Proyecto Mejoramiento De Aula Ntra. Sra. Del Carmen

  • 5,283 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
67
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen USO EFICAZ DE LAS TIC´S EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA” NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” DE GUADALUPE-HUILA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PROYECTO DE AULA VIRTUAL GUADALUPE-HUILA NOVIEMBRE 2009
  • 2. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen PRESENTACION La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen está ubicada en el Municipio de Guadalupe departamento del Huila, en zona rural a 18 Km. de la cabecera municipal, oficializada con el Decreto Nº 1617 de noviembre 22 de 2002 y aprobada con la Resolución Nº 1872 de julio 21 de 2009. Está constituida por 22 sedes: Nuestra Señora del Carmen (sede principal), el Triunfo, Rancherías, San José, Chontaduro, la Florida, las Palmeras, el Cisne, la Esperanza, la Míguela, Alto Mesón, Mortiñal, Guapoton, Potrerillos, el Diviso, la Australia, los Pinos, Corozal, Sinai, el Recreo, Carmen Alto y Carmen Bajo. Actualmente cuenta con 1.648 estudiantes matriculados, 61 docentes, 3 directivos (un rector y 2 coordinadores) y un administrativo. Se imparte el Nivel Preescolar grado 0°, Programa Escuela Nueva en la Básica Primaria, Programas Posprimaria y Tele secundaria en Educación Básica Secundaria, tradicional en Educación Media y Programas SER Y CAFAM para adultos. MISIÓN La misión de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Miraflores- Guadalupe Huila, es la de formar personas integras para el futuro de nuestro País con calidad científica, ética y moral para los niveles de educación Preescolar, básica Primaria, básica Secundaria y Media Vocacional. Desarrollar modelos pedagógicos centrados en la persona, en la problemática social en la investigación, la ciencia y la cultura, dirigidos a formarlas con un profundo conocimiento y amor por su profesión, sentidos de pertenencia nacional y regional conocedores de la realidad del país y de su entorno, capaces de asumir una actitud permanente de cambio, con sentido de compromiso, honestidad y responsabilidad. Formar estudiantes con conocimientos básicos en el uso de las TICS, para que lo apliquen en el quehacer cotidiano, y lograr de esta manera la transversalidad con otras áreas del conocimiento, aprovechando así las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • 3. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen VISIÓN La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Miraflores-Guadalupe Huila, será un Institución acreditada a nivel local, regional y departamental; por su ubicación geográfica en zona de producción agrícola con conocimientos agrícolas y científicos, debe convertirse en una Institución capaz de brindar asesoría y orientación a los centros educativos del Municipio y del Departamento en los proyectos productivos. Para esto contará con un buen ambiente pedagógico, una planta física apropiada y los recursos necesarios para aplicar las TICS en la planificación y el desarrollo del currículum como recurso didáctico mediador en el fomento de las capacidades del estudiante permitiendo la profundización en el conocimiento y el aprender a aprender lo cual le permitan cumplir con su misión hacia una proyección permanente en los estudiantes y en la comunidad.
  • 4. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 1. DIAGNÓSTICO Haciendo un estudio detallado de las condiciones técnicas, tecnológicas y de capacitación de la sede principal y dos adayadcentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Guadalupe Huila; presentamos el siguiente diagnóstico como punto de partida para la formulación de la propuesta. En cuanto a la parte académica, de la sede principal se ha detectado desmotivación en los estudiantes por la realización de sus actividades escolares y algunos manifiestan querer retirarse del colegio porque se encuentran cansados de caminar pues el lugar donde viven está situado a más de 1 hora de camino. Adicionalmente, en algunas áreas no hay mucha integración con el uso de herramientas tecnológicas debido a que solo existe una Sala de Informática tanto para la Básica Primaria como para la Básica Secundaria con 23 computadores de los cuales solo 4 se encuentran con conexión a Internet, por tanto, se deben distribuir bien los tiempos para que todos los grados puedan acceder a ella. En la Secundaria cada grado ingresa dos (2) horas por semana y en la Primaria una (1) hora por semana, entonces no es mucha la oportunidad que tienen los estudiantes de poder ingresar porque deben trabajar por turnos, lo cual hace difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que existen grupos de mas de 35 estudiantes cada uno. La sede Rancherías cuenta con una población estudiantil de 22 niños del grado 1º. A 5º, la Sala de Informática con 6 equipos de cómputo y 12 puntos con conexión a Internet. La sede el Triunfo cuenta con una población estudiantil de 31 niños del grado 1° a 5°, la sala de informática con 9 equipos de cómputo y 9 puntos con conexión a Internet. Los niveles de capacitación de docentes están dados de la siguiente forma: En las tres sedes contamos con 20 docentes, de los cuales 16 están en el nivel 1 Tienen conocimientos básicos en edición de textos para desarrollar proceso de planeación de clases, registro de notas, entrega de informes pero cero aplicación en procesos pedagógicos, 2 en el nivel 2 Tienen conocimientos básicos en el paquete de office (Word, Excel y Power point), realiza búsquedas a través de INTERNET y realiza algunas prácticas pedagógicas en el aula de clase. y 2 en el nivel 3 hacen uso frecuente de las TIC, a través de software educativo, desarrollo de objetos virtuales, uso de herramientas web 2.0.
