IntroduccióN Al Marketing

1,104 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
149
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

IntroduccióN Al Marketing

  1. 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
  2. 2. Básicamente, el marketing corresponde al conjunto de acciones que realiza una empresa para satisfacer las necesidades de su mercado. Es así, que para desarrollar un plan de marketing debemos preguntarnos cuál es ése mercado que queremos satisfacer. Por mercado, entenderemos al conjunto de consumidores, usuarios y/o clientes que consumen y/o usan nuestros productos y/o servicios. Recordemos que la gran diferencia entre consumidores y/o usuarios con los clientes, es que estos últimos son “leales” a una marca, empresa, producto y/o servicio.
  3. 3. Un plan de marketing es aquel que permite cumplir los objetivos propuestos por la empresa. Por lo tanto antes de comenzar a elaborar el plan de marketing, debemos definir cuáles son estos objetivos. Realidad Actual Meta a cumplir (objetivo general) Objetivos específicos
  4. 4. El plan de marketing cuenta con dos elementos fundamentales: Marketing Estratégico (decidir qué le vamos a entregar a los clientes) y Marketing Táctico (decidir cómo lo vamos a entregar al cliente) MARKETING ESTRATÉGICO. Establecidos los objetivos a perseguir en el plan de marketing, debemos comenzar a diseñar la estrategia a utilizar. Para ello, toda empresa debe establecer los siguientes puntos:
  5. 5. <ul><li>Mercado Objetivo: se refiere a quiénes dirigiremos nuestro producto o servicio, para quiénes lo hemos diseñado. Nuestro mercado se pueden clasificar por: edad, sexo, distribución geográfica, nivel socioeconómico, poder adquisitivo, estado civil, formas de pago preferidas, nivel de estudios, gustos, hábitos de consumo y compra, necesidades o motivaciones. </li></ul>Establece tu mercado objetivo a través de un Análisis de Mercado (Target Group y Perfiles), indicando su tamaño potencial (cuántas personas son).
  6. 6. B) Competencia: Analizar la competencia significa conocer quiénes son los competidores, cuántos son actualmente, cuántos podrían ingresar al negocio, cuáles son las ventajas competitivas de cada uno. Esto permite saber si existe cabida para el negocio que se propone y poder determinar cómo poder aprovechar mejor ese espacio. Es importante diferenciar entre competidores directos (mismo producto o servicio, mismo ámbito geográfico), competidores indirectos (productos o servicios sustitutos) y competidores potenciales (actualmente no ofrecen el producto o servicio en la misma área geográfica, pero por sus características podría llegar a hacerlo).
  7. 7. Realiza un listado de tus principales competidores, señalando su información más relevante Mínimo 3 de cada uno Etc. Precios Productos o Servicios Tipo de Competencia Empresa
  8. 8. C) Estrategia: Esta parte del Plan de Marketing es breve (puede ocupar una sola página) pero imprescindible para la empresa. La estrategia es necesaria para marcar el rumbo del plan. Aun cuando las condiciones del mercado cambien, la empresa sabrá cómo proceder si tiene una estrategia bien definida. Basándose en los recursos, los estudios del mercado y la competencia, puedes definir una estrategia que sea la más adecuada para tu negocio. Básicamente, toda empresa deberá optar entre tres estrategias posibles:
  9. 9. <ul><li>Liderazgo en costos: consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. La ventaja en costos puede ser reflejada en precios más bajos o puede ser aprovechada para reinvertir el ingreso adicional en el negocio. </li></ul><ul><li>Diferenciación: Esta es la estrategia más usual cuando se presenta la necesidad de diversificar la oferta de productos o servicios. Consiste en crear un valor sobre el producto ofrecido para que éste sea percibido en el mercado como único. Puede tratarse de diseño, imagen de marca, tecnología, servicio al cliente. </li></ul>
  10. 10. <ul><li>Enfoque: En la actualidad, ésta es la estrategia más frecuente para la creación de nuevos negocios. Reconoce que hay una gran cantidad de oportunidades en el mercado para una oferta de productos y servicios especializada. El desarrollo de una estrategia de foco implica la identificación de un nicho de mercado que aún no ha sido explotado. </li></ul>Determina cuál de estas tres estrategias (liderazgo en costos, diferenciación o enfoque) será el rumbo a seguir en el plan de Marketing, fundamentando el porqué.
  11. 11. MARKETING TACTICO. Se refiere a cuatro decisiones fundamentales: decisiones de Producto, Precio, Distribución (Plaza) y Promoción, (4P). A) Producto: Establece cuales son las diferencias (valores agregados) de tu producto o servicio con los que ofrece la competencia y describe que elementos de marketing del producto (envase, servicio al cliente) potenciarán la venta de tu producto o servicio.
  12. 12. <ul><li>B) Precio: Indica cuál es el precio de venta de tu producto o servicio, sobre la base de los costos (fijos o variables) existentes. </li></ul><ul><li>Recuerda… </li></ul><ul><li>No puede ser mayor que el precio máximo que los consumidores estén dispuestos a pagar. </li></ul><ul><li>No puede ser menor que el costo, para que el negocio sea sustentable en el tiempo </li></ul><ul><li>Debe considerarse el precio de la competencia </li></ul>
  13. 13. C) Plaza: La distribución de tu producto puede hacerse en forma directa (tu propia empresa venderá el producto al consumidor) o pueden actuar intermediarios que harán llegar el producto al consumidor final. Indica como distribuirás tu producto o servicio. Si el proceso de distribución es muy complejo, se aconseja incluir un diagrama que esquematice las etapas. Justifica también la localización de oficinas, sucursales, locales, talleres, etc.
  14. 14. <ul><li>D) Promoción: Existen varias alternativas para dar a conocer tu producto en el mercado. </li></ul><ul><li>Medios masivos (televisión, radios, revistas, metro, vía pública, etc.) </li></ul><ul><li>Marketing directo (difusión por correo, e-mail). Recuerda que debes considerar cómo obtendrás la base de datos y determinar el costo de esta. </li></ul><ul><li>Promoción en el punto de venta: promotoras, decoración del local folletos. </li></ul><ul><li>Otros: auspicio de eventos, publicaciones en prensa. </li></ul>
  15. 15. Los MEDIOS corresponden a los canales de comunicación masiva existentes en el mercado. (Televisión, Radio, Prensa, Revistas, Vía Pública, Internet). Los SOPORTES son las diversas vías existentes en cada uno de los medios anteriores. Banner, Pop-Ups, etc. Internet Monumental, Caminero, Refugio, etc. Vía Pública Vea, Caras, Ercilla, etc. Revistas El Mercurio, La Tercera, LUN, etc. Prensa Cooperativa, Rock & Pop, FMDos, etc. Radio TVN, Canal 13, Mega, etc. Televisión Soporte Medio
  16. 16. Establece los Medios, Soportes y Formatos a utilizar en el plan de medios, según las PIEZAS PUBLICITARIAS, a través de un Plan de Medios para 3 meses. Deben Crear las Piezas Publicitarias Televisión : Spot. Radio : Comercial Prensa : Pieza Gráfica. Revista : Pieza Gráfica. Vía Pública : Pieza Gráfica. Internet : Pág. Web.

×