INFORME CañAveral

  • 869 views
Uploaded on

 

More in: Business , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
869
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ÉNFASIS EN VIVIENDA I Urbanización cañaveral Barrio Robledo la Campiña Clle 64ª/ Cra 94c – 76 _______________________________ Mary Johanna León Jhon Alexander Giraldo Jonathan Zapata INTRODUCCIÓN Para identificar la problemática de la vivienda actual decidimos analizar una urbanización construida en la década de los 90; consta de 45 unidades en su primera etapa y cada una de estas unidades esta agrupada en tres tipologías distintas de dos y tres niveles. Emplazada en sector de Robledo la campiña cerca de una serie de equipamientos a escala barrial cubriendo una parte de las necesidades básicas de las personas que habita en la urbanización cañaveral tanto en actividades recreativas ,culturales , religiosas y de comercio. En el análisis de la urbanización cañaveral nos interesaron dos aspectos en general: 1. La diferenciación entre las unidades de vivienda que se construyen en la actualidad y las que se construían en las décadas de los 90 en nuestra ciudad: esto bajo varios parámetros que buscan identificar la problemática que se ha ido agravando por el alto auge de las viviendas en altura en la ciudad de Medellín, trayendo consigo una serie de problemas en la habitabilidad, el esparcimiento y el libre desarrollo de actividades mínimas en una vivienda.
  • 2. 2. La evolución de la vivienda en el tiempo y las posibles soluciones a las problemáticas actuales , analizando los principales aspectos que dio como solución la arquitectura en el pasado tomando como principio la comparación en el tiempo de la vivienda en Medellín. OBJETIVOS  Identificar las principales problemáticas de las viviendas en actualidad.  Recolectar datos de manera tal que se puedan realizar comparaciones de las viviendas en Medellín.  Encontrar las posibles soluciones de la vivienda en nuestra ciudad. METODOLOGÍA  Elección de la urbanización a analizar, dado los objetivos específicos que se tuvieron en cuenta para realizar este análisis era muy importante escoger la urbanización que cumplieran con unas características básicas en distribución de espacios y métodos de constructivos.  Recolección de datos por medio del análisis de planimetría y material fotográfico.  Análisis del proyecto en todas sus escalas haciendo especial énfasis en aspectos en temas relacionadas con la configuración espacial, aspectos técnicos en los métodos de construcción y como estos influyen en la habitabilidad de las personas.  Entrevistas con los habitantes de las urbanizaciones en cada una de las tipologías, ya que es muy importante conocer la experiencia de las personas en sus viviendas.  Recolección de material histórico que ayude a determinar aspectos relevantes en el análisis.  Apoyo en los datos del POT como una herramienta de estudio y análisis en el proyecto.  Mediciones en indicativos que ayuden a determinar la calidad ambiental de la vivienda.
  • 3. ESCALA MACRO Al hablar de la escala macro pudimos entender varios componentes que intervinieron en la forma de apropiación de la urbanización con su entorno y la ciudad.  La comuna está localizada en uno de los dos ejes históricos de acceso a la ciudad: El corredor principal entre Medellín y el occidente, lo que le confiere grandes ventajas desde el punto de vista socioeconómico.  La presencia de importantes elementos naturales de la ciudad y el área metropolitana como las quebradas La Iguaná y La Quintana, el Río Medellín y el Cerro El Volador la convierten, además, en una zona de gran potencial desde los puntos de vista ambiental y paisajístico. o En cuanto a lo ambiental el papel de la Quebrada La Iguaná actúa como referente dinamizador de la economía local. Incluso, ha sido una de las zonas de explotación (informal) de materiales de construcción de la ciudad, cercana al Cerro El Volador y carreras 70 y 80.  El Cerro El Volador se ha constituido en uno de los referentes naturales de mayor importancia física en la comuna. Este espacio posee biodiversidad y riqueza arqueológica además de una posición geográfica, lo que ha permitido durante los procesos de urbanización de la ciudad y de la comuna establecer criterios de orientación geográfica, límites urbanos y puntos de referencia para guiar el crecimiento territorial.
