Sociedad y sanitarismo agente sanitario unidad 6
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Sociedad y sanitarismo agente sanitario unidad 6

on

  • 4,484 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,484
Views on SlideShare
4,477
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
1

1 Embed 7

http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy interesante el trabajo. Gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sociedad y sanitarismo agente sanitario unidad 6 Presentation Transcript

  • 1. EL AGENTE SANITARIO DE LA COMUNIDAD
  • 2. UN LIDERAZGO QUE EJERCE EL PODER PARA SERVIR A LA COMUNIDAD
  • 3. COMPETENCIAS
  • 4.
  • 5. En los países del tercer mundo, por lo general son los agentes de salud comunitarios (ASC) los encargados de la educación sanitaria en la comunidad.
    Los ASC –denominados en algunos países agentes de salud voluntarios, guías sanitarios rurales (India), responsables sanitarios (Indonesia) o trabajadores de salud de la comunidad (Etiopía)– son hombres y mujeres escogidos por la comunidad y formados para hacer frente a los problemas de salud de sus miembros trabajando en estrecha relación con los servicios de salud.
  • 6. Por lo general poseen un nivel de instrucción elemental, es decir, saben leer, escribir y hacer cálculos matemáticos sencillos (OMS, 1987:439).
    Los ASC pertenecen al mismo tiempo a la comunidad y al sector sanitario, por lo que ponen de manifiesto el principio de la participación comunitaria de la atención primaria de la salud.
  • 7. Por lo general, las responsabilidades de estos auxiliares comprenden la enseñanza de temas relativos a la higiene, nutrición, planificación familiar, salud infantil e inmunizaciones, además de la prestación de algunos servicios sanitarios básicos y la detección y remisión de casos a los Centros de Salud.
  • 8. Por el contrario, la educación sanitaria tiene como objetivo incidir sobre los comportamientos. En este sentido, debe tener en cuenta las percepciones, creencias y prácticas de la gente, prestando especial atención al papel de la mujer en la comunidad. Además, los métodos y materiales educativos deben tener sensibilidad cultural y relativa al género, y usar un nivel de lenguaje comprensible y adecuado para el grupo.
  • 9. la educación sanitaria utiliza tres métodos básicos
    (Eade y Williams, 1995:769-70):
    a) EL TRABAJO CON LA POBLACIÓN: el consejo de los trabajadores sanitarios en los establecimientos de salud o durante visitas, reuniones y discusiones públicas, campañas y grupos de presión, demostraciones prácticas, educación sanitaria en colegios y otras instituciones, y actividades entre niños. Involucrar a ciudadanos o a organismos locales influyentes, como maestros, curas, sanadores o parteras tradicionales, suele reforzar los programas de educación sanitaria. Además, es importante reforzar las actividades de educación sanitaria existentes, de grupos locales, de organizaciones sociales y de ONG.
  • 10. b) EL USO DE MÉTODOS AUXILIARES DE ENSEÑANZA: materiales impresos, carteles, vídeos, diapositivas y murales son algunos de los métodos auxiliares empleados para la enseñanza. El teatro popular, espectáculos de marionetas y otras formas de drama o juegos de rol pueden ser formas, además de divertidas, altamente persuasivas para difundir mensajes educativos.
  • 11. c) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: la radio, la televisión y la prensa llegan ahora a una vasta audiencia en los países pobres y tienen un enorme potencial para transmitir información junto con nuevos valores e ideas. Las campañas en los medios de comunicación de masas han sido usadas para la planificación familiar, las campañas de nutrición, la promoción de la lactancia materna, prevención del VIH/SIDA, etc.
  • 12. EVALUACIÓN
    Antes y después de los cursos, se deben realizar encuestas para intentar medir el impacto de las intervenciones de educación sanitaria y evaluar la efectividad de las metodologías. Para esto, es necesario establecer indicadores de impacto y de cambio conjuntamente con el público a quien va dirigido el programa de educación sanitaria.
  • 13. Principios y bases de la APS según la Declaración de Alma-Ata (OMS/UNICEF, 1978)
    Distribución equitativa de los recursos: todos los grupos de la sociedad tiene los mismos derechos a la salud, lo que incluye el acceso económico y geográfico a los servicios.
    Participación comunitaria: alentar y dar oportunidad a las personas de involucrarse de manera activa en las decisiones sobre su propia salud y sobre los servicios de salud para su comunidad.
  • 14. Tecnología apropiada: los cuidados primarios de la salud deben estar basados en métodos asequibles, ética y culturalmente aceptables para los individuos y la comunidad, y ser apropiados para las condiciones en las que van a ser aplicados.
    Cooperación entre los diferentes sectores: colaborar y seguir estrategias comunes con otros sectores cuyas políticas están relacionadas con la salud, como la agricultura, la educación y la vivienda.
    Énfasis en la prevención sin excluir los cuidados curativos: incorporar la promoción y la educación sanitaria sobre cómo controlar y prevenir los problemas de salud más habituales.
  • 15. Los componentes mínimos de la APS tal como fueron enumerados en la declaración de Alma-Ata:
    Educación sanitaria y promoción de la salud.
    Adecuado abastecimiento de alimento y promoción de una buena alimentación.
    Abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico.
    Cuidados sanitarios materno-infantiles, incluyendo la salud reproductiva.
  • 16. Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
    Prevención y control de enfermedades endémicas.
    Tratamiento apropiado de las enfermedades más habituales y de los traumatismos comunes.
    Provisión de medicamentos esenciales.
  • 17. ¡INTERESANTE! ¿VERDAD?... “AGENTE SANITARIO DE LA COMUNIDAD”… un nuevo desafío…
    Prof. MIGUEL ÁNGEL ARZEL - MARZO 2009