Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Noticias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

Published in Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Monday, May 4, 2009
    HYPERLINK " http://www.jornada.unam.mx/2009/05/04/index.php?section=opinion&article=033a1pol" Decreto inconstitucional (La Jornada, 4 de mayo de 2009)
    El sábado 25 de abril, el Ejecutivo pasó por encima de la Constitución al declarar unilateralmente un estado de excepción. Si bien las medidas que Calderón ha tomado para combatir la epidemia están plenamente justificadas, la forma en que éstas han sido implementadas implica un flagrante agravio al estado de derecho. Al negarse a conseguir la autorización del Congreso de la Unión o fijar una fecha límite para sus poderes extraordinarios, el Presidente ratifica una vez más sus propensiones dictatoriales.
    El decreto presidencial violenta las garantías de libre tránsito y libre asociación, así como nuestros derechos a la privacidad y el respeto de la propiedad. Autoriza a la Secretaría de Salud “la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos”. Asimismo, permite “el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia”. También otorga facultades al gobierno para “evitar las congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión”.
    México cancela festejo de Cinco de Mayo por epidemia
    05:00 PM Puebla.- México canceló por la gripe porcina el desfile militar que cada año conmemora la victoria del 5 de mayo de 1862 sobre tropas francesas, aunque el presidente Felipe Calderón aprovechó para destacar que su país ha " defendido a la humanidad'' de la amenaza de un nuevo virus. El presidente destacó, en una modesta ceremonia conmemorativa, que se trata de un " desafío de magnitud inédita'' que el país ha sabido enfrentar " adecuadamente'', al referirse a la epidemia de gripe que ha dejado 26 muertos y 840 contagiados, publicó AP.Rodeado por una banda militar de uniforme gris, negro y vino, así como de una guardia de honor de soldados vestidos de negro, con rifle en mano, Calderón señaló que " el mal aún no ha desaparecido'', por lo que es necesario mantener las medidas preventivas y cambiar los hábitos de salubridad e higiene. " Esta no es la primera vez que México se ha visto sometido a una prueba tan difícil, ni será la última. Pero son las adversidades las que forjan el carácter de los pueblos y de las personas. Estoy convencido de que cuando pase esta situación México será mucho más fuerte'', expresó. Al finalizar su discurso Calderón caminó hasta el monumento donde arde una llama permanente en honor a los soldados muertos en la batalla. Pero esta vez, en menos de media hora Calderón ofreció su mensaje, comandó el saludo a la bandera y escuchó el himno del país, ante un reducido grupo de soldados y la banda, y solo tuvo como testigos a algunos funcionarios y miembros de la prensa. El Cinco de Mayo es una de las celebraciones más notorias de la comunidad mexicana y otros inmigrantes en Estados Unidos que la han adoptado como suya, donde no hubo mayores problemas en sus actividades conmemorativas. Sólo en Chicago se canceló un evento organizado por la Sociedad Cívica Mexicana debido a las preocupaciones generadas por la gripe.El desfile que solía congregar a miles de personas durante algunas horas en una de las avenidas principales de Puebla suele reunir bandas musicales, bastoneras, porristas y carrozas con actos folklóricos.
    La suspensión de clases se extenderá hasta el 11 de mayo para los alumnos de educación básica y media básica, en tanto que alumnos de universidades y preparatorias regresarán a clases el 7 de mayo.
    Luego de una reunión entre gobernadores afectados por la epidemia y Felipe Calderón, se informó que la decisión fue tomada para realizar una limpieza en las escuelas.
    El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que se tiene que hacer un sistema de filtro médico y sanitario en las escuelas de educación básica que son preescolar, primaria y secundaria.
    La suspensión de clases afectó a 33 millones de estudiantes en todo el país.
    Durante una entrevista radiofónica, el mandatario capitalino sostuvo que aún no tienen fecha definida para la reapertura de los centros nocturnos, estadios y centros deportivos, ya que la alerta de contagio debe reducirse a color amarillo, actualmente está en naranja.
