CientíFicos Y Dios 3

5,693 views
5,757 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • CientíFicos Y Dios 3

    1. 1. Los científicos y Dios Siglo XX Se puede ser un genio y amar al Creador
    2. 2. Niels BOHR (1885-1962) Premio Nobel de Física en 1922 CREYENTE FÍSICA Famoso por su modelo atómico y por ser uno de los padres de la física cuántica
    3. 3. Wernher von BRAUN EEUU de origen alemán CREYENTE ASTRONOMÍA Pionero en investigaciones espaciales. Ingeniero e inventor . Trabajó como directivo en la NASA, en los proyectos del cohete Saturno y en el proyecto Apolo (cohete tripulado a la Luna). «Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración». “ Cuanto más comprendemos la complejidad de la estructura atómica, la naturaleza de la vida o el camino de las galaxias, tanto más encontramos nuevas razones para asombrarnos ante los esplendores de la creación divina...”
    4. 4. Henry BRAGG (Sir William) (1885-1962) inglés PNF1915 CREYENTE FÍSICA-QUÍMICA Físico inglés, premio Nobel en 1915 por sus estudios con rayos X sobre la estructura de los cristales. Cuando se apagaban las trágicas llamaradas de la Primera Guerra Mundial decía: “ De la religión proviene el propósito del Hombre; de la Ciencia su capacidad de conseguirlo. Algunas veces la gente se pregunta si la religión y la ciencia no estarán opuestas la una a la otra. Lo están: en el mismo sentido que el dedo gordo de mi mano y el resto de los dedos están opuestos entre sí. Es una oposición por medio de la cual podemos sujetar firmemente cualquier cosa”. (W.H. Bragg and W.L. Bragg, The Word of Sound, pp. 195-196, G. Bell, Sons, London 1920).
    5. 5. Alexis CARREL (1873-1944) francés PNM1912 CATÓLICO MEDICINA Premio Nobel en 1912 en Medicina en reconocimiento a su trabajo en sutura vascular y el transplante de vasos sanguineos y órganos. Los trabajos de Carrel han salvado muchas vidas y han permitido las recientes intervenciones en corazón exangüe y los trasplantes de órganos. “ La religión puede ayudar poderosamente al hombre a observar las normas de la vida, porque añade un elemento afectivo al elemento racional” Converso a la fe católica en un viaje a Lourdes
    6. 6. Arthur Holly COMPTON (1892-1962) EEUU PNF1927 CREYENTE FÍSICA Premio Nobel en 1927 por el descubrimiento del efecto físico que lleva su nombre (que tiene que ver con los rayos X). Sus contribuciones científicas fueron importantes en la formación de la mecánica cuántica. «Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. Yo no encuentro difícil tener esta fe, porque un universo ordenado inteligente da testimonio de la más grande declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”».
    7. 7. Peter DEBYE EEUU PNQ1936 CREYENTE QUÍMICA Premio Nobel de Química en 1936 por sus contribuciones a nuestro conocimiento de estructura molecular a través de sus investigaciones de momentos dipolares, y en la difracción de rayos X y electrones en gases. Werner HEISENBERG (1901-1976) alemán PNF1932 CREYENTE FÍSICO - MATEMÁTICO Uno de los creadores de la física cuántica, a la que contribuyó con su principio de incertidumbre. Premio Nobel en 1932 por la creación de la mecánica cuantica, la cual condujo al descubrimiento de formas alotrópicas del Hidrógeno.
    8. 8. Louis DE BROGLIE (1892-1987) francés PNF1929 CATÓLICO Premio Nobel de FÍSICA de 1929 Pionero de la mecánica ondulatoria. Premio Nobel por el descubrimiento de la naturaleza en ondas de los electrones. Catedrático de Física en la Universidad de París y Secretario de la Academia de Ciencias desde 1942. Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. Católico practicante toda su vida. Pierre DUHEM (1861-1916) francés CATÓLICO FÍSICA Físico de gran talla intelectual, fue también filósofo e historiador. Fue un católico convencido y llevó una vida realmente ejemplar en todos los aspectos.
