Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Proyectos Productivos   Ponencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyectos Productivos Ponencia

79,912

Published on

Published in: Business, Technology
5 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
79,912
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
929
Comments
5
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTOS PRODUCTIVOS Por: Segundo Correa Moran
  • 2. DEFINICIONES BASICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PRODUCTIVO ¿QUÉ ES UN PROYECTO PRODUCTIVO? • Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria. • Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a quienes lo producen directamente, garantizándoles una calidad de vida digna. Deben ser: • SUSTENTABLES: permiten satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin afectar a las futuras, con un mínimo impacto ambiental. • SOSTENIBLES: consideran conocimientos y herramientas técnicas y no técnicas necesarias, para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo.
  • 3. ¿POR QUÉ LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS? ¿ Activan nuestra economía local A Mejoran nuestra calidad de vida M Promueven nuestro territorio o localidad P Mejoran nuestros ingresos y expectativas de vida M Promueven la inclusión de la comunidad en las distintas actividades del proyecto P Valoran nuestros conocimientos y capacidades que pueden expresarse en los saberes y tecnologías populares aplicables t Fomentan la "Democracia Protagónica Revolucionaria“ F Incentivan el fortalecimiento de las cadenas de producción (producción primaria, transformación y valor agregado, comercialización, intercambio y distribución) y el establecimiento de redes productivas e Incrementan nuestra capacidad de intercambio con otras comunidades I Permiten trascender lo local articulándose con proyectos a nivel regional y nacional.
  • 4. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA FORMULAR UN PROYECTO PRODUCTIVO? ¿ Efectuamos un diagnostico participativo que indique las necesidades mas sentidas de la comunidad y le damos prioridad, identificando también las potencialidades productivas existentes. p En asamblea de ciudadanos y ciudadanas se decide el proyecto a ejecutar. E Se designan los responsables de la elaboración del proyecto, quienes serán los encargados de articular con las instituciones e instancias que puedan apoyar a esta tarea. t Se somete el proyecto elaborado a la aprobación de la asamblea de ciudadanos. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRO ENTORNO PARA ELABORAR UN PROYECTO PRODUCTIVO? Porque nos permite: P Observar las necesidades de nuestra comunidad O Detectar qué debilidades y cuáles son las fortalezas que tiene nuestra comunidad,
  • 5. Relacionarnos con nuestras comunidades vecinas, a fin de fortalecer el intercambio. R Determinar qué oportunidades pueden ser aprovechadas (vías de comunicación, zona industrial, cercanía de materias primas, apoyo institucional a la pequeña y mediana empresa, otros) m Obtener una visión general e integral de nuestra comunidad dentro de un territorio mayor, municipio o estado. m Participar en los planes de desarrollo locales regionales y nacionales ¿QUÉ ES UNA CADENA PRODUCTIVA? La cadena productiva es un conjunto de actividades integradas, sucesivas entre sí, que van desde la provisión de insumos, producción, transformación, comercialización y el consumo como eslabón final de esta cadena.
  • 6. Producción Primaria Distribución y venta Productores y proveedores de Consumo materia prima • Vendedores al (Harina, huevo, Transformación menor leche, hortalizas) • Proveedores de • Vendedores al Consumidores servicios básicos Centro de mayor finales de l os (Agua, luz, Producción • Centros de teléfono, etc.) bienes o distribución • Proveedores de servicios • Transportistas insumos para empaque (bolsas, cajas)
  • 7. CARACTERÍSTICAS DE UNA CADENA PRODUCTIVA COMUNITARIA C Integra a los distintos miembros de una comunidad al proceso productivo. I Promueve el desarrollo de cada uno de los integrantes de la cadena. P Disminuye los costos de producción como resultado de la eliminación de intermediarios innecesarios en el proceso. i Una vez consolidada la cadena productiva comunitaria, puede generarse la integración armónica con otras cadenas productivas que redunden en beneficios netos
  • 8. EJEMPLO: “PRODUCCIÓN DE DULCES CRIOLLOS” (CASO HIPOTÉTICO).
  • 9. Ejemplo: “Producción de dulces criollos” (CASO HIPOTÉTICO). En la Comunidad de “Ojo de Agua” viven ciento veinte familias según censo realizado por el consejo comunal, cuenta con servicios básicos, escuelas, un liceo y un módulo asistencial. La principal fuente de ingreso de los habitantes es la economía informal, por lo que muchos de ellos no cuentan con un ingreso mínimo fijo. María Hernández vive en esa comunidad. Desde joven se le conoce como una gran repostera, tiene un puesto de venta de tortas. Aun así, hoy en día se encuentra en una precaria situación económica, como la mayoría de sus vecinos. Una vez a la semana abandona su puesto para ir a comprar los ingredientes de los productos que vende. A pesar de pertenecer hace años a la comunidad, no sabía que José Manrique tenía un taxi; que la familia Rodríguez tenía una cooperativa de venta de huevos criollos y que les ha ido muy bien. Tampoco sabía que Luis, Mariana y Verónica se graduaron hace poco tiempo de bachilleres y se encuentran en espera de ingreso a la universidad; inclusive desconocía que en la cantina de la escuela y la del liceo, se les daba prioridad a los productos caseros. María recibió las herramientas para la realización de un proyecto productivo y decidió poner en práctica lo que había aprendido. Estableció los contactos con personas claves, conoció a Luis, Mariana, Verónica y a su abuela, dueña de un local donde funcionó una lonchería, el señor Manrique, la cooperativa de la familia Rodríguez y los hizo partícipes de sus ideas.
  • 10. Una vez elaborada su propuesta de producción de dulces criollos, participaron en la asamblea de ciudadanas y ciudadanos, donde presentaron el proyecto que finalmente fue aprobado. Cada quien se comprometió a hacer aportes para arrancar el proyecto: C La abuelita de Verónica, la señora Domitila, ofrece a bajo costo el arrendamiento del local comercial. l La Familia Rodríguez, a quienes les adquirían los huevos, ampliará su capacidad productiva con la adquisición de más gallinas lo que les permitirá atender a toda la comunidad (benefician a esta cooperativa y esta a su vez a la comunidad). e José Manrique utilizará su taxi para intervenir en el proyecto, obtendrá beneficios como participante, es uno de los responsables del equipo para dar a conocer el producto mediante distintas herramientas de divulgación y también de la colocación e intercambio (el transporte es realizado por los participantes, reduciendo los gastos de distribución) María se fue a conversar con los responsables de las cantinas quiénes muy gustosos, aceptaron la propuesta de ofrecer los productos a la venta allí.
  • 11. MODELO DE PROYECTO PRODUCTIVO
  • 12. Nombre del proyecto “Centro de Producción de Dulcería Criolla de la comunidad de Ojo de Agua” 3. Problema La comunidad de Ojo de Agua, presenta un alto índice de desempleo y por consiguiente, bajos ingresos familiares y necesidades básicas insatisfechas. La mayoría de los miembros de la comunidad dependen en gran medida de la economía informal como principal medio de subsistencia. 4. Población protagónica Integrantes de la comunidad (120 familias – 540 personas); población estudiantil a todo nivel; transeúntes y público en general, tanto de nuestra comunidad como de las vecinas. 5. Objetivo general 5 Mejorar la calidad de vida en la comunidad de Ojo de Agua a través de la activación de la economía local, instalando un centro de producción de dulcería criolla. 6. Objetivos específicos 6 Estimular el sentido de corresponsabilidad social, convivencia e integración comunal. E Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido químico e industrializado. D Mejorar los ingresos económicos de las familias involucradas en la cadena productiva comunitaria. c Elevar la aceptación en los consumidores de los productos autóctonos de la comunidad. E Propiciar el intercambio económico entre la comunidad y otras
  • 13. comunidades vecinas. 7. Impactos esperados 7 Articulación de los distintos grupos sociales en la gestión de políticas publicas de la comunidad. c Inclusión de los ciudadanos y ciudadanas a las diversas instancias de participación. I Generación de la cultura de integración y participación comunal. G Aceleración de la dinámica socio – productiva local, lo que trae como resultado un incremento en la calidad de vida de los miembros de la comunidad. i Garantizar la igualdad de género, la equidad, la justicia y la igualdad social. 8. Cronograma MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 Organización (determinar quién hace qué) X Acondicionamiento del local X X Compra de equipos x x Compra de materias primas x x x x x Producción x x x x x Distribución x x x x x
  • 14. 01 Batidora pastelera RS, de 20 litros, con 3 UNIDAD 4,400,000.00 4,400,000.00 velocidades. Estructura en hierro fundido y el recipiente en acero inoxidable, fácil de remover y fijar. Los batidores tienen diseños específicos para diferentes tipos de mezclas. Capacidad: 20 Lts. Potencia 0,75/0,54Kw. Tensión:220V trifásica. Dimensiones:380x650x880mm. Peso:195Kgs. 01 Balanza electrónica de 15 Kg., en acero UNIDAD 1,200,000.00 1,200,000.00 inoxidable, con batería. Medidas: 0,39x0,15x0,44 01 Vitrina nevera 2 puertas UNIDAD 3,000,000.00 3,000,000.00 01 Mostrador seco (línea popular) UNIDAD 2,000,000.00 2,000,000.00 SUB TOTAL DE (MAQUINARIAS Y 26,990,000.00 EQUIPOS)

×