Geo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Geo

on

  • 4,605 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,605
Views on SlideShare
4,605
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Geo Document Transcript

  • 1. 1. DATOS GENERALES
    Su nombre proviene de la línea imaginaria del Ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. (Hemisferio Norte y Hemisferio Sur).
    El nombre oficial del país es " República del Ecuador" . Ubicada en el noroeste de Sudamérica. Sus límites son: al norte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico.
    El país tiene una superficie de 256.370 km² contando con las Islas Galápagos. La capital es Quito, una de las ciudades más antiguas de América del Sur.
    El idioma oficial del Ecuador es el castellano, aunque la población indígena habla otras lenguas, principalmente el quechua en la región Andina.
    La población ecuatoriana asciende a aproximadamente 12.5 millones de habitantes. En la actualidad, más del 95% de la población ecuatoriana profesa la religión católica y algo menos del 1% practica el protestantismo.
    Su moneda oficial es el dólar americano, adaptado en 1999 por el gobierno de Jamil Mahuad.
    La presencia de la Cordillera de los Andes y sus procesos geológicos en la Sierra norte (moderno) y sur (antiguo), las corrientes marinas del Océano Pacífico y la Cuenca Amazónica, han sido los factores determinantes para que en el Ecuador exista una gran diversidad natural y cultural, catalogando así al país entre los 17 países considerados como " Megadiversos" . Es el número uno en biodiversidad de vertebrados terrestres por unidad de superficie: es decir aproximadamente 11 especies por cada 1.000 km2.
    Es además el tercer país con mayor diversidad de anfibios, el cuarto con mayor diversidad de aves, teniendo en su territorio el 35% de especies de colibríes del mundo y tiene 11 de las 121 áreas para la preservación de aves existentes en el mundo.
    1.1. HISTORIA
    En Ecuador se han descubierto vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas, relacionadas probablemente con la civilización maya de América Central. La civilización Inca tuvo su centro administrativo político más importante en el Cuzco (hoy territorio peruano) y Quito al norte del territorio, invadido durante la segunda mitad del siglo XV.
    Huayna Cápac (emperador Inca -1.493-1.525-, nació en Cuzco),  los incas incorporaron a su Imperio las poblaciones y territorios indígenas del Ecuador, los cuales opusieron dura resistencia a los primeros conquistadores españoles.
    El primer desembarco de los españoles en las costas del actual Ecuador se produjo en 1526, al mando de Bartolomé Ruiz. En 1533, los conquistadores españoles, dirigidos por Sebastián de Benalcazar y Francisco Pizarro, dieron muerte al jefe inca Atahualpa (último soberano del Imperio
    -1525-1533-, hijo de Huayna Cápac), y a su lugarteniente Rumiñahui (caudillo del Reino de Quito), general y consejero del soberano inca Atahualpa. Ayudó a éste en su lucha contra su hermanastro Huáscar, y le advirtió del peligro de confiar en  los españoles, con el fin de controlar todo el territorio que había constituido este vasto Imperio.
    Después de la conquista, el territorio que hoy ocupa Ecuador pasó a formar parte del Virreinato del Perú. En 1563, por cédula real, se creó la Real Audiencia de Quito, que gozo de autonomía administrativa.
    En 1830, tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se acuerda la constitución del Ecuador como República independiente. El primer presidente de la nueva república fue el general Juan José Flores; (nació en Pto. Cabello en Venezuela), héroe de las guerras de independencia y representante de la clase conservadora y aristocrática de Quito.
    En 1833 estalló una guerra civil entre los conservadores de Quito y los liberales de Guayaquil, el primero de una larga serie de enfrentamientos entre las dos facciones que tuvieron como consecuencia la toma del poder por tres destacados dictadores de la historia ecuatoriana: Juan José Flores, Gabriel García Moreno (político ecuatoriano, presidente de la República (1861-1865; 1869-1875). Nació en Guayaquil-dirigente del Partido Conservador- y Eloy Alfaro (militar y político ecuatoriano, presidente de la República (1895-1901; 1906-1911). Nació en Montecristi - Manabí  del Partido Liberal Radical Ecuatoriano.