    En tanto que indicó que a partir del 6 de mayo los restaurantes y cafeterías ya podrán operar, bajo ciertas medidas de precaución.
    El optimismo que reina en los mercados bursátiles no se está trasladando a la demanda de crudo. Las reservas de petróleo en Estados Unidos se encuentran en niveles récords de los últimos 19 años y amenazan con ‘rebosar’ los tanques de almacenaje. De seguir así, según Goldman Sachs, en junio el espacio de los depósitos estará completamente agotado. Y ante este panorama, los precios de los fletes –tarifas de alquiler de navíos para el transporte de la materias prima- han caído en picado. ¿Qué significa esto? Que la recuperación económica podría no ser tan inminente como se piensa en los parqués, de rally desde el pasado mes de marzo.
    “Quizá el comportamiento del crudo sea más fiable como termómetro económico”, asegura a Cotizalia.com Francisco López, analista de X-Trade Brokers. Es verdad que los precios del petróleo han subido desde sus mínimos en enero, cuando llegaron a tocar los 38 dólares –ayer cerraron en 56 dólares, marcando máximos de seis meses- pero, a juicio del experto, esto demuestra sólo una “cierta mejora, muy moderada”. Según explica López, “lo que están reflejando los datos macro es una ligera estabilización de la coyuntura, se está ralentizando la caída, pero no una mejora inmediata de la situación macro”.
    Lo ratifica la debilidad de la demanda de crudo. Los estimados van desde la caída media de 1,5 millones de barriles en 2009 que aventuran algunas casas de análisis, hasta los 2,5 millones que pronostica la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Un dato que, con base en proyecciones basadas en el actual ratio de crecimiento económico, algunos agoreros elevan hasta los 3 millones de barriles de recorte final. De hecho, es un fenómeno que ya se está manifestando. Las reservas no hacen más que crecer pese a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado mes de noviembre de recortar la producción para sostener los precios.
    ¿Lejos de la recuperación económica?
    Redacción -  Viernes, 08 de Mayo
    Enviar artículo por Email Imprimir artículo
    Esta fue la conclusión de un grupo de importantes economistas el jueves, tratando con ello de “motivar” a los gobiernos de los países desarrollados para que no bajen la guardia frente a los riesgos para la economía mundial. En su opinión, se debe enfocar especialmente en los países emergentes. 
    Pero para evitar una riesgo económico, una vez que el riesgo financiero se ha moderado tras el G20.
    Y es que no es lo mismo aludir a que hemos visto lo peor ya en los mercados, la Crisis financiera, con el final de la Crisis económica. ¿Recuerdan como un año atrás muchos desvinculaban ambas Crisis? en definitiva, el crecimiento mundial era suficientemente sólido como para soportar un ajuste de precio (hasta de liquidez) en los mercados. Al final, este ajuste financiero podría haber costado más de 1.5 tr. a la banca a nivel mundial. Cuando ayer el Tesoro USA cuantificó el ajuste económico, sólo en la banca USA, en otros 600 bn.$ adicionales. Mucho dinero.
    Pero lo que más puede llamar la atención ahora es el escepticismo que muestran algunas autoridades, bancos centrales y gobiernos, sobre el futuro. Así, no nos puede sorprender la decisión ayer del ECB. También el hecho de que el BOE ampliará la compra de deuda pública en 50 bn. GBP. Las conclusiones de las Actas del BOJ, cuando se alude a que quizás sea necesario ampliar las medidas tomadas hasta el momento. Y esta reunión fue la semana pasada. Frente a esta cautela, el optimismo de otras autoridades. El mismo MOF que considera a las bolsas como el mejor indicador adelantado de la economía. Y todo ello con la Fed cuestionándose si realmente ha actuado de forma excesiva. Ya son cada vez más frecuentes las cuestiones sobre una salida “exitosa” de las medidas tomadas hasta el momento. Hoy mismo Mersh del ECB, interesante que sea un día después a las medidas adoptadas en la Reunión de política monetaria.
