Taller Comunas (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Taller Comunas (1)

on

  • 1,754 views

capacitación

capacitación

Statistics

Views

Total Views
1,754
Views on SlideShare
1,754
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Taller Comunas (1) Presentation Transcript

  • 1. TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES SOLEDAD RIVERA RAMÍREZ. Encargada de Fondos Concursables Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos [email_address]
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.  
  • 5.  
  • 6. TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES SOLEDAD RIVERA RAMÍREZ. Encargada de Fondos Concursables Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos [email_address]
  • 7. ¡Tengo una idea !
  • 8. ¿ Pero como hacer de mi idea un proyecto ?
  • 9. Es un proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas, ( serie de pasos metodológicos que s on las etapas del proyecto,) y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr el objetivo general, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos. ¿ Que es un Proyecto ?
  • 10. ¿ Cuales son las etapas de un proyecto?
  • 11. En un proyecto podemos distinguir cinco etapas de desarrollo:
  • 12. Se trata de estudiar qué otros referentes anteriores al nuestro existen de esta misma idea a nivel local, regional, nacional o internacional. Hacer un análisis de la realidad externa para dejar claro el entorno general (social, cultural, político, económico, jurídico, etc.) en el que se moverá el proyecto y el entorno específico (sectorial, temático) en el cual se actuará. Ejm. DOCUMENTO CHILE QUIERE MAS CULTURA : Definiciones de política cultural 2005 – 2010, Política Cultural Regional correspondiente a cada región, etc. Conocer y analizar la realidad interna del grupo, entidad u organización que piensa desarrollar el Proyecto (trayectoria, estructura organizativa, recursos técnicos, humanos, económicos, etc.). Estos tres pasos nos permiten elaborar un diagnóstico de la situación con la cual nos va a ser posible establecer o conjeturar lo que deseamos que suceda. 1.Diagnóstico Contextualizando la idea
  • 13. - Podemos verlo como una fotografía al momento presente. - El diagnóstico es fundamental, ya que invita a recorrer el contexto, la situación actual, tomando en cuenta todas aquellas variables, condiciones o elementos que influyen en el medio y que nuestra acción podría modificar. - El Diagnóstico es clave como justificación y fundamentación de nuestro proyecto.
  • 14. Existen diferentes áreas para tener presente en un diagnóstico: a) Territorial b) Histórico - Cultural; c) Dinámica Social d) Dinámica Sectorial; e) Socioeconómico; g) Temático (por áreas de desarrollo), entre otras. Un buen diagnóstico será aquel que integre de la mejor forma las características más importantes de cada área, y en especial, donde se desea focalizar nuestra acción.( Acompañarlo con cifras estadísticas, fuentes fidedignas, ) Para realizar un proyecto viable el Diagnóstico es clave como justificación y fundamentación de nuestro proyecto.
  • 15. Diagnóstico Ejemplo En la nueva Región de los Ríos, con más de 350.000 habitantes, existen pocos espacios culturales que propicien la difusión y el intercambio de trabajos tanto de artistas, creadores o gestores culturales. Si esto lo llevamos al nivel de Internet, esto se reduce drásticamente, no existiendo espacios integrales enfocados en la identificación y difusión de los actores artístico culturales de la región. Un primer levantamiento de Portales Web en el Ámbito de la Difusión Cultural en la Región indica que existen unas pocas iniciativas (Por Ejemplo CCM Valdivia, Diversos Blogs ) que por lo general no son participativos ni interactivos, lo cual se refleja en la información y en sus respectivas base de datos (directorios, catálogos etc.) que suelen ser básicas y desactualizadas.