  • 5. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen De acuerdo a los inventarios hechos y a toda la información recolectada la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen cuenta con una sala de informática dotada con 38 equipos de cómputo, uno que no funciona; los cuales estan soportados: 9 en Windows xp, paquete de office 2007; 28 en Windows xp, paquete de office 2003; cada uno con torre, monitor, Mouse, teclado, mesa de trabajo y su respectiva UPS. La infraestructura tiene un área de 54 m2, está construida en material, ladrillo macizo, techo en láminaplast, enrejado en hierro, puertas y ventanas en hierro, pisos en cerámica y sistema de alarma electrónica con control. Se observa que dentro de la infraestructura no se cuenta aún con aire acondicionado y la conectividad del 100% de los equipos a Internet. .
  • 6. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 2.1 RECURSO HUMANO COORDINADOR SHIRLEY ROCIO TOLEDO ESGUERRA DIVAR MAURICIO VARGAS URBANO EQUIPO RESPONSABLE DOLLY MERCEDES SOTO GRANADOS LUZ MARINA VARGAS CUELLAR SANDRA PATRICIA MONROY MATALLANA 2.2 POBLACIÓN BENEFICIADA En principio se trabajará con 23 estudiantes de los grados 10 y 11 de la Sede Principal de la Institución ubicada en la vereda Miraflores y con los niños de 4° Primaria de las sedes situadas en las veredas “El triunfo” y ”Rancherías” del municipio de Guadalupe-Huila. 2.3 FECHA DE INICIACIÓN: Enero de 2010 2.4 TIEMPO ESTIMADO: 2 años
  • 7. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 3. JUSTIFICACIÓN Este proyecto surge de la necesidad de apoyar la temática de cada área en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Guadalupe-Huila, en donde se quiere aprovechar el gusto del estudiante por las Nuevas Tecnologías las cuales han generado modernos medios educativos y metodologías de participación más activa y formadora, es por ello que a través de las herramientas que nos ofrecen los recursos tecnológicos se pretende integrar el proceso de enseñanza-aprendizaje con las demás áreas del conocimiento y de esta forma lograr que el educando aprenda de manera mucho más atractiva y entretenida y le tome más amor a la realización de sus tareas escolares. Como se ha mencionado anteriormente se observa desinterés del estudiante por sus deberes, la lectura y en muchas ocasiones algunos intentan desertar del colegio porque no les place ó porque están cansados de caminar todos los días y manifiestan que simplemente van porque sus padres los obligan. Por este motivo, se observa la necesidad de aprovechar el uso de los medios tecnológicos para incentivar, motivar y mejorar su aprendizaje en las diferentes áreas. Además, se persigue mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para formar personas que tengan la capacidad para utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, se apropien de estos y porque no decirlo les sirva de herramienta para su futuro laboral y profesional. La enseñanza de la tecnología cada vez más, forma parte de los conocimientos necesarios para que el ser humano se desenvuelva en la actual sociedad del conocimiento.
