E XpiacióN En SíMbolos

  • 3,307 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,307
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
248
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA - 4 to. TRIMESTRE de 2008 LA EXPIACIÓN Y LA CRUZ DE CRISTO LA EXPIACIÓN EN SÍMBOLOS PARTE I Lección 6 para el 8 de Noviembre de 2008
  • 2. PARA MEMORIZAR: “ Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros pa- dres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la san- gre preciosa de Cristo, como de un Cordero sin mancha y sin contaminación”. (1 Pedro 1:18, 19) PENSAMIENTO CLAVE: El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento señalaba al sacrificio de Cristo.
  • 3. INTRODUCCIÓN: En la Biblia, el sistema de sacrificios fue establecido a fin de ilustrar cómo Dios resolvería el problema del pecado. En el centro del servi- cio estaba la sangre del animal sacrificial. La vida del animal era de- rramada para que el pecador arrepentido pudiera ser salvo. El animal era un SÍMBOLO de Jesús, quien dio su vida en lugar de la nuestra. Cuando los pecadores arrepentidos traían sus sacrificios a Dios, estaban reconociendo que eran pecadores que merecían la muerte. Pero también estaban manifestando fe, confiando en que Dios les daría el perdón al aceptar la vida de la victima en lugar de la de ellos. Declararse culpable era indispensable. Sólo los que aceptan su pecado, hayan el perdón y experimentan la purificación.
  • 4. PARTE I LA EXPIACIÓN Y LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES “ Y Dios el Eterno hizo al hombre y a su esposa túnicas de pieles, y los vistió. …. Andando el tiempo, Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda al Eterno. A su vez, Abel trajo de los primerizos de sus ovejas, con su gordura. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda. Pero no se agradó de Caín y de su ofrenda. Y Caín se airó en gran manera y decayó su semblante”. (Génesis 3:21; 4:3-5)
  • 5. “ Porque la vida de la criatura está en la san- gre y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el al- tar. Por eso la misma sangre expiará a la persona” (Levítico 17:11)
  • 6. COMENTARIO: En la Biblia, la víctima sacrificial y el pecador arrepentido que la traía, se identificaban entre sí tan estrechamente que la vida del animal reemplazaba la vida de la persona, y la sangre del animal llegaba a ser el medio de la expiación. En el sistema bíblico de sacrificios se encuentran muchos símbolos. 1º Por cuanto la muerte de un animal reemplazaba la de una persona, el acto sacrificial era un acto de salvación, una manifesta- ción de la gracia y el amor de Dios. Dios estaba dispuesto a aceptar la muerte de otra criatura a fin de conservar la vida de los seres humanos, a fin de continuar el compañerismo con ellos .
  • 7. 2 º De acuerdo con la Biblia, la vida de un animal no podía realmente expiar la vida de un pecador; en consecuencia, la muerte de las víctimas sacrificiales solo tenía una función sim- bólica. Señalaban la muerte de la Simiente de la mujer, Jesús, quien daría su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). 3 º La muerte del animal del sacrificio también ilustraba la se- riedad del pecado y lo costoso del perdón. Quitar la vida de un animal inocente debió haber sido muy doloroso para Adán y Eva; probablemente también para los israelitas. El precio que Dios pagó por nuestra redención fue “la sangre preciosa de Cristo, co- mo de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Pedro 1:19).
  • 8. En el instante en que el pecado entró en el mundo, Dios estableció un siste- ma de sacrificios que tenía estas fun- ciones simbólicas y educativas. El primer sacrificio que ofrecieron Adán y Eva fue una maravillosa explosión de esperanza en el Redentor ve- nidero, una esperanza ofrecida en medio del dolor y la muerte .
  • 9. PARTE II EL PECADO Y LA IMPUREZA COMENTARIOS: El libro de Levítico trata, con detalle, el problema del pecado y la impureza, pero enfatiza en especial el tema de la pureza/impureza, o la contaminación/ purificación. La impureza es considerada como dañina para la relación del pacto, como un pecado moral en si mismo. Las instrucciones con respecto a la impureza tenían el propósito de motivar a los israelitas a evitar cualquier cosa que pudiera contaminarlos. Las leyes con respecto a la purificación los instruían en cuanto a cómo podían restaurarse a un estado de pureza ante Dios. Hay varias fuentes de impureza, algunas de las cuales son inevitables. Por ejem- plo está la contaminación en la que cae una mujer durante el nacimiento de un hijo (Levítico 12). En este caso la contaminación es el resultado de la descarga de sangre que acompaña el parto (Levítico 12:4,5,7; 15:19-30). Un hombre con hemorragia también era considerado impuro (Levítico 15:1-15; 16-18).
