Tema XI.
“Las Organizaciones que Aprenden”.
Caso Práctico.
Las incapacidades para el aprendizaje
son trágicas para los niñ...
Trabajas , como educador- ra Social, en el área de
formación de Servicios Sociales de una Comunidad
Autónoma.
Se te encarg...
1ª FASE.
Lo primero sería concienciar al grupo de trabajo , de que
deben convertirse en una organización que aprende.
Para...
¿ Qué habilidades , capacidades y estrategias debe
poseer una organización que aprende?.
 Solución sistemática de Problem...
2ª Fase.
Durante esta fase se darán a conocer , los siete errores en los que
incurren muchas organizaciones, de esta forma...
Caminando hacía la consecución de una
Organización Proactiva.
¿ Qué es una organización Proactiva?.
Es una organización qu...
3ª FASE.
Todos los miembros de la
organización se encuentran
bajo una presión
constante ,para aprender en
función de la ne...
4ª FASE.
Una vez sentadas las bases de lo organizaciones que
aprenden , se procederá a realizar un taller de
habilidades s...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

T 11 . Las Organizaciones Que Aprenden

10,569 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
557
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

T 11 . Las Organizaciones Que Aprenden

  1. 1. Tema XI. “Las Organizaciones que Aprenden”. Caso Práctico. Las incapacidades para el aprendizaje son trágicas para los niños pero fatales para las organizaciones. ( Senge ,1993)
  2. 2. Trabajas , como educador- ra Social, en el área de formación de Servicios Sociales de una Comunidad Autónoma. Se te encarga ofrecer formación relacionada con las habilidades sociales , organización de reuniones, comunicación .... dirigida a los concejales –as, de una comarca concreta , interesados en recibir tal formación, con el objetivo de que pongan al servicio de los ciudadanos las habilidades aprendidas. Estos Servicios Sociales tienen la idea de que las concejalías , de cada comarca, se conviertan en organizaciones que trabajan unidas, que cooperan unas con otras por el bien común, por ello se ha decido invertir en las personas. ¿Qué camino seguirías para conseguir que esto sea una realidad?
  3. 3. 1ª FASE. Lo primero sería concienciar al grupo de trabajo , de que deben convertirse en una organización que aprende. Para convertirse en una organización fuerte y con futuro. Una compañía que aprende es experta en crear y adquirir conocimientos y transmitirlos, así como de modificar parcialmente su conducta a la luz de los nuevos conocimientos y hallazgos. ( Garvin 1993).
  4. 4. ¿ Qué habilidades , capacidades y estrategias debe poseer una organización que aprende?.  Solución sistemática de Problemas.  Experimentar nuevos enfoques.  Aprender de las propias experiencias.  Aprender de experiencias y prácticas con éxito de otros.  Transferencia rápida y efectiva de conocimientos en toda la organización. Con lo cuál , en esta primera fase se darán a conocer estas habilidades y se comenzarán a experimentar mediante diversas técnicas y dinámicas grupales.
  5. 5. 2ª Fase. Durante esta fase se darán a conocer , los siete errores en los que incurren muchas organizaciones, de esta forma se pretende, la creación de una verdadera organización , que aprende de sus propios errores. ¿ Cuáles son esos errores?.  Yo soy mi puesto: Confundir tarea con identidad.  Culpar al factor externo , cuando las cosas salen mal.  Creerse Proactivo sin serlo en realidad.  La fijación de los hechos: Las deliberaciones empresariales están dominadas por la preocupación por los hechos.  Dificultad para ver los hechos lentos y graduales.  Aprender por experiencia.  El mito del equipo administrativo: Confiar la superación de los problemas a equipos específicos.
  6. 6. Caminando hacía la consecución de una Organización Proactiva. ¿ Qué es una organización Proactiva?. Es una organización que prevé las necesidades y facilita el camino de los cambios y mejoras. Si la organización piensa que todo lo hace bien y que todo lo sabe, así nunca puede haber progreso. Con lo cuál se instará sobre la necesidad de la proactividad dentro de las organizaciones.
  7. 7. 3ª FASE. Todos los miembros de la organización se encuentran bajo una presión constante ,para aprender en función de la necesidades cambiantes. La organización que aprende debe buscar las vías para integrar las actividades aprendizaje informal y utilizarlas para fomentar los procesos mentales y la capacidad creativa de las personas. A la vez que debe aprender del las enseñazas formales: Cursos, conferencias ... Programa Formal. Programa Informal
  8. 8. 4ª FASE. Una vez sentadas las bases de lo organizaciones que aprenden , se procederá a realizar un taller de habilidades sociales , de acuerdo a las necesidades detectadas, se impartirán los siguientes contenidos: Comunicación verbal y no verbal , como hablar en publico, como resolver conflictos.... Pero sin olvidar que no solo se aprende a través de la educación formal o no formal , sino que todos aprendemos de la educación informal.

×