Your SlideShare is downloading. ×
Clase Patrimonio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Clase Patrimonio

35,092

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
35,092
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
268
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. patrimonio cultural y urbano-arquitectónico
  • 2. El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que DEFINICIÓN Patrimonio expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, Cultural de la UNESCO los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los México 1982. archivos y bibliotecas. 1 definiciones Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO [ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA] sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982
  • 3. patrimonio Es decir que el patrimonio cultural está constituido por las múltiples manifestaciones de los grupos humanos pasados y presentes, tangibles e intangibles, que son representativas, significativas y trascendentes para una sociedad determinada.
  • 4. patrimonio PATRIMONIO NO ES SOLAMENTE LO QUE ESTÁ PROTEGIDO O APARECE EN UN MUSEO.
  • 5. patrimonio natural cultural reservas de la biosfera tangible intangible monumentos naturales lenguaje reservas naturales mueble inmueble costumbres parques nacionales manuscritos monumentos o sitios arqueológicos religiones santuarios de la naturaleza documentos monumentos o sitios históricos mitos artefactos históricos conjuntos arquitectónicos música colecciones científicas naturales zonas típicas grabaciones monumentos públicos películas monumentos artísticos fotografías paisajes culturales obras de arte y artesanías centros industriales y obras de ingeniería 2 clasificaciones clasificación: PATRIMONIO NATURAL: está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. PATRIMONIO CULTURAL: está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
  • 6. patrimonio natural laguna de Rocha
  • 7. patrimonio natural paisaje de sierra y bosque ombúes
  • 8. patrimonio cultural tangible DENTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL SE DIFERENCIA PATRIMONIO TANGIBLE: es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. MUEBLE: comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural de un país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.
  • 9. patrimonio cultural tangible Algunos de los objetos que integran el PATRIMONIO TANGIBLE MUEBLE son de los que generan polémica porque son transables pero a la vez transportables y por lo tanto tienen gran interés económico desde muchas partes del mundo. LOS DOS CAMINOS o ENTRE DOS LUCES de JUAN MANUEL BLANES [rematado en 310.000 dólares] CONSTRUCTIVO EN GRIS Y NEGRO de JOAQUIN TORRES GARCÍA [rematado en 370.000 dólares] los cuales fueron declarados patrimonio nacional impidiéndoles ser rematados al extranjero…
  • 10. patrimonio cultural tangible inmueble: Colonia del Sacramento PATRIMONIO TANGIBLE INMUEBLE: está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).
  • 11. patrimonio cultural paisaje urbano y paisaje cultural
  • 12. PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE: está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como quot;el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo socialquot; y que, quot;más allá de las artes y de las letrasquot;, engloba los quot;modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creenciasquot;
  • 13. tiene que ver con costumbres y prácticas que son repetidas por una sociedad
  • 14. patrimonio familiar El patrimonio familiar está constituido por aquellos objetos valiosos, tradiciones, apellidos y rasgos característicos que distinguen a unas familias de otras El patrimonio local está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y local objetos que son valiosos para la comunidad y les dan sentido de pertenencia a sus habitantes. El patrimonio nacional está constituido por todo aquello que se tiene en común como nación: la riqueza nacional de las tradiciones y monumentos heredados de los antepasados y que pertenece al país, como individuos y como pueblo. En el año 1972, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención sobre la Protección del mundial Patrimonio Mundial Natural y Cultural. El objetivo principal de la Convención es identificar y proteger los sitios del patrimonio natural y cultural de quot;valor excepcional y universalquot;. Para ello se ha conformado una Lista con los monumentos patrimoniales más relevantes de la humanidad. La Lista del Patrimonio Mundial destaca la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural y natural de nuestro planeta. otra clasificación: niveles de patrimonio Otra clasificación posible del patrimonio podría ser la que se define por niveles: Patrimonio familiar El patrimonio familiar está constituido por aquellos objetos valiosos, tradiciones, apellidos y rasgos característicos que distinguen a unas familias de otras. Patrimonio local El patrimonio local está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la comunidad y les dan sentido de pertenencia a sus habitantes. Patrimonio nacional El patrimonio nacional está constituido por todo aquello que se tiene en común como nación: la riqueza de las tradiciones y monumentos heredados de los antepasados y que pertenece al país, como individuos y como pueblo. Patrimonio mundial En el año 1972, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural. El objetivo principal de la Convención es identificar y proteger los sitios del patrimonio natural y cultural de quot;valor excepcional y universalquot;. Para ello se ha conformado una Lista con los monumentos patrimoniales más relevantes de la humanidad. La Lista del Patrimonio Mundial destaca la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural y natural de nuestro planeta.
