Proyecto final pfpd 14-03-2010

563 views
538 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto final pfpd 14-03-2010

  1. 1. PROYECTO FINAL Escenario de Gestión del conocimiento, apoyado en TIC GRUPO DE TRABAJO 1 BURBANO ESPINOZA NANCY MARGOTH namabur@hotmail.com GARCIA SAENZ MARCO marcogarciachemistry@gmail.com TORRES PARDO DANIEL JOSE danito-p@hotmail.com FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA PFPD “Gestión Del Conocimiento En Procesos Educativos Apoyada En Tic ” BOGOTÁ, D.C., MARZO DE 2010
  2. 2. INTRODUCCIÓN Una educación de calidad en nuestro medio educativo debe estar caracterizada por la comprensión y apropiación de saberes con sentido para permitir que nuestros Educandos se desenvuelvan óptimamente en el mundo en el que les toca vivir, no como espectadores, sino como sujetos activos en la construcción de su propio proyecto de vida y actuando a la vez, como gestores en el desarrollo sostenible de nuestro país. La verdadera posibilidad que nos permite educar a las generaciones de hoy para que sean conscientes de los problemas del mundo y de su real posibilidad de actuación sobre los mismos, así como de su capacidad para modificar situaciones, incluso de aquellas que parecen inmodificables, es con el uso adecuado de las TIC. El mundo de hoy depende y es afectado cada vez más por los avances científicos y tecnológicos, pues la ciencia y particularmente la tecnología forman parte activa en todos los contextos de la cotidianidad. La educación en ciencias y tecnología debe preparar a los Educandos para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda oportuna, eficiente y eficaz de soluciones a las más diversas problemáticas que enfrenta la humanidad hoy. El presente proyecto presenta una oportunidad para actuar en concordancia con el mundo globalizado, el de la era “digital” es decir con la necesidad de reflexionar acerca de los aprendizajes en Ciencias y Tecnología que se manejan en los colegios, de manera que posibiliten un acercamiento de la realidad académica de los alumnos a la experiencia cotidiana de los mismos.
  3. 3. JUSTIFICACION Enseñar Ciencia y Tecnología es resaltar en las clases de ciencias que los conocimientos científicos son también parte de la cultura. Así, el aprendizaje de las ciencias está vinculado en la cultura científica. En la educación en Ciencias Naturales lo fundamental es “despertar la curiosidad científica y el interés por el mundo de las ciencias”, por lo tanto, se considera que se debe orientar la formación en este nivel con el apoyo de las TIC. Es claro entonces, tal y como lo plantean los expertos en didáctica de las ciencias, que el constructivismo ha sido el motor que ha impulsado con mayor fuerza la investigación en la didáctica, siendo muy influenciado, en sus comienzos, por la sicología de Piaget y los trabajos de Ausubel, virando posteriormente a privilegiar la construcción social del conocimiento, conforme a los planteamientos de L. Vigotsky, los cuales ofrecieron mayores posibilidades para poder explicar el aprendizaje en el aula, en la cual las interacciones entre los distintos componentes que la conforman y su estrecha relación con el contexto cultural en el cual está inmersa, juegan un papel determinante. Así mismo, el uso de las TIC empieza a tomar gran relevancia en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias como gran mediador. La gestión del conocimiento apoyada en TIC, liga la idea del sentido común de los Estudiantes y les permite intervenir activamente sobre el mundo. “La era digital” se constituye en una poderosa herramienta para provocar el “cambio conceptual“en los educandos, es decir, permite acercar las ideas alternativas de los Estudiantes al conocimiento investigador, en otras palabras, los modelos que se construyen deben ir evolucionando en la medida en que avanza el proceso de escolarización del sujeto. De igual manera, deben cambiar los hechos y las actividades que se realizan en cada ciclo de formación, así mismo debe haber un progreso conceptual reflejado en el lenguaje que utilizan los estudiantes para hablar de ellos. En esta propuesta entonces, se espera que durante el uso de las herramientas aportadas por las TIC como es el caso de la WEB 2.0, adquiera sentido los ejes alrededor de los cuales se construye, estos son: •Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología •Desarrollo de la comunicación en Ciencia y Tecnología (generar y utilizar lenguajes) •Fortalecimiento del trabajo práctico en Ciencia y Tecnología (intervenir en el mundo)
