Resumen Del Capitulo 7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Resumen Del Capitulo 7

on

  • 5,360 views

Modelo IS_LM de Macroeconomía

Modelo IS_LM de Macroeconomía

Statistics

Views

Total Views
5,360
Views on SlideShare
5,360
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente muy práctico y fácil para entender y poder explicar.

    Muchas gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen Del Capitulo 7 Document Transcript

  • 1. Modelo IS-LM La demanda agregada y el multiplicador Keynesiano Demanda Agregada: es el nivel de demanda total en la economía para un nivel dado de precios que resulta de la suma del consumo, inversión y del gasto del gobierno. El nivel de consumo depende de la tasa de interés, del ingreso disponible de la familia en el presente año y del ingreso que la familia espera recibir en años venideros. El consumo es una función positiva del ingreso disponible actual, y será una función negativa de la tasa de interés, lo que quiere decir que el consumo disminuirá a mayor tasa de interés, porque el ahorro aumentará. La inversión es una función de la tasa de interés, ya que la empresa compara ésta con el PMK. La empresa maximiza utilidades igualando el PMK con el costo del capital y esto determinará el nivel deseado de capital. La inversión es una función decreciente de la tasa de interés. El gobierno se toma como dado, técnicamente decimos que G es una variable exógena. Podemos describir entonces los determinante de la demanda agregada: DA= C (Q-T, (Q-T)f , i) +I(i) + G En equilibrio DA es igual al ingreso (PIB) y la ecuación tiene que resolverse para el producto de manera que aparezca de lado izquierdo. Propensión Marginal a Consumir: es el aumento en el consumo provocado por la variación de una unidad adicional en el ingreso disponible. La demanda agregada es una función positiva del gasto de gobierno y del ingreso futuro esperado y una función negativa de los impuestos y de la tasa de interés. Una ecuación de demanda agregada no es en sí misma una teoría de la determinación del producto, por eso es necesario combinar a la función de demanda agregada la función de oferta agregada.
  • 2. Multiplicador Keynesiano: bajo el supuesto de que la tasa de interés no varía, un incremento en el gasto de gobierno, conduce a un aumento de demanda agregada aun mayor que el incremento inicial del gasto de gobierno. Cada aumento de 1 unidad monetaria en el gasto de gobierno aumenta la demanda agregada en 1/1-c unidades monetarias. Ese es el multiplicador para un aumento de G que no es igualado por un alza en los impuestos T. En otras palabras, es el multiplicador para un gasto de gobierno financiado con bonos, no con impuestos. Esta forma de calcular el multiplicador supone 2 cosas: Las tasas de interés no varían durante el proceso y el nivel de precios no cambia. El verdadero multiplicador del producto resultante de un aumento de G será inferior al multiplicador que acabamos de calcular, porque las variaciones de la tasa de interés y el nivel de precios tenderán a reducir el efecto del gasto del gobierno sobre el producto. Esquema IS-LM Es una forma muy popular y muy práctica de derivar la función de demanda a agregada y ver los efectos de las políticas macroeconómicas. Fue desarrollado por el economista británico, ganador del premio Nóbel, sir John Hicks. (1937). Este es solo es un modelo de demanda agregada. Como tal no puede determinar el nivel de producto de equilibrio de la economía. Curva IS Relaciona el nivel de demanda agregada con el nivel de G, T, (Q- T) futuro y la i. Un incremento de la tasa de interés deprime la demanda agregada a través de sus efectos sobre el consumo y la inversión. Al representar la relación de la tasa de interés y demanda
  • 3. agregada en un grafico, aparece una curva con pendiente negativo conocida como la curva IS. G, T, (Q-T) futuro, determinan la posición de la curva IS. Un aumento de G aumenta la DA para cualquier nivel de tasa de interés. Un aumento del ingreso disponible (Q-T) esperado para el futuro también genera un aumento de la demanda agregada para cualquier nivel dado de tasa de interés y por lo tanto desplaza la IS hacia la derecha. Por el contrario, un aumento en los T o una caída de ingreso disponible esperado para el futuro genera una baja de la demanda agregada para un nivel dado de tasa de interés, desplazando la IS hacia la izquierda. Curva LM Muestra las combinaciones de demanda agregada y de tasa de interés coherentes con el equilibrio del mercado monetario para un nivel dado de saldos monetarios reales. (M/P). Para determinar el nivel de la tasa de interés, debemos remitirnos al mercado monetario. Podemos ver la ecuación de demanda de dinero que expresa la demanda de saldos monetarios reales como una función creciente del nivel de producto y una función decreciente de la tasa de interés. M/P=kY-hr La ecuación lineal para el grafico seria: r= kY/h- M/P/h Para un nivel fijo de oferta monetaria, un aumento de la demanda de dinero conduce a un aumento de la tasa de interés. La curva LM representa el equilibrio en el mercado de dinero y según la ley de Walras en el mercado de bonos. WF: (Riqueza Financiera), es la propiedad de los hogares en un período de tiempo. El efecto que tienen los precios sobre la riqueza financiera es muy pequeño y se puede despreciar. El aumento en la WF se invierte en bonos. La política fiscal financiada con bonos y no con impuestos provocara un aumento en la WF. Si aumenta el ingreso, la demanda de saldos reales aumenta, porque existe una relación positiva entre ingreso y saldos reales.
  • 4. Existen 2 instrumentos de política monetaria: Encaje legal y los CAM’s. ¿Qué pasa con la tasa de interés, si en el merado de dinero aumento el producto? La tasa de interés aumenta. Equilibrio en el Mercado de Bonos s La regla debe ser B =Bd El equilibrio en el mercado de bonos es el negativo de la oferta de dinero que es igual al negativo de la demanda de dinero. En equilibrio los mercados se vacían. En el mercado de bonos, si aumenta la tasa de interés las familias quieren más bonos. Si aumenta la oferta de bonos, la tasa de interés aumenta.