  • 4.  La alta concentración de instituciones educativas públicas y privadas -, clínicas y hospitales, que comparten su espacio con barrios y áreas residenciales habitadas por personas de diversos orígenes, lo que la convierte en un importante centro de salud y educativo.  La comuna es residencial y socialmente diversa (barrios estructurados históricos y tradicionales; asentamientos ilegales o informales; unidades residenciales y urbanizaciones cerradas en bloques y edificios). Además es importante la relación que la comuna tiene con el resto de la ciudad. Su entorno inmediato está conformado por equipamientos y espacios públicos de primer orden: La Universidad de Antioquia y el conjunto del Jardín Botánico, el Parque Norte, el Planetario, Explora, Moravia y Carabobo; la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y la Biblioteca Pública Piloto; La Plaza Minorista, La Terminal de Transportes del Norte, El Parque Biblioteca La 101 la Quintana, las áreas de expansión de Pajarito y Calasanz, el Túnel de Occidente y el Metrocable Nuevo Occidente. Al igual encontramos inconsistencias dentro del sector en que se desarrolla la propuesta habitacional:  Uno de ellos fue su lugar de emplazamiento, al estar dentro de la comuna 7, al borde del límite, se produce limitaciones cuanto a la movilidad y el desplazamiento de los habitantes con el centro de la zona de robledo.  Existe una deficiencia en cuanto a vías que nutren el sector, ya que son muy pocas las que llegan al punto del
  • 5. emplazamiento y eso dificulta la transición de los habitantes hacia los distintos sectores estratégicos de la ciudad.  Algunas de las instituciones de educación básica primaria, secundaria y superior, como también las urbanizaciones cerradas, cuentan con instalaciones deportivas (o espacios para la recreación) para las prácticas de sus respectivas comunidades, sin embargo, el acceso a estas instalaciones es restringido, por lo que lleva a que el impacto de estas en la comunidad sea bajo.  Los equipamientos se dispersan y no mantienen esa continuidad en su modo de expansión en cuanto a los usos, que se vienen desarrollando en el corazón de robledo. La suma de escenarios no corresponde a la cantidad de personas que demandan (Y demandarán en el futuro) por estos servicios, la dotación, el mantenimiento y los espacios son precarios.  El espacio público se ve limitado frente a la creciente masa poblacional y vehicular. La ocupación de vías y andenes por parte de vehículos, la aparición constante de venteros ambulantes y actividades comerciales en general, son solamente una muestra de la poca dinámica de crecimiento de dotación y espacio público frente a una acelerada y creciente población.  El acelerado crecimiento de urbanización, sobretodo de unidades cerradas, ha generado aislamiento o generación de barreras físicas y sociales entre la comunidad creando barreras para el disfrute del espacio público debido al uso privado de aquellas construcciones.  Se carece de una adecuada dotación de vías secundarias y terciarias, pues sus características de altas especificaciones, presentan permanente conflicto vehicular y un deterioro creciente. Situaciones estas que dificultan la prestación del transporte público. No existe una definición clara de las fajas viales tanto peatonales como vehiculares, debido a la discontinuidad en los paramentos de las edificaciones.
  • 6.  La movilidad es inadecuada, pues faltan andenes o no hay continuidad de estos o no se conserva el mismo nivel en los trayectos; situación que genera un gran conflicto para la movilización cómoda y segura de las personas. Igualmente, la calidad paisajística y ambiental de las vías es precaria. Conclusiones:  Podríamos concluir en esta primera parte al mirar la relación del proyecto a escala de ciudad que se debería proponer estrategias para el mejoramiento del sector estrategias desde lo económico–empresarial, lo social- cultural y lo físico–espacial, creando un entorno local favorable en los diferentes sectores .  Se necesita la configuración de planes orientados a las actividades físico-deportivas que integren a la comunidad. Sería ideal que aquellos espacios que se dicen son “cerrados” se abran, para que bajo la modalidad de convenios interinstitucionales y con la comunidad junto con el apoyo de la empresa privada y del sector público, la recreación, el deporte y la cultura sean parte del desarrollo y beneficio de la comunidad.  Se requiere que aquellas franjas institucionales que generan a su alrededor poca vitalidad urbana en el sector la campiña donde se encuentra ubicada la urbanización cañaveral se revitalice con programas de relación con el entorno, construcción de tejido social, que el espacio sea amigable, confiable para el peatón, que las instituciones y las viviendas se relacionen con el espacio urbano y público.