  • 8. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL Fortalecer las competencias sobre el uso de las nuevas tecnologías en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Guadalupe-Huila, para lograr procesos de integración y transversalidad con otras áreas que permitan aprovechar los recursos tecnológicos en el aprendizaje y aplicación del conocimiento de las mismas, así como también fortalecer la infraestructura de la sala de informática. 4.2 OBJETIVOS INDICADORES METAS ESPECIFICOS Contratar el servicio de Número de equipos El 100% de equipos serán mantenimiento revisados / número de revisados durante el año 2010 preventivo y correctivo servicios de por lo menos una vez por para la sala de mantenimiento semestre. informática. correctivo y preventivo por equipo Despertar el interés y la Número de docentes El 100% de los docentes por curiosidad por el uso que aplican las TIC por área hará uso de la sala de educativo de las Nuevas área / número total de sistemas por lo menos una vez Tecnologías docentes por áreas. al mes. Informáticas en todas las áreas del conocimiento Preparar a los docentes Número de docentes El 100% de los docentes por en cuanto al uso eficaz capacitados en el uso área capacitados en el uso de las Nuevas pedagógico de las TIC / pedagógico de las TICS a Tecnologías. No. Total de docentes. noviembre de 2010. Integrar material virtual No. De áreas que El 100% de las áreas integrará para cada área como utilizan material virtual / material virtual para la método eficaz de No. Total de áreas. enseñanza a noviembre de enseñanza 2010. Complementar la No.de áreas que utilizan El 80% de las áreas utilizarán enseñanza presencial el e-learning / No. Total el e-learning para con el e-learning para de áreas. complementar el trabajo mejorar la calidad de la dentro del aula para educación en nuestra
  • 9. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Institución. noviembre de 2011. Ampliar la conectividad No. de equipos El 100% de equipos estarán de los equipos de conectados a Internet / con conectividad a Internet a cómputo de la sala de No. De equipos de término del primer trimestre informática. cómputo de la sala de del año 2010. informática. Mejorar la ambientación No. de equipos de aire El 100% de salas de de la sala con la acondicionado / No. de informática estarán mejoradas instalación del aire salas de informática. con la instalación de aire acondicionado. acondicionado.
  • 10. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 5. MARCO TEORICO 5.1 REFERENTE LEGAL La reciente incursión de la modalidad virtual tanto a nivel de las instituciones educativas, como en el sector empresarial, ha hecho surgir la necesidad de investigar en torno a las nuevas demandas que a nivel pedagógico y didáctico se hacen presentes en las nuevas modalidades y entornos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la información y las comunicaciones, y de esta forma construir modelos que permitan la transformación de las prácticas educativas teniendo cuenta el nuevo contexto Como lo plantea la UNESCO en el documento Estándares de competencias en TIC para docentes (2007), los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Tanto la escuela como las aulas –ya sean presenciales o virtuales – deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que pueden enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo los conceptos y habilidades que requieren las TIC. De acuerdo a lo anterior cobra relevancia la formulación de un proyecto pedagógico que permita orientar el desarrollo de programas de educación virtual desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la construcción de los cursos, hasta la implementación de los programas y la evaluación de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas de este proceso con respecto al diseño de programas de educación. Con toda esta motivación las normas vigentes legales nos autorizan para implementar estrategias pedagógicas en nuestras Instituciones educativas tales como a continuación se citan:  Constitución Política de 1.991  Ley 115 de 1994 Ley General de la Educación  Decreto 1860 de Agosto 3 de 1.994  Resolución 2343 Junio 5 de 1.996  Lineamientos curriculares 5.2 REFERENTE CONCEPTUAL
  • 11. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 5.2.1 MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO: Como su nombre lo indica el mantenimiento preventivo se diseño con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las maquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes1. Bajo esa premisa se diseña el programa con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones y ajustes, etc., a maquinaria, equipos e instalaciones y que se considera importante realizar para evitar fallos. Es importante trazar la estructura del diseño incluyendo en ello las componentes de Conservación, Confiabilidad y Mantenibilidad. Los conceptos de este mantenimiento se agrupan en dos categorías: PREVENTIVO Y CORRECTIVO. El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en períodos de tiempos por calendario o uso de los equipos. (Tiempos dirigidos). El mantenimiento preventivo podrá en un futuro ser potencialmente mejorado por medio de la incorporación de un programa de Mantenimiento Predictivo. Dentro del mantenimiento planeado se contempla el mantenimiento predictivo. El Mantenimiento Correctivo se utilizará como la acción que emana de los programas de mantenimiento preventivo y predictivo (Tiempos dirigidos y Condiciones dirigidas de los equipos). 5.2.2 FORMACION DOCENTE: Las Instituciones Educativas (IE) deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las citadas áreas en la Ley 115 de 1994. A continuación se transcriben algunas competencias a partir del documento “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI”; EDUTEKA, Fundación Gabriel Piedrahita Uribe: 1. CONCIENCIA GLOBAL • Utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales • Aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios. 1 www.mantenimientoplanificado.com
  • 12. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen • Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español a. Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento • Saber cómo hacer escogencias económicas personales apropiadas • Entender el papel que juega la economía en la sociedad • Utilizar habilidades de emprendimiento para acrecentar la productividad en el puesto de trabajo y en las opciones profesionales b. Competencias Ciudadanas • Participar efectivamente en la vida civil manteniéndose informado y entendiendo los procesos gubernamentales • Ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global • Entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas c. Conocimiento básico sobre salud • Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la salud • Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés • Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud • Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud • Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e internacionales 2. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro. a. Competencias de creatividad e innovación • Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo • Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros • Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas • Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación
  • 13. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen b. Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas • Ejercer un razonamiento completo para la comprensión • Tomar decisiones y realizar escogencias complejas • Entender la interconexión entre sistemas • Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones • Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas c. Competencias de comunicación y colaboración • Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita • Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos • Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común • Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa 3. COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) a. Competencia en Manejo de Información (CMI) • Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando • Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información b. Alfabetismo en medios • Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones • Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos • Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
  • 14. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen c. Competencia en TIC • Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento • Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información 4. HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL • Flexibilidad y adaptabilidad • Iniciativa y auto dirección • Habilidades sociales y transculturales • Productividad y confiabilidad • Liderazgo y responsabilidad SISTEMAS DE APOYO PARA EL SIGLO XXI Los elementos que se describen a continuación corresponden a los sistemas críticos necesarios para asegurar la competencia de los estudiantes de hoy en el logro de las habilidades del Siglo XXI. Los estándares, evaluaciones, currículos, estrategias de enseñanza, desarrollo profesional y ambiente de aprendizaje para el Siglo XXI, deben alinearse para que puedan generar un sistema de apoyo que permita alcanzar los logros requeridos por los estudiantes actuales. Estándares para el Siglo XXI o Se enfocan en habilidades, conocimiento de contenido y competencia del Siglo XXI o Construyen comprensión a través de, y entre, las asignaturas curriculares básicas, así como en temas interdisciplinarios del Siglo XXI o Enfatizan la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial o Cautivan a los estudiantes con datos y herramientas del mundo real y con expertos que se van a encontrar en la educación superior, en el trabajo o en el curso de la vida; los estudiantes aprenden mejor cuando se comprometen activamente en la solución de problemas significativos o Tienen en cuenta mediciones de habilidad, múltiples. 5.2.3 AULA VIRTUAL La Educación Virtual es el proceso de formación desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de Internet, en procesos presénciales y mediados en entornos virtuales de aprendizaje, que ofrecen una amplia gama
  • 15. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción. Concepto que se ha venido desarrollando a partir de la década de los ochenta, éste término se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”. A través de éste entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes alumnos. Educación a distancia Acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. Situación educativa en la que los docentes y los alumnos están físicamente separados la mayor parte del tiempo, pero éstos se valen de cualquier medio tecnológico para su comunicación. La educación a distancia no excluye el aula tradicional. Aprendizaje a distancia (Distance Learning) La escuela y el docente controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo. El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza. El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la Educación a Distancia. Aprendizaje flexible (Flexeble Learning) El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de
  • 16. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual. Aprendizaje colaborativo Es más que una técnica de enseñanza, una filosofía personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales. E-learning Es el resultado de aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación, y más específicamente, del aprendizaje. El e-learning va unido sobre todo a aspectos de tipo metodológico y a la adecuación técnico-instructiva necesaria para el desarrollo de materiales que respondan a necesidades específicas, aprovechando al máximo el papel de las nuevas tecnologías (formatos de almacenamiento, plataformas, interactividad, flexibilidad, etc.) Incluye una amplia gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el computador, aulas virtuales, cooperación digital. Incluye la entrega de contenidos vía Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y vídeo, emisión satelital, televisión interactiva y CD-ROM. Los campus virtuales, las aulas virtuales, las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza del alumnado y del profesorado. Realidad virtual La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea. La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos se relacionan con el ambiente tridimensional y la captura de posición y rotación de las diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece
  • 17. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora. Campus virtual Recoge un conjunto de servicios y elementos que una institución ofrece al conjunto de personas que desarrollan una actividad en el ámbito de la educación, estas actividades pueden ser administrativas, pedagógicas, organizativas y/o técnicas. Está orientado al diseño técnico y de interfaz de los servicios que ofrece la organización al conjunto de miembros de la misma. Entorno virtual en la que se desarrollan todas las actividades académicas y administrativas referentes a la educación a distancia. Multimedia Este término se ha empleado para designar todo tipo de productos informáticos. Llamamos multimedia a un producto informático que utiliza recursos de texto, sonido e imagen. Se emplea relacionado con los términos "hipertexto" e "hipermedia". En ocasiones se confunde un producto multimedia sobre un contenido concreto con un curso. El multimedia, sea un CD-Rom o unas páginas web, sólo es Teleformación cuando realmente se desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje con la participación de alumnos y profesores, y con el desarrollo de una planificación al efecto. Un producto multimedia puede ser un buen material para un curso presencial o un curso de Teleformación. Hipermedia El término "hipermedia" surge de la fusión entre ambos conceptos: el hipertexto y la multimedia. Los sistemas de hipermedios podemos entenderlos como "Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema." . Actualmente estos términos se confunden e identifican entre sí, de tal forma que al nombrar uno de los conceptos anteriores (hipermedia, hipertexto o multimedia) de forma instintiva y casi automática se piensa en los otros dos. Fruto de esta interrelación de ideas y apoyadas por nuevas necesidades de trabajo aparecen una serie de herramientas ofimáticas orientadas ya no como procesadores de textos, sino como procesadores hipermedia. Estas aplicaciones combinan ciertas características del hipertexto dentro de documentos con elementos informativos muy diversos.