  4. 4. Por lo tanto, el proyecto se caracteriza, entre otras cosas, por la selección de hechos que serán trabajados con pocas actividades enmarcadas en grandes modelos fundamentales o en campos teóricos estructurantes que generan situaciones de enseñanza, recuperando las experiencias de los niños con los fenómenos de la naturaleza, para que interroguen y se interroguen sobre estos y puedan construir explicaciones fundadas. La idea importante es que la ciencia y la tecnología son mucho más que conocimiento, se trata de verlas como actividades humanas, que además de conocimiento también incluyen otros elementos como los hechos, lenguajes, métodos, normas, valores e intereses, y que se desarrollan en contextos históricos y culturales particulares. Es necesario que los Educandos construyan los elementos que se han puesto en juego y sean los verdaderos realizadores de la actividad, no simplemente los ejecutores de las órdenes del profesor o del libro de texto. Se debe buscar que el aprendizaje sea significativo, lo cual implica que los Estudiantes sean capaces de: representarse correctamente el objetivo o la finalidad; relacionar los hechos con la teoría pertinente; utilizarla para reflexionar, para tomar decisiones y para abordar la resolución de problemas genuinos; actuar sobre los hechos de acuerdo con las finalidades; utilizar un lenguaje apropiado para comunicar lo que ha hecho y por qué…; es decir, manejar una intervención razonable, razonada y valiosa sobre el mundo real . Sólo se puede aprender bien aquello que se aplica, ya que es en la situación diferente al ejemplo prototipo, donde se pueden aplicar los conocimientos vistos en el aula y la WEB 2.0 nos brinda la oportunidad para ello, por ejemplo a través de las comunidades virtuales o los enlaces con las comunidades Científicas, ya que se puede entre otros aspectos: • Fortalecer los contenidos conceptuales a través de las comunidades virtuales, a diferencia de la enseñanza tradicional que se centra principalmente en hechos y teorías • Orientar las actividades hacia el fortalecimiento de la capacidad del razonamiento y juicio de los estudiantes en el contexto adecuado • Promover foros de discusión en los cuales ellos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista frente a una situación problémica, de tal manera que puedan cooperar entre sí y buscar posibles soluciones
  5. 5. OBJETIVOS GENERALES  Promover el interés por el aprendizaje de las Ciencias Naturales y las Matemáticas como áreas integradoras que permita relacionar diferentes tópicos del conocimiento, facilitando el desarrollo de competencias básicas en el Estudiante, utilizando las TIC.  Sensibilizar, concienciar y acercar el saber científico al entorno del estudiante empleando la WEB 2.0 que le permita reconocer las bondades de este recurso, promoviendo el uso adecuado en su proceso de formación y aprendizaje.
  6. 6. LA POBLACIÓN OBJETO BENEFICIARIA DE LA PROPUESTA La propuesta está dirigida a los Estudiantes de los grados Séptimo y Once del Colegio Salesiano de León XIII. Estudiantes de Grado Séptimo: 702 y 703 Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental (Biología , Ecología, Química y Física) Edad: entre los 12 y 13 años Sexo: masculino Intensidad Semanal: 5 Horas Estudiantes de Grado Once: 1101 – 1102 – 1103 – 1104 - 1105 Asignatura: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental (Química) Edad: entre los 15 y 17 años Sexo: masculino Intensidad Semanal: 3 Horas Colegio Distrital Pablo Neruda Jornada Mañana Estudiantes de Grado Décimo Grado : 1001- 1002 Edad: Entre 15 y 16 años Mixto Intensidad Semanal: 2 horas de Física : 3 horas de Matemáticas.
