FEMUR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
33,548
On Slideshare
33,370
From Embeds
178
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
236
Comments
0
Likes
2

Embeds 178

http://www.slideshare.net 106
http://ciencias3atalayas.blogspot.ru 35
http://ciencias3atalayas.blogspot.com 34
http://ciencias3atalayas.blogspot.com.es 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FEMUR EDWIN CESPEDES LUZ MARINA GIRAL LUZ MERY HERNANDEZ 9A
  • 2. FEMUR El fémur es un hueso largo, par y asimétrico, que constituye por sí solo el esqueleto del segundo segmento del miembro pélvico Considerado en un esqueleto en posición vertical, el fémur se dirige oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, de modo que los dos fémures, muy aproximados entre sí en su extremo inferior, están separados en el superior por toda la distancia que existe entre las dos cavidades cotiloideas. Los ejes de los fémures forman un ángulo de 8 ó 9°, siendo su oblicuidad más acentuada en la mujer que en el hombre, dependiendo de la conformación de su pelvis Por otra parte, el cuerpo del hueso está curvado sobre sí mismo, por lo que presenta la forma de un arco cuya concavidad mira hacia atrás. Por último, el fémur presenta una ligera torsión sobre su eje vertical, que hace que el plano transversal de su extremo superior no sea enteramente paralelo al plano transversal de su extremo inferior. Como todos los huesos largos, el fémur tiene un cuerpo y dos extremidades, una superior y la otra inferior
  • 3. IMAGEN
  • 4. CARACTERISTICAS Cuerpo: El cuerpo del fémur es prismático triangular, considerándose en él tres caras y tres bordes: Cara anterior: la cara anterior, lisa y más convexa que plana, está cubierta, en sus tres cuartos superiores, por el músculo crural o parte profunda del cuádriceps, al cual presta inserción. Más abajo del músculo crural, esta cara presta también inserción al músculo subcrural o tensor de la sinovial de la rodilla. Cara externa y cara interna: la cara externa y la cara interna son convexas y lisas; anchas en sus dos tercios superiores, se estrechan y terinan en punta en su extremidad inferior, a consecuencia de la bifurcación del borde posterior del hueso y de la formación del triángulo poplíteo. El músculo crural cubre ligeramente las dos caras y se inserta en ellas, principalmente en la externa. Bordes interno y externo: los bordes interno y el externo esán muy poco marcados de modo que las caras antes descritas no tienen unos límites bien definidos Borde posterior: este borde, grueso, saliente y rugoso, separa perfectamente la cara externa de la cara interna. Este borde se conoce con el nombre especial de línea áspera del fémur. Su labio externo sirve de punto de inserción al vasto externo y su labio interno presta inserción al vasto interno. En su intersticio se insertan sucesivamente, de arriba abajo, los tres músculos aductores del muslo y además la porción corta del bíceps.
  • 5. Extremidad Superior. Presenta una cabeza que va seguida del cuello anatomico, trocanters mayor y menor y por fin un cuello quirurgico el cual une el cuerpo a extremidad superior.      La Cabeza es redondeada de un modo regular, se dirige hacia arriba, adentro y un poco adelante, presenta una fosita para el ligamento redondo que esta situada algo por debajo y detrás de su centro.     El Cuello anatómico  esta situado entre la cabeza y los trocánteres, muy inclinado hacia abajo y afuera, forma con el cuerpo del hueso un angulo de 130º, posee 35 a 40 mm de largo, su forma es cilindrica, aplanada de delante atrás. La porción anterior (cara anterior) corresponde al ligamento capsular en toda su extensión, y la posterior lo hace solamente en sus dos tercios internos. El extremo interno se ensancha para sostener la cabeza y esta lleno de orificios vasculares. El extremo externo muy voluminoso , corresponde a las tuberosidades. Esta limitado por delante por la linea intertrocanteria anterior y por detras por la intertrocanteria posterior.
  • 6. Extremidad inferior. Constituye una masa voluminosa, de forma irregularmente cubica, algo encorvada de delante hacia atrás.     Vista por delante, esta extre midad presenta una superficie articular en forma de polea, la tróclea femoral; está formada por una garganta anteroposterior, hacia la cual se inclinan dos carillas laterales (la externa más ancha que la interna). En la parte inferior del hueso, las dos carillas, hasta entonces contiguas, se separan, y la garganta de la polea, que por ese hecho desaparece, queda reemplazada por una vasta escotadura, la escotadura intercondilea.
  • 7.  
  • 8. PARTES
  • 9.  
  • 10.  
  • 11.  
  • 12.  
  • 13. El fémur es el hueso del muslo , el segundo segmento del miembro inferior . Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de todos los mamíferos.Se encuentra debajo del gluteo y por detras del cuadriceps. De la clase de los huesos largos , es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales , dónde se articula el fémur por arriba -la pelvis femenina es más ancha que la masculina-. Además en el fémur se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral no está en el mismo plano que el eje transversal de los cóndilos, sino que configuran un ángulo agudo de declinación, abierto hacia dentro y adelante. Anatómicamente , y como en todos los huesos largos , distinguimos en el fémur tres partes fundamentales: El cuerpo o diáfisis , que presenta tres caras -anterior, interna y externa-, y tres bordes -interno, externo y posterior-. Veremos que es especialmente significativo el borde posterior. Epífisis -o extremo- superior, que se articula con el coxal . Epífisis -o extremo- inferior, que se articula con la tibia .
  • 14. FUENTES: Joseph Lane, M.D., professor of orthopaedic surgery, and chief, metabolic bone diseases, Weill Cornell Medical College Hospital for Special Surgery, New York City; Ron Rogers, spokesperson, Merck, Whitehouse Station, N.J.; Loren Wissner Greene, M.D., endocrinologist, clinical associate professor of medicine and co-director of the osteoporosis and metabolic bone disease program, New York University School of Medicine and Medical Center; March 20, 2008, New England Journal of Medicine ) MIÉRCOLES 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- En la más reciente investigación que arroja dudas sobre la seguridad de un popular medicamento para fortalecer los huesos, los investigadores informan que el uso a largo plazo de Fosamax se relaciona con fracturas inusuales en el fémur. biografia