    En medio de la lucha que sostuvieron los tres por el poder, se sitúa el periodo de presidencia del general José María Urbina, quien abolió la esclavitud en 1853. El presidente Alfaro, durante su segundo periodo de gobierno (1906-1911), introdujo una nueva Constitución de carácter liberal, dio un impulso muy importante a la construcción y desarrollo del ferrocarril, y estableció la enseñanza laica y gratuita. Alfaro fue depuesto y asesinado en 1912, y Leónidas Plaza accedió a un segundo mandato presidencial.
    El político ecuatoriano José María Velasco Ibarra (Nació en Quito, orador por excelencia) resultó elegido en cinco ocasiones para desempeñar la presidencia de la República, pero sólo en una de ellas logró completar su mandato (1952-1956), dado que, en las restantes, acabó siendo derrocado por el Ejército.
    En 1948, Galo Plaza Lasso, antiguo embajador en Estados Unidos, fue elegido presidente. A principios de aquel año, Ecuador había acudido a la IX Conferencia
    Interamericana celebrada en la ciudad colombiana de Bogotá para firmar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
    1.2. REGIONES GEOGRÁFICAS
    Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas: la Costa, que comprende poco más de la cuarta parte del país; la Sierra, constituida por dos alineaciones montañosas entre las que se alza una estrecha meseta deshabitada conocida como valle interandino; el Oriente o región Amazónica, al este de los Andes, y la región Insular, integrada por las islas Galápagos, que comprende varias islas de origen volcánico. 
    La región de la Sierra se extiende entre las dos cadenas de la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental, con más de una docena de picos por encima de los 4.800 metros de altitud. El Cotopaxi es el volcán activo más alto del mundo (5.897 m) y está situado en el valle interandino; el pico Chimborazo (6.310 m) es el nevado más alto del Ecuador y está ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Otros picos importantes son: el volcán Cayambe (5.790 m), el nevado Antisana (5.704 m), el Sangay (5.230 m), el Tungurahua (5.033 m) y el macizo Pichincha (4.787 m).
    Aunque geográficamente Ecuador está situado en la zona ecuatorial, el clima es variado debido al relieve y a la influencia de la corriente fría de Humboldt en verano y a la cálida de El Niño en invierno. La región de la Costa es calurosa y húmeda, con una temperatura cuyo promedio anual es de 26 ºC. En la Sierra varía según la altitud y las horas del día -de 21 ºC al mediodía a 7 ºC al anochecer.
    En la ciudad de Quito, a 2.850 metros de altitud, la temperatura anual alcanza un promedio de 12,8 ºC. La región del Oriente o Amazónica es más cálida y húmeda que la Costa, con una temperatura que alcanza fácilmente los 37,8 ºC.
    1.3. DIVISIÓN POLÍTICA
    La división política está conformada por 24 provincias que forman parte de la república del Ecuador, las mismas que se encuentran en 4 regiones naturales, distribuidas de la siguiente manera: 11 en la sierra, 7 en la costa y 6 en la Amazonía y 1 en la región insular.
    Las provincias son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Orellana.
    1.4. CIUDADES PRINCIPALES Y SU HISTORIA
    Las principales ciudades del Ecuador son:
    Quito, ciudad del norte de Ecuador, capital de la república y de la provincia de Pichincha, Está situada a 2.850 m de altitud, en las faldas del volcán Pichincha enclavada en la región de la Sierra.
    El 6 de diciembre de 1534 fue conquistada por Sebastián de Benalcázar (conquistador y descubridor español), lugarteniente de Francisco Pizarro (conquistador español del Perú, nacido en Trujillo - España), que la refundo con el nombre de San Francisco de Quito.
    El 24 de mayo de 1822 " Batalla del Pichincha" , proclamó la independencia de España el general Antonio José de Sucre (político de origen venezolano, una de las figuras más destacadas de la independencia sudamericana, gran mariscal de Ayacucho, primer presidente de Bolivia).