  7. 7. COMPETENCIAS QUE CONTRIBUIRÁN A LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS • Indagar para que el Estudiante desarrolle las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos de la naturaleza. • Analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir los resultados, formular hipótesis y proponer las soluciones. • Aproximar al Estudiante a lo que haría un científico social o un científico natural para poder comprender, entender y conocer el entorno del mundo natural, físico y químico. • Buscar en devolver a los niños, niñas y jóvenes el derecho de preguntar para aprender y la posibilidad de comprender y transformar su propia realidad. • Entender la organización social y participar en ella, así como en la ciencia y la tecnología, con un conocimiento crítico y argumentado sobre las implicaciones de su desarrollo para el futuro de la humanidad en un mundo sostenible. • Dar a conocer lo que nuestros niños y niñas deben aprender y saber hacer con lo que aprenden, de acuerdo con parámetros internacionales y nuevas exigencias de la sociedad contemporánea.
  8. 8. • Proponer el desarrollo de unas competencias básicas, fundamentales para que los futuros ciudadanos puedan vivir y participar democráticamente y tener conocimientos en las áreas significativas, para posteriores aprendizajes. CONTEXTO CURRICULAR Y PEDAGÓGICO QUE SOPORTA LA PROPUESTA La progresiva delimitación del campo propio de la didáctica de las ciencias ha ido pareja de la argumentación razonable de que enseñar ciencias exige relacionar conocimientos relativos tanto a la educación como a las propias disciplinas científicas, de forma integrada y no por separado; por ello es pertinente destacar el hecho de que las estrategias de enseñanza deben estar en buena manera determinadas por la especificidad de los contenidos a enseñar, esto se logra con la inclusión de las TIC en el proceso. La didáctica de las ciencias tiende lazos indisolubles con numerosos otros campos del conocimiento, además de las propias disciplinas científicas, como la historia de la ciencia, la filosofía de la ciencia, la sociología de la ciencia o la sicología de la educación, entre otras; es importante destacar que las demandas de difusión y explicación de los progresos científicos y sus relaciones sociales a una población adulta culta, dentro de la llamada divulgación científica, definen nuevos retos para la didáctica de las ciencias en las sociedades modernas amparadas en los parámetros favorecidos con las herramientas que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación. La aplicación de las teorías de Piaget a la enseñanza de la ciencia como reacción contra la enseñanza tradicional memorística se fundamentó en el denominado aprendizaje por descubrimiento. Según la concepción del aprendizaje por descubrimiento, es el propio Estudiante quien aprende por sí mismo si se le facilitan las herramientas y los procedimientos necesarios para hacerlo, para ello efectivamente, Internet puede ofrecer y garantizar estudios de alta calidad –tanto o más que la presencial- siempre y cuando la seriedad de los programas esté respaldada por ciertos criterios institucionales, empezando por la calidad de los tutores; pero sobre todo, en
  9. 9. educación telemática lo más importante es la configuración de una “plataforma” Web, que no solo integre los espacios tradicionales de aulas y bibliotecas virtuales, sino que además, cuente con diseños de guías didácticas para la orientación pertinente. El acento en la importancia de los Estudiantes como eje de su propio proceso de aprendizaje científico está, sin duda, entre esas aportaciones aún válidas, al igual que el valor concedido al descubrimiento y a la investigación como formas de construir conocimientos, un aspecto que liga la enseñanza-aprendizaje de las ciencias a la investigación científica; por ello, el llamado aprendizaje significativo (la verdadera finalidad de la enseñanza) por medio de enseñanza receptiva, adquiere necesariamente un valor relevante. La mente de los Estudiantes, como la de cualquier otra persona, posee una determinada estructuración conceptual que supone la existencia de auténticas teorías personales ligadas a su experiencia vital y a su facultades cognitivas, dependientes de la edad y del estado psicoevolutivo en el que se encuentran. Así, Ausubel1 resumió el núcleo central de su concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje en la insistencia sobre la importancia de conocer previamente qué sabe el alumno antes de pretender enseñarle algo. En la enseñanza de las ciencias, las ideas previas o las concepciones alternativas tienen una característica particular, ligada a la importancia de las vivencias y de la experiencia particular en la elaboración de las teorías personales, no siempre coherentes con las teorías científicas; el pensamiento del sujeto que aprende adquiere un valor destacado en la relación entre Docente y Estudiantes; para ello, es preciso que éstos Estudiantes hagan explícitas sus ideas previas sobre lo que se trata de enseñar y, por tanto, tomen conciencia de ellas. Esta nueva visión de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias tiene consecuencias muy importantes sobre la forma de organizar los contenidos en los materiales didácticos, al introducir más factores que la mera estructura lógica de las materias científicas. En el caso de las ciencias, la investigación ha concluido que Estudiantes de edades o niveles educativos semejantes suelen compartir ideas previas, de allí la importancia del proyecto por grados (séptimo y once). 1 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976) - segunda edición, 1978, con las aportaciones de Joseph Novak y Helen Hanesian (México: Trillas, 1983).