    ¿Yahora qué? Algunos bancos se preparan ya para cumplir las exigencias del Test aprovechando el “buen momento” del mercado. ¿Conocen aquel dicho de pájaro que vuela....?. Pues eso. Y es que nos queda la economía. ¿Optimistas? pero, ¿por qué se empeñan las autoridades internacionales en amargarnos el optimismo? hasta el Gobierno chino alude a la generalización de la Crisis a nivel mundial, Crisis económica, y un mayor esfuerzo para vencerla. Pero, me quedo con los comentarios de un grupo de economistas liderados por Stiglitz: la Crisis económica está lejos de estar superada. Sí, pesimistas. O, ¿tal ves realistas?.
    Nuevo Centro De Oncología Contra La Obesidad
    Con una visión de la atención integral del paciente, la Clínica del Country abrió recientemente su nuevo Centro de Oncología, que en un solo edificio cuenta con todos los servicios de cirugía, quimioterapia, radioterapia y cuidado paliativo para el cuidado y el manejo de enfermedades oncológicas.
    Así mismo, ahí se cuenta con la atención de los especialistas, los exámenes de diagnóstico, así como con servicios de medicina alternativa, nutricionistas, psicólogos, una clínica del dolor y un centro de recuperación de la imagen.
    El Centro de Oncología será liderado por la doctora Sandra Franco, médica oncóloga colombiana que durante años ha trabajado en Estados Unidos como colíder del Breast Cancer Center en el Memorial Healthcare System (Florida).
    Archivo PORTAFOLIO.
    EFE. Las plataformas vibratorias de ejercicio pueden ayudar a perder peso y sobre todo a reducir la peligrosa grasa abdominal, según un estudio presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad que se realiza en Holanda.
    Los científicos de la universidad belga de Amberes observaron que las personas que utilizaron regularmente estas máquinas en combinación con una dieta tuvieron más éxito en mantener la pérdida de peso y reducir la grasa abdominal que las que hicieron un régimen combinado con una rutina de ejercicio más convencional.
    El estudio es el primero que investiga los efectos de estos aparatos en las personas obesas, que según su autor principal, el fisioterapeuta Dirk Vissers, son prometedores.
    MENSAJE DEL RECTOR
    Programa de Asociación Comunitaria entre 30 Escuelas de Educación Pre-escolar, Primaria y Secundaria y la Universidad de las Américas Puebla
    Cholula, Puebla; a 10 de mayo de 2009.- Buenos días, bienvenidos todos. Agradezco la presencia de los medios de comunicación a esta sencilla reunión en la que están presentes directores, profesores y alumnos de 21 escuelas de enseñanza pre-escolar, primaria y secundaria de nuestra comunidad. 
    Agradecemos la presencia de todos ustedes particularmente porque éste es un día de celebración familiar, el Día de las Madres. Fecha en que todos celebramos a nuestras progenitoras de una manera muy especial por la importancia de todas ellas en el corazón de todos los mexicanos.
    Como ustedes saben la contingencia epidemiológica existente en nuestro país forzó a las autoridades de salud federal y estatal a instruir el cierre de todas las instituciones de enseñanza a partir del día 27 de abril de 2009. Posteriormente se indicó por estas autoridades que las instituciones de enseñanza media superior y superior podríamos reiniciar actividades a partir del 7 de mayo de 2009. La UDLAP reinició actividades en ese día y ha adquirido experiencia en la aplicación de las medidas de sanidad necesarias para cumplir los requisitos impuestos por las autoridades de salud del país. 
