLa iglesia y los derechos humanos
La iglesia y los derechos humanos
 
La iglesia y los derechos humanos,
La iglesia y los derechos humanos,La iglesia y los derechos humanos,
La iglesia y los derechos humanos,
 
Pacem In Terris
Pacem In TerrisPacem In Terris
Pacem In Terris
 
I Conferencia de Gobierno Transformación Overview
I Conferencia de Gobierno Transformación Overview I Conferencia de Gobierno Transformación Overview
I Conferencia de Gobierno Transformación Overview
 
La fórmula actual de la felicidad - parte II Situación actual de la iglesia
La fórmula actual de la felicidad - parte II Situación actual de la iglesia La fórmula actual de la felicidad - parte II Situación actual de la iglesia
La fórmula actual de la felicidad - parte II Situación actual de la iglesia
 
El saneamiento moral de la nación. 12 de junio de 1979
El saneamiento moral de la nación. 12 de junio de 1979El saneamiento moral de la nación. 12 de junio de 1979
El saneamiento moral de la nación. 12 de junio de 1979
 
Derechos que defiende la d.s.i
Derechos que defiende la d.s.iDerechos que defiende la d.s.i
Derechos que defiende la d.s.i
 
Mater et magistra sergio y isra
Mater et magistra sergio y israMater et magistra sergio y isra
Mater et magistra sergio y isra
 
Mater et magistra sergio y isra
Mater et magistra sergio y israMater et magistra sergio y isra
Mater et magistra sergio y isra
 
Un carisma para los cambios
Un carisma para los cambiosUn carisma para los cambios
Un carisma para los cambios
 

Religión...

