Glosario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glosario

on

  • 3,277 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,277
Views on SlideShare
3,242
Embed Views
35

Actions

Likes
1
Downloads
14
Comments
0

8 Embeds 35

http://geoestudia1.blogspot.com 11
http://geoestudia1.blogspot.com.ar 7
http://www.geoestudia1.blogspot.com 5
http://www.geoestudia1.blogspot.com.ar 5
http://www.slideshare.net 4
http://www.geoestudia1.blogspot.com.es 1
http://geoestudia1.blogspot.com.es 1
http://geoestudia1.blogspot.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glosario Glosario Presentation Transcript

  • Glosario Jessabel Guamán – Drina Castro Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía Pedagogía en Historia y Geografía 2008
    • El glosario es una recopilación de términos usados frecuentemente en la confección de este blog, y que tiene por principal función darle una significación a estos términos para contextualizarlos correctamente y poder comprender mejor los contenidos aquí expuestos.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Ciencia
    • Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ — la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico — y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Cohabitación
    • Del verbo cohabitar.
    • Habitar conjuntamente con otro u otros.
    • Hacer vida marital el hombre con la mujer.
    La familia Desde el principio de su trayectoria, el tema central de la obra del pintor argentino Antonio Berni es el hombre y su entorno. En obras como La familia (1957), que se encuadra dentro del llamado realismo social, el artista retrata en tonos sombríos a las clases menos favorecidas de la sociedad contemporánea. Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Demografía
    • Estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Determinismo
    • Doctrina filosófica que afirma que cualquier acontecimiento, mental o físico, responde a una causa, y así, una vez dada la causa, el acontecimiento ha de seguirse sin posible variación. Esta teoría niega cualquier posibilidad al azar o a la contingencia. Se opone con la misma radicalidad al indiferentismo o indeterminismo, que mantiene que en aquellos fenómenos relacionados con la voluntad humana, los acontecimientos precedentes no determinan de un modo definitivo los subsiguientes. Dado que el determinismo es aceptado en líneas generales como verdadero para considerar todos los acontecimientos si se exceptúan los relacionados con la voluntad, la doctrina es de la mayor importancia en su aplicación a la ética.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Epistemología
    • Rama de la filosofía ( del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Espacio Geográfico
    • Concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”, según Jean Tricard. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Estudio
    • Acción de estudiar.
    • Investigación referida a un tema específico, que tiene como fin el conocimiento y análisis del objeto en cuestión.
    Biblioteca de Alejandría La más famosa de las bibliotecas de la edad antigua fue la que fundó el rey egipcio Tolomeo I Sóter en la ciudad de Alejandría a comienzos del siglo III a.C. Convertida en el principal núcleo de erudición del periodo helenístico, fue definitivamente destruida a mediados del siglo VII durante la expansión del islam por el norte de África. Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Exclusión
    • Acción y efecto de excluir.
    • Echar a una persona o cosa del lugar donde estaba, no admitir su entrada o participación.
    Discriminación racial "Se alquilan habitaciones. No se admiten personas de color". El letrero ubicado en esta portería a principios de la década de 1960 es un ejemplo de la permisividad que existía en la expresión pública del racismo, antes de que se introdujera en Gran Bretaña la legislación antirracista. Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Geografía
    • Ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente 'descripción de la Tierra'. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Historicismo
    • Corriente de pensamiento que reconoce el supremo valor de la historia como componente fundamental de la naturaleza y del sujeto humano. Esta doctrina tiene antiguas raíces (ya los sofistas griegos y Giambattista Vico, entre otros, plantearon la importancia de la historia para comprender la sociedad), pero adquirió una especial relevancia en el siglo XIX, con el desarrollo del nacionalismo. Las investigaciones de los filósofos e historiadores alemanes Ernst Troeltsch, Wilhelm Dilthey, Karl Mannheim y Friedrich Meinecke concedieron una notable importancia teórica a esta corriente de pensamiento. Sin embargo, el concepto de historicismo admite diferentes interpretaciones, y debe ser matizado en cada uno de sus usos. Conviene tener en cuenta que una de las críticas más significativas que se hacen contra el historicismo proviene de su carácter relativista: al estar todo condicionado por la evolución histórica, no parece posible defender una verdad sustancial de tipo determinado. El análisis del historicismo que Karl Raimund Popper hizo en su obra La miseria del historicismo (1957) se convirtió en un influyente, y discutido, paradigma de la crítica contra el sentido de esta corriente.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Migración
    • Término que designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración . La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Las grandes ciudades El crecimiento acelerado de la población urbana y el desarrollo de las ciudades es un fenómeno natural, incontenible y necesario. En la imagen, algunos de los más de 300.000 londinenses que se trasladan todos los días a las ocho de la mañana a trabajar a la City, centro financiero de la capital de Gran Bretaña. Jóvenes inmigrantes Numerosas familias abandonan sus países de origen con la esperanza de encontrar mejores expectativas de vida. Las condiciones económicas son las causas más generalizadas a la hora de emigrar a otro país. Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Objeto
    • Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto.
    • Lo que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales.
    • Materia de una ciencia.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Paisajismo
    • El arte de embellecer o remodelar ciertas superficies de terreno natural de acuerdo con un planteamiento racional y estético. Para ello se emplean elementos diversos, que pueden ser topográficos, como colinas, valles, ríos y lagos; vegetales, como árboles, setos, césped o macizos de flores; o constructivos, como edificios, terrazas, caminos, puentes, fuentes y estatuas. La arquitectura paisajística no tiene reglas fijas, puesto que cada pedazo de tierra exige soluciones particulares condicionadas por su tamaño, la topografía, el clima y el entorno, aparte de los gustos del cliente.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Taj Mahal y sus jardines Los jardines que rodean al Taj Mahal son un ejemplo de la arquitectura paisajística musulmana, caracterizada por la abundancia de surtidores y estanques de agua y por los fuertes contrastes entre las zonas soleadas y las umbrías. Jardín japonés El paisajismo japonés varía desde los jardines esencialistas de los monasterios budistas hasta los ostentosos jardines palaciegos. En la mayoría de ellos, las plantas, las piedras y el agua están dispuestos para simular formaciones naturales. Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Positivismo
    • Sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados.
    Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Auguste Comte La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social. Jessabel Guamán – Drina Castro
  • Utopía
    • Plan ideal de gobierno en el que todo está perfectamente determinado, como en la isla de Utopía de Tomás Moro.
    • Plan o sistema halagüeño, pero irrealizable.
    Utopía Este grabado pertenece a la primera edición de Utopía (1516), obra del pensador y político inglés Tomás Moro, que sería canonizado por la Iglesia católica cuatrocientos años después de su fallecimiento, en 1935. El título original de esta prosa satírica de carácter social y político, escrita en latín, es De optimo reipublicae statu de que nova insula Utopia . Moro, cuyo enfrentamiento con el rey inglés Enrique VIII le costaría la vida años después, creó con ella una nueva palabra (utopía, 'lugar que no existe') y un género literario y filosófico. Su invención de una república ideal se enmarca en el humanismo renacentista de la época. Jessabel Guamán – Drina Castro