[2] tecnics. muestreo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

[2] tecnics. muestreo

on

  • 12,123 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,123
Views on SlideShare
12,101
Embed Views
22

Actions

Likes
5
Downloads
305
Comments
0

2 Embeds 22

http://www.slideshare.net 17
http://eieq1radtusi.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    [2] tecnics. muestreo [2] tecnics. muestreo Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      FACULTAD DE ADMINICTRACION Y ADMINISTRACION TURISTICA
      Integrantes:
      Canales Hernández Anabel
      Escobar Martínez Marisol
      Fernández Zapata Ana Karen
      González López Ana Karen
      Jiménez Flores Jessica
      Muñoz Rivera Claribel
      Torres Utrera Brenda Lilián
      Reyes Ovalles Anahí
      ESTADISTICA
      INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      TECNICAS DE MUESTREO
      ESTADISTICA
      INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      TECNICAS DE MUESTREO
      El muestro es el procedimiento mediante el cual se obtienen una o más muestras de una población. En muchas ocasiones, al estudiar un fenómeno, se utiliza una parte del universo (una muestra) cuyo análisis conduce a resultados similares como si se hubiera analizado el universo completo, con un ahorro en el costo y en el tiempo invertido en el estudio.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      TECNICAS DE MUESTREO
      Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio (que incorpora el azar como recurso en el proceso de selección). Cuando este último cumple con la condición de que todos los elementos de la población tienen alguna oportunidad de ser escogidos en la muestra, si la probabilidad correspondiente a cada sujeto de la población es conocida de antemano, recibe el nombre de muestreo probabilístico. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio puede basarse en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir cómo tomar una muestra aleatoria más adelante.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      TECNICAS DE MUESTREO
      Muestreo probabilístico: Las técnicas de muestreo probabilístico son aquellas en las que se determina al azar los individuos que constituirán la muestra. Estas técnicas nos sirven cuando se desean generalizar los resultados que se obtienen a partir de la muestra hacia toda la población. Lo anterior se dice dado que se supone que el proceso aleatorio permitirá la obtención de una muestra representativa de la población. Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él. En este caso se habla de muestras probabilísticas, pues no es en rigor correcto hablar de muestras representativas dado que, al no conocer las características de la población, no es posible tener certeza de que tal característica se haya conseguido.
      • Los muestreos probabilísticos pueden ser con o sin reemplazo.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      TECNICAS DE MUESTREO
      Los muestreos con reemplazo son aquellos en los que una vez que ha sido seleccionado un individuo (y estudiado) se le toma en cuenta nuevamente al elegir el siguiente individuo a ser estudiado. En este caso cada una de las observaciones permanece independiente de las demás, pero con poblaciones pequeñas (un grupo de escuela de 30 alumnos, por ejemplo) tal procedimiento debe ser considerado ante la posibilidad de repetir observaciones. En el caso de poblaciones grandes no importa tal proceder, pues no afecta sustancialmente una repetición a las frecuencias relativas.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      TECNICAS DE MUESTREO
      Los muestreos sin reemplazo son los que una vez que se ha tomado en cuenta un individuo para formar parte de la muestra, no se le vuelve a tomar en cuenta nuevamente. En este caso, y hablando específicamente para el caso de poblaciones pequeñas, las observaciones son dependientes entre sí, pues al no tomar en cuenta nuevamente el individuo se altera la probabilidad para la selección de otro individuo de la población. Para el caso de las poblaciones grandes (por ejemplo la población de un país) dicha probabilidad para la selección de un individuo se mantiene prácticamente igual, por lo que se puede decir que existe independencia en las observaciones.
      • Las técnicas de muestreo probabilístico que mencionaremos serán
      básicamente tres: el aleatorio simple, el aleatorio estratificado y el
      sistemático.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
      Muestreo aleatorio simple
      Podemos aquí mencionar que para el caso de que se estuviese estudiando un proporción dentro de la población (una elección de candidato, la aceptación o rechazo de una propuesta en una comunidad, la presencia o ausencia de una característica hereditaria), y el en caso de un muestreo aleatorio simple, la estimación que se puede hacer de la proporción buscada a partir de la proporción hallada en la muestra se obtiene mediante la construcción de un intervalo de confianza:
      p = P ± tolerancia de la muestra
      Donde p es la proporción buscada en la población y P es la proporción presente en la muestra.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      MUESTREO ESTRATIFICADO
      Muestreo estratificado
      Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la técnica de muestreo sistemático, una de las técnicas de selección más usadas en la práctica.
      Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo estratificado:
      Asignación proporcional: el tamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.
      Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      MUESTREO ESTRATIFICADO
      Para una descripción general del muestreo estratificado y los métodos de inferencia asociados con este procedimiento, suponemos que la población está dividida en hsubpoblaciones o estratos de tamaños conocidos N1, N2,..., Nh tal que las unidades en cada estrato sean homogéneas respecto a la característica en cuestión. La media y la varianza desconocidas para el i-ésimo estrato son denotadas por mi y s12, respectivamente.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      MUESTREO SISTEMATICO
      Muestreo sistemático
      Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N es el tamaño del universo y n el tamaño de la muestra.
      Esto quiere decir que si tenemos un determinado número de personas que es la población y queremos escoger de esa población un número más pequeño el cual es la muestra, dividimos el número de la población por el número de la muestra que queremos tomar y el resultado de esta operación será el intervalo, entonces escogemos un número al azar desde uno hasta el número del intervalo, y a partir de este número escogemos los demás siguiendo el orden del intervalo.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      MUESTREO POR CONGLOMERADOS
      Muestreo por conglomerados
      Técnica similar al muestreo por estratos múltiples, se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
      Dentro de los grupos seleccionados se ubicarán las unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podría aplicársele el instrumento de medición a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o sólo se le podría aplicar a algunos de ellos, seleccionados al azar. Este método tiene la ventaja de simplificar la recogida de información muestral.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      MUESTREO POR CONGLOMERADOS
      Cuando, dentro de cada conglomerado seleccionado, se extraen algunos individuos para integrar la muestra, el diseño se llama muestreo bietápico.
      Las ideas de estratos y conglomerados son, en cierto sentido, opuestas. El primer método funciona mejor cuanto más homogénea es la población respecto del estrato, aunque más diferentes son éstos entre sí. En el segundo, ocurre lo contrario. Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre sí.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      TECNICAS DE MUESTREO
      2. Muestreo intencional u opinatico: en el que la persona que selecciona la muestra es quien procura que sea representativa, dependiendo de su intención u opinión, siendo por tanto la representatividad subjetiva.
      3. Muestreo sin norma: se toma la muestra sin norma alguna, de cualquier manera, siendo la muestra representativa si la población es homogénea y no se producen sesgos de selección.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      GLOSARIO
      ESTADISTICA INFERENCIAL
    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA
      BIBLIOGRAFIA
      http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu5.html#t3
      http://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo_en_estad%C3%ADstica#T.C3.A9cnicas_de_muestreo
      http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/ajaikin/basest2004/muestreo.pdf
      http://www.icm.csic.es/rec/gim/tecnic.htm
      http://optimierung.mathematik.uni-kl.de/mamaeusch/veroeffentlichungen/ver_texte/sampling_es.pdf
      ESTADISTICA INFERENCIAL