  • 1. MEDELLIN: Un espejo para la paz . La iglesia católica y su relación con el narcotráfico. Carla Beschi David Rico Marina Ortiz Oriol Sendra
  • 2. Primer eje transversal: Comparativa de las Constituciones Española y Colombiana   A pesar de que estos dos artículos coincidan en el número no tienen un contenido nada parecido. El de la española recoge una información más concreta sobre un tema que es la revisión constitucional de la celebración de tratados internacionales que contengan estipulaciones contrarias a ésta. En cambio el mismo artículo de la Constitución Colombiana recoge un seguido de versículos que abarcan temas diversos como el respeto a las autoridades o la defensa y difusión de los derechos humanos.
  • 3. Segundoeje transversal: Documentos de la iglesiaCatólica en relación con el narcotráfico RESUMEN DE PACEM IN TERRIS. Encíclica del Papa Juan XXIII. La encíclica viene a ser una síntesis de la doctrina católica sobre la dignidad y los derechos de la persona y sobre la moral política, tanto dentro de los estados, como en las relaciones internacionales. Primera Parte En la Encíclica, el Papa Juan XXIII, hace referencia a los derechos humanos, considerando básicamente que todo ser humano es ante todo una PERSONA, es decir un ser dotado de inteligencia y libertad y por esta misma razón, tiene derechos y deberes que al ser universales e inviolables, son absolutamente inalienables. Segunda Parte La segunda parte (Relaciones entre los hombres y los poderes públicos), nos dice que no puede existir una convivencia ordenada sin que haya una autoridad. Ésta debe mandar según la razón, y está postulada por el orden moral y deriva de Dios. Se trata de buscar el bien común para todas las personas dando apertura a fórmulas democráticas de organización del estado, pero siempre dentro del orden moral querido por Dios.
  • 4. Tercera Parte La tercera parte, de importancia capital, aborda las relaciones internacionales. Postula clara y decididamente la necesidad de una autoridad política mundial, sobre la base de la igualdad entre los estados soberanos. Sostiene con fundamento que las relaciones internacionales deben regirse por la verdad, la justicia, la libertad y el amor. En esta parte se abordan también algunas cuestiones de gran actualidad internacional: minorías étnicas, exiliados políticos, carrera de armamentos y desarme. Cuarta Parte Esta parte trata con sentido positivo del ordenamiento de las relaciones internacionales, sobre la base del reconocimiento de la interdependencia real entre los pueblos, reiterando la exigencia de una autoridad mundial, mediante un acuerdo entre los estados en pie de igualdad, que funcione con arreglo al principio de subsidiaridad, el cual exige el respeto de la competencia propia de la autoridad de cada estado. En esta parte se hace una expresiva alusión a la ONU y a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Quinta parte Trata de las normas que deben guiar la acción temporal de los católicos. Tiene un carácter marcadamente pastoral, de una apertura que preludia la actitud del Vaticano II, no sólo hacia los fieles de otras iglesias cristianas, sino también hacia todos los hombres de buena voluntad, colaborando en las acciones buenas o que puedan llevar al bien, con recto sentido de la moral natural. Indica la necesidad de distinguir entre el error y la persona que yerra, que no pierde en ningún caso su dignidad. De esto puede deducirse que la postura de los católicos ante las ideologías puede ser distinta de la que adopten ante los movimientos que inicialmente se inspiran en ellas, pero que en el curso de la historia han ido modificando parcialmente sus posiciones.
  • 5. LA JUSTICIA EN EL MUNDO: NUEVAS RESPONSABILIDADES DE LA IGLESIA EN EL CAMPO DE LA JUSTICIA    LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOCIEDAD MUNDIAL   CRISIS DE SOLIDARIDAD UNIVERSAL Las innovaciones actuales dividen aún mas a las poblaciones, si no se hace nada al respecto, las industrias y organizaciones harán que la riqueza y poder se concentren aún más. Pensábamos que las innovaciones darían más igualdad, pero no ha sido así por el hecho que no llegan a los países subdesarrollados.   DERECHO AL DESARROLLO Para poder llevar a cabo este derecho a la esperanza, debemos eliminar los falsos tópicos y desigualdades sociales. Debemos pensar en grandes grupos como son las naciones y no en caracterizar pequeños grupos sociales o pueblos para así construir una memoria social que personalice a las naciones.    INJUSTICIAS SIN VOZ Para poner a práctica la justicia debemos dirigirnos en primer lugar a aquellas personas que por distintas causas no son escuchadas.    LA NECESIDAD DE DIÁLOGO Para poder crear una auténtica unidad de esfuerzo necesitamos una mediación activa con la que crear una atmósfera duradera de diálogo.      
