Your SlideShare is downloading. ×

Introduccion A La Administracion De Operaciones I

26,778

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
26,778
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
673
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad 1 Introducción a la Administración de las Operaciones.
    1.1 Definición y Concepto Sistemas de Producción.
    Un sistema de producción es un conjunto de actividades que un grupo humano organiza, dirige y realiza, de acuerdo a sus objetivos, cultura y recursos, utilizando prácticas en respuesta al medio ambiente físico.
    Los sistemas de producción son los responsables de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. De igual manera los sistemas de producción tienen la capacidad de Involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que manejan los gerentes de primera línea dada la importancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite conocer de una forma más efectiva las condiciones en que se encuentra la empresa con referencia en el sistema productivo.
    SISTEMA: Es un conjunto de partes en integración para alcanzar un conjunto de objetivos.
    SISTEMA CERRADO: Es aquel que no intercambia energía con el medio.
    SISTEMA ABIERTO: Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
    1.1.1 Definición Concepto Bienes.
    Los bienes como posesiones: el término aparece en derecho y economía: o En economía, se refiere generalmente a bienes económicos o En derecho, se relaciona con la propiedad o la posesión material.
    1.1.2 Definición Concepto Servicios.
    En economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. La presentación de un servicio no resulta en posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico.
    Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, su inversión en experiencia requiere constante inversión en mercadotecnia y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas. Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria.
    1.2 La Historia Administración de Operaciones.
    Los períodos precedentes han tratado de hacer un recuento histórico de lo que ha sido la producción a través del tiempo y como ha estado arraigada a la vida del hombre en la satisfacción de sus necesidades primarias. Aunque con los principios enunciados por Charles Babbage se da introducción a lo que es la Administración Científica del trabajo, es el ingeniero Frederick Taylor quien postula formalmente esta nueva rama del saber humano para comienzos del siglo XX. Frederick Taylor pública una serie de trabajos en donde el hombre ocupa un puesto importante en el proceso productivo y es el primero que hace una sistematización de la producción. Por esta razón es que a continuación se desarrolla una serie de etapas que tratarán de explicar el proceso de evolución de la administración de la producción y de las operaciones.
    Taylor postula la sistematización de la producción basándose en dos puntos importantes:
    a) La División del Trabajo: Tomar la especialización como base para la repartición de los trabajos. Taylor consideraba que si un operario se especializaba en una tarea determinada, con el tiempo y debido a la experiencia acumulada, podía contribuir al mejoramiento de la productividad.
    b) La Separación del Trabajo: Propuso que todo trabajo intelectual debe ser separado del trabajo manual o físico. Ello condujo a la racionalización del trabajo y consecuentemente el diseño de cargos simples y elementales.
    Además de estos dos puntos esenciales Taylor aportó el análisis de estudios de tiempos y movimientos, que buscaba la eliminación de movimientos inútiles en el trabajo; programas de motivación y recompensa salarial de los obreros y el mejoramiento de las condiciones en los talleres.
    Análogamente los esposos Gilberth acentúan los trabajos de estudios de movimientos en los puestos (1901). En la administración de los inventarios es importante señalar la derivación de la curva de todos los costos relevantes que tienen que ver con los mismos, llamado lote económico aportado por Ford Harris (1915).
    -Etapa de la Administración de las Operaciones.
    Se señala la concepción de esta etapa alrededor de los años 50 y se diferencia de las etapas anteriores en que la producción no solamente se basa en la fabricación de bienes tangibles, sino también en la generación de productos intangibles denominados servicios. Es conveniente entonces, denominar a la gerencia de bienes y servicios como una función de operaciones, en donde se debía estar íntimamente relacionado con las funciones de mercadotecnia y finanzas. Surge la aparición de las computadoras y la automatización que permite la rapidez de las operaciones en las empresas. En Japón, Tahichi Ohno estudia el mejoramiento de la productividad por medio del sistema de producción Toyota cuya esencia principal es el aprovechamiento del tiempo invertido entre suplidores, organización y clientes mediante la filosofía del justo a tiempo. Aunque este sistema existía 30 años antes no fue sino a raíz de la primera crisis del petróleo en 1973 que tomó importancia para occidente.
    -Etapa de la Administración por Procesos
    De acuerdo a las últimas tendencias relacionadas con enfoques gerenciales, se pronostica que éste es el nuevo enfoque que se le dará a la gerencia de operaciones ya para finalizar el siglo XX; y está basado en las siguientes corrientes:
    a) Calidad Total (1980). La cual toma dos grandes aspectos aportados por el Dr.
    Deming, el primero es el compromiso de los trabajadores y la alta gerencia de tomar una actitud positiva hacia la calidad en todos los niveles de la organización, y el segundo es el mejoramiento estadístico de los procesos.
    b) Reingeniería de los Procesos (1990). Corriente que afirma que existen dentro de la organización procesos que aunque se mejoren continuamente, siempre van a dar más de lo mismo. En este caso simplemente hay que estudiar los procesos y rediseñarlos totalmente, adaptándolos a las nuevas exigencias del mercado.
    c) Organizaciones Inteligentes (1990). Se basa en el estudio de cinco disciplinas básicas que rigen el comportamiento del recurso humano para prepararlo hacia una actitud para el cambio, en un mundo moderno que se encuentra en constante interacción y en medio de una globalización de los mercados que se vuelve cada día más exigente y competitivo. A estas cinco disciplinas se les denomina de la forma siguiente: Visión Compartida, Maestría Personal,
    Modelos Mentales, Aprendizaje en Equipo y Pensamiento Sistémico.
    d) Benchmarking (1990). Enfoque administrativo que estudia los procesos más exitosos de las mejores empresas para ponerlos en práctica en las organizaciones con problemas en sus propios procesos. Se puede decir entonces que una empresa cuando busca aplicar benchmarking, es decir, aprender de otras organizaciones, busca su mejoría y por lo tanto una mejor productividad, puesto que todas las investigaciones realizadas e ideas obtenidas le permitirán a la organización poner en marcha estrategias que le permitan redundar en un incremento significativo de la productividad.
    e) Supply Chain. Enfoque de cadenas de suministros cuya propuesta básicamente se centra en la integración de procesos como elemento fundamental en la optimización de resultados organizacionales. Con esta propuesta entonces, resulta imperativo que los miembros de una cadena de suministro trabajen en un esfuerzo conjunto a fin de minimizar los costos totales de transportación, almacenamiento, distribución, y colocación final del producto. La eficiencia y la efectividad de la administración del flujo de materiales a través de la cadena de suministro se consideran de vital importancia a la hora de alcanzar el éxito organizacional.
    1.3 Evolución Sistemas de Producción.
    COMUNIDAD PRIMITIVA:
    En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
    LA ESCLAVITUD:
    Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo.
    MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN:
    Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos.
    La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plus producto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte.
    EL FEUDALISMO:
    Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.
    MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN:
    Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores, campesinos, siervos, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva.
    CAPITALISMO:
    Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.
    MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN:
    Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre.
    SOCIALISMO:
    Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y una parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.
    MODO COMUNISTA DE PRODUCCIÓN:
    Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas omnilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades. El modo comunista de producción se va estableciendo en el proceso de la edificación del socialismo y del comunismo, fases respectivamente inferiores y superiores de la sociedad comunista. La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicación del principio comunista de la distribución es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la producción.
    1.3.1 La Producción Artesanal.
    La artesanía se define como “Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano.
    También se utiliza para referir a ciertos procesos de producción de alimentos en los que, un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena de producción (desde la obtención de los insumos hasta la distribución de los productos al consumidor). Históricamente, el pasaje de la producción artesanal a la industrial significó profundos cambios tecnológicos y generó impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas.
    Características de la producción artesanal:
    Fabricación manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.
    En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte.
    El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dándole su propio estilo, su personalidad.
    Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseño de las operaciones de manufactura, especialmente para el armado final del producto.
    Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto.
    El volumen de la producción es generalmente reducido.
    1.3.2 La Producción en Masa.
    Es la que hace posible infinidad de productos a un precio determinado que la mayoría de la gente puede costear y de cuya existencia se enteran mediante la publicidad.
    Antecedentes:
    Tras la Segunda Guerra Mundial, en el periodo de máxima expansión de la economía capitalista en los países desarrollados, se alcanza así mismo la madurez de la producción en serie. Con ésta no sólo se genera un inmenso mercado de productos manufacturados, también se introduce un instrumento político de dominación sobre el trabajo: no se trata tan sólo de un control pormenorizado de los cuerpos en el taller, ni de un ataque dirigido contra el “trabajo” en general, sino contra la forma organizada y combativa de la clase obrera: el obrero profesional de oficio y su sindicato. .
    Al sentar el proceso de trabajo sobre una nueva base, “científica”, el capital se halla en condiciones de imponer sus propios ritmos y normas a la producción. Y cuando la cadena de montaje viene a relevar a las técnicas de Taylor de medida de tiempos y movimientos, la producción de mercancías estandarizadas y en grandes series se convierte en la norma. Además, con la producción en masa y como condición de ésta, se inicia una nueva secuencia en las modalidades y las prácticas estatales de regulación y control social.
    1.3.3 La Producción Esbelta.
    En este tipo de producción se utilizan varias herramientas de calidad (diagramas de causa-efecto, plantillas de inspección, gráficos de control, diagramas de flujo, histogramas, gráficos de Pareto, diagrama de dispersión.)
    Que ayudaran a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere como desperdicios para reducir y mejorar las operaciones.
    1.4 Clasificación de los Sistemas de Producción.
    SISTEMAS PRIMARIOS DE PRODUCCIÓN.
    a) Sistema Agrícola. Permite desarrollar sistemas de cultivo para tomate, trigo, arroz, maíz, frijol, algodón. Estos productos forman parte de sistemas de producción bien definidos y relacionados con la economía nacional.
    b) Sistema de Extracción. Se debe considerar lo que forma parte de ellos:
    Metales:
    Zinc, plomo, cobre, mineral del hierro, manganeso, antimonio, mercurio, estaño, cadmio, oro y plata.
    No Metales:
    Azufre, carbón, barita, grafito, fluorita.
    Los servicios públicos, petróleo y gas natural.
    SISTEMAS SECUNDARIOS DE PRODUCCIÓN.
    a) Sistema de Transformación. La industria del vidrio, del acero. Automotriz, papelera, de alimentos, de plásticos, de jabones, de cosméticos, textil, cervecera, petroquímica, son típicos sistemas de transformación.
    b) Sistema de Artesanías. Está puede considerarse como una fuente de trabajo temporal o permanente de la cual derivan sus ingresos las personas dedicadas a las diferentes formas de creación artística.
    Características:
    Faltad de control y cuantificación de los recursos humanos y materiales, baja productividad, ausencia de organización productiva, crónico analfabetismo, carencia de protección legal.
    SISTEMA TERCIARIO.
    Producción de Servicios. Tiene relación con la mercadotecnia, algunos ejemplos:
    Restaurantes, bancos, cafés, discos, pizzerías, gobierno, hospitales, derechos humanos etc.
    1.4.1 Sistemas de Producción Producto Único.
    Sistema de producción por encargo: Este se basa en el encargo o pedido de uno o más productos o servicios. La empresa que lo utiliza sólo produce después de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio, aquí se llevan a cabo tres actividades:
    Plan de producción: Relación de materia prima, mano de obra y proceso de producción.
    Arreglo físico: Se concentra en el producto.
    Previsibilidad de la producción: Cada producto exige un plan de producción específico.
    1.4.2 Sistemas de Producción por Lote.
    Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez. También se llevan a cabo las tres actividades que el sistema anterior:
    Plan de producción: Se realiza anticipadamente en relación a las ventas.
    Arreglo físico: se caracterizan por máquinas agrupadas en baterías del mismo tipo.
    Previsibilidad de la producción: Debe ser constantemente re planeado y actualizado.
    1.4.3 Sistemas de Producción Continua.
    Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambies, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
    Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.
    1.5 Sistemas Avanzados de Manufactura.
    Son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyota entre algunos.
    Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida. Específicamente, Manufactura Esbelta:
    Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente
    Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción
    Crea sistemas de producción más robustos
    Crea sistemas de entrega de materiales apropiados
    Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad Beneficios
    5'S
    Este concepto se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor " calidad de vida" al trabajo cuenta.
    Las 5'S son:
    Clasificar, organizar o arreglar apropiadamente: Seiri
    Ordenar: Seiton
    Limpieza: Seiso
    Estandarizar: Seiketsu
    Disciplina: Shitsuke
    Clasificar (seiri)
    Clasificar consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de producción o en áreas administrativas. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrán de ser eliminados es llamado " etiquetado en rojo" . En efecto una tarjeta roja (de expulsión) es colocada a cada artículo que se considera no necesario para la operación.
    Ordenar (seiton)
    Consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Ordenar en mantenimiento tiene que ver con la mejora de la visualización de los elementos de las máquinas e instalaciones industriales. Algunas estrategias para este proceso de " todo en su lugar" son: pintura de pisos delimitando claramente áreas de trabajo y ubicaciones, tablas con siluetas, así como estantería modular y/o gabinetes para tener en su lugar cosas como un bote de basura, una escoba, trapeador, cubeta, etc., es decir, " Un lugar para cada cosa y cada cosa en
    Limpieza (seiso)
    Limpieza significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de una fábrica. Desde el punto de vista del TPM implica inspeccionar el equipo durante el proceso de limpieza. Se identifican problemas de escapes, averías, fallos o cualquier tipo de FUGUAI (defecto). Limpieza incluye, además de la actividad de limpiar las áreas de trabajo y los equipos, el diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo.
    Estandarizar (seiketsu)
    El estandarizar pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras 3's. El estandarizar sólo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores. En esta etapa o fase de aplicación (que debe ser permanente), son los trabajadores quienes adelantan programas y diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a sí mismos. Para generar esta cultura se pueden utilizar diferentes herramientas, una de ellas es la localización de fotografías del sitio de trabajo en condiciones óptimas para que pueda ser visto por todos los empleados y así recordarles que ese es el estado en el que debería permanecer, otra es el desarrollo de unas normas en las cuales se especifique lo que debe hacer cada empleado con respecto a su área de trabajo.
    Disciplina (shitsuke)
    Significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos brindan. La disciplina es el canal entre las 5'S y el mejoramiento continuo. Implica control periódico, visitas sorpresa, autocontrol de los empleados, respeto por sí mismo y por los demás y mejorar la calidad de la vida laboral.
    Justo a Tiempo
    Justo a Tiempo es una filosofía industrial que consiste en la reducción de desperdicio (actividades que no agregan valor) es decir todo lo que implique sub-utilización en un sistema desde compras hasta producción. Existen muchas formas de reducir el desperdicio, pero el Justo a Tiempo se apoya en el control físico del material para ubicar el desperdicio y, finalmente, forzar su eliminación.
    La idea básica del Justo a Tiempo es producir un artículo en el momento que es requerido para que este sea vendido o utilizado por la siguiente estación de trabajo en un proceso de manufactura.
    Sistema de jalar
    Es un sistema de producción donde cada operación estira el material que necesita de la operación anterior. Consiste en producir sólo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior. Su meta óptima es: mover el material entre operaciones de uno por uno.
    El sistema de jalar permite:
    Reducir inventario, y por lo tanto, poner al descubierto los problemas
    Hacer sólo lo necesario facilitando el control
    Minimiza el inventario en proceso
    Maximiza la velocidad de retroalimentación
    Minimiza el tiempo de entrega
    Reduce el espacio 
    Kanban
    Kanban es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. Kanban significa en japonés " etiqueta de instrucción" . La etiqueta Kanban contiene información que sirve como orden de trabajo, esta es su función principal, en otras palabras es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante que medios, y como transportarlo.
    Funciones de Kanban
    Son dos las funciones principales de Kanban:
    Control de la producción
    Mejora de los procesos
    Control de la producción es la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema Justo a Tiempo, en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores.
    Mejora de los procesos. Facilita la mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de Kanban, esto se hace mediante técnicas ingenieriles (eliminación de desperdicio, organización del área de trabajo, reducción de cambios de modelo, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, dispositivos para la prevención de errores (Poka Yoke), mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, Mantenimiento Productivo Total (TPM), reducción de los niveles de inventario.) Básicamente Kanban sirve para lo siguiente:
    Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento
    Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo
    Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario
    Otra función de Kanban es la de movimiento de material, la etiqueta Kanban se debe mover junto con el material, si esto se lleva a cabo correctamente se lograrán los siguientes puntos:
    Eliminación de la sobreproducción
    Prioridad en la producción, el Kanban con más importancia se pone primero que los demás
    Se facilita el control del material
    Poka Yoke
    El término " Poka Yoke " viene de las palabras japonesas " Poka" (error inadvertido) y " Yoke" (prevenir). Un dispositivo Poka Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo. La finalidad del Poka Yoke es eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.
    Los sistemas Poka Yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de la vieja creencia que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto.
    Un sistema Poka Yoke posee dos funciones: una es la de hacer la inspección del 100% de las partes producidas, y la segunda es si ocurren anormalidades puede dar retroalimentación y acción correctiva. Los efectos del método Poka Yoke en reducir defectos va a depender en el tipo de inspección que se este llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea, auto-chequeo, o chequeo continuo.
    Clasificación de los métodos Poka Yoke
    1. Métodos de contacto. Son métodos donde un dispositivo sensitivo detecta las anormalidades en el acabado o las dimensiones de la pieza, donde puede o no haber contacto entre el dispositivo y el producto.
    2. Método de valor fijo. Con este método, las anormalidades son detectadas por medio de la inspección de un número específico de movimientos, en casos donde las operaciones deben de repetirse un número predeterminado de veces.
    3. Método del paso-movimiento. Estos son métodos en el cual las anormalidades son detectadas inspeccionando los errores en movimientos estándares donde las operaciones son realizadas con movimientos predeterminados. Este extremadamente efectivo método tiene un amplio rango de aplicación, y la posibilidad de su uso debe de considerarse siempre que se este planeando la implantación de un dispositivo Poka Yoke.
    Mejora continua (Kaizen)
    Proviene de dos ideogramas japoneses: " Kai" que significa cambio y " Zen" que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que " Kaizen" es " cambio para mejorar" o " mejoramiento continuo" Los dos pilares que sustentan Kaizen son los equipos de trabajo y la Ingeniería Industrial, que se emplean para mejorar los procesos productivos. De hecho, Kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. Su práctica requiere de un equipo integrado por personal de producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, compras y demás empleados que el equipo considere necesario. Su objetivo es incrementar la productividad controlando los procesos de manufactura mediante la reducción de tiempos de ciclo, la estandarización de criterios de calidad, y de los métodos de trabajo por operación. Además, Kaizen también se enfoca a la eliminación de desperdicio, identificado como " muda" , en cualquiera de sus seis formas.
    Los diez mandamientos de Kaizen
    El desperdicio ('muda' en japonés) es el enemigo público número 1; para eliminarlo es preciso ensuciarse las manos.
    Las mejoras graduales hechas continuadamente no son una ruptura puntual.
    Todo el mundo tiene que estar involucrado, sean parte de la alta gerencia o de los cuadros intermedios, sea personal de base, no es elitista.
    Se apoya en una estrategia barata, cree en un aumento de productividad sin inversiones significativas; no destina sumas astronómicas en tecnología y consultores.
    Se aplica en cualquier lado; no sirve sólo para los japoneses.
    Se apoya en una " gestión visual" , en una total transparencia de los procedimientos, procesos, valores, hace que los problemas y los desperdicios sean visibles a los ojos de todos.
    Centra la atención en el lugar donde realmente se crea valor ('gemba' en japonés).
    Se orienta hacia los procesos.
    Da prioridad a las personas, al " humanware" ; cree que el esfuerzo principal de mejora debe venir de una nueva mentalidad y estilo de trabajo de las personas (orientación personal para la calidad, trabajo en equipo, cultivo de la sabiduría, elevación de lo moral, auto-disciplina, círculos de calidad y práctica de sugestiones individuales o de grupo).