    9. 9. Santiago RAMÓN Y CAJAL (1852-1934) español PNM1906 CATÓLICO MEDICINA “ Jamás dudó de la existencia de Dios ” (frase de su hermano Pedro); quien además afirma que si él hubiera llegado a tiempo, su hermano “ Santiago hubiera muerto con los sacramentos ”. Premio Nobel de Medicina 1906 en reconocimiento a su trabajo pionero en relación a la estructura del sistema nervioso.
    10. 10. Arthur EDDINGTON (1882-1944) inglés CREYENTE ASTRONOMÍA - MATEMÁTICAS Desarrolló decisivamente la teoría de las estrellas «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural».
    11. 11. Albert EINSTEIN (1879-1955) alemán-eeuu PNF1921 CREYENTE FÍSICA Premino Nobel por sus servicios a la Física Teórica, en especial por su descubrimiento de la Ley del Efecto Fotoeléctrico. Creador de la teoría de la relatividad y uno de los padres fundadores de la mecánica estadística y de la física cuántica. Fue Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita». 1
    12. 12. Albert EINSTEIN (1879-1955) alemán-eeuu PNF1921 CREYENTE FÍSICA "El ateísmo no tiene ninguna base científica… Dios no juega a los dados…" 2 «La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea». Albert Einstein. (Deutsches Pfarrblatt, Bundes-Blatt der Deutschen Pfarrvereine,1959, 11).
    13. 13. Alexander FLEMING (1881-1954) inglés PNM1945 CREYENTE MEDICINA Premio Nobel de Medicina en 1945 por el descubrimiento de la Penicilina y su efecto beneficioso en el combate de diversas enfermedades. «Fleming es el hombre que más vidas humanas ha salvado en tiempos en que tantos otros han hecho lo posible por destruirlas. Los pueblos, y sobre todo el nuestro, despedazado por guerras civiles ininterrumpidas desde hace siglos, adivinan lo que hay en estos seres providenciales de recto cumplimiento de la Ley de Dios, que les hará permanecer en el respeto de todos cuando se haya borrado, entre el desdén o la condenación la memoria de los fariseos».
    14. 14. Werner HEISENBERG (1901-1976) alemán PNF1932 CREYENTE FÍSICO - MATEMÁTICO Uno de los creadores de la física cuántica, a la que contribuyó con su principio de incertidumbre. Premio Nobel en 1932 por la creación de la mecánica cuantica, la cual condujo al descubrimiento de formas alotrópicas del Hidrógeno. Wolfgang PAULI (1900-1958) eeuu origen austriaco PNF1945 CATÓLICO FÍSICA Premio Nobel de Física en 1945. Por el descubrimiento del Principio de Exclusión, denominado tambien Principio de Exclusión de Pauli. Trabajó en Suiza y EEUU, uno de los creadores de la física cuantica con su principio de exclusión y el descubrimiento del neutrino.