  • 16. Fundamentación Responder el ¿Por qué? Tendrá que ver con la situación actual que observemos (diagnóstico), con la manifestación de la carencia o necesidad que detectamos (causas y efectos), y la propuesta que se plantea como solución a lo diagnosticada. El justificar o fundamentar nuestro proyecto tiene que ver con el sentido en el que orientemos los esfuerzos conjuntos y la relación entre lo propuesto y la realidad en la que nos situemos. 1. Debe contener un diagnostico relacionado con el entorno a intervenir. 2. Debe contener argumentos sólidos y congruentes que justifiquen el objetivo general del proyecto, y se presente como solución a la problemática diagnosticada.
  • 17. Fundamentación Ejemplo
    • En general en la nueva Región de los Ríos, con más de 350.000 habitantes, existen pocos espacios culturales que propicien la difusión y el intercambio de trabajos tanto de artistas, creadores o gestores culturales. Si esto lo llevamos al nivel de Internet, esto se reduce drásticamente, no existiendo espacios integrales enfocados en la identificación y difusión de los actores artístico culturales de la región. Un primer levantamiento de Portales Web en el Ámbito de la Difusión Cultural en la Región indica que existen unas pocas iniciativas (Por Ejemplo CCM Valdivia, Diversos Blogs ) que por lo general no son participativos ni interactivos, lo cual se refleja en la información y en sus respectivas base de datos (directorios, catálogos etc.) que suelen ser básicas y desactualizadas . ARTE CULTURAL LOS RIOS pretende ser una plaza de encuentro para aquellos artistas y gestores culturales que no cuenten con espacios virtuales para mostrar sus trabajos, como también para quienes deseen difundir sus trabajos en la red, convirtiéndose de esta forma en una herramienta útil al servicio de la difusión de la cultura en nuestra región. En definitiva, la implementación de esta iniciativa, por su carácter abierto y colaborativo el cual considera trabajo en terreno y desarrollo de redes que permitan crear el intercambio y la participación necesaria para su sustentabilidad en el tiempo, suplirá una falencia general de espacios virtuales que obedezcan en forma y fondo a las características propias de la Región y estén disponibles para una comunidad cada vez más “virtual” 
    Diagnóstico Justificación
  • 18. Descripción El presente proyecto consiste en la construcción de una plataforma web dedicada a la difusión de las actividades artísticas y culturales regionales de nuestra región. Asimismo enfocado al fomento y reconocimiento de la creación y producción de las artes y la actividad cultural local a través de redes y sistemas colaborativos.. La Iniciativa que lleva como titulo ArteCulturaLos Rios.cl “Comunidad de Arte y Cultura - Región de los Rios” considera cuatro etapas fundamentales para el logro de los objetivos propuestos, y que se consisten en el levantamiento de antecedentes de la comunidad artístico/cultural en Valdivia y regiones, para continuar con la digitalización y sistematización de la información y recopilación editorial, lo que servirá para la diagramación y posterior construcción del portal web, para terminar con la difusión y capacitación de sus monitores. A continuación se describen cada etapa con mayor detalle: Etapa 1. Levantamiento, documentación y sistematización Esta etapa consiste en establecer redes con los diferentes organismos e entidades vinculadas al quehacer cultural de las comunas en la región. A través de reuniones con los encargados de cultura comunales se estable el vinculo al proyecto. Esto considera 12 viajes a las comunas a las ciudades de : Corral ,Lanco ,Los Lagos ,Mafil ,Mariquina ,Paillaco ,Panguipulli,Ranco ,La Union ,Futrono ,Lago Ranco ,Río Bueno. De manera de asegurar el acceso a la información se habilita un sistema en línea (formularios) para levantar información sobre los artistas y gestores culturales, como también información sobre sus obras y trabajos. Para hacer inter operable esta base de datos a nivel nacional se aplicará el sistema de catalogación usado por la CNCA (inicialmente las Cartografías y actualmente Sistema SIC Sistema de Información Cultural). Esta etapa considera además la recopilación de Material Editorial y Gráfico para su posterior edición, redacción y digitalización. 2. Diseño y Diagramación del Sitio Portal / Programación del Portal La siguiente etapa consiste en desarrollar e implementar el Portal Web, que debe dar solución a los objetivos comunicacionales y de información del Proyecto. En el plano de la Difusión se habilitan los Directorios Especializados (Directorio con información estructurada sobre los Artistas, Gestores Culturales y Entidades etc.) y Catalogo de Productos Culturales y Artísticos (Catalogo organizado por Categorías Artísticas / Culturales que presenta a través de Ficha las Obras y Trabajos/Actividades Regionales). Además de la Sección de Agenda / Noticias Culturales que tiene como objetivo la difusión de las actividades artísticas y culturales regionales En el plano de la Comunicación & Redes se habilita todo tipo de servicio online tales como: Foros; Listas de Distribución; Avisos Clasificados etc.