  10. 10. Dada la estrecha relación existente entre desarrollo del lenguaje y desarrollo del pensamiento, se hace necesario enfatizar en este aspecto. La sicología y las ciencias cognitivas recientes han mostrado la importancia de prestar atención a esta relación en los procesos educativos; es el caso de planteamientos como los de Vigotsky, en los cuales la adquisición del lenguaje no se puede desligar del desarrollo cognitivo. Cuando hablamos del desarrollo cognitivo nos estamos refiriendo a la constitución de las herramientas del pensamiento a través de las cuales se da la significación. Estas herramientas son culturales en el sentido de ser producciones que el hombre ha consolidado en su desarrollo filogenético y las cuales encuentra el sujeto cuando nace; es decir, existe una anterioridad cultural de estas herramientas, respecto a la aparición de los sujetos particulares. Las herramientas de las que hablamos se refieren a las formas del lenguaje, sus significados y estructuras que cada sujeto va construyendo a lo largo de su proceso de desarrollo ontogenético. A estas herramientas que tienen existencia en el flujo de la comunicación humana y que tienen características universales y particulares que dependen de los contextos socioculturales locales, se tiene acceso a través de la mediación social y para el caso en la pertinencia de las TIC. Con la utilización de las herramientas proporcionadas por la telemática o a distancia por internet, se involucra entre otros aspectos el conocimiento sobre la cultura y el mundo, dominando múltiples procedimientos, que son la suma de múltiples operaciones intelectuales. Es poner en funcionamiento la inteligencia y las habilidades como el reconocimiento, el análisis, la síntesis, la comparación, la inferencia, etc. Asumir la ciencia como una actividad humana y cultural nos permite como Docentes, reflexionar sobre nuestros desempeños, visionando nuevas posibilidades transformadoras en pro de una práctica pedagógica coherente y acorde con los retos de hoy, validando la construcción del conocimiento en los contextos propios del entorno, sin descuidar la historia de la ciencia y tomándola como referente; de esta manera se tendrá elementos para generar una transformación significativa en la imagen propia y en la que los Estudiantes tienen del mundo natural, recolectando elementos relevantes y pertinentes para lo propio, ya que el conocimiento y el entendimiento de ésta , se hacen más consecuentes, cuando se propicia el análisis y la crítica, ya sea partiendo de teorías o supuestos
  11. 11. de otros o los propios, con el ánimo de brindar caminos que deben ser para la vida. En el proceso en la construcción del conocimiento, se dan factores orientadores, ya sea inmediatos (como los docentes y sus didácticas) o subyacentes (los aportados por los ambientes digitales), fenómenos aparentemente inexplicables, investigación de otros, susceptibles de confrontación; de todas maneras siempre habrá un proceso guiado, directo o indirecto2; como el que pretendemos aplicar . Es importante destacar que en Colombia contamos con talentos representados en los niños, jóvenes y adultos creativos, soñadores, que si son debidamente orientados, pueden llegar a ser comprometidos, responsables y capaces de generar procesos de transformación a favor de mejores niveles de calidad de vida, que en últimas es el objetivo de la humanidad y en especial de nuestro proyecto. Las ayudas y recursos didácticos pueden ser los medios necesarios para cumplir con las metas, pero, que mejor que la didáctica3 referenciada a través del modelo propuesto4 como parte estructural en el comienzo de la construcción del saber en ciencias naturales, forma fundamental, que permite una persistencia y sólida caracterización del entendimiento de los procesos fisicoquímicos que se dan en la naturaleza. Los recursos didácticos apoyan y facilitan en gran medida el proceso de enseñar; muy especialmente durante las fases de comprensión, adquisición y aplicación del conocimiento. Buena parte de las proposiciones resultan abstractas para los Estudiantes; muchísimo más abstracto los conceptos. Se justifica por ello la conveniencia de soportar las proposiciones con ilustraciones, láminas, dibujos o esquemas. Se facilita el tránsito entre lo concreto (la imagen) y lo abstracto (la proposición)5. 