    15. 15. Victor Francis HESS (1883-1964) austriaco PNF1936 CATÓLICO FÍSICA - ASTRONOMÍA Premio Nobel de Física en 1936 junto con C.D. Anderson, por el descubrimiento y la investigación de los rayos cósmicos. Uno de los grandes científicos del siglo XX que en su vida y en su obra dejaron constancia de su fe en Dios. Ernest RUTHERFORD (1871-1937) inglés PNQ1908 CREYENTE QUÍMICO - FÍSICO Premio Nobel en 1908 por sus investigaciones en la desintegración de los elementos, y la química de las sustancias radioactivas. Descubridor del núcleo atómico Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias
    16. 16. Max PLANCK (1858-1947) alemán PNF1918 CATÓLICO FÍSICA Premio Nobel de Física en 1918. En reconocimiento a los servicios prestados en pro del avance de la Física, gracias al descubrimiento del quamtum de energia. Propuso la famosa hipótesis cuántica, base del conocimiento del mundo atómico. Introdujo el concepto de constantes universales en Física, tomando como punto de partida el “cuanto” de acción ( h ) que lleva su nombre. Fue Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. 1 “ Para las personas creyentes, Dios está al principio; para los científicos al final de todas las reflexiones”
    17. 17. Max PLANCK (1858-1947) Premio Nobel de Física en 1918 CATÓLICO FÍSICA «Lo que me ha sido de más ayuda (en la vida) y lo que considero como un favor del Cielo es el hecho de que, desde mi niñez, esté plantada en lo más profundo de mi ser una fe en el Todopoderoso y Bueno por Excelencia, que no iba a ser rota por nada. Ciertamente sus caminos no son nuestros caminos, pero la confianza en Él nos ayuda aun a través de las más duras pruebas» «Sobre la entrada del templo de la ciencia están escritas estas palabras: “Tú debes tener fe”. Es una cualidad sin la cual el hombre de ciencia no puede pasar» 2
    18. 18. Georges LEMAITRE (1894-1966) belga CATÓLICO (sacerdote) FÍSICA - ASTRONOMÍA El padre de la teoría del Big Bang 1927: Formulación teórica de la expansión del universo 1931: artículo « El comienzo del mundo desde el punto de vista de la teoría cuántica» Por primera vez se proponía claramente la idea del origen del cosmos por la explosión de un átomo primario (huevo cósmico) , de enorme densidad y altísima temperatura. 1945: Libro “La hipótesis del átomo primitivo” donde reúne toda su obra cosmológica
    19. 19. Gregorio MARAÑÓN (1887-1960) español CATÓLICO MEDICINA Fue catedrático de Endocrinología, fundador del instituto de Patología Médica, presidente del instituto de Endocrinología Experimental, y miembro de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de las Ciencias, de Medicina y de las Bellas Artes de San Fernando. «Es evidente que la ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable; pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo misterioso a cuya puerta llamará angustioso nuestro ¿por qué?, sin que nos den otra respuesta que una palabra: Dios. El hombre dotado de auténtica sabiduría, está siempre enfrentado quiéralo o no, con la divinidad: huirla sólo conduce a la superstición de la ciencia misma y, por tanto, a dejar de avanzar para dar vueltas sin fin.»
    20. 20. Guillermo MARCONI (1874-1937) italiano PNF1909 CATÓLICO FÍSICO Premio nobel de Física en 1909 por su contribución al desarrollo de la telegrafía inhalambrica. «Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo no sólo como católico, sino como científico». Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias
    21. 21. Erwin SCHRÖDINGUER (1887-1961) austriacoPNF1933 CATÓLICO FÍSICA Su concepción del mundo incorporaba elementos religiosos orientales y para quien la idea de Dios es la más sublime que pueda concebir la mente humana. «La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica». Uno de los creadores de la física cuántica a la que contribuyó con su famosa ecuación, premio Nobel en 1933 Por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica. Creador de la Mecánica Ondulatoria
    22. 22. Edmund Taylor WHITTAKER (1873-1956) inglés CATÓLICO MATEMÁTICAS - FÍSICA «Cuando se investiga profundamente sobre el origen del universo, no hay más opción que convertirse al catolicismo». Investigador. Catedrático de la Universidad de Edinburgo (Escocia). Presidente de la Royal Society de Edinburgo. Secretario de la Royal Astronomical Society. En 1930 se convirtió al catolicismo. Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Conocido por su trabajo en el Análisis Numérico. Su “Curso de Análisis Moderno” de 1902 es importante en el estudio de las Funciones de Variable Compleja. También estudió funciones especiales y sus relaciones con las ecuaciones diferenciales.
    23. 23. No está mal, ¿verdad? ¿Quién será el listillo que diga, después de tantos testimonios de grandes hombres de ciencia, que creer en Dios es de tontos, de crédulos o de gente ignorante? Es cierto, también hay algunos grandes científicos que no creen en Dios. Según una encuesta* de 1935 entre los más prestigiosos científicos este era el resultado: Científicos encuestados: 398 No creyentes: 16 Agnósticos: 15 Creyentes: 367 * Cf. A. Eymieu, La part des croyants dans les progrès de la sciencie, 6ª ed. Perrin 1935, p. 274.

    ×