    El lema esencial del aprendizaje organizacional es aprender haciendo.
    TQC   La Calidad Total también incluye sus propios costos y por ello considero que es una parte importante que no se debe dejar de lado dentro del marco general de la implementación de la misma.
    Las empresas japonesas hace bastante tiempo (más de 30 años) aplican el control de la calidad total (TQC), las empresas norteamericanas están ya imitando el ejemplo de las plantas japonesas y mundialmente la Calidad es un objetivo de gran importancia, dentro de la óptica competitiva mundial o global.
    La baja calidad incluye muchas veces desperdicios de material, de mano de obra, desperdicio en el tiempo de uso de las maquinarias y equipo, es decir " mayores costos" , luego una calidad satisfactoria conlleva al uso de insumos satisfactorios (materias primas, mano de obra, costos indirectos de fabricación, etc.) lo que se traduce en costos menores o en una reducción de costos. El Sistema de Costos a diseñar debe considerar necesariamente la medición y el control de los Costos de Calidad, los que se conceptualizan como " aquellos costos asociados con la definición, creación y control de la calidad, así como la evaluación de la conformidad con la calidad y aquellos costos asociados con las consecuencias de no cumplir los requisitos o exigencias de calidad dentro de la fábrica como en manos de los clientes" .
    Por ejemplo aquí algunos costos de calidad a considerar:
    Costos de Prevención: - Administración de la Calidad - Estudios de Procesos - Información de la calidad - Entrenamiento - Verificación del diseño del proceso
    Costos de Evaluación: - Inspección y pruebas de materiales comprados - Laboratorios de pruebas de aceptación - Pruebas de producción - Pruebas especiales y auditorias de la calidad
    Costos por fallas internas: - Desperdicios - Reproceso - Costos por quejas de materiales comprados - Consultas entre ingenieros de la fábrica
    Costos por fallas externas: - Gastos de la garantía - Gastos fuera de la garantía - Servicio al producto - Retracción del producto
      Respecto a la aplicación de los Costos de Calidad, estos pueden normalmente emplearse como:
    A.- Instrumento de Medida. Ya que proporcionan medios de comparación para valorar los programas contra el valor de los resultados logrados.
    B.- Herramientas en el análisis de la calidad del proceso. Ya que el ser divididos los costos de calidad en líneas de proceso o segmentos del flujo del proceso, permitiría descubrir las áreas críticas y servirán como herramienta de análisis.
    C.- Base para los presupuestos. Los costos de calidad sirven de guía para elaborar la planeación de los costos necesarios, debiendo estar relacionados con el planeamiento estratégico de la empresa.
    La gran importancia de los Costos de Calidad, se puede resumir en la siguiente frase de Feinhgenbaum, cuando dice que " el control de la calidad y la economía de la calidad deben convertirse en dos elementos principales de la planeación estratégica de la compañía" , coadyuvando con el logro de una fuerza económica competitiva, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
    ESTEREOLITOGRAFIA:
    Es un proceso para fabricar una parte plástica solida a partir de un archivo de datos. Generado a partir de un modelo solido mediante un sistema grafico computarizado de la geometría de partes controla un rayo laser. Cada capa tiene .005 a 0.0020 pulg. El laser sirve para endurecer el polímero foto sensible en donde el rayo toca el líquido, formando una capa solida de plástico, que se adhiere a la plataforma. Cuando termina a la capa inicial, se baja la plataforma una distancia igual al grosor de la capa anterior y se forma una segunda así sucesivamente hasta terminar la pieza completa.
    1.6 Actividades principales Administración de Operaciones.
    Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.
    Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
    De estas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.
    El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
    Diseño de bienes y servicios
    Gestión de la calidad
    Estrategia de procesos
    Estrategias de localización
    Estrategias de organización
    Recursos humanos
    Gestión del abastecimiento
    Gestión del inventario
    Programación
    Mantenimiento
    La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección impulsos generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

×