    Guayaquil, ciudad costera situada al oeste de Ecuador, capital de la provincia de Guayas. Está ubicada en la desembocadura del río Guayas. Es el principal puerto ecuatoriano y la ciudad más grande del país, con un gran movimiento económico, pues concentra las más importantes industrias, como refinerías de petróleo, industrias conserveras y diversas manufacturas de bienes de consumo. Casi todo el comercio de exportación (principalmente bananas) e importación del país pasa por su puerto marítimo.
    Fue fundada el 25 de Julio de 1535, con el nombre de Santiago de Guayaquil, por Sebastián de Benalcázar. En 1538 el conquistador español Francisco de Orellana (navegante y descubridor español, protagonista de la primera navegación completa del río Amazonas), la refundo, por orden de Francisco Pizarro.
    El Puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España, el 9 de Octubre de 1820 dado por José Joaquín de olmedo (escritor y político ecuatoriano, presidente de la Junta de Gobierno de Guayaquil)
    Cuenca, Ciudad del sur de Ecuador, capital de la provincia de Azuay, se encuentra en un valle de la cordillera de los Andes a 2.535 m de altitud. Ciudad conocida con el nombre de " Santa Ana de los Cuatros ríos: Yanuncay, Machángara, Tarqui y Tomebamba.
    Fue fundada por el gobernador y capitán Gil Ramírez Dávalos en 1557 del día 12 de abril. Marqués de Cañete, Guarda Mayor de la ciudad de Cuenca, dispuso inmediatamente que la ciudad a fundarse en Paucarbamba se llamase " CUENCA" .
    Posteriormente cuando se le dio el Escudo Real y con la leyenda " Primero Dios y Después Voz" . Algunos historiadores deducen que el nombre de Santa Ana, se debió en alusión a la hija de la gloriosa Santa Ana, patrona titular de la ciudad española.
    El 3 de Noviembre de 1820, se proclama la Independencia de Cuenca, la misma que se dio a lugar en la plaza de san Sebastián por un grupo de valientes ciudadanos cuencanos que proclamaban la libertad.
    1.5. ECONOMÍA
    Los bosques constituyen el recurso más importante del país, ya que cubren un 40% de su territorio. Otros recursos son: oro, petróleo, plata, cobre, hierro, plomo, zinc, sal y azufre.  
    Entre los principales productos de exportación podemos mencionar al petróleo, banano, camarón, rosas, café, cacao, que tradicionalmente han constituido la base de la economía nacional.
    Dentro de este grupo de productos tradicionales, surge el turismo en la última década como una fuente económica de rápido crecimiento según las estadísticas del Banco Central, para el año 2003, es la tercera fuente generadora de divisas, seguidas del tradicional petróleo y banano, en esta estadística no se cuenta las remesas enviadas hacia el Ecuador por parte de migrantes, por ser un producto recibido y no producido dentro del país.
    1.6. CULTURA Y ETNIAS
    Ecuador es un país de modelos culturales llenos de contrastes, debido a que posee una enorme variedad étnica en sus diferentes regiones. Los indígenas de la Sierra, descendientes de los pueblos conquistados por los incas, todavía mantienen sus tradiciones ancestrales.
    En el Ecuador habitan 27 nacionalidades indígenas y afroecuatorianos legalmente reconocidos, distribuidos en la Costa, Sierra y Oriente, se describen a continuación:  
    Los pueblos indígenas de la Costa (Chachi, Tsachila, Awá, Épera y Afro ecuatorianos).
    El pueblo Chachi (8000 personas), habita la parte noroccidental de Esmeraldas, en una región que es continuación del Chocó colombiano. Estas poblaciones practican la agricultura itinerante con el sistema de raza, siembra y tala. Su dieta se basa en el plátano y la yuca; comercializan cacao y café, así como canoas de madera y cestería hecha de fibras vegetales.
    Los Tsachila hablan el " tsafiqui" se ubican en el cantón Santo Domingo en la provincia de Pichincha, esta población de aproximadamente 1400 en las estribaciones de la cordillera de Los Andes. El avance de la colonización y de las empresas agroindustriales ha conducido a una pérdida casi total de sus territorios ancestrales. 
