Your SlideShare is downloading. ×
0
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

INSTITUCIONES PUBLICAS DE CAJAMARCA - s. XIX-XX

4,650

Published on

Creación de Instituciones Publicas de Cajamarca s. XIX-XX: …

Creación de Instituciones Publicas de Cajamarca s. XIX-XX:
-Municipalidad.
-Beneficencia Pública.
-Prefectura.
-Universidad Nacional de Cajamarca.
-Iglesias.

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,650
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Beneficencia pública Iglesia Prefectura Universidad Nacional Municipalidad Corte Superior de Justicia
  • 2. La vida institucional de Cajamarca se inicia , específicamente, cuando logra constituirse como departamento, esto es, en 1855, cuando el Presidente de ese entonces, Mariscal Ramón Castilla mediante D.S. del 11 de febrero del citado año, erige a Cajamarca en un nuevo departamento. Cabe resaltar que algunas instituciones cajamarquinas fueron mucho más antiguas que la misma creación del departamento.
  • 3. Se fundó el 21 de febrero de 1848, siendo instalada como: “Sociedad de Atención, Apoyo y Protección a los Desvalidos” . Su primer director fue el cura Vicario Juan Pio de Burga, debido a ciertos problemas suscitados entre sus propios miembros, se dio un gran impulso a la realización de obras benéficas, siendo así que hasta la fecha las Hermanas de la Caridad están a cargo de esta Institución, las cuales dan asilo a los infantes.
  • 4. Se inicia una vez producido el movimiento del 3 de enero. La junta departamental designó como prefecto al Coronel Antonio Egúsquiza y Aristizábal. Luego el 20 de enero de 1855 fue nombrado primer prefecto Don Miguel Gálvez Egúsquiza, su gestión dura hasta 1858 y fue muy fructífera ya que tuvo iniciativas para implantar reformas en todos las ramas de la administración pública, además se preocupó por la instrucción popular, la higiene pública y el ornato de la ciudad. Bajo su iniciativa se publicó: la estadística física y política del departamento de Cajamarca . Ordenó la publicación del periódico “Registro Oficial” desde el 29 de setiembre de 1856 como producto de las necesidades de la ciudadanía.
  • 5. Es otra de las instituciones importantes de Cajamarca; la cual fue reinstalada el 2 de enero de 1857, integrada por 15 miembros. En 1864 se nombró como alcalde a Don Mariano Castro Zaldívar. Tuvo distintos locales arreglados. Durante el gobierno del Doctor Aurelio Zaldívar, fue en donde se adquirió el actual local de propiedad de Pedro Miranda Delgado, por la suma de s/. 25, 000
  • 6. El 29 de enero de 1861 gracias al esfuerzo del doctor José Silva Santisteban, se logró crear la Corte Superior de Justicia. El 27 de enero de 1862 el señor Miguel Wenceslao Garaycochea fue nombrado presidente de la Corte. El 28 de enero del mismo año quedó instalada y dio inicio a sus funciones. La institución se reinstaló el 30 de abril de 1866, pero esta ya estaba bajo la presidencia del doctor Ramón de la Fuente.
  • 7. *Los mercedarios establecieron un convento en la villa de Cajamarca. *El obispo de Trujillo, tuvo una destacada labor y fue considerado como sucesor de Santo Toribio, fundó Celendín y Bambamarca; estableciendo escuelas y abriendo caminos. *En el año de 1907 concluyó el proceso con la promulgación de la ley para la creación de la Diócesis de Cajamarca, al año siguiente se creó el templo de Santa Catalina. *El primer obispo Francisco de Paula Grozo fundó en 1911 el Seminario Menor de “San José”. *En 1931 se establecieron las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en el Asilo. *Las Misioneras dominicas tomaron a su cargo el Colegio Nacional y Escuela Normal Santa Teresita en 1934.
  • 8. En 1961 estuvo dirigida por el profesor Tarsicio Bazán Zegarra, se nombró una “Comisión Pro Universidad” presidida por el Prof. Telmo Horna Díaz, que abogaban por una universidad de tipo técnico humanista. Ese mismo año la federación auspicia la organización de un “Comité de Amplia Base Pro Universidad”. Establecieron filiales en Celendín, Cajabamba , Contumazá y Bambamarca, circularon memoriales y se contactaron con parlamentarios hasta que se aprobó el viaje de una comisión a Lima ,de esta forma se logró elaborar un anteproyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores (el 16 -18 de enero de 1962) gracias a la acertada fundamentación del Dr. Alberto Arca Parró .Luego el 13 de febrero de 1962 el Dr. Manuel Prado promulga la ley Nº 14015 que crea la Universidad Técnica de Cajamarca.
  • 9. Corte Universidad Prefectura Superior de Nacional de Justicia Cajamarca 1848 1856 1857 1861 1907 1962 Beneficencia La Iglesia en Pública Municipalidad Cajamarca
  • 10. INTEGRANTES: Alfaro Gonzales, Katiushca Castrejón Vargas, Gabriela Cerquín Chomba, Alina Llanqui Huallanca, Adriana Martell Gutiérrez, Amada Quiroz Colina, Ingrid Revilla Bazán, Aracely

×