  • 10. En esos casos, la persona era la portadora de un agente contaminante; por lo tanto, ella tenía prohibido entrar en contacto con otras personas o con cualquier cosa santa. Obviamente, el énfasis en lavarse y en la cuarentena sugiere una preocupación higiénica. Pero también había un interés teológi-co. La persona impura era excluida del Santuario. De hecho, la impureza esta conectada con cuerpos muertos (Números 6:6,7,11) , enfermedades (Levíticos 13, 14), hemorragias o descargas de sangre, o la emisión de semen que es la “simiente” de la vida. El leproso era totalmente impuro y considerado muerto. (Números 12:9-12)
  • 11. El concepto bíblico de impureza indica que los seres humanos están prácticamente en un estado de contaminación, viviendo en un ambiente impuro. Necesitan limpiarse a fin de estar libres para acercarse a Dios. Esta limpieza es posible por medio de la sangre de una víctima sacrificial (Levítico 12:8).
  • 12. REFLEXIÓN: “ El mismo sistema de sacrificios fue diseñado por Cristo y dado a Adán como un tipo del Salvador venidero, que llevaría en si los pecados del mundo y moriría por su redención. Mediante Moisés, Cristo dio instrucciones definidas a los hijos de Israel con respecto a las ofrendas de sacrificios…. sólo se aceptaban como ofrendas a Dios animales limpios y preciosos, los que mejor simbolizaban a Cristo”. (SDG p. 225)
  • 13. PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1. ¿Dónde se originó el sistema de sacrificios? R. EN EL HUERTO DEL EDÉN (Génesis 3:21) 2. ¿Con qué expiará el pecador su pecado? R. CON LA SANGRE DE UN CORDERO (Levítico 11:17) 3. ¿Qué precio pagó Dios por el rescate del pecador? R. LA SANGRE DE SU PROPIO HIJO (1 Pedro 1:19) 4. ¿Cómo debía ser la víctima del sacrificio? R. SIN MANCHA, SANA Y SIN DEFECTO (Levítico 4:3) BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL
  • 14. PARTE III LOS DIFERENTES SACRIFICIOS OFRECIDOS 1 º - SACRIFICIO DEL SUMO SACERDOTE: “ Si el que ha pecado y ha traído culpa sobre el pueblo es el sacer- dote ungido, ofrecerá al Eterno como expiación por su pecado un becerro sin defecto”. (Levítico 4:3) 2º - SACRIFICIO POR LA CONGREGACIÓN: “ Si toda la congregación de Israel hubiere pecado por inadvertencia …. Al darse cuenta del pecado, la congre- gación ofrecerá un becerro por expiación. Lo traerán ante el Santuario”. (Levítico 4:13,14)
  • 15. 3 º - SACRIFICIO POR UN JEFE: “ Cuando peca un jefe …. Al conocer el pecado que cometió, pre- sentará como ofrenda un macho cabrío sin defecto”. (Levítico 4:22,23) 4 º - SACRIFICIO POR UNA PERSONA COMÚN: “ Si alguna persona del pueblo pecara …. traerá por su ofrenda una cabra sin defecto por el pe- cado que ha cometido”. (Levítico 4:27,28)
  • 16. COMENTARIO: Hay 3 lecciones que podemos aprender de estas ofrendas. 1 º - El tipo de animal que se llevaba por el pecado, depen- día de la condición financiera del pecador, lo cual demuestra la sensibilidad de Dios a la si- tuación económica de la gente. 2 º - La víctima debía ser sin man- cha, sana y sin defecto físico. El pecador era defectuoso y mo- ralmente manchado, pero la víc- tima que representaba a Cristo, no lo era.
  • 17. 3 º - La ofrenda por el pecado expiaba tanto los pecados no intencionales como los intencionales . (Levitico 5:1-5) ¿Qué lección aprendemos de ello? La gran lección que encierra es que no importa cuan grande sea nuestra falta o pecado, por medio de la sangre de Cristo podemos encontrar: RESTITUCIÓN , SANIDAD , PERDÓN y LIMPIEZA .
