Enfermedades Nutricionales   Copia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfermedades Nutricionales Copia

on

  • 31,083 views

 

Statistics

Views

Total Views
31,083
Views on SlideShare
30,971
Embed Views
112

Actions

Likes
1
Downloads
318
Comments
1

5 Embeds 112

http://www.slideshare.net 101
http://cmctarahales.blogspot.com 7
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://www.cmctarahales.blogspot.com 1
http://wildfire.gigya.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enfermedades Nutricionales   Copia Enfermedades Nutricionales Copia Presentation Transcript

    • Enfermedades Nutricionales
    • ¿Qué es la nutrición?
      La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
    • Diferencia entre nutrición y alimentación
      La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
      La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
    • Nutrición y salud
      -Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita:
      -Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
      -Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
      -Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia.
      -Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y, nuestros genes son expresados, en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.
      -De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO), más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.
    • Enfermedades Nutricionales
      Anemia
      La anemia ocurre cuando su sangre no tiene suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína dentro de sus glóbulos rojos que transporta oxígeno desde sus pulmones hacia el resto del cuerpo. Una causa común de anemia es no tener una cantidad de hierro suficiente. Su cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina.
      Aterosclerosis
      La que la materia grasa se acumula debajo del revestimiento interno de la pared arterial. La aterosclerosis afecta a las arterias del cerebro, el corazón, los riñones, otros órganos vitales y los brazos y las piernas. Cuando la aterosclerosis se desarrolla en las arterias que alimentan el cerebro (arterias carótidas), se puede producir un ictus; cuando se desarrolla en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias), se puede producir un infarto de miocardio.
    • Algunos tipos de cáncer
      El Cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.
      Diabetes Mellitus
      La diabetes Mellitus o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia.
    • Hipertensión Arterial
      La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica.
      Obesidad
      La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30%). Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabete, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer.
    • Avitaminosis
      Son poco frecuentes en los países occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra.
      Beriberi: Beriberi es una enfermedad producida por carencia de vitamina B1, presenta dos cuadros clínicos distintos: uno en niños recién nacidos de madres con deficiencia en vitamina B1 y otro en adultos.
      Raquitismo: El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
      Escorbuto: El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas, fue reconocida hace más de dos siglos por los médicos navales británicos, que la prevenían o curaban añadiendo cítricos a la dieta.
      Pelagra: La pelagra es una enfermedad causada por una dieta deficiente o insuficiencia del organismo para absorber la vitamina B3 o el triptófano (un aminoácido). Esta enfermedad es común en ciertas partes del mundo. Suele denominarse como la enfermedad de las tres D: dermatitis, diarrea y demencia, ya que se caracteriza por úlceras cutáneas escamosas, diarrea, cambios en la mucosa, además de confusión mental y alucinaciones. La pelagra puede ser consecuencia del alcoholismo debido a las dietas pobres en nutrientes, en este caso la niacina.
    • Desnutrición
      Síndrome de Kwashiokor
      El Kwashiorkor es una enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. El nombre de Kwashiorkor deriva de una de las lenguas Kwa de la costa de Ghana y significa "el que se desplaza", refiriéndose a la situación de los niños más mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano.
      Bocio endémico
      Es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe.
    • Bulimia nerviosa
      La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. "Bulimia" Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.
      Vigorexia
      La dismorfia muscular es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como vigorexia, anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad se da más común en los hombres.
      La vigorexia, no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.
      Existen dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte, o la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueléticos y seguir comiendo más.
    • Anorexia
      La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se produce una pérdida progresiva del deseo de comer y de la sensación de necesidad. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18años de edad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero también se dan casos masculinos.
    • Pirámide Alimentaria
      Como medio para prevenir a la población de sufrir algunas de estas enfermedades nutricionales se ha creado la pirámide alimentaria. Que sirve para establecer un parámetro, en lo que concierne nuestra dieta alimenticia, que representa de manera gráfica, los principales y más importantes alimentos que deben ingerirse. Comúnmente se hace a través de una pirámide, llamada pirámide nutricional, aunque también existen otros modelos como La Esfera Alimentaria y el Tren Alimentario utilizado en Colombia.
    • Pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 1992 y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes. En la versión inicial, surgida de la Guía dietética para los norteamericanos, la pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:
      Cereales y derivados (en la base de la pirámide).
      Verduras y hortalizas.
      Frutas frescas.
      Leche y sus derivados.
      Carnes, pescados, huevos y legumbres secas.
      Azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide).
      Antigua pirámide alimentaria propuesta en 1992 para la población norteamericana (Departamento de Agricultura de EE UU)
    • En la nueva pirámide (basada en la Guía dietética para los norteamericanos que se emitió en ese mismo año) se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:
      Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.
      Verde: verduras y legumbres frescas.
      Rojo: frutas frescas.
      Amarillo: aceites y grasas.
      Azul: productos lácteos.
      Añil: carnes, pescados y legumbres secas
      Nueva pirámide alimentaria propuesta en 2005 para la población norteamericana (Departamento de Agricultura de EE UU)
    • En otros países se ha mantenido la estructura antigua para el diseño de la correspondiente pirámide alimentaria. Así, en España se han propuesto diversos modelos de la pirámide alimentaria, según el modelo tradicional, que también se han actualizado
      Finalmente, la pirámide alimentaria se ha adaptado incluso para algunos tipos de dietas: la pirámide de la dieta mediterránea o la pirámide de la dieta vegetariana.
      Pirámide alimentaria propuesta en 2004 para la población española (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)