Monarcas

1,118 views
1,059 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Monarcas

  1. 1. COMUNICACIÓN EDUCATIVA Mónica Méndez “ MARIPOSA MONARCA” Por: Luz Mercedes Bustamante Flor Gpe. Bustamante Zulema Bustamante Diciembre 06 de 2009.
  2. 2. Hay en la naturaleza fenómenos inexplicables e irrepetibles de una belleza tal que sorprende a aquél que tenga la oportunidad de verlos.
  3. 3. <ul><li>El viento sopla meciendo la copa de los árboles en el bosque de oyamel. Las hojas verdes contrastan con el naranja ocre de las mariposas que revolotean, incesantes, de arriba abajo para después postrarse entre las ramas. </li></ul>
  4. 4. Es la Mariposa Monarca, científicamente llamada Danaus plexippus. Sus alas forman un patrón ámbar brillante y negro fácilmente reconocible. Las hembras tienen venas más oscuras en las alas, mientras que los machos tienen una mancha en el centro de cada ala trasera, por la que son liberadas feromonas.
  5. 5. Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización Su aparato bucal es de tipo chupador. Provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollado en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.
  6. 6. A diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de falsas patas al final del abdomen, lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose y cerrándose alternativamente. Su desarrollo es HOLOMETÁBOLO: del huevo sale una ORUGA O LARVA que se transformará en PUPA y ésta dará lugar al adulto.
  7. 7. Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días… La monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más
  8. 8. Su tamaño es de 11 centímetros con sus alas abiertas, y su peso no va más allá de un gramo; con su frágil estructura recorren entre 4,500 y cinco mil kilómetros de distancia, con el objetivo de refugiarse de las grandes heladas del norte.
  9. 9. Sorprendentemente, las Monarcas que regresarán a los santuarios en invierno, nunca antes han estado ahí, fueron sus trastarabuelos (papás de los tatarabuelos) quienes realizaron tan intrépido recorrido el año anterior. Sin embargo, gracias a que la orientación se transmite genéticamente, las Monarcas Matusalén del próximo año podrán regresar sin problema alguno, al mismo lugar en el que sus antecesoras hibernaron.
  10. 10. Esta es la increíble epopeya de un insecto que pesa menos de un gramo, pero cuya belleza e importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes! http:// video monarca

×