Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo

1,046
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,046
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las Ondas: base de comunicación de los seres vivos.
  • 2. La comunicación y su importancia para los seres vivos.
    Existen varias definiciones de comunicación, siendo la de Wilson (1980) la más generalizada: “acción por parte de un organismo que altera la probabilidad de comportamiento de otro organismo, de modo adaptativo, o bien para el emisor o para ambos, emisor y receptor”
    Esta es una característica importante en el mundo animal, y que surge como consecuencia del hecho de que todo ser vivo necesita comunicarse en algunos momentos de su vida, ya sea para alimentarse, reproducirse o evitar la depredación.
  • 3. Los componentes de la comunicación.
    Emisor: es quien emite el mensaje, el cual puede ser o no una persona. Ejemplos:
    -- Un emisor puede ser un aparato (una antena), o un emisor humano (un locutor).
    -- En correo el emisor es aquella persona que expide una carta.
    -- En educación el emisor puede ser esa persona o cosa que transmite los conocimientos a los educandos.
    Receptor: es una persona o equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor o emisor. El receptor se puede referir a:
    -- Receptor celular.
    -- Receptor intracelular.
    -- Receptor sensorial.
    -- Receptor de radio.
    -- Receptor de televisión.
    -- Receptor GPS.
    -- Receptor en el béisbol, conocido como cátcher.
  • 4. Continuación…
    Canal: es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Estos pueden ser personales (donde la comunicación es directa, es decir, de voz o voz), o masivos (donde la comunicación es escrita, radial, televisiva e informática).
    Código: conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor y que se utiliza para representar el mensaje. Ejemplo; el lenguaje que utilice el emisor tiene que ser el mismo que el del receptor.
    Mensaje: es la información que el emisor pretender transmitir al receptor a través de un canal o medio determinado (como el habla, la escritura, etc.).
    Situación o contexto: es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo. Factor importante para la comunicación ya que según la situación y el contexto el mensaje puede interpretarse de una manera u otra.
  • 5. Esquema comunicación humana.
    Esquema comunicación de las abejas.
  • 6. Tipos de comunicación.
    Comunicación química: se realiza mediante la emisión de moléculas que pueden ser detectadas por otros individuos, ya sea mediante el olfato o por el gusto. En este tipo se engloban las feromonas, las cuales tienen una gran importancia en la atracción sexual. Ejemplo: en las colonias de las abejas, la reina produce una feromona que impide el desarrollo de los ovarios de las abejas obreras.
    Comunicación visual: consiste en la emisión de señales que pueden ser percibidas por la vista. Su naturaleza es variada, desde las coloraciones aposemáticas de muchos invertebrados, los llamativos plumajes nupciales de las aves o el lenguaje gestual humano.
  • 7. Comunicación táctil: consiste en las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos.
    Los mecanismos principales de esta comunicación son:
    --Transmisión por vibraciones: actúa solo en distancias cortas. Ejemplo: los machos de las arañas hacen vibrar sus membranas para indicar su presencia a las hembras.
    --Transmisión eléctrica: son las utilizadas por los peces de los ríos de América del Sur y África, y consiste en transmitir señales eléctricas capaces de atravesar cuerpos sólidos. Las cuales son utilizadas para la agresión, el cortejo y para orientarse.
  • 8. Comunicación acústica: consiste en la emisión de sonidos que se transmiten mediante la vibración del aire, agua o sólidos que son percibidos por el receptor mediante el órgano auditivo. Según esta comunicación un mismo grupo zoológico puede utilizar más de un tipo de comunicación, de forma alternativa o simultánea, como es el caso del ser humano que emplea continuamente señales acústicas y visuales de forma simultánea.
  • 9. Cualquier sonido se puede describir especificando sus 3 características de percepción, que son:
    --El tono: corresponde a la velocidad específica de vibración y se mide como la cantidad de ondas sonoras por unidad de tiempo, que se denomina frecuencia, medida en Herzios (Hz).
    Una frecuencia elevada da lugar sonidos agudos y una frecuencia baja sonidos graves.
    Tono Grave (100 Hz)Tono Agudo (8.600 Hz)
  • 10. La intensidad: corresponde a la amplitud, o medida de la variación máxima del desplazamiento. Un ejemplo puede ser, que un sonido en un medio homogéneo será nueve veces más intenso a una distancia de 100 metros que a una de 300 metros. La unidad de medida es el decibelio (dB), que es una unidad relativa y logarítmica que mide la diferencia entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia (0dB).
    En el caso del oído humano, se emplea por convención como magnitud de referencia un umbral de audición de 0dB correspondiente a 20 micro pascales de presión.
    El timbre: viene determinado por los sonidos armónicos que acompañan a la onda principal. Por lo que podemos encontrar un sonido de frecuencia y amplitud similar a otro pero que se diferencia de éste por la presencia de ondas acompañantes de frecuencia diferente.
  • 11. Distintos armónicos de una misma onda principal.

×