  • 18. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Teleformación Educación a distancia que utiliza las herramientas que brindan las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, especialmente, los servicios y posibilidades que ofrece Internet como espacio para la formación. No consideramos Teleformación, por tanto, a la educación a distancia tradicional que emplea el teléfono o el fax como medio de relación con los tutores. Tampoco consideramos Teleformación a los productos multimedia, CD-Rom habitualmente, aunque emplean tecnologías de informática. Clase virtual Metodología de Teleformación que recrea los elementos motivacionales de la formación presencial, a través de: Utilización de grupos que comienzan y terminan juntos un mismo curso. Papel facilitador del docente, que diseña e imparte el curso. Cuidado de la interrelación entre todos los participantes, facilitando la comunicación y fomentando las actividades en grupos. La clase virtual puede ser sincrónica cuando se da la simultaneidad o asíncrona cuando no es necesario que la interactividad entre emisor y receptor se produzca simultáneamente. Los recursos sincrónicos y asincrónicos Entre los recursos interactivos que dispone Internet, se pueden hacer una clasificación entre servicios sincrónicos y asincrónicos. • Servicios sincrónicos Los servicios sincrónicos son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a distancia no se sienta aislado.
  • 19. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Entre los servicios que dispone Internet en la modalidad sincrónica se pueden mencionar: • Videoconferencia: es un proceso en el cual se utiliza cámaras de vídeo y monitores en cada uno de los puntos de contacto, de modo que los participantes pueden oírse y verse entre sí, también se puede mostrar imágenes de lo que se discute y realizar esquemas utilizando pizarras electrónicas; se está popularizando el uso de sistemas de videoconferencia vía Internet, con audio y vídeo directamente (el Netmeeting de Microsoft, por ejemplo). En estos momentos este recurso todavía no es eficiente y no existe una norma estándar para transmitir los datos; es utilizado sólo para clases magistrales y congresos virtuales, se requiere el uso de transmisión de datos en forma digital como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN) entre otros sistemas de transmisión, servicio que proporciona las empresas telefónicas. • Chat (IRC, Internet Relay Chat): es una aplicación que permite interactuar varias personas directamente mediante la comunicación escrita, vía teclado; presupone una hora de visita determinada o una cita previa, ya que es comunicación directa y simultánea (modalidad en tiempo real). El chat puede estar contenido en una página web o tener su propio software de aplicación, actualmente los chats más operativos son los que se usan vía teclado, mediante la comunicación escrita; pero también existen chats de voz, todavía no utilizado en forma masiva por limitaciones técnicas. Servicios asincrónicos Los servicios asincrónicos son aquellos que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Los servicios asincrónicos constituyen los recursos más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Entre estos servicios se pueden citar los siguientes: • Página web (world wide web): una web es un conjunto de páginas relacionadas (o enlazadas) entre sí mediante hipertexto, en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto, gráficos, audio y vídeo); en estos momentos, la página web puede contener otras prestaciones que proporciona Internet, mediante los llamados portales, que proveen servicios añadidos como e-mail, FTP (File Transfer Protocol), y el chat,
  • 20. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen por ejemplo. Se puede apreciar el poder de integrar recursos interactivos que tienen las páginas webs, lo que hace un espacio adecuado para que trabajen las aulas virtuales. • E-mail: el correo electrónico, consiste en el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo válida; mediante el correo electrónico se pueden enviar además archivos de textos, gráficos, audio y vídeo. Junto a la página web son los servicios más utilizados en Internet. • Foros de discusión: permite abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas. Consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas sobre un tema, generalmente son de uso público, pero también existen los de uso restringido. Los mensajes se pueden visualizar en una tabla general sobre una página web, estos se presentan muchas veces de forma anidada. 6. COMPONENTE METODOLÓGICO La propuesta está fundamentada en cuatro ejes: 6.1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO: Se contratará los servicios de un profesional para que realice el mantenimiento preventivo y correctivo como mínimo una vez por semestre, para la consecución de recursos la Institución Educativa destinará una parte de los recursos para planes de mejoramiento. 6.2 CAPACITACION A DOCENTES: Los dos docentes que están en el nivel tres de conocimiento se encargarán de multiplicar el conocimiento a los otros docentes mediante talleres y trabajo de campo, los gastos que demanda dicha capacitación la asumirá la Institución Educativa de los recursos para planes de mejoramiento. 6.3 IMPLEMENTACION EN EL AULA:
  • 21. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La metodología que se utilizará se basa en combinar la docencia presencial del aula de clases, con un diseño de material virtual que se impartirá en la Sala de Informática, en medio de un ambiente interactivo donde se mejore la interacción estudiante-profesor. El diseño del material virtual es preparado con anterioridad por el docente, será alojado en un sitio Web y descargado al iniciar la clase. El material debe contener: actividades de aprendizaje, contenidos multimedia, animaciones y videos de apoyo, materiales didácticos, trabajos, tareas, referencias temáticas vinculadas, etc. todo en línea a través de blogs y webquest. Inicialmente como no hay disponibilidad de Internet en todos los equipos de cómputo se preparará material virtual y software libre relacionado con el área para poder trabajar sin conexión a Internet. El estudiante creará un portafolio con todas las actividades desarrolladas en clase para que repase las veces que quiera. 6.4. FORTALECIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA DE LA SALA DE INFORMATICA: Para la adquisición de más equipos de cómputo y accesorios, ampliación de la red de conectividad a Internet y compra e instalación del aire acondicionado para el mejoramiento de la infraestructura de la sala de informática, la Institución Educativa gestionará recursos ante la administración municipal, gobernación departamental y comunidad educativa.
  • 22. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 7 ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 7.1 ACTIVIDADES • Conseguir programas que trabajan determinados aspectos educativos: matemáticas, física, mecanografía, estadística, inglés, sociales, etc. • Descargar programas que faciliten los procesos de enseñanza: programas de dibujo, tratamiento de imágenes, tutoriales de moodle, de creación de blogs, Webquest, Wikis etc. • Capacitar a los docentes en herramientas tecnológicas (Internet, Diseño de blogs, Webquest etc.) • Ampliación de la red de Internet • Adaptación de las Nuevas Tecnologías al plan de estudios de cada área. • Diseño de material virtual para trabajar con los estudiantes. • Adquisición de más equipos de Internet. • Adquisición e instalación del aire acondicionado a la Sala de Informática. • Utilización de material virtual elaborado por los docentes en el desarrollo de la temática del plan de estudios. • Elaborar un portafolio recolector de evidencias de material virtual elaborado por los estudiantes. 7.2 RECURSOS DIDACTICOS  Tutoriales de MOODLE  Tutorial para crear un blog  Tutorial para crear una Webquest  Tutorial de cómo crear un wiki  Páginas web relacionadas con estos temas 7.3 POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN  La Institución Educativa  La comunidad educativa  El municipio  El departamento  Computadores para Educar  ONG
  • 23. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 7.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2010-2011 ACTIVIDADES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV Conseguir programas que trabajan determinados aspectos educativos Adaptación de las Nuevas Tecnologías al plan de estudios de cada área. Capacitación a docentes en herramientas tecnológicas Diseño de material virtual por parte de los docentes. Utilización y aplicación de material virtual elaborado por los docentes en el aula de clases. Elaboración de portafolio de evidencias de material virtual elaborado por los estudiantes. Adquisición e instalación del aire acondicionado a la Sala de Informática Ampliación de la red de Internet Adquisición de más equipos de Internet. AÑO 2011 Ejecución y continuidad del proyecto Evaluación del proyecto
  • 24. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 7.5 PRESUPUESTO RECURSO CANTIDAD COSTO Costos de mantenimiento preventivo y 35 Equipos correctivo. 1.750.000 Ampliación de la red de Internet. 19 puntos de Internet 1.900.000 Adquisición e instalación del aire 1 acondicionado. 1.500.000 Adquisición de compra de equipos de 16 cómputo. 19.200.000 Material para capacitación a docentes. 60 docentes 600.000 Mesas para equipos de cómputo 16 1.280.000 UPS 16 2.240.000 TOTAL PRESUPUESTO 28.470.000 7.6 RESULTADOS ESPERADOS • Los docentes de todas las áreas capacitados integran e implementan las Nuevas Tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje al aula de clases. • Incentivados los estudiantes se interesan por la enseñanza virtual como medio para la superación profesional y enfrentan al mundo laboral. • La Institución adquiere una Sala de Informática dotada de todos los elementos necesarios para la implementación de las Nuevas Tecnologías a cada área del conocimiento. • Concientizada la comunidad educativa con respecto a la importancia sobre el uso y la implementación de las TIC´S en el aula de clases asciende su nivel académico y obtiene mejores resultados.