    El pueblo Awá esta ubicado en las estribaciones entre Esmeraldas y Carchi, pero su territorio se extiende hasta Colombia y una población entre 4500 a 5000 personas, de las cuáles 1000 viven en nuestro país (Maya 1997 en " La Biodiversidad del Ecuador, Informe 2000" ). Recién en 1997, el gobierno ecuatoriano reconoció su territorio. Según los reportes, los Épera migraron desde Colombia hacia varias décadas, asentándose principalmente en el cantón Borbón, su población es alrededor de 5000 personas, la mayor parte de los hombres adultos trabajan como jornaleros y sus territorios no han sido reconocidos legalmente.   
    Las poblaciones afroecuatorianos llegaron al Ecuador durante los siglos XVI y XVII y se asentaron en dos zonas geográficas: la provincia de Esmeraldas y el valle del Chota y la cuenca del río Mira. La cultura negra ha explotado varias
    zonas de Esmeraldas, como los estuarios, las riberas de los ríos Quininde y Esmeraldas. En la sierra, descienden de esclavos comprados de las haciendas de Colombia, quiénes durante la colonia fueron llevados a la región por hacendados y por misioneros religiosos para la producción de caña. 
    En la Sierra, los quichuas son un pueblo multiétnico que adoptó la lengua quichua antes de la conquista española para establecer relaciones comerciales. Pueblos preincaicos como los Cara, Quitu, Panzaleo o Cañari, desarrollaron conocimientos y adaptaciones tecnológicas que fueron capitalizadas por los incas. 
    En la región amazónica habitan los pueblos Shuar, Achuar, Quichua, Huaroni, Siona, Secoya, Cofán, Shiwiar y Zápara, las dos últimas etnias han reinvidicado su especificidad como pueblos étnicamente diferenciados solo en la década de los 90, la población Zápara ha permanecido como parte del complejo lingüístico Quichua, en tanto que la Shiwiar ha estado incorporada dentro de los Shuar - Achuar.  
    Los Quichuas y Shuaras representan el 95% de la población indígena de la región, en contraste, algunos de los pueblos restantes no alcanzan ni 500 personas.
    Los Quichuas de la Amazonía son los que más han recibido influencia de la cultura occidental, habitan en las provincias del norte de la región, como es Sucumbíos, Orellana, Napo hasta la provincia de Pastaza, su idioma es el quichua, pero con una extraordinaria variedad de dialectos.    
    Los Sionas y Secoyas se los encuentra a lo largo de los ríos Shushufindi, Aguarico y Cuyabeno, antes se los conocía como los Encabellados. 
    Los Cofán, se encuentran en la parte superior del río Aguarico, en las zonas aledañas de Nueva Loja y en el curso inferior del Aguarico, dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, donde la comunidad de Sábalo, se encuentra organizada en un proyecto de turismo comunitario.  
    Los Zaparos, se encuentran en las riberas de los ríos Conambo y Curaray en las provincias de Orellana y Pastaza.
    Los Huaorani, se encuentran en las riberas de los ríos Curaray, Napo, Yasuní, Villano y Cononaco, se los llamaba de manera despectiva " Aucas" , que en quichua quiere decir " Salvajes"
    Los Shuar, habitan principalmente en la provincia de Morona Santiago, su lengua es el shuar, su espíritu guerrero se enseña desde los primeros años de vida a los niños shuar, a este espíritu de la selva se llama " Arútam" .
    Los Achuar, se les encuentra a lo largo de los ríos de las provincias de Pastaza y Morona, su nombre significa " Gente de la Palmera aguaje" .
    1.7. FLORA Y FAUNA
    En la costa norte y sur son abundantes los espacios tropicales donde hay una gran variedad de plantas. La vegetación característica de las faldas de la cordillera de los Andes es el bosque húmedo; los flancos de ambas cordilleras están densamente poblados de bosques.
    Por encima de esta altitud se sitúa el páramo, donde predominan los extensos pajonales (cañas) y la grama (gramíneas).
