Instrumentos De EvaluacióN En EducacióN FíSica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
27,206
On Slideshare
27,206
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
500
Comments
2
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Los profesores de Educación Física necesitamos de varios elementos para emitir un juicio y evaluar. Estos elementos son los exámenes, test, pasos, etc. nos servirán para medir y ver si lo enseñado se plasmo o no. Debemos tomar en cuenta también que lamentablemente tenemos solo dos horas a la semana y una cantidad grande de alumnos los cuales dificulta una evaluación personalizada y exhaustiva. Pero no podemos bajar la guardia y debemos valernos de elementos que nos ayude para evaluar. A continuación se presenta una serie de formas de exámenes que nos servirá para registrar y poder evaluar. Es importante resaltar que todo profesor de educación Física primero debe de hacer una ficha de salud, por seguridad a comienzo de año; y preferiblemente antes de empezar las clases. Esta ficha deberá ser firmada por los padres donde se colocará lo más relevante de su salud y si encontramos algún problema derivarlo al área de salud correspondiente. Esta ficha puede ser:
  • 2. Los exámenes de Educación Física pueden ser: Por Cumplimiento El profesor anota constantemente si cumplió o no en la clase con el objetivo del día. Colocándole al recuadro un puntaje que sumado dé la nota total (20). Muchas de las veces no son necesarios los logros. FIG 1 Por ejemplo en esta ficha va colocando el puntaje o el tiempo obtenido en cada clase. Y nosotros no vamos a considerar si hizo un buen tiempo o no; en este caso consideraríamos que cumpliera con correr. Anotándole el puntaje correspondiente por correr. Juan en cinco sesiones realiza el primer día 400 metros en un tiempo de un minuto, el segundo día carrera de 100 metros en un tiempo de 12 segundos, al tercer día un salto de 2 metros, al cuarto día un salto alto de 1 metro y el último día el lanzamiento de la bala lanzando a una distancia de 2 metros; lo anota en su tabla (Fig. 1). Y como cumplió con estas cinco pruebas nosotros le colocaremos un puntaje de cuatro puntos en cada ítem cumplido no importando el resultado solo su cumplimiento. Fig.2
  • 3. Podemos utilizar también un cuadro de doble entrada (Fig. 2) y designar al alumno una tarea cumplirá en la clase, nosotros iremos llenando si la realizó o no la tarea asignada en las distintas clases y al final colocar un puntaje. División de la Actividad Este examen consiste en dividir una actividad como un análisis biomecánico para colocar un puntaje a cada una de las fases. Por ejemplo para una carrera se necesita la partida, la carrera en si misma y la llegada. A cada una de las fases le podemos colocar un puntaje y asi poder asignarle un puntaje. En este recuadro el alumno tiene que realizar una actividad y a cada una de las acciones se le asigna un puntaje, al sumar el puntaje te da como resultado la nota. Las actividades Son enunciados proposicionales que explican conjuntos de tareas o acciones, mediante las cuales se cumplirán las metas Tareas o acciones Son los enunciados proposicionales que precisan las unidades básicas repetitivas ; de un determinado tipo, que integran una actividad
  • 4. Por Baremo Se realiza una actividad motriz y se le compara con el puntaje establecido por estándares obtenidos de manera confiable que existen a nivel internacional, Nacional o elaborado por nosotros mismos; los cuales sean aplicables a los alumnos. En este sentido es necesario agregar que debemos de tener en cuenta de donde obtenemos estos puntajes y si se ajustan a nuestros dicentes. Fig.3 En el cuadro podemos observar (Fig.3) el puntaje y la nota que asignaremos si nuestro alumno realiza una actividad. Por ejemplo si corre 30 metros en 3 segundos estará considerado en bueno con 16 de nota. No olvidemos que cada baremo debe considerar la edad, peso, la talla, etc. Dependiendo de la actividad; así también, por la exigencia tomemos en cuenta la salud.
  • 5. Acierto o Error.- Error.- El alumno realiza una actividad y esta se calificará dependiendo de cuantos errores tenga y cuanto vale cada error. Aquí tenemos por ejemplo un examen con salto con sogas cada vez que realice un salto se le asignara dos puntos hasta sumar 20. Si realiza bien el salto con los dos pies dos puntos, si lo realiza regular un punto y si no lo hace cero. Aciertos.- En este examen se colocará puntaje cada vez que acierte o realice una actividad correcta. Ejemplo cuando se lanza un balón al aro y acierta el tiro. De veinte tiros al aro acierta 15 entonces tiene quince de puntaje. Por competencias entre equipos El examen consiste en que compitan por equipos en cada sesión y se le coloque un puntaje según ganen, pierdan o empaten y van acumulando nota.
  • 6. COMPETENCIA EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO A B C D E PUNTAJE PUNTAJE PUNTAJE PUNTAJE PUNTAJE NOTA