  • 18. PARTE IV LA ELIMINACIÓN DEL PECADO/IMPUREZA “ El sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro y la llevará al Santuario. … Mojará su dedo en la sangre y la rociará siete ve- ces hacia el velo del Santuario. .... Untará con sangre los cuernos del altar del incienso aromático ante el Eterno, en el Santuario, y verterá el resto de la sangre del becerro al pie del altar de los holocaustos, que está en la entrada del Santuario. (Levítico 4:5-7)
  • 19. COMENTARIO: Los varios ritos eran importan- tes puesto que estaban llenos de significado: 1 º - Cuando el pecador arre- pentido traía la víctima para el sacrificio ponía la mano sobre la cabeza del animal, y se apo- yaba en ella. De esta manera se identificaba totalmente con la víctima. En ese momento, la víctima ocupaba el lugar del transgresor.
  • 20. 2 º - La víctima sacrificial era usualmente matada por la per- sona que la traía, aunque había excepciones (Levítico 1:14, 15; 5:8). 3 º - Otro rito era llevar la sangre al Santuario, el medio por el cual el pecado era llevado allí. Por medio de estos ritos, Dios es- taba asumiendo la responsabili- dad del pecado de los pecadores arrepentidos. Esto señalaba al ministerio sumosacerdotal de Cristo en favor nuestro.
  • 21. PARTE V. OTROS SACRIFICIOS IMPORTANTES “ Cuando alguno de vosotros traiga ofrenda al Eterno, la ofrecerá de ovejas o vacas. Si su ofrenda es vacuna, será macho sin defecto. De su voluntad lo ofrecerá… Pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima, y el Señor la aceptará para expiarlo”. (Levítico 1:2-9) 1. SACRIFICIOS DE HOLOCAUSTO POR EL PECADO
  • 22. 2. OFRENDAS PACIFICAS / VOLUNTARIAS: “ Esta es la ley del sacrificio de paz que se ofrecerá al Eterno. El sacrificio de paz de acción de gracias, se ofrecerá con roscas de pan leudado... La carne del sacrificio de paz en acción de gracias, se comerá el mismo día en que se ofrezca. No se dejará de ella nada para el día siguiente”. (Levítico 7:12-16) Esta era ofrecida como una ofrenda de gratitud, una o- frenda por votos hechos o una ofrenda voluntaria.
  • 23. 3. OFRENDAS DE GRATITUD: “ Cuando alguien ofrezca un presente de granos al Eterno, su ofren- da será de flor de harina. Sobre ella echará aceite y pondrá incienso. La traerá a los sacerdotes y el sacerdote traerá un puñado de la flor de harina, con aceite y con todo el incienso, y lo quemará sobre el altar. (Levítico 2:1-10) La ofrenda de harina era de los frutos de la tierra y era un reconocimiento de la provisión generosa de Dios a su Pueblo.
  • 24. PREGUNTAS Y RESPUESTAS: BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5. ¿De qué dependía el tipo de ofrenda del pecador? R. DE SU CONDICIÓN FINANCIERA (Levítico 5:7-12) 6. ¿Qué clase de pecados expiaba la ofrenda? R. LOS PECADOS CON O SIN INTENCIÓN (Levítico 5:1-5) 7. ¿ Dónde le ponía la mano el pecador a la víctima? R. EN LA CABEZA (Levítico 1:4) 8. ¿Dónde salpicaba la sangre el sacerdote ? R. DENTRO DEL TABERNÁCULO (Levítico 4:6)
  • 25. REFLEXIÓN: “ Para muchos ha sido un misterio por qué se necesitaban tantas ofrendas ceremoniales en la dispensación antigua, por qué tantas víctimas cruentas eran llevadas al altar. Pero la gran verdad que debería haberse mantenido ante los hombres y haberse impreso en la mente y el corazón, era esta: ‘Sin derra- mamiento de sangre no se hace remisión’. En cada víctima cruen- ta estaba simbolizado ‘el Corde- ro de Dios que quita el pecado del mundo’”. (7 CBA 944)
  • 26. RESUMEN: Dios instituyó el sistema de sacrificios después de la entrada del pecado, para recordar a la gente acerca del gran costo del perdón y el sacrificio futuro de su Hijo. Diferentes sacrificios se ofrecían para expiar pecados específicos, para purificar la impureza y para expresar los sentimientos más profundos de humildad y adoración de los pecadores arrepentidos.
  • 27. BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr. Spring Hill, FL. 34609 USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 (Celular Adly) (301) 346 – 4019 (Celular José) Bienestar Familiar Internacional NO ES un “Ministerio independiente”, ES un “ Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista