Innovacion y calidad en presupuesto 2010 Sonora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Innovacion y calidad en presupuesto 2010 Sonora

on

  • 2,631 views

¿Qué contiene el presupuesto 2010 del gobierno de Sonora en relacion a innovacion y calidad?

¿Qué contiene el presupuesto 2010 del gobierno de Sonora en relacion a innovacion y calidad?

Statistics

Views

Total Views
2,631
Views on SlideShare
2,631
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Innovacion y calidad en presupuesto 2010 Sonora Document Transcript

  • 1. ¿Qué establece el Presupuesto 2010 de Sonora para: Innovación, Calidad y Eficiencia en el Servicio Público? Para quienes se interesan en los temas de modernización, innovación, calidad y eficiencia en la gestión pública, resulta importante conocer cuáles son los lineamientos y recursos que para estos aspectos se establecen en los programas y el presupuesto público del ámbito que se trate, como es el caso de la Administración Pública Estatal de Sonora. Es por ello que en este documento se presenta información al respecto. “Modernización e Innovación Gubernamental” y “Calidad y Eficiencia en el Servicio Público” se encuentran incluidos en el Eje Rector 4 “Gobierno Municipalista y que Escucha” de la Estructura Programática del Presupuesto, que tiene cinco ejes rectores (Nota: En el Plan Estatal de Desarrollo se encuentran en el Eje Rector 6 “Sonora Ciudadano y Municipalista”). En el Decreto del Presupuesto de Egresos 2010, los aspectos mencionados se ubican en los Programas E402 y E404, con las asignaciones presupuestales que a continuación se presentan: http://transparencia.esonora.gob.mx/NR/rdonlyres/C156DFE7-B9A2-467C- B23B-90D710F1C140/46358/boletindecretoegresos2010.PDF En la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010, que fue uno de los sustentos para su revisión y la aprobación correspondiente, se encuentran los siguientes se planteamientos e indicadores:
  • 2. MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL En la Administración Pública Estatal debe realizarse un profundo esfuerzo para hacer llegar a la ciudadanía servicios con calidad, mejorando los procesos institucionales, ajustándolos permanentemente a las exigencias de la sociedad, midiendo su eficacia, y asegurando que el resultado de dichos procesos tengan un impacto real en las necesidades y expectativas de la sociedad, así como mayor eficiencia en cuanto a la relación recursos empleados – resultados obtenidos. El índice de Dependencias y Entidades con Sistemas de Calidad, corresponde a la Cobertura de este tipo de sistemas en la Administración Pública Estatal considerando que un Sistema de Calidad, es un conjunto de elementos que interactúan para dirigir y controlar una organización, con un conjunto de características inherentes para cumplir con los requisitos de los clientes y otras partes interesadas. Esto puede ser conforme a la Norma ISO 9001:2000 ú otras normas o modelos que sean aplicables a los servicios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. El universo estatal considerado es de 52 entes públicos, conformado por 11 dependencias y 41 entidades de la Administración Pública Estatal. Al cierre de 2008 eran 37 entes los que tenían sistema de calidad implantado (certificados o en procesos hacia la certificación) y durante 2009 se incrementó 19 por ciento el número de entes referidos, llegando a ser 44, que representan el 84.6 por ciento del total considerado. En lo concerniente a sistemas de gestión de la calidad certificados, en base a normas de la ISO, durante 2009 se estima cerrar con 44 entes certificados, de los cuales fueron seis los que obtuvieron certificados ISO 9001.2000 durante el presente ejercicio. Éstos son: ICRESON, CEDES, Instituto de Becas y Estímulos Educativos, ICATSON, Instituto Sonorense de la Juventud, Comisión Estatal del Agua. Por el número logrado de entes con certificación ISO, así como por prácticas innovadoras premiadas en certámenes nacionales, la Administración Pública Estatal de Sonora, obtuvo el reconocimiento de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en abril de 2009. (En mayo también obtuvo reconocimiento a nivel de Testimonio Latinoamericano de Excelencia, en el XIII Foro Mundial de la Calidad y Gestión de la Mejora, organizado por el INLAC y realizado en mayo, en Cancún). Nota: Para este indicador no se encuentra establecida la Meta 2010 Otros dos indicadores incluidos en el Programa “Modernización e Innovación Gubernamental”, se refieren a: Trámites y servicios públicos estatales mejorados. Trámites y Servicios Estatales a través de un medio electrónico.
