Donacion De Organos

10,452 views

Published on

3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
770
Actions
Shares
0
Downloads
230
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Donacion De Organos

  1. 1. DONAR ES DAR VIDA Donación de órganos
  2. 2. ¿Qué es el trasplante de órganos? El trasplante de órganos es un tratamiento que ayuda a recuperar la salud de un paciente, reemplazando un órgano enfermo por otro sano.
  3. 3. ¿Toda persona fallecida puede ser donante? Sí, cuando la muerte se produce en terapia intensiva con una situación especial como un daño cerebral irreversible, en este caso se pueden donar los órganos y tejidos. Esto se denomina muerte cerebral o muerte encefálica.
  4. 4. ¿Cuáles son los órganos que se trasplantan actualmente en nuestro país? Los órganos que se trasplantan son: riñones, hígado, corazón, páncreas, intestino. Y los tejidos son: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.
  5. 5. ¿ Se pueden donar órganos en vida? Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos. Para esto debe existir un vínculo familiar y sanguíneo. Solamente se puede donar el riñón y el hígado.
  6. 6. ¿Hay excepciones a la ley en el caso de donante vivo relacionado? Sólo en el caso de donación de médula ósea, siempre tiene que ser un donante vivo, que sea mayor de 18 años y que sea dador.
  7. 7. ¿Puede la familia informar directamente al INCUCAI sobre la voluntad de donar los órganos de su ser querido fallecido?
  8. 8. Sí, sobre todo en el caso de trasplante de córneas que se le pueden extraer a la persona fallecida después de varias horas de su fallecimiento.
  9. 9. ¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos? El Incucai controla y fiscaliza una lista únicamente para trasplante. Éste asigna los órganos y tejidos pero entre donante y receptor tiene que haber una compatibilidad de sangre. Depende de la gravedad del caso recibirá más pronto sus órganos.
  10. 10. ¿El cuerpo de la persona fallecida se desfigura luego de la extracción de órganos? Cuando se le extraen los órganos a través de un procedimiento quirúrgico no se desfigura el cuerpo de esa persona.
  11. 11. ¿Cuál es la posición de las diversas regiones en la donación y el trasplante de órganos? Casi todas las religiones piensan que la donación de órganos es un acto de amor.
  12. 12. ¿Cómo se expresa la voluntad de donar los órganos? Comunicándoselo a sus familiares que garantizarán el cumplimiento de esta voluntad. También puede formalizar esta decisión firmando un Acta de Donación del INCUCAI poniéndolo en su DNI.
  13. 13. ¿Quién puede expresar la voluntad de donar órganos? Toda persona mayor de 18 años puede expresar su voluntad de donar sus órganos luego de su muerte.
  14. 14. ¿Una vez firmada el acta de donación se puede cambiar de opinión? Sí, puede cambiar de opinión porque el donar es libre y voluntario.
  15. 15. ¿Cómo puede obtener más información? Podes obtener más información llamando al 0800-555-628 (INCU) o al 4788-8300 (líneas rotativas). También puede escribir a [email_address] o a través de www.incucai.org.ar.
  16. 16. EL INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) atiende los derechos, garantías y obligaciones de todas las personas e instituciones que participan del proceso de donación y transplante de órganos y tejidos a nivel nacional.
  17. 17. FIN

×