  • 25. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 8. HERRAMIENTAS DE EVALUACION Capacitación Mantenimiento Implementación Fortalecimiento Docentes de equipos en el aula de a la clase infraestructura Asistencia al Formato de hoja Unidad didáctica Mejoramiento de noventa por de vida de los y un Objeto las condiciones Docentes ciento de las equipos. Virtual de en aula de jornadas de aprendizaje. sistemas. capacitación. Nombre Firma Cedula NUMERO PROBLEMA SOLUCION RESPONSABLE Nombre Área Observación Insumo Estado Fecha
  • 26. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen BIBLIOGRAFIA www.accformacion.com/paginas/mteorico.htm http://xawgom.blogsport.com/search/label/aula www.unal.edu.co www.colombiaprende.edu.co
  • 27. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen a) Estudiantes INSTITUCIÓN EDUCATIVA: NTRA. SRA. DEL CARMEN TOTAL ESTUDIANTES: 36 . NIVELES PERFILES No. ESTUDIANTES Ningún uso por falta de conocimiento NIVEL 0 Tiene uso básico de herramientas tecnológicas (cámaras digitales, 3 – RANCHERÍAS NIVEL 1 celulares, Ipod y equipos de cómputo) desde el hogar o espacios 7 – EL TRIUNFO distintos a la sede educativa. Realiza prácticas en Office desde el NIVEL 2 aula de sistemas. 26 – PRINCIPAL Realiza proyectos de aula en NIVEL 3 coordinación con docentes apoyados en el uso de las TIC Usan las TIC para solucionar problemas de aprendizaje e NIVEL 4 interactuar y trabajar en red con otros estudiantes.
  • 28. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen b) Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN TOTAL DOCENTES: 4 . NIVELES PERFILES No. DOCENTES NIVEL 0 No existe conocimiento y por ende no hay aplicación de tecnologías en procesos pedagógicos NIVEL 1 Tiene conocimientos básicos en edición de textos para 16 desarrollar proceso de planeación de clases, registro de notas, entrega de informes pero cero aplicación en procesos pedagógicos NIVEL 2 Tiene conocimientos básicos en el paquete de office (Word, Excel y Power point), realiza búsquedas a 2 través de INTERNET y realiza algunas prácticas pedagógicas en el aula de clase. NIVEL 3 Uso frecuente de las TIC, a través de software educativo, desarrollo de objetos virtuales, uso de 2 herramientas web 2.0.
  • 29. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen IE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN GUADALUPE HUILA INVENTARIO DE EQUIPOS DE COMPUTO CARACTERISITCA UBICACI ESTADO S ÓN N O SISTEMA PAQUE o. T PARLAN OTRO TORRE MONITOR MOUSE TECLADO OPERATI TE SEDE TES S VO OFFICE MXJ6010C F93A90AN3SFOLT B93CBOACTS EL 1 CNC51224RK Win xp 2007 WO K CIHE TRIUNFO MXJ6010C F93A90AN3SFOLS B93CBOACPS EL 2 CNC5140TKS Win xp 2007 C5 I CIEO TRIUNFO MXJ6010D1 F93A90AN3SFOL B93CBOACPS EL 3 CNC51201V97 Win xp 2007 H U4 CI8C TRIUNFO MXJ6010C9 F93A90AN3SFOL B93CBOACPS EL 4 CNC51140TJQ Win xp 2007 C U3 CIEG TRIUNFO MXJ7470C FB733OAN3UY4Y BC3370CVB16 EL 5 CNN742161B Win xp 2007 CB S 57 TRIUNFO MXL8510TF F93A90A9WR807 BC3370GVBW EL 6 3CQ8432KJX Win xp 2007 G 2 CDVT TRIUNFO MXL8500ST F93A90HN3WP10 BC3370GVBW EL 7 3CQ8432KLD Win xp 2007 N DEG DZRF TRIUNFO MXL8500Q F93A90A9WWRB7 BC3370GVBW EL 8 3CQ8432KJ9 Win xp 2007 PB 53 G1EB TRIUNFO MXL8510RL F93A90A9WWR47 BC3370GVBW EL 9 3CQ8432KKT Win xp 2007 D 34 D355 TRIUNFO MXL8500Q1 Win xp RANCHE 10 P/N 65917A P/N 265986-003 KB-0316 6 RÍAS
