• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Isae Universidad
 

Isae Universidad

on

  • 3,445 views

Un poco mas sobre la provincia de chiriqui

Un poco mas sobre la provincia de chiriqui

Statistics

Views

Total Views
3,445
Views on SlideShare
1,846
Embed Views
1,599

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 1,599

http://tierrachiricana.blogspot.com 1594
http://www.slideshare.net 2
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.google.com 1
http://tierrachiricana.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Isae Universidad Isae Universidad Presentation Transcript

    • Isae universidad
      Power Point
      Confeccionado por las estudiantes:
      Génesis Yashira Clement
      Y
      Yarisbeth Acosta
    • Historia de la provincia de Chiriquí
      Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.
      Entre estas culturas precolombinas destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores de Barriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.
      En cuanto al nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, en las Crónicas, de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502.
      Los aborígenes llamaban a esta región, según los cronistas españoles, “Chiriqui” o “Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna.
      Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522, recorrió la costa del Pacífico de Panamá.
    • Conociendo un poco de esta provincia
      Chiriquí es la tercera provincia más importante de Panamá.  Ubicada a 486 kilómetros al oeste de la Republica, limita al norte con la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste con la Republica de Costa Rica, al este con la provincia de Veraguas y al sur con el océano Pacifico.  Esta provincia fue descubierta por Gaspar de Espinosa en 1519 y creada el 26 de mayo de 1849, cuando todavía Panamá formaba parte de Colombia.
      Hasta la llegada de los españoles, diferentes tribus indígenas (changuitas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y guanacas) poblaban esta región.  Las mismas se agrupaban bajo el nombre genérico de guaymíes.
      Su capital es la ciudad de David y esta dividida políticamente en trece distritos: Alanje, Baru, Boqueron, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Guanaca, Remedios, Renacimiento, San Lorenzo, San Felix y Tole.
      Sus visitantes podrán disfrutar de una amplia plaza hotelera con restaurantes, cafeterías, discotecas y lugares deentretenimiento.
    • Cuidad de david/chiriqui
      En su recorrido hacia la ciudad de Panamá, no hay mejor lugar para hospedarse que la ciudad de David.  Esta ciudad es la anfitriona de la famosa Feria Internacional de San José, la cual se celebra todos los años durante el mes de marzo y es uno de los principales atractivos turísticos de la región.  En ella se muestran las actividades productivas de la Provincia de Chiriquí.
      En los diferentes pabellones y locales de la feria, miles de turistas pueden apreciar los resultados de los esfuerzos del pueblo de esta prospera y trabajadora provincia panameña.  Entre ellos podemos mencionar: industria, artesanía, educación, agricultura y ganadería, siendo estas dos ultimas, las bases de su economía ya que son los principales proveedores de alimentos para el resto de la Republica.
    • Durante su recorrido por esta provincia, debe visitar El Valle de La Luna el cual ofrece una diversidad de atractivos turísticos a sus visitantes.  Desde hermosasplayas como la de Las Lajas hasta montanas de inigualables paisajes y refrescante clima.
      La extraordinaria Provincia de Chiriquí, posee una gran diversidad de flora y fauna lo que la convierten en uno de los puntos más importantes para practicar el ecoturismo dentro del país.  También ofrece una amplia variedad de atractivos incluyendo destino en las tierras altas y playas, culturas indígenas, idílicas comunidades para jubilados, aventuras de primera en balsa, kayak deportivo, observación de aves y excursiones en el campo.
    • Sus sectores mas importantes estan divididos en dos y sus hermosas playas
      El sector primario (ganaderia. lecheria y agricultura) es el principal factor economico de nuestra provincia. El sector terciario (empresas, financieras, bancos, etc.) tambien consiste uno de los principales factores que mueven a nuestra amada provincia.
      Tiene hermosas playas, y las mas famosas son: La Barqueta y Las Lajas. Aquellos chiricanos que vivimos alrededor de la ciudad de David (como San Carlos, San Pablo, Coquito, La Frontera, San Miguel, San Andres, Gomez, etc.) usualmente vamos mas a la Barqueta que a Las Lajas ya que la Barqueta nos queda mas cerca
      Y estas playas tienen eventos turisticos durante todo el año, como por ejemplo los carnavales (a finales del mes de febrero), eventos de surfing (a finales de septiembre).
      Actualmente se esta haciendo un proyecto turistico en la Barqueta: un hotel 4 estrellas que sera la nueva atraccionturistica de nuestra provincia.
    • Conoce sus corregimientos
        Alanje: Divala, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querevalo, Santo Tomas, Canta Gallo, Nuevo México.
      Barú: Puerto Armuelle, Limones, Baco, Progreso, Rodolfo Aguilar Delgado.
        Boquete: Bagala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras.
        Bugaba: La Concepción, Bugaba, aserrío de Gariche, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Rosa, Santa Marta, Santo Domingo, Sortova, Volcán, El Bongo.
        David: David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guaca, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo.
        Dolega:Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos.
        Gualaca:Gualaca, Hornito, Los Ángeles, Paja de Sombrero, Rincón.
        Remedio: Remedio, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucia.
        Renacimiento: Rio Sereno, Cañas Gordas, Breñon, Monte Lirio, Santa Cruz, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara.
        San Félix: Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz.
        San Lorenzo: Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo.
        Tole: Cerro Viejo, Potrero de Caña. Lajas de Tole, Bella Vista, Quebrada de Piedra, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Veladero
    • pensamiento
      Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos"
      Por:
      Peter Bamm
    • Muchas gracias