Andalucía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Andalucía

on

  • 946 views

Presentación sobre la situación, la historia, la cultura, el arte y los monumentos de Andalucía y sus distintas provincias.

Presentación sobre la situación, la historia, la cultura, el arte y los monumentos de Andalucía y sus distintas provincias.

Statistics

Views

Total Views
946
Views on SlideShare
933
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 13

http://www.guadalinfo.es 10
http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Andalucía Andalucía Presentation Transcript

    • Rocío Mellado Romero 4º A [email_address] Andalucía
    • Índice
      • Córdoba
      • Granada
      • Huelva
      • Jaén
      • Málaga
      • Geografía de Andalucía
      • Cultura de Andalucía
      • Su capital: Sevilla
      • Almería
      • Cádiz
    • Geografía de Andalucía Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla donde se ubica su capital política y tiene su sede la junta de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad tiene su sede en la ciudad de Granada, siendo esta su capital jurídica. Por lo tanto, Andalucía no tiene una capital propiamente dicha.
    • Cultura de Andalucía Orígenes: La cultura andaluza es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones como por ejemplo la llegada de los primeros comerciantes orientales en la Edad Antigua, la romanización, la extensa etapa islámica y la cristianización. Todas ellas con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Cabe destacar como cultura la gran afición por el toreo y la gran influencia de la música y el baile, conocido como flamenco. El flamenco: es un género de música y danza que se originó y desarrolló en Andalucía a partir del siglo XVIII , en cuyo desarrollo han influido notablemente los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco el cual se ha convertido en uno de los principales referentes de la cultura andaluza y española en todo el mundo . Aquí les ofrecemos unos videos: Andalucía Flamenco
    • Su capital: Sevilla Orígenes: Los orígenes de Sevilla se difuminan en la nebulosa de las colonizaciones fenicias y del reino de Tartesos, en los albores del primer milenio a.C. La ciudad acrecentó con la llegada de los musulmanes que ostento la primacía de al-Andalus, convirtiéndose más tarde en el pulmón económico y cultural de la monarquía hispana. Situación: Está situada en pleno valle del Guadalquivir, río que atraviesa de lado a lado la ciudad. Su territorio es fértil y de ondulada topografía, está flaqueado por los suaves relieves de Sierra Morena, al norte, y al sur la estribación de las cadenas béticas. Monumentos: Sevilla, capital de la Comunidad contiene la emblemática Giralda, desplegando un tesoro desbordante desde la Catedral al Alcazar, de la casa de Pilatos a las innumerables iglesias, conventos y museos.
    • Almería Orígenes: La historia de esta ciudad costera comenzó en el año 995 cuando en el califato de Córdoba Abderrahman III mandó construir la Alcazaba, la residencia de reyes musulmanes y más tarde de alcaides cristianos. Monumentos: Otro gran monumento de esta ciudad es la catedral-fortaleza que simboliza la transición de la ciudad musulmana a la cristiana, de la Edad Media al mundo moderno. En ella se pueden apreciar huellas del gótico, del renacimiento, barroco o neoclasicismo. Naturaleza: En Almería se pueden apreciar espacios tan distintos como la sierra de Gádor que se eleva hasta rebasar los 2000 metros de altitud, los desiertos o los invernaderos que invaden sus paisajes.
    • Cádiz Monumentos: Uno de sus monumentos más reconocidos es la catedral. El templo comenzó a construirse en 1722 y se dio por concluida en 1853. La catedral tiene un carácter híbrido, donde aparecen rasgos arcaizantes renacentistas, barrocos tardíos, rococó y neoclásicos. Situación: En Cádiz se encuentra Tarifa, que es la ciudad mas meridional de España y el punto europeo más cercano a África que da paso al Estrecho de Gibraltar que nos une con el continente africano. Naturaleza: La provincia del extremo meridional de la península es la más verde de Andalucía. De sus tierras proviene el mejor vino de aperitivo y sobremesa del mundo y los mejores caballos de pura raza española.
    • Córdoba Monumentos: Incomparable es su mezquita que destaca por los encabalgados arcos bicolores y por sus columnas; y excepcional es Medina Azahara construida por Abdurrahman I, su alcázar y tantas iglesias y palacios. Historia: Fue capital romana y califal y más tarde una sólida urbe cristiana. Situación: La gran capital histórica de Andalucía reposa a orillas del río Guadalquivir, al pie de las estribaciones de Sierra Morena.
    • Granada Naturaleza: Granada presenta una diversidad de espacios muy característica desde las cumbres heladas de Sierra Nevada y los gigantescos lomos de Alpujarras a los acantilados y playas de la Costa Tropical. Monumentos: La ciudad reúne la más excepcional serie de obras nazaritas, presididas por el portentoso recinto de la Alhambra, patrimonio de la humanidad y nominada como las 7 maravillas del mundo en el año 2008. También se superpone la presencia cristiana materializada en la Catedral mandada construir por los reyes católicos y en innumerables iglesias, conventos, palacios y otros edificios.
    • Huelva Monumentos y Naturaleza: De esta ciudad se puede destacar los ecosistemas marismeños más importantes de Europa , en los estuarios de Guadalquivir, con el Parque Nacional de Doñana con 50.720 hectáreas y otras 54.250 hectáreas constituyen el Parque Nacional Entorno de Doñana, el Odiel y el Guadiana, la aldea y romería del Rocío, etc.
    • Jaén Situación y Naturaleza: Esta provincia delimitada al norte por Sierra Morena y al sur por las cadenas Béticas con el valle del Alto Guadalquivir en el centro posee extensos parques y reservas naturales en los que se mantiene la vegetación y fauna autóctona, inmensos campos cultivados donde el olivo, el árbol milenarios, es el protagonista indiscutible. Monumentos: También se consagra la perfección renacentista en su Catedral edificada en los siglos XVI y XVII y posee los mejores baños árabes de España, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, así como la zona de Despeñaperros. Orígenes: Los orígenes de esta ciudad se remontan a la época ibérica con notable influencia tartésica,
    • Málaga Monumentos: Sus monumentos mas significativos son la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, aunque aún así el mayor monumento de Málaga sin duda es su catedral con los distintos estilos cristianos. Naturaleza: Málaga, ciudad compleja morisca y barroca, identificada turisticamente como la Costa del Sol, se define además de por sus costas por la grandeza ensimismada de Antequera, la pureza verde del Genal y la Sierra de las Nieves, la tranquilidad de los valles del Guadalhorce y la maravillosa monumentalidad de Ronda. Orígenes: La ciudad resume en sus monumentos casi tres mil años de antigüedad y la presencia de numerosas culturas y civilizaciones como por ejemplo la presencia de fenicios y romanos, el esplendor musulmán, las luces y sombras de los siglos del Renacimiento y del Barroco, etc.
    • Andalucía Para más información aquí puede visitar la página web de Andalucía y cada una de sus provincias. Andalucía Sevilla Granada Almería Huelva Cádiz Jaén Córdoba Málaga