  • 30. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen CARACTERISITCA UBICACI ESTADO S ÓN N O SISTEMA PAQUE o. T PARLAN OTRO TORRE MONITOR MOUSE TECLADO OPERATI TE SEDE TES S VO OFFICE MXJ6010C F93A90AN3SFOLT B93CBOACTS EL 1 CNC51224RK Win xp 2007 WO K CIHE TRIUNFO P/N Win xp RANCHE MXL8510TF P/N 11 P/N 265986-003 434820-161LA RÍAS N HSTND-2311-A S P/N Win xp RANCHE MXL8500Q 12 Model L1710 P/N 265986-003 434820-161LA RÍAS QF S P/N Win xp RANCHE MXL8510TG 13 P/N 65917A P/N 265686-003 434820-161LA RÍAS P S P/N Win xp RANCHE MXJ7470CL 14 Model L1706 P/N 417441-001 434820-161LA RÍAS K S MXJ60103V RANCHE 15 HSTND-1A05 265986-003 382641-161 Win 98 T RÍAS MXJ6010CF Windows PRINCIPA 16 CNC5140T8V 1 1 2003 8 XP L MXJ6010C3 Windows PRINCIPA 17 CNC541229W 1 1 0 2003 S XP L MXJ6010C6 Windows PRINCIPA 18 CNC51224RQ 1 1 0 2003 D XP L MXJ6010C8 Windows PRINCIPA 19 CNC5301LQJ 1 1 0 2003 3 XP L MXJ6010C Windows PRINCIPA 20 CNC5301QNS 1 1 0 2003 CN XP L 23 MXJ6010C3 Windows PRINCIPA CNC5301SBW 1 1 0 2003 1 R XP L
  • 31. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen CARACTERISITCA UBICACI ESTADO S ÓN N O SISTEMA PAQUE o. T PARLAN OTRO TORRE MONITOR MOUSE TECLADO OPERATI TE SEDE TES S VO OFFICE MXJ6010C F93A90AN3SFOLT B93CBOACTS EL 1 CNC51224RK Win xp 2007 WO K CIHE TRIUNFO Windows PRINCIPA 22 CNC5140TL3 1 1 0 2003 XP L Windows 2003 PRINCIPA 23 CNC5201VGS 1 1 0 XP L MXJ6010C3 Windows 2003 PRINCIPA 24 CNC5412F67 1 1 0 Q XP L MXJ6010C2 Windows 2003 PRINCIPA 25 CNC2301SW9 1 1 0 Y XP L MXJ6010C5 Windows 2003 PRINCIPA 26 CNC512254W 1 1 0 0 XP L MXJ6010C4 Windows 2003 PRINCIPA 27 CNC5201V7Z 1 1 0 6 XP L MXJ336062 Windows 2003 PRINCIPA 28 CNPV03250573 1 1 0 H XP L MXJ33604 Windows 2003 PRINCIPA 29 CNPV03250977 1 1 0 N8 XP L MXJ33604L Windows 2003 PRINCIPA 30 CNPV03250936 1 1 0 4 XP L MXJ33605Z Windows 2003 PRINCIPA 31 CNPV03250793 1 1 0 M XP L MXJ336054 Windows 2003 PRINCIPA 32 CNPV03250783 1 1 0 5 XP L MXJ336069 Windows 2003 PRINCIPA 33 CNPV03251563 1 1 0 4 XP L MXJ336060 Windows 2003 PRINCIPA 34 CNPV03250973 1 1 0 6 XP L
  • 32. Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen CARACTERISITCA UBICACI ESTADO S ÓN N O SISTEMA PAQUE o. T PARLAN OTRO TORRE MONITOR MOUSE TECLADO OPERATI TE SEDE TES S VO OFFICE MXJ6010C F93A90AN3SFOLT B93CBOACTS EL 1 CNC51224RK Win xp 2007 WO K CIHE TRIUNFO MXJ336066 Windows 2003 PRINCIPA 35 CNPV03250968 1 1 0 3 XP L Windows 2003 PRINCIPAL 36 CNC5412F1C 1 1 0 XP MXJ336069 Windows 2003 PRINCIPAL 37 CNPV03250971 1 1 0 8 XP MXJ6010C2 Windows 2003 PRINCIPAL 38 CNC5301S82 1 1 0 L XP Subtotales consolidado Convenciones monitores 37 monitores 1 38 1 Funciona torres 37 torres 1 38 equipos en equipos que 2 No Funciona mouse 37 mouse 1 38 funcionamiento no funcionan 0 No Existe Parlantes 0 Parlantes 0 0 teclado 37 teclado 1 38