2 Antoine Lavoisier, precisamente vivencio esta situación al dudar de las teorías del doctor Priestley, sobre el flogisto; proceso guiado por las circunstancias del momento (indirecto). 3 Entendida esta didáctica como un mecanismo metodológico particular a escoger, más que un rígido camino a seguir. 4 La configuración de una “plataforma” Web, que no solo integre los espacios tradicionales de aulas y bibliotecas virtuales, sino que además, cuente con diseños de guías didácticas para la orientación y estén sustentadas en una concepción psicopedagógica coherente y en un manejo versátil, a través de tutores especializados. 5 Pedagogía conceptual. Documento de trabajo y fundamentos. Zubiría.
  12. 12. La incursión en el campo educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilita que el estudiante: interprete y maximice la información disponible con el propósito de hacer inferencias y para esto se debe cumplir con dos exigencias inaplazables: a) que el Estudiante domine los conceptos esenciales propios de las disciplinas científicas y b) que domine las operaciones intelectuales típicas del pensar humano como son: el análisis, la síntesis y la inferencia; operaciones mediante las cuales es posible interpretar y extraer conclusiones, tanto teóricas como practicas y aplicadas. Pensamos, que este debe ser el principal trabajo del Docente con sus Estudiantes y que la Web facilitará esta tarea.
  13. 13. EDUBLOG QUE CONTIENE LA PROPUESTA Y HERRAMIENTAS DE APOYO http://www.google.com/search?q=edublog+marcogarciachemistry&rls=com.microsoft:es-co:IE- SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7GGLL_es http://www.slideshare.net/marcogarciachemistry Con el ánimo de impulsar desde la escuela un cambio en la gestión del conocimiento que nos permita potenciar el trabajo colaborativo; el acceso, elección y gestión de la información; la discusión del conocimiento y la solución a problemas cotidianos; el fortalecimiento de conductas éticas de ciudadanos universales y el aprendizaje significativo para mejorar la calidad de vida nos permitimos presentar a nuestras comunidades educativas este edublog, que contiene herramientas y acceso a sitios web que facilitarán el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de actividades y discusiones propias de la academia, de la economía y de la vida. El edublog construido, posibilita que el estudiante: interprete y maximice la información disponible con el propósito de hacer inferencias ya que resulta más práctico y manejable pues está diseñado con documentos que contienen una clara intención pedagógica que un texto que abarca muchísimos temas; así mismo, para los docentes es más fácil “controlar”el trabajo de los estudiantes mediante la utilización de éste y se facilita la personalización de la actividad pedagógica al igual que la economía en el uso del papel (monetaria y ambiental) En el sitio: http://www.slideshare.net/marcogarciachemistry, el estudiante encontrará: • Guías de Laboratorio • Normas para presentar informes • Lecturas Científicas • Enlaces para complementar las temáticas tratadas • Noticias de actualidad • Videos ambientales y Científicos
  14. 14. • Proyectos • Ejercicios Otros enlaces en relación con los edublogs pueden ser : * http://www.cienciayjuego.com/jhome/ * http://www.maloka.org/corporativo/ * http://www.jbb.gov.co/jardinbotanico/ * http://www.planetariodebogota.gov.co/ Ya que ayudarían a mostrarle a los estudiantes que el mundo del conocimiento corresponde a un todo y no a una simple fragmentación de la escuela.
  15. 15. ALGUNAS FOTOS DE NUESTROS ESTUDIANTES

×