CartografíA Y Mapas De Riesgos

13,530 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
13,530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CartografíA Y Mapas De Riesgos

  1. 1. Cartografía y Mapas De Riesgos<br />
  2. 2. Concepto Cartografía.<br /><ul><li>Ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.</li></li></ul><li>Fundamentos Cartográficos<br /> La Tierra tiene forma de elipsoide, parecido al de una esfera, pero deformada. Debido a esto las representaciones de la superficie terrestre sobre una superficie plana representa dificultades, por lo cual existen distintas proyecciones sobre la Tierra:<br /><ul><li>Proyección Ortográfica: muestra la superficie terrestre como si se observase desde un punto del espacio alejado de la Tierra. Solo muestra una parte de la superficie terrestre.</li></li></ul><li><ul><li>Proyección de Mercator: muestra las direcciones de la brújula sin distorsión, pero falsea las áreas de las latitudes medias y altas de los continentes.
  3. 3. Proyección Gall-Peters: este corrige las distorsiones que produce la de Mercator. Por lo cual es al más adecuada para comparar las áreas que ocupan los distintos países.</li></li></ul><li><ul><li>Proyección cilíndrica de Miller: proyecta la Tierra matemáticamente sobre una superficie cilíndrica tangente a la Tierra sobre la línea del Ecuador. Al igual que el Gall-Peters corrige algunas distorsiones de la proyección de Mercator.
  4. 4. Proyección de Robinson: representa toda la Tierra distorsionando lo menos posible las áreas, pero falsea las direcciones y las distancias.</li></li></ul><li><ul><li>Proyección de Mollweide: es igual al de Robinson, pero además de falsea las direcciones y las direcciones también falsea las formas.</li></li></ul><li>Cartografía y Tecnología<br />Los primeros mapas fueron elaborados manualmente con plumas sobre pergaminos; por lo que variaban en calidad y su distribución era limitada. Pero la introducción de dispositivos magnéticos, como la brújula, permitieron la creación de mapas de diferentes escalas más exactos y más fáciles de almacenar y manipular.<br />
  5. 5. Tipos de Tecnologías<br /><ul><li>El SIG: conjunto de datos que se muestran superpuestos sobre un mapa topográfico; que muestra la información solicitada sobre una base cartográfica.
  6. 6. Sistema de Posicionamiento Global: sistema que permite localizar cualquier punto en la superficie terrestre y está constituido por una flota de satélites que orbita la Tierra y un receptor en la tierra que se comunica con ellos.</li></li></ul><li><ul><li>Teledetección: conjunto de técnicas que permite recoger información a distancia sobre la tierra y lo que acontece en ellas. Esta consta de :</li></ul> --Un detector: es el que capta y codifica la información le llega en forma de algún tipo de radiación.<br /> --Un centro de recepción: este recibe la señal captada por el detector; se graba, se analiza, se recoge y la distribuye a los interesados.<br /> --Un canal de distribución: es el que permite la llegada a los interesados para que hagan el uso conveniente y saquen las conclusiones oportunas.<br />
  7. 7. Mapas Cartográficos<br /><ul><li>Mapa General: son mapas realizados para el público en general y en ellos se representan muchos datos relacionados con el territorio.
  8. 8. Mapa Temático: son representaciones de datos relacionados con un tema específico para un determinado tipo de público, como por ejemplo, los mapas de pluviometría o los mapas demográficos.</li></li></ul><li><ul><li>Mapa de peligrosidad: indica la intensidad con que cabe esperar que ocurra un evento catastrófico en cada zona considerada.
  9. 9. Mapa de exposición: se muestra la distribución de población susceptible de sufrir daño.
  10. 10. Mapa de vulnerabilidad: indica las pérdidas que pueden producirse.</li></li></ul><li><ul><li>Mapa Topográfico: muestran una información muy variada como: localización de cada punto, tamaño del área representada, formas de relieve y la altura de cada punto.
  11. 11. Mapa de riesgo: representaciones gráficas destinadas a mostrar las zonas de riesgo y permitir tomar medidas preventivas y correctoras. Este tipo de mapas muestra la información de los mapas de peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.</li>

×