  • 19. Descripción En el plano de Herramientas de Gestión Cultural considera el desarrollo de contenido relacionado con: - Banco de Proyectos (Base de Datos con fichas técnicas con descripción y documentos de proyectos culturales en proceso o realizados)- - Monografías y Manuales de Herramientas para Producción y Gestión Cultural. - Plataforma Medios: Base de Datos con contactos y descripción de los medios Locales para Difusión y Comunicación. En el plano de Colaboración & Participación se confeccionas sistema de Roles y participación, que permiten a los distintos actores en el Portal Web asumir un rol activo y colaborativo. A través de Manuales en línea, documentación y soporte online que se entregan a los Artistas y Gestores Culturales. 3. Socialización Portal Web a la Comunidad Artística & Cultural (2º Etapa Levantamiento) En esta etapa se presentará a la comunidad Artística & Cultural el proyecto para invitar a sumarse a la iniciativa. Consiste en hacer presentaciones en cada comuna de la región en conjunto con los Organismos relacionado en la Cultura. A través de esta acción, sumado al envío de email a bases de datos y convenios de intercambio de información se procede realizar el 2º ciclo de levantamiento de información. 4. Red de Colaboradores / Talleres TICs A través de los contactos y presentaciones sostenidas se articula una red de colaboradores y monitores del portal. Se efectúan Talleres TIC´s en la Comunas (en 4 Núcleos Intercomunales, Norte-Sur-Centro-Costa) capacitación a los colaboradores y monitores del Portal como también a los Interesados Introducción a las Herramientas Internet para la Gestión Cultural. Esta capacitación se considera hasta 1 mes después del lanzamiento. Esta actividad considera 4 viajes (4 Nucleos Intercomunales Norte-Sur-Centro-Costa) 5. Lanzamiento & Difusión Portal Web a Público General El plan de difusión y promoción del presente proyecto propone una actividad de cierre “virtual”, la cual consiste en lanzamiento del sitio el que se difundirá en base a 3 lineamientos: 5.1.Difusión Auditiva: Gestión e implementación de al menos 4 entrevistas en los programas de noticias y/o de agenda de actividades de las radios locales y regionales más escuchadas en la provincia de Valdivia, tales como Tornagaleones, Digital F.M., Austral, El Conquistador y Bio-Bio. 5.2.Difusión Impresa: Envío de Tarjetas a 500 Artistas y Gestores Culturales e Instituciones y Autoridades locales Creación e Impresión de 100 Afiches promocionales a ser repartidos entre: • Centros Culturales y Comunitarios, Museos y medios de comunicación locales. Publicación de un artículo de este proyecto en el diario Austral de Valdivia. 5.3. Difusión Web: - Adaptación gráfica y envío de 4 Notas de Prensa a: •Portales Nacionales, Sitios Web de Prensa Nacional, Sitios Web Locales Municipales y Sitios Web Locales Culturales. - Envíos masivos de correos electrónicos promocionales (específicamente a los distintos gestores y actores culturales de la región).
  • 20. 2. Objetivo Debe responder a esa realidad o diagnóstico que se ha observado. Cuando definimos los objetivos de nuestro proyecto estamos respondiendo a una necesidad dentro de un territorio o grupo de gente. Es el sentido de nuestra acción. Debe tener correlación con las actividades o líneas de acción que vayamos a elaborar en la etapa de la planificación.
