Your SlideShare is downloading. ×
Pintura abstracta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pintura abstracta

2,570

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,570
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pintura Abstracta.
  • 2. Introducción.
    La Pintura abstracta es considerado una de las primeras pinturas más representativa de los fenómenos artísticos contemporáneos, enfatizado en la Pintura contemporánea de los siglos XX y XXI.
  • 3. Historia de la pintura abstracta.
    Kandinsky, pinta la primera pintura abstracta no figurativa en 1910, un gouche (Pintura al temple), que siendo la primera obra abstracta del Arte contemporáneo del siglo XX, marca el inicio de éste movimiento. Escribió una obra abstracta: "Uber das Geistige in der Kunst" en 1912, donde describe los principios básicos de la abstracción expresiva, situando este movimiento en su auge más famoso con el 'Expresionismo abstracto', que se desarrolla entre 1945 y 1955, en la 'New York School'.
  • 4. El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores.
    Surge en torno a 1910, pero fueron varias las tendencias de la vanguardia histórica las que acabaron desembocando en creaciones no figurativas. La abstracción es el resultado de una tendencia a resumir y sintetizar que comienza a finales del S. XIX, con Gaugain, Van Gogh y Cézanne, y que continúa con la simplificación del tema a través del Fauvismo, Cubismo y el Futurismo. Así pues, nos encontramos ante un movimiento que ya se iba perfilando desde el siglo anterior y que busca la renovación absoluta de la pintura.
  • 5. La abstracción no es un movimiento único, tampoco obedece a un programa estético común. Ha ella podemos llegar a través de dos vías, ambas nacen de la búsqueda de un orden y de una racionalidad exentos de referencias inmediatas al mundo exterior.La primera se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas que exaltan la fuerza del color y se denomina abstracción lírica. La segunda, llamada abstracción geométrica, se apoya en la estructuración cubista.
  • 6. Abstracción Lirica.
    Defiende un lenguaje basado en la función expresiva y simbólica de los colores. A través de una serie de manchas de color pretende plasmar el estado anímico del artista o causar una impresión anímica en el espectador.
    Wassily Kandinsky
    Llegó a una abstracción impregnada de sentimiento, su pintura está destinada a despertar la emoción en el espectador. Para él, el arte debía expresar el espíritu, la realidad interior, la los estados de ánimo, los sentimientos.
  • 7. Abstracción Geométrica.
    Basada en las leyes de la geometría y en las matemáticas, busca la simplificación de las formas hasta su presentación más elemental y genérica. Los dos pioneros de la abstracción geométrica son Mondrian y Malevich.
    Piet Mondrian
    Aspiraba a una pintura no sentimental, no subjetiva, independiente de cualquier carga histórica, cultural o geográfica. Lo consigue limitando el vocabulario a la línea recta y el ángulo recto, es decir, a la horizontal y al vertical y a los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) junto con el blanco, el gris y el negro, y no los que resultan de sus combinaciones.
  • 8. Imágenes.
  • 9. Abstracción Lirica.
    Abstracción geométrica.
  • 10. Conclusión.
    Este trabajo nos gusto, porque adquirimos mas información sobre la pintura abstracta.
    La pintura en si es muy interesante.
    La pintura que mas nos gusto fue la lirica , ya que uno puede expresarse con los colores y al realizarla uno nunca sabe como va a quedar.
    Esperamos que el trabajo halla sido de su agrado y que le pueda ayudar a entender la pintura.
  • 11. Bibliografía.
    www.arteespana.com
    www.wikipedia.com
  • 12. Créditos.
    Valeria Silva.
    Elizabeth Trincado.

×