    La fauna también es muy variada. Entre los grandes mamíferos se encuentran jaguares, pumas, osos hormigueros y gatos monteses; entre los de menor tamaño destacan la comadreja, la nutria, diversos tipos de monos y la mofeta. Los caimanes, lagartos, camaleones y serpientes como la coral ratonera son los ejemplos más representativos de reptiles; también hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados.
    Hay una enorme variedad de aves, muchas de cuyas especies llegan a estas tierras para pasar el invierno; el guácharo es un ave curiosa que vive durante el día en las cavernas costeras del Ecuador.
    En las islas Galápagos, santuario de vida salvaje con una población de animales única en el mundo, el científico británico Charles Darwin pasó seis semanas estudiando su flora y fauna para después formular su teoría de la selección natural de las especies. Aquí podemos encontrar los famosos galápagos, una especie de tortuga gigante, y las iguanas, además de más de 80 especies de aves, entre las que se incluyen pingüinos, pinzones, cormoranes y flamencos. 
    La mayor parte de este conglomerado de riqueza, se encuentra dentro del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) que comprende 40 áreas.
    Parque Nac. Cajas (al Oeste de la ciudad de Cuenca)
    Parque Nac. Cotopaxi (Volcán Cotopaxi)
    Parque Nac. Galápagos (1000 Kilómetros del Continente)
    Parque Nac. Llanganates (Entre los Andes y la Amazonía) al oriente de Ambato
    Parque Nac. Machalilla (Región Costera) provincia de Manabí
    Parque Nac. Podocarpus (Entre Zamora Chinchipe y Loja)
    Parque Nac. Sangay (Volcán Sangay - Oriente y Andes)
    Parque Nac. Sumaco Napo Galeras (Amazonía Ecuatoriana)
    Parque Nac. Yasuní (Provincia de Orellana y Pastaza)
    Reserva Biológica Limoncocha (Amazonía - Napo)
    Reserva Biológica Marina Galápagos
    Reserva Ecológica Antisana (Volcán Antisana)
    Reserva Ecológica Arenillas (El Oro)
    Reserva Eco. El Ángel (Vía a Tulcán - Páramo de los Andes)
    Reserva Eco. Cayambe Coca (Nororiente del Quito)
    Reserva Eco. Cayapas Mataje (Esmeraldas)
    Reserva Eco. Cotacachi Cayapas (Imbabura - Parte alta y Esmeraldas - Parte baja)
    Reserva Eco. Los Illinizas (Provincia de Cotopaxi)
    Reserva Eco. Mache Chindul (Esmeraldas)
    Reserva Eco. Manglares Churute (vía Puerto Inca - Guayaquil)
    Reserva Eco. Cofán Bermejo (zona alta Prov. Sucumbíos)
    Reserva Geobotánica Pululahua (Volcán extinguido Pululahua)
    Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Región Amazónica)
    Reserva de Producción Faunística Chimborazo (Volcán Chimborazo - Carretera Ambato)
    Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado - Guayas
    Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne. 
    Refugio de Vida Silvestre Pasochoa (Cerca de la ciudad de Quito)
    Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón e Islas Fragatas (cerca de Bahía de Caráquez- Manabí)
    Refugio de Vida Silvestre La Chiquita (Esmeraldas) 
    Área Nacional de Recreación El Boliche (cerca al Cotopaxi)
    Área Nacional de Recreación Parque Lago (vía Guayaquil - Salinas)
    Refugio de Vida Silvestre Isla Santa. Clara (Golfo de Guayaquil - Provincia El Oro)
    Parque El Cóndor (Entre las Prov. Morona Santiago y Zamora Chinchipe) y Perú
    Refugio de Vida Silvestre El Zarza
    Reserva Biológica El Quimi
    Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro
    Refugio de Vida Silvestre Estuario Rio Esmeraldas
    Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche
    Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Sta. Elena.
    Reserva Biológica Marina Galeras - San Francisco.
    1.8. DATOS GENERALES
    Ciudad del sur del Ecuador, capital de la provincia del Azuay, vocablo que es propio de la lengua cañari, Azua = Licor o chicha, Ay = lo del cielo, que significa " licor o lluvia del cielo" .
    Lleva el nombre de " Santa Ana de los Ríos de Cuenca"  
    Fundada el 12 de abril de 1557, por Gil Ramírez Dávalos.
    Independizada el 3 de Noviembre de 1820. 
    Con una superficie de 15.730 hectáreas.
    Tiene una altitud de 2.535 metros sobre el nivel del mar. 
    Sus límites son: al norte por la provincia del Cañar, al sur por la provincia de Loja y el Oro, al este por las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, al oeste por las provincias de Guayas y el Oro. 
    La Población es de 588.000 habitantes aproximadamente.    
    La mayoría de la población pertenece a la religión católica, sin embargo hay libertad de cultos y por consiguiente existen iglesias evangélicas, protestantes, etc.   
    Cuenta con un clima  de una temperatura que oscila entre de 14 a 16 ° centígrados.  
    El  cerro principal es el cerro Cabogana con 3.100 metros.
    Los ríos principales son: Tárqui, Machángara, Yanuncay y Tomebamba; que cruzan por la urbe y con su belleza natural complementan  la topografía azuaya. 
    La provincia fue cuna del incásico pueblo Cañari, que la llamaban Guapdondelig o  " Valle tan grande como el Cielo."
    Los 15 cantones que forman la provincia del Azuay son: 
    Cuenca
    Chordeleg
    El Pan
    Girón
    Gualaceo
    Guachapala
    Nabón
    Paute
    Pucará
    San Fernando
    Santa Isabel
    Sevilla de Oro
    Sigsig
    Oña   
    Ponce Enríquez
    Los principales sistemas hidrográficos son el río Paute hacia el Oriente y el río Jubones al sur occidente con dirección al Océano Pacífico.
    1.9. RASGOS DE LA CULTURA CUENCANA
    La provincia del Azuay, en la etapa prehispánica, fue parte del  territorio  de los Cañaris, pueblo indígena que se caracterizó por su espíritu guerrero, su vocación agrícola, gran habilidad para la caza y la pesca,  y destreza para el trabajo artesanal en cerámica, oro y cobre.  
    En el siglo XVI, esta zona pasó a formar parte de los dominios incas donde nació Huayna Cápac.
    El 12 de abril de 1557, el capitán Andaluz Gil Ramírez Dávalos fundó la ciudad de Cuenca de América en la provincia de Tomebamba. 
    Cuenca y la provincia del Azuay se enorgullecen por ser la cuna de ilustres hombres como el teniente Abdón  Calderón, el Héroe Niño, en Pichincha; el Dr. Luis Cordero Crespo, autor del himno a Cuenca y el santo Hermano Miguel, entre otros.
    La ciudad de Cuenca posee museos de arte, ciencias e historia; Las iglesias de Cuenca constituyen verdaderos monumentos históricos por el estilo barroco de sus fachadas; entre las más importantes están; la Catedral de la Inmaculada, Santo Domingo, San Blas, San Sebastián, el Carmen, de todos los Santos, convento e iglesias de las religiosas Conceptas, la Catedral Vieja, etc. 
    Sus principales museos son el del Banco Central, de la Casa de la Cultura, de las Conceptas, el Remigio Crespo Toral, el de Artes Populares de América, el de Arte Moderno ,Museo de las Culturas Aborígenes, el Instituto Azuayo de Folclore, entre otros.
    La forma de la vestimenta depende del lugar al cual pertenece cada persona, pues varia de un pueblo a otro, por los cambios de temperatura que existe en las diversas regiones de la provincia. Generalmente la ropa es cómoda y abrigada en las partes altas, mientras que en los lugares con clima cálido se utiliza ropa ligera.  
    La vestimenta típica de los campesinos es muy vistosa, especialmente la que luce la " Chola Cuencana" , grupo étnico producto del mestizaje indígena - español, que lleva anchas polleras de llamativos colores con hermosos bordados en su parte inferior, blusa de color blanca con elaborados encajes y una mantilla o paño de Bullcay y Gualaceo, realizado con la técnica del " Ikat" , una tradición textil muy antigua.      