  • 21.
    • 2.1- Objetivo General , Responde al ¿Qué?
    • ¿Qué deseamos lograr? - ¿Qué buscamos? - ¿Qué queremos crear?
    • Al momento de responder el ¿Qué? Se debe crear una oración con un verbo en infinitivo al inicio, Ejemplo
    • -Promover -Generar -Desarrollar -Incentivar -Conocer Ejm. Objetivo General:
    • Contribuir a la Difusión y Promoción de los Artistas y Gestores Culturales de la Región de Los Ríos, a través de la implementación de un Espacio Virtual interactivo que potencie el Intercambio, la comunicación e información participativas y colaborativas, donde los protagonistas son los propios artistas, creadores y gestores culturales de las 12 comunas la Región de Los Ríos
  • 22.
    • 2.2- Objetivo específicos
    • Responde al ¿Cómo?
    • Los objetivos específicos
    • Serán aquellos que nos darán las pauta de desarrollo, mediante las cuales guiaremos nuestro objetivo.
  • 23. Focalización Al establecer nuestros objetivos específicos, también vamos definiendo la población sobre la cual tendrá impacto el proyecto. Así, surge la necesaria pregunta . ¿A Quiénes? está dirigido nuestro proyecto, que será el grupo objetivo en el cual desarrollaremos las propuestas, los Beneficiarios . Los Beneficiarios: Al determinar ésta población diferenciaremos a : Beneficiarios Directos, como aquellos a los que va dirigido específicamente nuestro proyecto. Beneficiarios Indirectos , que son a los que el proyecto se dirige en segunda instancia.
  • 24.
    • Asimismo, deberemos responder el ¿Dónde?
    • que será el lugar específico en el que se ejecutará el proyecto, la Localización , el lugar en el cual llevaremos a cabo las actividades, en el cual tendrá impacto nuestro proyecto.
  • 25.
    • Objetivo General
    • ” Contribuir a la Difusión y Promoción de los Artistas y Gestores Culturales de la Región de Los Ríos, a través de la implementación de un Espacio Virtual interactivo que potencie el Intercambio, la comunicación e información participativas y colaborativas, donde los protagonistas son los propios artistas, creadores y gestores culturales de las 12 comunas la Región de Los Ríos.”
    • Objetivo específicos
    • - Desarrollar un Portal web participativo y colaborativo para la Comunidad Artísticas y Cultural de las 12 comunas de la Región de los Ríos.
    • -Desarrollar Catastro que permita identificar a la mayor cantidad de artistas, creadores y gestores culturales de la región.
    • -Promover interacción entre comunidades de escritores, pintores y otros agentes de la cultura.
    • -Poner a disposición de la comunidad, información actualizada de artistas, creadores y gestores culturales de la región, que fomenten el acercamiento de la comunidad en general a las expresiones culturales de la región.
  • 26. 3.- Planificación La planificación es entendida como un conjunto de procedimientos para alcanzar el objetivo que se quiere lograr. La planificación debe mostrar la coherencia que tengan nuestros objetivos y las actividades que se vayan a desarrollar en el proyecto. Es aquí donde planificar nuestras acciones requiere una necesaria detención, que nos permita observar en base a nuestros objetivos, aquellas actividades que tendremos que realizar en el transcurso del tiempo definido, buscando anticipar acontecimientos y guardando coherencia con lo propuesto.
  • 27.
    • Estrategia y Acciones
    • Responder a ¿Cuáles?
    • La estrategia será aquella orientación que tendrán las actividades que deberemos realizar para cumplir con nuestros objetivos. En este sentido determinaremos la priorización y características de las acciones que llevaremos a cabo, las cuales definiremos en los objetivos específicos.
    • Es aquí, donde destinaremos nuestros esfuerzos más concretos, ordenándolos según la importancia que tengan para nosotros y su función y coherencia dentro del proceso.