  • 3. En estos dos últimos sí se establecen Metas 2010: El otro aspecto que interesa en el presente documento es: CALIDAD Y EFICIENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO En la programación 2010 al respecto, se encuentra únicamente lo referido al Transporte público. Los indicadores seleccionados para evaluar este campo de acción gubernamental son:
  • 4. Información adicional: LOS EJES RECTORES DELPLAN ESTATAL DESARROLLO 2009-2015 La columna vertebral del Plan Estatal de Desarrollo de Sonora 2009 – 2015 la constituyen los ejes rectores, que destacan los grandes propósitos del desarrollo del Nuevo Sonora y orientan el quehacer conjunto de la sociedad y el gobierno. Eje Rector 1: Sonora Solidario Eje Rector 2: Sonora Saludable Eje Rector 3: Sonora Educado Eje Rector 4: Sonora Competitivo y Sustentable Eje Rector 5: Sonora Seguro Eje Rector 6: Sonora Ciudadano y Municipalista Los Ejes Rectores sobre los que se articula el Plan Estatal de Desarrollo de Sonora 2009 – 2015 establecen acciones transversales que comprenden los ámbitos económico, social, cultural, político, ambiental, de administración pública, de gobierno, de participación ciudadana, y que componen un proyecto integral en virtud del cual cada acción contribuye a sustentar las condiciones bajo las cuales se logran los objetivos estatales. Fuente: http://consultaciudadana.sonora.gob.mx/ped.aspx EJES RECTORES DELA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA DEL PRESUPUESTO En el Presupuesto de Egresos 2010 del Gobierno del Estado de Sonora, son 5 los Ejes Rectores:
  • 5. AGENDAS RECTORAS El Gobernador Guillermo Padrés, en su Discurso de Toma de Posesión, estableció 7 Agendas Rectoras para dar resultados a todos los sonorenses, que son: 1.- Agenda Ciudadana, 2.- Agenda del Futuro, 3.- Agenda de Competitividad, 4.- Agenda de Igualdad y Equidad, 5.- Agenda de Innovación, 6.- Agenda de Austeridad y 7.- Agenda de Coordinación. Fuente: http://www.canalsonora.com/noticias/secciones/local.asp?articleid=11583&zoneid=3 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La Oficina de Innovación Gubernamental, tiene cuatro metas en el programa 2010 de su responsabilidad, incluye (2) un Modelo de gestión de gobierno y (3) Profesionalización:
  • 6. La Secretaría de la Contraloría General, entre sus metas 2010 tiene establecidas las siguientes: Esto es la Unidad Administrativa “Secretaría”. La Meta 7 es “Coadyuvar al mantenimiento y recertificación de sistemas de gestión de calidad, en dependencias y entidades”. --------------000------------- EJES RECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL En Discurso de Toma de En el Plan Estatal de En el Presupuesto de Egresos Posesión del C. Desarrollo 2009-2015 | 2010 Gobernador del Estado Sonora: | Agendas: 1) Ciudadana 1) Solidario 1) Desarrollo social y cultural incluyente 2) Del Futuro 2) Saludable 2) Desarrollo sostenido 3) De Competitividad 3) Educado 3) Seguridad, justicia y cultura de la legalidad 4) De Igualdad y 4) Competitivo y 4) Gobierno eficiente, Equidad sustentable Municipalista y que escucha 5) De Innovación 5) Seguro 5) Participación ciudadana y consolidación de la democracia 6) De Austeridad 6) Ciudadano y municipalista 7) De Coordinación Nota: En relación a la Vinculación de Estructuras Plan-Presupuesto, vea: http://www.slideshare.net/ahaazd/caso-de-estudio-programacin-y-presupuesto
  • 7. Sistema de Seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015: http://sonora.gob.mx/documentos/plandedesarrollo/11%20sistema%20de%20seguimiento.pdf
  • 8. OBSERVATORIOS CIUDADANOS Esto es un aspecto muy relevante. Dice ahí que se “impulsará la creación de diversos observatorios ciudadanos, ……., y cuya función será realizar acciones de contraloría social sobre las diversas políticas públicas o acciones que realicen las múltiples dependencias o instituciones del Gobierno del estado de Sonora”. Alberto Haaz Díaz Consultor en Competitividad y Excelencia calidad@ahaazd.com Febrero 2010 http://haaz-calidad.blogspot.com