Gobierno De China Organigrama

8,246 views

Published on

China ya es uno de los polos del poder mundial, aquí mostramos su sistema de Gobierno nada ajeno de este avance del gigante asiático

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
88
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gobierno De China Organigrama

  1. 1. China: Función Política
  2. 2. Värestas 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Observaciones ! ? Nº
  3. 3. Mapa Decorativo en Pekin
  4. 4. Gobierno de China Órganos del Partido Gobernante (vista en organigrama)
  5. 5. Politburó Cada decisión que afecta a los 1.300 millones de chinos es tomada por el Politburó, un órgano compuesto por 24 personas. Pero el poder real de decisión lo detentan los nueve miembros del comité permanente, que funciona como un gabinete ministerial y reúne a los líderes más influyentes del gobierno.
  6. 6. Partido Comunista Con 66 millones de miembros, el Partido Comunista es el partido político más grande del mundo. El partido supervisa muchos aspectos de la vida cotidiana: la educación, el contenido de la televisión, el trabajo, la vivienda, y el número de niños que puede tener cada familia. Este grupo de élite está conformado por funcionarios de gobierno, oficiales del ejército y trabajadores seleccionados. Tan sólo el 17% de los miembros son mujeres, y el 78% tienen más de 35 años, aunque se están haciendo esfuerzos por reclutar a personas más jóvenes. El partido ha sido criticado por su obsesión por el control, y por la represión a veces brutal de la disidencia o el desafío.
  7. 7. Beneficios El partido otorga a sus miembros algunos privilegios en el acceso a las escuelas, y a trabajos que sólo están abiertos para los miembros del partido. Del desempeño dentro de la organización puede depender la carrera y los negocios. Los aspirantes a pertenecer deben contar con el apoyo de algún miembro y someterse al escrutinio de la rama local. Luego pasan por un período de prueba de un año que incluye asesorías y entrenamiento. El partido funciona bajo una estructura de pirámide encabezada por el Congreso Nacional del Partido, que reúne cada cinco años a 2.000 delegados que eligen un Comité Central. Este comité, que tiene 200 miembros de tiempo completo y 150 "alternos", eligen al Politburó, que toma las decisiones. El partido también está compuesto por un secretariado, que cumple funciones administrativas, y por un departamento de organización, que supervisa las carreras de los funcionarios y decide su promoción.
  8. 8. Comisión de Disciplina Los miembros del partido sospechosos de corrupción, malversación de fondos o de contravenir la línea del partido, son presentados ante una comisión que juzga los casos de disciplina interna y controla posibles abusos. Tras la reforma económica, han aumentado los casos de corrupción, por lo que el gobierno ha lanzado una campaña para detectar a los funcionarios corruptos dándoles castigos de alto perfil con cubrimiento de los medios de comunicación. Cheng Kejie, un ex subdirector del Congreso Nacional Popular, fue ejecutado en 2000 por aceptar casi U$S 5 millones en sobornos. Sin embargo, el hecho de que el partido no cuente con un órgano independiente de investigación hace que las comisiones siempre estén sujetas a la interferencia de las instancias más altas.
  9. 9. Veteranos del Partido Los miembros más antiguos del partido a menudo tienen mucha influencia sobre las decisiones, incluso cuando ya no están en el poder. Esto ocurre porque el sistema funciona a través de lealtades y protegidos. El ejemplo más destacado es el de Den Xiaoping, quien tras retirarse del poder continuó su liderazgo político a pesar de que su título era el de gerente de la Asociación China de Puentes. Se cree que Deng y otros líderes "jubilados" tomaron la decisión histórica de declarar la ley marcial y enviar el ejército para enfrentar a los manifestantes en la plaza de Tiananmen en 1989. Quienes se retiran del partido cuentan con la protección de guardaespaldas, vivienda especial, secretarias y conductores, y acceso a documentos secretos.
  10. 10. Congreso Nacional Popular Según la Constitución de 1982, el Congreso Nacional Popular es el órgano más poderoso del Estado, y cumple una función legislativa. El Congreso reúne a 3.000 delegados elegidos por las provincias, las regiones autónomas, las municipalidades y las fuerzas armadas. Los delegados son elegidos por un período de cinco años, y el Congreso se reúne en pleno una vez al año. El verdadero poder de decisión yace sobre un comité permanente de 150 delegados, que se reúnen cada dos meses. El Congreso tiene el poder de cambiar la Constitución y promulgar leyes, el 70% de sus miembros pertenecen al Partido Comunista. Hoy hay señales de mayor independencia. Por ejemplo, la aprobación de una ley que imponía un impuesto a la gasolina fue demorada por los delegados, y también ha escrito propuestas de ley en áreas como derechos humanos