  • 28. La planificación debe mostrar la coherencia que tengan nuestros objetivos y las actividades que se vayan a desarrollar en el proyecto.
  • 29. Carta Gantt Responder al ¿Cuándo? De esta forma podremos ordenar en el tiempo nuestras actividades, evaluando su cumplimiento o posibles ajustes.
  • 30.
    • Para dar mayor énfasis a nuestro trabajo, apostaremos ahora por responder ¿Quiénes? serán los encargados de cada una de las actividades, es decir, definiremos los responsables y roles que tendrá cada integrante en nuestro Equipo de Trabajo.
    • Ejecutor Principal
    • Co - ejecutores
    • Honorarios Menores
  • 31. Presupuesto Una vez armada nuestra formulación y diseño de objetivos, actividades y responsables, nace la pregunta de ¿Cuánto? Necesitaremos en recursos para llevar a cabo nuestro proyecto, es decir, el Presupuesto. El presupuesto lo entenderemos como la organización de estos recursos estimados necesarios para la realización de nuestro proyecto, junto con su manejo y utilización en el tiempo. Por ello, el presupuesto también formará parte de la planificación en la formulación, ya que deberá ser coherente con los objetivos y actividades previstas, facilitando de esta manera los procesos y etapas del proyecto.
  • 32. Gastos de Operación Son los destinados a la producción y realización del proyecto y, en general, son aquellos gastos en bienes fungibles. El responsable del proyecto deberá desglosar estos gastos en el Formulario de Postulación y acompañar la(s) cotización(es) respectiva(s) que justifican el gasto.
  • 33. Gastos de Operación
  • 34. Costos de Inversión Son aquellos destinados a la adquisición de bienes que resulten indispensables para desarrollar las actividades previstas en el proyecto. El responsable del proyecto deberá acompañar al Formulario de Postulación la(s) cotización(es) respectiva(s) y deberá fundamentar su solicitud de adquisición.
  • 35. Costos de Inversión
  • 36. Gastos de Difusión Son aquellos gastos necesarios para dar a conocer debidamente a la comunidad el contenido, el desarrollo y el resultado del proyecto, mediante afiches, lienzos, pendones, catálogos, registro fotográfico, u otros. El responsable del proyecto deberá acompañar al Formulario de Postulación la(s) cotización(es) respectiva(s). No obstante lo anterior y con el objeto de asegurar la difusión de los proyectos, los postulantes deberán considerar al menos un 15% del monto solicitado para gastos asociados a este ítem de difusión.
  • 37. Gastos de Difusión
  • 38. GASTOS DE HONORARIOS Son los destinados al pago de los servicios prestados por los co-ejecutores al responsable del proyecto y que tienen el carácter de relevantes y personalísimos. Los honorarios profesionales que no revistan estas características y la Asignación del Responsable del Proyecto, deberán incluirse como remuneraciones menores, en el ítem de gastos de operación, indicando rubro y monto.
  • 39. Honorarios Horas de trabajo mensuales que los ejecutores le dedicarán al proyecto.
  • 40. GASTOS DE HONORARIOS
  • 41. Aportes Propios que contribuyen al proyecto
  • 42. 4-Implementación y Producción Etapa en la que pondremos en práctica nuestra tarea. Decimos que puede ser el paso más importante de todos, ya que el fruto de las ideas y acciones estarán en el lugar fértil que quisimos para ellas.
  • 43. 5.- Evaluación En la etapa de Evaluación deberemos considerar lo que teníamos proyectado y programado en el corto, mediano y largo plazo del proyecto, y de qué manera cumplimos con lo establecido en la planificación y diseño de las actividades que realizaríamos.
  • 44.  
  • 45. Criterios de evaluación de Evaluadores
  • 46. Parámetros para puntajes
  • 47.  
  • 48.  
  • 49.  
  • 50. Criterios del Jurado
  • 51.  
  • 52.  
  • 53. Fin de la presentación Gracias por su atención .