Power Point

1,305
-1

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,305
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power Point

  1. 1. FREE CINEMA 1-Características comunes con otras manifestaciones 2-Características del free cinema 3-Características de Karel Reizs 4-Otros autores del free cinema
  2. 2. CARACTERÍSTICAS COMUNES 1-Renovación generacional 2-Independencia industrial 3-Nuevas tecnologías 4-Cooperación del espectador 5-Reivindicación del director como autor 6-Renovación temática   7-La aspiración personal a conseguir un cine de autor 8-la innovación temática, con un destacado tono personal, a veces autobiográfica;  9-las nuevas formas  de compromiso e implicación política que acabaron, en algunos casos, en la  floración de un cine militante;   10-la presencia en su obra de los grandes paradigmas de la modernidad artística que les lleva, frente a la transparencia narrativa del clasicismo a las rupturas narrativas: falsos raccords, saltos de eje.   11-la incidencia de las grandes líneas del pensamiento del momento: marxismo, freudismo. 12-el asentamiento de las bases teóricas de una nueva cinematografía a través de una revista crítica
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DEL FREE CINEMA El free cinema surge del descontento ante el cine, británico en este caso,  de los años 50, algunos cineastas -Lindsay Anderson, Karel Reisz y Tony Richardson. Una de las señas de identidad del free cinema está mucho más ligado a otros movimientos culturales de renovación de la sociedad británica. Los llamados jóvenes airados critican el cine académico y de estudio que se hace en Inglaterra quieren un cine anticonformista, con mayor libertad para la cámara y rodado en exteriores. Una característica diferenciadora de este cine es la renovación temática: la apertura a personajes ajenos, los ambientes insólitos, el respeto al habla popular y la aproximación a lo cotidiano. La línea narrativa y argumental resulta más explícita. Es un cine ante todo de ambientes y personajes donde la puesta en escena adquiere un valor más funcional que expresivo y la renovación se basa más en la mirada personal sobre una sociedad habitada por personajes de extracción social bien alejada de los burgueses. En el free cinema encontramos directores, guionistas, músicos, directores artísticos, montadores o actores.
  4. 4. Características del Karel Reizs Karen reizs dice que en cierta manera el free cinema no existió, el nombre fue una invención de Lindsay Anderson que quería poner en marcha una programación cinematográfica y el nombre de free cinema fue recuperado por los periodistas, no era un escuela teórica, solo eran unos cuantos amigos fundamentalmente lindsay anderson , Tony Richardson y el. Cuando empezaban a hacer los largos metrajes la inspiración les venia a los escritores mas que a los directores, y había importantes escritores como Allan Sillitoe, John Osborne. Y la mayoría de las películas de free cinema eran adaptaciones de las nuevas novelas(obras que respondían a los cambios de la sociedad británica). Una diferencia entre las películas del free cinema y las anteriores fue la aparación de nuevos actores como Ton Couternay, Albert Finney, Richard Harris y los actores de esta nueva generación no eran aficionados, eran gente que habían ido a la escuela de arte dramático con una formación clásica, eran actores preparados y esa es la diferencia provenían de la clase trabajadora.
  5. 5. PELÍCULAS REPRESENTATIVAS Un lugar en la cumbre, 1958, de Jack Clayton narra la historia de un arribista capaz de cualquier cosa con tal de ascender peldaños en la sociedad. Un sabor a miel, 1961, de T. Richardson, ácida historia de una adolescente embarazada por un negro que vive con un homosexual. Sábado noche, domingo mañana, 1960, de Karel Reisz, narra la vacía vida de un obrero, cuya única aspiración es divertirse los fines de semana. El ingenuo salvaje, 1963, de L.Anderson, que narra la vida un minero, que juega al rugby, y se siente frustrado en la sociedad de consumo.
  6. 6. KAREL REIZS Karel Reisz (1926-2002), director de cine británico de origen checo, cuya carrera se encuentra especialmente vinculada al llamado free cinema, un movimiento cuyo objetivo era crear un tipo de cine que reflejase la realidad de la vida cotidiana.
  7. 7. KEN LOACH Kenneth Loach conocido como Ken Loach, (Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra; 17 de junio de 1936) es un director de televisión y director de cine del Reino Unido, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista
  8. 8. COLIN WILSON Colin Wilson (Leicester, 1931) Escritor británico. Se convirtió en el principal teórico del movimiento de los Angry Young Men con la publicación de sus ensayos The outsider (1956), La religión y el rebelde (1957) y La edad de la derrota (1959). Ha escrito novelas de géneros diversos (ciencia-ficción, policíacas, de intriga psicológica), como Ritual en la oscuridad (1960).
  9. 9. Tom Courtenay Tom Courtenay (1937- ), actor británico, que llegó a ser una estrella del teatro y el cine de la década de 1960. Nacido en Hull, East Yorkshire, se formó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) e interpretó varios papeles en el Old Vic Theatre de Londres antes de reemplazar a Albert Finney como Billy el embustero en el Cambridge Theatre en 1961. A partir de ese momento consiguió conmocionar al público con sus dos actuaciones cinematográficas en La soledad del corredor de fondo (1962, de Tony Richardson) y una versión de Billy el embustero (1963) de John Schlesinger .
  10. 10. Julie Frances Christie Julie Frances Christie (n. 14 de abril de 1941) es una actriz británica, ganadora de un Óscar en 1965.Julie Christie nació en Assam, India, del matrimonio formado por Rosemary Ramsden y Frank St. John Christie (un operario de una plantación de té ubicada en la India). Recibió clases en un convento de la India (del que fue expulsada) y posteriormente en la " Central School of Speech and Drama ", antes de debutar en la serie de ciencia ficción de 1961 de la BBC " A for Andromeda ". La grabación original completa se ha perdido, aunque todavía quedan los seis primeros episodios y parte del séptimo.Su primer papel protagonista fue en la película de 1963 " Billy, el embustero ", junto a Tom Courtenay.
  11. 11. Tony Richardson Tony Richardson Tony Richardson (1928-1991), cineasta y director teatral británico especializado en adaptaciones de obras teatrales y novelas, cuyos éxitos en este último campo le llevarían a convertirse en el primer cineasta británico del free cinema . Nació en Shipley (Yorkshire).
  12. 12. Albert Finney Albert Finney (Londres; 9 de mayo de 1936), es un actor británico de larga trayectoria filmográfica.

×