  • 7. ESCALA MESO Al evaluar el comportamiento de la unidad con relación a su entorno inmediato o sea su escala macro pudimos observar tanto aspectos a favor como en contra. Aspectos a favor:  Debido a la escala de la unidad, no contiene los equipamientos necesarios para los pobladores, pero el sector se encarga de suplir esto en algunos aspectos, como el comercio, el ocio, la diversión y el culto.  La estación del metro cable, la aurora es un equipamiento que conecta el sector con la ciudad.  La unidad consta de abundantes zonas verdes.  Se ve un gran esfuerzo en la unidad por crear innovación y riqueza espacial aunque se cuenta con pocos recursos económicos, esto se ve en la configuración de la vivienda a partir del adosamiento de dos tipologías en forma de “L”.  Al analizar el diseño, nos damos cuenta de otros esfuerzos de diseño por adaptarse a la topografía del terreno y sacar provechos para la conformación del bloque y sus accesos.  En cuanto a la ventilación se ve un aprovechamiento de los vientos al orientar las caras de ventilación en sentido norte-sur que es la dirección en que llegan los vientos en el valle de aburra; logrando de esta manera una ventilación cruzada.  Debido a que los dos bloques de la unidad tienen las dos caras iluminadas en sentido norte-sur, esta se protege del sol naciente y poniente, y en las culatas que le pega el sol directamente se hace un trabajo de calados.
  • 8.  En general la unidad en el aspecto de clima interno funciona correctamente tanto en el día como en la noche; en el día los vientos hacen fresca la unidad y por la noche al cerrar las ventanas y debido a la inercia térmica de los cerramientos se mantiene un ambiente cálido.  La unidad incorporan conceptos de agrupación innovadores a pesar de ser de interés social, hace que el concepto sea posible con pocos recursos económicos. Inconsistencias:  En el entorno inmediato hay escases de vías vehiculares que conecten con la ciudad y las que hay están des configuradas.  Hay abundancia de masas verdes en el sector pero están desconectadas entre sí.  Hay áreas de invasión cerca a la unidad, a las que les falta intervención por parte del municipio.  Hay varias zonas verdes de la copropiedad que son utilizadas con actividades domesticas como el secar la ropa.  Algunas de las zonas verdes no son habitables debido a la pendiente y debido a que no hay un trabajo adecuado de ellas.  La unidad no contribuye a generar espacio público a nivel de ciudad debido a que está cercada en el perímetro por una barrera verde, que le genera una “espalda” a la ciudad.
  • 9.  Los parqueaderos están atravesados en el acceso de la unidad, por la falta de programación previa por la arquitecta debido a que en la época en que fue construida la norma no se los exigía.  Hace falta una mejor configuración de los elementos de amoblamiento público dentro de la unidad.  Aunque la unidad es vivienda de interés social hace falta una mejor configuración de la zona de ocio.  No hay un salón social para actividades de la copropiedad. Conclusiones:  La unidad tiene una buena solución en cuanto al nivel de volumen arquitectónico, pero le hace falta una configuración en cuanto a la copropiedad.  La conexión de la unidad con la ciudad no es buena debido al cerramiento que se tuvo que colocar por problemas de seguridad.  Se debería pensar en una mejor articulación de los componentes del entorno como las masas verdes, equipamientos y vías vehiculares.
  • 10. ESCALA MICRO Al analizar de una manera más detallada la unidad de vivienda cañaveral, determinamos aspectos en contra del mismo modo encontramos aspectos favorables que brindan una excelente habitabilidad y confort en el espacio ASPECTOS A FAVOR  La disposición de las actividades en la vivienda tanto de forma horizontal y vertical responden adecuadamente a las necesidades de sus habitantes.  El sistema estructural a pesar de ser una forma rígida favorece la disposición interna de los espacios.  La agrupación de las zonas húmedas en la vivienda están ubicadas de forma tal que facilitan el mantenimiento y reparaciones en la vivienda.   La ubicación de la zona de servicio responden a las actividades ya sean sociales y privadas.  Los acabados de la vivienda no son del todo poco afortunados y esto se da aun cuando la unidad es una (vis).
  • 11. Inconsistencias:  Las circulaciones verticales de la unidad representan un obstáculo considerable en el momento de realizar ciertas actividades.  Las zonas re ropas resultan como espacios residuales en 2 de las 3 tipologías generando problemas de ventilación y secado en las pendas de vestir.  No brinda posibilidades grandes en la modificación de los espacios ya sean en uso o función.  La poca innovación tecnológica es una falencia grande en la unidad ya que el aprovechamiento de las aguas negras en la unidad.