    Habiendo adquirido esa experiencia en el proceso y metodología requeridos para garantizar la seguridad sanitaria en nuestra institución, nuestra universidad decidió ofrecer esta experiencia a aquellas escuelas de educación pública pre-escolar, primaria y secundaria que considerasen que nuestro experiencia y apoyo de materiales les ayudaría a lograr un reinicio de clases de manera segura para todos sus estudiantes, profesores y padres de familia a partir del próximo 11 de mayo de 2009. 
    Por ello diseñamos conjuntamente con más de 30 instituciones el programa que hemos denominado Programa de Asociación Comunitaria en Apoyo de la Salud. Este programa ha sido acordado entre la Universidad de las Américas Puebla y más de 30 escuelas de nuestro estado en los municipios de Cholula, Cuatlancingo, El seco, Coronango, San Martín Texmelucan y Puebla para dar cumplimiento a los requisitos impuestos por las Secretarías de Salud Estatal y Federal para el reinicio de actividades dentro de un marco de seguridad sanitaria que garantice la salud de todos quienes asistan a esas escuelas a partir del próximo lunes. 
    millones
    Lunes 11 de Mayo del 2009, 08:49 AM
    Judith García / El Sol de México
    México.. Después de nueve días sin clases, cerca de 20 millones de estudiantes de educación básica, de 163 mil 396 escuelas, en 25 estados del país, reanudan hoy sus actividades académicas.Mientras que 61 mil 719 primarias y secundarias de los estados de Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas retornarán a clases hasta el próximo lunes 18 de mayo, por razones especiales de cada región; mientras que en Michoacán y Nayarit la reactivación escolar será parcial.Con las nuevas normas sanitarias ningún estudiante de primaria o secundaria que presente algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y/o de articulaciones, tos; así como congestión nasal y/o catarro se podrá incorporar clases y será regresado a su casa, según indica el " manual de regreso a clases" , expedido por la SEP y la Secretaría de Salud.En este primer día de clases, en la entrada de cada escuela, maestros y padres de familia, que integrarán el Comité de Filtro Escolar, darán a los alumnos un breve cuestionario que tendrán que responder sobre su estado de salud.Los miembros de dicho comité, indica el manual, sólo harán preguntas, y de ninguna manera podrán revisar físicamente a los alumnos, ni llevarlos a algún lugar apartado o desvestirlos. También se recomienda que esta medida de distanciamiento social no genere discriminación o exclusión.Cuando el estudiante que fue regresado se incorpore nuevamente a sus actividades escolares deberá presentar la receta de un servicio médico público o privado, en la cual se especifiquen las indicaciones o tratamiento recibido y la fecha fijada para su reincorporación a la escuela.En el manual se indica que al cierre de la jornada escolar se deberá realizar un balance sobre las acciones emprendidas, para ajustar y mejorar las estrategias en los siguientes días.De acuerdo con su balance, el 88.9 por ciento de los planteles del país concluyó la limpieza e higiene del plantel, gracias a la valiosa aportación de los maestros, los directivos escolares y los padres de familia.Se indica que en el 94.1 por ciento de las escuelas los maestros cuentan con la información precisa sobre la influenza A H1N1, se han realizado talleres de información para los docentes sobre los síntomas de la enfermedad en vías respiratorias, así como su prevención y control del mismo.A su vez, autoridades educativas de Michoacán anunciaron ayer que se ampliará la suspensión de clases en el nivel básico -incluidas guarderías-, así como de medio superior y superior sólo en Zamora, Jacona y Los Reyes hasta el próximo 18 de mayo, con el fin de evitar nuevos contagios del virus; en el resto de la entidad los alumnos de preparatorias y universidades continuarán el ciclo lectivo normalmente.En tanto que Omar Reynoso Gallegos, secretario de Salud del Gobierno de Nayarit, reiteró que la reanudación de clases en El Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Jala, Ahuacatlán, Amatlán de las Cañas y Bahía de Banderas será hasta el próximo lunes 18 de mayo.Finalmente, argumentó que esta decisión se tomó debido a la colindancia que tienen esos municipios con Jalisco