Linea Del Tiempo[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Linea Del Tiempo[1]

on

  • 21,845 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,845
Views on SlideShare
21,724
Embed Views
121

Actions

Likes
4
Downloads
115
Comments
0

1 Embed 121

http://www.slideshare.net 121

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Linea Del Tiempo[1] Linea Del Tiempo[1] Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO CAMPUS CÓRDOBA. MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. DRA. GRABIELA GARCIA ORTIZ. TEORIA ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN. LINEA DEL TIEMPO. PRESENTAN: YEDID MORALES VALERA MA. LORENZA LUNA RODRIGUEZ H. CÓRDOBA, VER. AGOSTO 15 DE 2009
  • Los Griegos La Educación Rousseau Escolástica Comenio La Educación El Renacimiento De la Contrareforma Referencias De los Jesuitas
  • LOS GRIEGOS: Siglo X A.C. Preocupación constante por la educación Combinaban artes marciales con la educación física, las artes musicales y la oratoria. Siglo VII El niño era conducido por el esclavo pedagogo a los 7 años empezaba su educación, se dividía en gimnástica y músical. Siglo V Surge una educación nueva: formar para la participación publica en el estado. La educación no puede concebirse sin una estrecha relación con el medio y el tiempo en que opera.
  • LA ESCOLASTICA: Se difundía el pensamiento religioso, se desarrollo durante el imperio romano. Su preocupación central, era la idea de Carlo Magno de mantener al imperio unido bajo una fuerza moral : el cristianismo La escuela cristiana fue por definición dogmática y vocacional, para formar sacerdotes pero también se convirtió en el centro de la cultura de su época. La institución mas representativa de la edad media fue la universidad. En la universidad floreció la filosofía escolástica y, con ésta, el concepto de hombre educado que predominó hasta el Renacimiento.
  • EL RENACIMIENTO (Siglos XIV A XVI) Se procesó el deterioro del orden medieval y emergió en un nuevo estado de espíritu en el que se perfilaba la sociedad moderna. Los educadores del renacimiento hicieron planeamientos que cubrían valor permanente.  Rechazo de la rigidez del escolasticismo.  Inclinación humanista  Respeto por el conocimiento de las lenguas modernas.  Resurgimiento de curiosidad humana por el  Mundo físico  Valoración de la ciencia como método educativo. Principales pensadores:  Vittorino da Feltre  John Colet  Juan Luís Vives  Disiderius Erasmus  Erasmo de Rotterdam  Francois Rabelais  Michel de Montaigne
  • LA EDUCACIÓN DE LA CONTRAREFORMA DE LOS JESUITAS. Fomento el culto de las letras, influyeron en Europa y América Latina, es considerada hija del renacimiento. Época del gran movimiento de reforma contra la iglesia dirigido por Martín Lutero, la compañía de Jesús es la respuesta al movimiento de reforma. Su éxito radico en un sistema de enseñanza: 1. Hacer una estricta selección de los textos. 2. Restringir el cuestionamiento por medio de un sistema de formalismo literario. 3. Sistema de vigilancia total sobre el alumno llamado tutoría.
  • Comenio siglo XVII  Vivió en el movimiento renacentista  Contribuyó a nuevos conceptos de la época,  Propone una educación universal,  Descubre la necesidad de una nueva relación pedagógica,  Nuevas didácticas,  Formuló postulados que se preocupaban por el niño en la relación pedagógica.
  • ROUSSEAU 1812-1867 La critica de Rousseau a las relaciones pedagógicas tradicionales, no es una critica educativa sino al sistema social, la educación de los niños debe construirse en una manera de protegerlos, de ese ambiente. Rousseau, plantea una educación ideal, que permitiría al niño incorporarse a la sociedad con mayor capacidad para evitar su corrupción. Para Rousseau, la educación es un proceso con continuidad, no es una metamorfosis, como pregonaban sus contemporáneos.
  • Esa es la felicidad del hombre. La educación debe proveerla, establece tres periodos en el desarrollo del niño: La infancia.- debe comportarse de acuerdo a su naturaleza, conocer el mundo y actuar en libertad conforme a sus necesidades. Prepuber.- Desarrolla la sensación sensitiva, requiere ejercitar los sentidos con un criterio de utilidad, es el momento de las actividades técnicas y manuales. A partir de la adolescencia 15 años.- Se inicia la educación moral y social, anteponiendo siempre la educación a la instrucción. Sus avanzadas teorías preludian uno de los movimientos educativos mas importantes de los siglos XIX y XX la nueva educación o educación activa.
  •  Elena Diez de la Cortina Montemayor. Semblanza filosófica (en línea) http://www.cibernous.com/autores/rousseau/teoria/biografia.html  Carlos Cabanillas. La educación de los Griegos. (en línea) http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_grecia.html  AG Dickens, La Contrareforma (1969); HO Evennett, El espíritu de la Contrereforma (1970); Wright AD, La Contrareforma (1982). http://mb-soft.com/believe/tsc/counterr.htm  Amós Comenio Juan. (2000). Didáctica Magna. 11ª. Ed. México, D. F.: Porrúa. http://es.wikipedia.org/wipi/comenio