  • 6. EL ANUNCIO DEL EVANGELIO Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA   LA JUSTICIA SALVÍFICA DE DIOS POR CRISTO A través del mensaje cristiano podemos ver como la justicia gira entorno al amor. Es decir, un reconocimiento a los derechos humanos y a la dignidad.   LA MISIÓN DE LA IGLESIA, DE LA JERARQUÍA Y DE LOS CRISTIANOS La responsabilidad de la iglesia es expandir el mensaje del evangelio: expandir el amor, para así conseguir justicia.    LA PRÁCTICA DE LA JUSTÍCIA   EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA Los miembros de la iglesia no deben ser privados de los derechos comunes, así como preguntarse si en los pueblos pobres, la pertenencia a la iglesia, no es el modo de entrar en un bienestar en medio de tanta pobreza.   LA EDUCACIÓN PARA LA JUSTÍCIA Los medios de comunicación y escuelas lo que forman es un hombre tal y como lo desea el orden. Esta educación sugiere un modo de vida verdadero y totalmente humano en la justicia, caridad y sencillez. Esto permitirá que en el futuro no seamos objetos de manipulaciones.    LA COOPERACIÓN ENTRE LAS IGLESIAS LOCALES Las iglesias deben demostrar una mayor cooperación entre ellas para así ser un signo de solidaridad y a través de una planificación basada en una visión de conjunto en la administración común de los dones de Dios, y una solidaridad fraterna favoreciendo siempre la autonomía, estimular las iniciativas que permitan el desarrollo del hombre.
  • 7. “Luces y sombras”. Comunicado de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá febrero de 2009 Este texto es un comunicado de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Colombiana donde, este grupo de personas que forman la Asamblea, dan a conocer una realidad de este país que personalmente creo que los ciudadanos ya saben. Además proponen una lucha en contra de todo lo que causa malestar a los ciudadanos y así poder llegar a un estado de paz en todos los aspectos. También proponen mejorías en las viviendas y más trabajos. Lo que a mí me ha llamado la atención es que al final del comunicado se diga: “hacemos una opción decidida por la esperanza, con la certeza que el Señor Jesús que camina a nuestro lado, nos ayudará a construir entre todos un país más amable, más justo, fraterno y solitario”. Eso a mí me da a entender que valoran por encima de todo la palabra de Dios y que están subordinados a lo que supuestamente haga o deje de hacer. En mi opinión creo que es un comunicado donde se explica algo que los colombianos ya sabes desde tiempos atrás y que por mucho que se diga de cambiar, la cosa no está tan fácil como se pinta.
  • 8. “¡Mate la araña, por favor!” Artículo de Monseño Luis Augusto Castro, obispo de Tunja, Colombio. El Tiempo, febrero de 2009 Las telas de araña son los problemas, y son relativamente fácil de eliminar, pero para acabar realmente con los problemas e necesario matar a la araña, es decir, eliminar los problemas desde la raíz. Pero en el texto insiste en eliminar los problemas con el dialogo, pone como ejemplo la liberación de unos prisioneros. En el dialogo en los conflictos es esencial insistir en algunos puntos y dejar ceder en otros. Como el autor del texto es un arzobispo, acaba el texto deseando que Dios ilumine a los gobernantes para que utilicen el dialogo.
  • 9. Tercer eje transversal: Nuestradefinición de Paz Nuestra definición de Paz se define como un periodo de la vida de una población o sociedad en la que se vive, haciéndolo en un bienestar completo sin situaciones de guerra ni conflictos. Paz no es solamente la ausencia de guerra, sino que es un resultado de respeto y orden. Según la Biblia la paz se refiere a un bienestar material y de espíritu que no se opone a la guerra. Esta paz sólo la puede dar Iahveh. A diferencia, el nuevo testamento utiliza paz influida por la ausencia de enemigos.Nuestra conclusión es que la definición de paz ha ido variando pero se mantiene una idea constante, que es la ausencia de guerra o conflicto. Además creemos que mucha gente habla de esta palabra sin realmente saber su significado.
  • 10. El narcotráfico Sobre el tema que hemos trabajado, el narcotráfico, podemos destacar el libro que escrito por Gustavo Salazar, abogado de los jefes mafiosos y del narcotráfico. En el libro trataba de un tema muy importante como son los carteles de la droga de Medellín y Cali que dieron millones de dólares a altos prelados colombianos, con lo que estos lograron acceder a altos cargos en el Vaticano. Salazar señala dos de los beneficiados con este flujo de dinero mafioso: el cardenal ALFONS LÓPEZ TRUJILLO y monseñor PEDRO RUBIANES, ambos ligados al Opus Dei.Pero esto no es nada nuevo para Colombia ya que los carteles de la droga han comprado a varios funcionarios, policías, jueces, alcaldes, gobernadores, senadores y vicepresidentes.
  • 11. Pablo Escobar se convirtió en un ídolo para todas aquellas personas que estaban abandonadas por el gobierno ya que empiezan a considerar el narcotráfico como un medio rápido para enriquecerse. Es en ese momento cuando Pablo ve una clara oportunidad para meterse en la política, ya que la gente lo quiere, y así controlar más todo su mercado. Utilizó mucho dinero para campañas y para dar a conocer y financiar proyectos de beneficio social, construyó más de 800 viviendas unifamiliares, hizo pistas deportivas y organizar muchas fiestas populares en las que regalaba a los asistentes dinero en efectivo, electrodomésticos y otros bienes. Por otro lado también le ofrecía a los pobres la participación en el narcotráfico. Todo ello lo convirtió alcalde del Ayuntamiento de Medellín y, después, como candidato del Movimiento de Renovación Liberal, en diputado suplente del Congreso de la República en 1982. Aún así estuvo poco tiempo a la política ya que mucha gente lo denunció en contra de su tráfico de drogas. Sin embargo no fue procesado gracias ayuda de la Iglesia Católica.