    En Cuenca se realizan varias celebraciones típicas tales como: 
    El 2 de mayo se festeja la Fiesta de las Cruces, la Semana Santa, El Septenario en el mes de junio, comienza con las fiesta del Corpus Cristi y tiene una duración de siete días. Se realizan procesiones con fuegos artificiales y bandas de pueblo. En diciembre se celebra el Pase del Niño, fiesta en la que se mezcla el folclor local con las tradiciones ancestrales y la fe religiosa. 
    LAS EXPRESIONES CULTURALES TIENEN SU SEDE EN CUENCACon espacios naturales protegidos como el Parque Nacional Cajas y con su capital, Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada el 1 de diciembre de 1999,  Azuay conforma el centro turístico más importante de la zona austral del país.  
    Igualmente ofrece finas artesanías y festividades populares durante varias épocas del año. Cuenca conserva su aspecto colonial y pintoresco, sobre todo antiguas casonas cuyos muros exhiben inscripciones con proverbios hispánicos situadas en el casco colonial del centro histórico de la ciudad.
    Los centros de atención turística distribuidos en la geografía azuaya brindan servicios de alojamiento, alimentación, distracción y esparcimiento, operación turística y visitas a lugares de interés. 
    En su casco antiguo están el Parque Calderón y otras plazas tradicionales, barrios coloniales, museos de arte religioso, edificios públicos y religiosos. La urbe es famosa además por ser la sede de la Bienal Internacional de Pintura que reúne a diversos expositores de distintas regiones del mundo.
    1.10. GASTRONOMÍA
    La provincia del Azuay ofrece a sus visitantes una amplia variedad gastronómica desde los platos más exquisitos de la cocina popular hasta los más complicados de la cocina nacional e internacional.
    En la comida criolla se destaca el cuy asado con papas doradas (Cobayo o Conejillo de Indias preparado sobre una brasa de carbón); hornado con mote (*** de horno); llapingachos (Tortillas de papas rellenas con queso fresco); carnes asadas; papas con cuero de ***; caldo de patas; (Pie de ***); los tamales( una maza de harina de maíz y carne de *** envuelta en hojas de una antigua planta llamada achira); motepillo (maíz cocinado revuelto con huevos); entre otros deliciosos manjares. 
    Y si de bebidas se trata se encontrarán los deliciosos canelazos (licor de caña de azúcar mezclado con agua caliente azucarada  y preparada con naranjillas y canela); chicha de jora (bebida dulce preparada con el brote del maíz fermentado en un viejo cántaro de cerámica); mapanagua ( jugo de caña de azúcar mezclado con licor); y el guarapo (jugo fresco de caña), que son bebidas propias de los valles templados de Yunguilla y Paute; y el famoso rosero de Gualaceo (una colada dulce preparada a base de maíz, frutas, canela y clavo de olor).
    En fechas especiales como Semana Santa el plato típico es la fanesca y en Carnaval el mote pata.
    1.11. PUEBLOS Y TRADICIÓN
    Al Norte del Azuay está Gualaceo, que se caracteriza por sus laboriosos habitantes dedicados a los tejidos, bordados, al trabajo en cuero y a la cerámica.
    Paute, en cambio, posee huertos frutales y la mayor central hidroeléctrica del país. También se la conoce por la producción de la caña de azúcar.
    Chordelég, a poco minutos de Gualaceo nos encontramos con este cantón que constituye un pintoresco pueblito en donde sus artesanos tienen fama por los trabajos manuales que realizan, especialmente en cerámica, paja toquilla y de manera especial en metales preciosos, desde artí**s finísimos a filigranas de oro y plata que se pueden encontrar en las diferentes joyerías que existen en este lugar.       
    En Sígsig se producen sombreros de paja toquilla, muy cotizados en el mercado internacional. Igualmente, es productor de manzanas de alta calidad.