  11. 11. Comisión de Asuntos Militares El Ejército Popular de Liberación tiene a 2,5 millones de soldados que defienden al partido y las fronteras del país. El partido controla el ejército a través de la Comisión de Asuntos Militares, un órgano con once miembros que decide sobre los nombramientos de oficiales, el despliegue de tropas y el gasto en armas. Durante los primeros años de gobierno comunista, muchos de quienes lucharon durante la guerra civil ocuparon cargos altos dentro del gobierno, y por lo tanto había vínculos muy fuertes entre el gobierno y el ejército. Sin embargo, a medida que se ha producido un cambio de generación con soldados mejores entrenados y en medio de reformas, las relaciones se han enfriado.
  12. 12. Consejo de Estado El Consejo de Estado supervisa todas las operaciones del gobierno y es responsable de que la política del partido se siga, tanto a nivel nacional como local. Su principal objetivo es diseñar el plan económico y de presupuesto estatal, y también es responsable de la ley y la justicia. El consejo en pleno se reúne una vez al mes, pero su comité permanente, conformado por el presidente, cuatro vicepresidentes, consejeros de Estado y el secretario general.
  13. 13. Fuerzas Armadas El Ejército de Liberación Popular ha sufrido un período de reforma desde la década de los ochenta. Desde ese momento se hizo mayor énfasis en mejor entrenamiento, mejor armamento y mejor salario, y se redujo la planta. Los miembros del ejército deben declarar su lealtad al Partido Comunista, y están bajo el control de la Comisión de Asuntos Militares. El ejército no cuenta con representación en el comité permanente del Politburó.
  14. 14. Cortes y fiscales Las leyes chinas tienen prioridades del Partido Comunista, fijadas en las leyes promulgadas en 1949, y la reforma económica de 1979, que puso la economía china en línea con la de Estados Unidos y Europa. El Congreso Nacional Popular es responsable de presentar proyectos de ley en temas fiscales y de derechos humanos. Muchas autoridades locales y empresas estatales ven las decisiones de los tribunales como algo para ser negociado, no cumplido. La más alta instancia judicial es la Fiscalía Popular Suprema , encargada de salvaguardar la Constitución, las leyes y los derechos populares. Los fiscales son responsables de aprobar arrestos y proveer asistencia pública. El Tribunal Popular Supremo tiene a su cargo la investigación y detención en los casos criminales.
  15. 15. Provincias y centros urbanos China está compuesta por 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo el control del gobierno central, y dos regiones especiales administrativas. El departamento de organización nombra a las autoridades locales, ocupadas por alrededor de 7.000 personas. En las provincias, las autoridades locales y del partido toman decisiones juntas, pero tiende a primar la opinión del secretario general del partido en la provincia sobre la de los gobernadores. Cada localidad cuenta con un Congreso Popular que elige a su propio gobierno por períodos de tres a cinco años.
  16. 16. Economía Política
  17. 17. En los 90 China lanzó un primer globo de ensayo en política económica. El entonces viceprimer ministro Wu Bangguo dejó en claro que el futuro económico chino dependía de la creación de poderosas multinacionales. "Estados Unidos tiene a General Motors, Boeing, Du Pont y otras. Japón tiene unos 6 conglomerados industriales y Corea del sur unos 10. El futuro de nuestra nación dependerá de la creación de estas multinacionales", dijo Bangguo
  18. 18. En la actualidad, las empresas chinas con fuerte presencia en los mercados internacionales son Chinalco, Mimetal, la petrolera CNOOC y Beijing Automobile Industry Corporation. A esto se suma una coordinación entre el sector industrial y el bancario inexistente en el mundo capitalista
  19. 19. Más del 50% del sector bancario es estatal, entre ellos 4 de los 10 más grandes del mundo: "Los bancos prestan a un interés cercano a cero y no dan un plazo fijo de amortización de la deuda. Esto permite una proyección mayor de las inversiones que estimula el crecimiento industrial", señaló a BBC Mundo el profesor de Economía y director de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, Shuije Yao.
  20. 20. El crecimiento económico alcanzado por el nuevo modelo chino ha sido asombroso con tasas anuales que oscilan entre 8 y el 12 por ciento. De ahí la posición dominante que ocupa China a nivel internacional .

×