  • 15. Los bienes culturales deben: Los bienes naturales deben: i. representar una obra maestra del genio creativo humano, o i. ser ejemplos sobresalientes y representativos de los ii. ser la manifestación de un intercambio considerable de valores diferentes períodos de la historia de la Tierra, humanos durante un determinado periodo o en un área cultural incluyendo el registro de la evolución, de los específica, en el desarrollo de la arquitectura , las artes procesos geológicos significativos en curso, del monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, o desarrollo de las formas terrestres, o de elementos iii. aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una geomórficos o fisiográficos significativos, o tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que ii. contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de desapareció, o una belleza natural y una importancia estética iv. ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de excepcionales, o conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una iii. contener los hábitats naturales más importantes y más etapa significativa o etapas significativas de la historia de la representativos para la conservación in situ de la humanidad, o diversidad biológica, incluyendo aquellos que v. constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento alberguen especies amenazadas que posean un humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo valor universal excepcional desde el punto de vista de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto de la ciencia o la conservación. vulnerable por efectos de cambios irreversibles, o vi. estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con También son criterios importantes la protección, la obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (El administración y la integridad del sitio. Comité considera que este criterio no debería justificar la inscripción en la Lista, salvo en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales) Es igualmente importante el criterio de la autenticidad del sitio y la forma en que esté protegido y administrado LA CONVENCION SOBRE PATRIMONIO MUNDIAL FUNCIONA DE LA SIGUIENTE FORMA: La Convención define las clases de sitios naturales o culturales que pueden ser considerados para inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y fija el deber que compete a los Estados Partes respecto a la identificación de posibles sitios y define el papel que les corresponde en la protección y la preservación de dichos sitios. La solicitud de inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial debe provenir de los Estados mismos. La UNESCO no hace ninguna recomendación para inclusión en la Lista. La solicitud tiene que incluir un plan que detalle cómo se administra y se protege el sitio.
  • 16. El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año y examina las candidaturas con base en evaluaciones técnicas. Estas evaluaciones independientes de sitios culturales y naturales propuestos son suministradas por dos órganos asesores: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), respectivamente. Un tercer órgano asesor, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), provee asesoría experta respecto a la restauración de monumentos y organiza cursos de capacitación. Una vez que se ha seleccionado un sitio, su nombre y su localización se incluyen en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta es la lista de los 582 bienes inscriptos al día de hoy. BARRIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE COLONIA DEL SACRAMENTO, el único de Uruguay
  • 17. Patrimonio Mundial: Colonia del Sacramento registrado en la lista en 1995.
  • 18. 3 crítica el patrimonio es una manera de acercarse al conocimiento de la identidad nacional. AHORA: ¿DE QUE IDENTIDAD?..... ¿ES REALMENTE DE LA IDENTIDAD DE TODOS?.... Y aquí surgen algunas miradas críticas sobre el patrimonio
  • 19. GARCÍA CANCLINI en su libro CULTURAS HÍBRIDAS plantea lo siguiente: “El conjunto de bienes y prácticas tradicionales que nos identifican como nación es apreciado como un don, algo que recibimos del pasado con tal prestigio simbólico que no cabe discutirlo. A casi nadie se le ocurre pensar en las contradicciones sociales que expresan. La perennidad de esos bienes hace imaginar que su valor es incuestionable, mas allá de la divisiones entre clases, etnias y grupos que fracturan a la sociedad y diferencian los modos de apropiarse del patrimonio.”
  • 20. Quinta Mendilaharzu – Quinta Herrera El PATRIMONIO es también el lugar donde sobrevive la ideología de los sectores dominantes.
  • 21. monumento a Rivera – monumento a los últimos charrúas El patrimonio tiene también entonces una fuerza política en la medida en que ciertos objetos, personajes, culturas, etc son fetichizados y convertidos en espectáculo para ser visto y otros no. Celebrar algunos íconos y algunos héroes implica asumir el valor de algunos momentos y acciones que pueden ser discutibles y que merecerían por lo menos una reflexión mas profunda.
  • 22. catálogo de patrimonio Catálogo de Bienes Patrimoniales Ley N°14.040 del 14 de setiembre de 1971 CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN Sistema Nacional de Áreas Protegidas itinerarios de paisaje cultural 4 instrumentos Algunos instrumentos de cuidado, protección y puesta en valor del patrimonio son desarrollados hoy como herramienta de planificación específica: 1| CATALOGO DE PATRIMONIO [puede ser hecho desde un plan o desde la comisión] “Créase la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación la que funcionará bajo la dependencia del Poder Ejecutivo en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Podrán ser declarados monumentos históricos, a los efectos de esta ley, los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que sea representativo de la cultura de una época nacional.” Luego asigna un FONDO ESPECIAL para sus funciones “La declaración de monumento histórico se hará por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Comisión. En la resolución respectiva, deberá señalarse el régimen de servidumbre a aplicarse.” Prohíbe luego la salida del país de piezas raras o especiales del acervo nacional.
  • 23. catálogo de patrimonio Catálogo de Bienes Patrimoniales Ley N°14.040 del 14 de setiembre de 1971 CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN Ley Nº 17.234 del 22 de febrero del 2000 Sistema Nacional de Áreas Protegidas DECLARASE DE INTERES GENERAL LA CREACION Y GESTION DE UN SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, COMO INSTRUMENTO DE APLICACION DE LAS POLITICAS Y PLANES NACIONALES DE PROTECCION AMBIENTAL itinerarios de paisaje cultural 2| SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS La Ley 17234 de febrero de 2000 crea el SISTEMA NAC. DE AREAS PROT. y plantea como objetivos generales - Proteger la diversidad biológica y los ecosistemas - Proteger los hábitats naturales - Mantener ejemplos singulares de paisajes naturales y culturales - Evitar el deterioro de las cuencas hidrográficas - Proteger los objetos, sitios y estructuras culturales - Desarrollar formas y métodos de aprovechamiento y uso sustentable de la diversidad biológica nacional
  • 24. catálogo de patrimonio Catálogo de Bienes Patrimoniales Ley N°14.040 del 14 de setiembre de 1971 CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN Ley Nº 17.234 del 22 de febrero del 2000 Sistema Nacional de Áreas Protegidas DECLARASE DE INTERES GENERAL LA CREACION Y GESTION DE UN SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, COMO INSTRUMENTO DE APLICACION DE LAS POLITICAS Y PLANES NACIONALES DE PROTECCION AMBIENTAL itinerarios de paisaje cultural Y define categorías de definición y de manejo de los sitios considerados áreas a proteger: 1-Parque nacional: aquellas áreas donde existan uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. 2- Monumento natural: aquella área que contiene normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, especies o hábitat o vegetales que podrían estar amenazados 3- Paisaje protegido: superficie territorial continental o marina, en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza, a lo largo de los años, han producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica. 4- Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico Hay además una reglamentación de esta Ley mediante un decreto que establece entre otras cosas la obligatoriedad de inlcuir un PLAN DE MANEJO Y USO del área definida como área a proteger
  • 25. catálogo de patrimonio Catálogo de Bienes Patrimoniales Ley N°14.040 del 14 de setiembre de 1971 CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN Ley Nº 17.234 del 22 de febrero del 2000 Sistema Nacional de Áreas Protegidas DECLARASE DE INTERES GENERAL LA CREACION Y GESTION DE UN SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, COMO INSTRUMENTO DE APLICACION DE LAS POLITICAS Y PLANES NACIONALES DE PROTECCION AMBIENTAL Nuevos Instrumentos de Planificación: itinerarios de paisaje cultural El Patrimonio como Recurso para un Nuevo Modelo de Desarrollo 3| ITINERARIOS DE PAISAJE CULTURAL Define Sabaté: “Un paisaje cultural es un ámbito geográfico asociado a un evento, a una actividad o a un personaje histórico, y que contiene, por tanto, valores estéticos y culturales. El proyecto de un parque patrimonial implica garantizar en un determinado paisaje cultural la preservación de sus recursos patrimoniales y, al mismo tiempo, ponerlos al servicio de la reactivación económica de la región.”
  • 26. catálogo de patrimonio Catálogo de Bienes Patrimoniales Ley N°14.040 del 14 de setiembre de 1971 CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN Ley Nº 17.234 del 22 de febrero del 2000 Sistema Nacional de Áreas Protegidas DECLARASE DE INTERES GENERAL LA CREACION Y GESTION DE UN SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, COMO INSTRUMENTO DE APLICACION DE LAS POLITICAS Y PLANES NACIONALES DE PROTECCION AMBIENTAL Nuevos Instrumentos de Planificación: itinerarios de paisaje cultural El Patrimonio como Recurso para un Nuevo Modelo de Desarrollo Consiste en poner de relieve algunos aspectos clave de un sitio o región para poder explotar el recurso de Patrimonio Cultural sin agotarlo ni deteriorarlo. El objetivo es que alguna región o sitio aproveche sus recursos Patrimoniales para desarrollarse apuntando particularmente al turismo. El objetivo de las propuestas que se hacen en diferentes lugares del mundo básicamente parte de “identificar los recursos de mayor interés y ofrecer una interpretación estructurada y atractiva de los mismos; narrar una historia, capaz de atraer visitas e inversiones” El caso más conocido y relatado de esto es el de la ciudad de Lowell
  • 27. mill town o company town de la ciudad de Lowell Fundada en pleno desarrollo industrial de principios del siglo XIX la ciudad de Lowell fue una de las más importantes de la época. Utilizaban el movimiento de las aguas de ríos caudalosos para mover los telares. Por eso se ubicaban al lado de anchos ríos como en este caso el Merrimac y el Condor La crisis industrial del siglo XX haría cerrar una tras otra las fábricas y dejaría en una profunda crisis económica a la ciudad. Muchos años más tarde a algunos visionarios se les ocurrió utilizar el Patrimonio como oferta turística que cuente y explique didácticamente el modo de vida y de producción de la época. Con el transcurso del tiempo, impulsarían la elaboración de un plan de preservación y reutilización del conjunto del patrimonio de Lowell. Fueron rehabilitados más de 250 edificios históricos, se acometió la renovación de numerosas fábricas para usos residenciales y de equipamientos, y se recuperaron canales degradados o que incluso habían estado cubiertos y pavimentados como calles. En la actualidad Lowell vuelve a florecer reusando sus infraestructuras ahora con un fin turístico.
  • 28. Bibliografía: - CRAVOTTO Antonio: Diseño y Patrimonio en la Gestión del Desarrollo Urbano - SABATÉ Joaquín: Paisajes culturales. El patrimonio como recurso básico para un nuevo modelo de desarrollo - MANTERO Juan Carlos: Ambiente, Patrimonio y Turismo - Hevia, Kaluf y Martínez: Patrimonio nacional: preservando la memoria, construyendo identidad - UNESCO: World Heritage Centre - Sitio Web del Palacio Legislativo: http://www.parlamento.gub.uy/ - Sitio Web de ICOMOS España: http://www.esicomos.org/ - VERGARA Nelson: Objetos patrimoniales: consideraciones metafísicas - GARCÍA CANCLINI: Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad

×