    En las cercanías se encuentra la Cueva de Chobshi, con huellas de los primeros habitantes de la región. La cueva contiene las ruinas de Chobshi, con inscripciones rupestres. Se trata de grandes construcciones cuadrangulares rodeadas por otras menores y protegidas por un muro de piedra.
    1.12. LUGARES TURÍSTICOS
    Parque Nacional Cajas: A 25 Km. de Cuenca, esta zona protegida cuenta con 235 lagunas y numerosas extensiones de bosque primario. De aquí nacen varios ríos que se dirigen hacia el Océano Pacífico y hacia la llanura amazónica. Alberga especies de flora y fauna con una temperatura que no rebasa los 10 grados centígrados. Su superficie sobrepasa las 28.544 mil hectáreas. El sitio es propicio para realizar varias actividades como: caminatas, senderismo, pesca deportiva, camping, etc. Es necesario, por la extensión de la zona, asesorarse con guías especializados conocedores del terreno. 
    Cerro Cabogana: En este sector se halla un conjunto de cascadas y fosas excavadas en la roca del Cerro Cabogana. Aledaño a este sector tenemos servicios de alojamiento, alimentación y distracción como Cabañas de Cabogana.
    Baños: A pocos kilómetros de Cuenca se encuentra un balneario de aguas termales que provienen de una falla natural. Se trata de Baños, caracterizado por su accidentado relieve. Allí se encuentra también el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
    Turi: Ubicada hacia el sur, en lo alto de una pequeña colina, constituye el mirador preferido para disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad de Cuenca. Considerada desde 1.900 como parroquia civil.
    San Joaquín: A pocos minutos de Cuenca, se encuentra la parroquia de San Joaquín, conocida por la habilidad de sus artesanos en la fabricación de los artí**s de cestería, el cultivo de hortalizas y un servicio muy típico de comidas tradicionales como las carnes asadas de *** y res.
    El Bosque de Mazán: Rico en flora y fauna, este bosque protegido por el grupo ecológico Amigos de Mazán y la Empresa de Agua Potable, es un paraje frío con árboles milenarios. Está muy cerca de Cuenca, poco antes de los páramos del Cajas.
    Valle de Yunguilla: La región es una gran productora de cítricos. Sus hermosos paisajes brindan paz y descanso a sus visitantes, que pueden acceder al cerro Francesurco y al Monumento de los Vencedores de la
    1.13. ARTESANÍAS
    La provincia del Azuay, conserva una gran tradición artesanal, especialmente en la elaboración de textiles, joyería, bordados, cerámica, alfarería, cestería, forja de hierro, zapatería, talabartería, paja toquilla y otros productos artesanales. 
    El hombre fue artesano desde sus inicios, ya que aprendió a utilizar sus manos para crear objetos que lo ayudarían como medio de subsistencia.
    En la actualidad se elaboran múltiples artesanías artísticas y utilitarias, muchas de ellas de excelente calidad y  trabajadas con técnicas ancestrales, trasmitidas de generación en generación desde épocas prehispánicas y que han tenido un sincretismo con lo español y las influencias de la cultura contemporánea.
    1.14. ECONOMÍA
    La actividad económica se basa fundamentalmente en la industria y el comercio que en las últimas décadas han tenido un crecimiento importante, además de las actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería, la producción artesanal que constituye una de las importantes características culturales de la región, y últimamente el cultivo y la exportación de productos no tradicionales como las flores, que en los fértiles valles azuayos han encontrado su mejor terreno de cultivo.  
    Sin embrago la variedad paisajística, los valores arquitectónicos, la placidez de los pequeños pueblitos azuayos  y la cordialidad y hospitalidad sincera de sus gentes ha generado uno de sus más cuidadas fuetes de ingreso: " El Turismo" .
    La ciudad suministra buena parte de la producción del país, así como los famosos sombreros de Panamá, llamados así por su antiguo lugar de distribución. También cuenta con plantas refinadoras de azúcar, fábricas de tejidos de lana, piel y cerámica, y produce cereales, patatas (papas) y quesos.