Henry Jenkins - Convergencia Cultural

1,290
-1

Published on

Presentación de la introducción de "Convergencia Cultural" de Henry Jenkins

Published in: News & Politics, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,290
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Henry Jenkins - Convergencia Cultural

  1. 1. Convergencia Cultural Henry Jenkins
  2. 2. Bienvenidos a la cultura de la convergencia..
  3. 3. ..donde chocan los viejos y los nuevos medios.. ..donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos..
  4. 4. ..donde el poder del productor y el consumidor mediático interaccionan de maneras impredecibles
  5. 5. 3 conceptos a tener en cuenta: <ul><li>Convergencia mediática </li></ul><ul><li>Cultura participativa </li></ul><ul><li>Inteligencia colectiva </li></ul>
  6. 6. Convergencia mediática Convergencia refiere al flujo de contenidos que circulan a través de múltiples plataformas mediáticas, a la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y al comportamiento migratorio de las audiencias, las cuales están dispuestas a ir en busca de las experiencias de entretenimiento deseadas.
  7. 7. Cultura participativa Cada usuario tiene una mayor participación en la creación de contenidos. Más que hablar de productores y consumidores como si ejercieran roles separados, podríamos verlos hoy como participantes que interaccionan conforme a un nuevo conjunto de reglas..
  8. 8. ..si a los viejos consumidores se los consideraban individuos aislados y se suponían pasivos, los nuevos consumidores están más interconectados socialmente y son sumamente activos.
  9. 9. Inteligencia colectiva El consumo se ha convertido en un proceso colectivo. A esto refería Pierre Levy cuando hablaba de “inteligencia colectiva”. Nadie puede saberlo todo, cada uno de nosotros sabe algo. Podemos juntar las piezas si logramos compartir nuestros recursos y combinar nuestras habilidades.
  10. 10. Las nuevas tecnologías han abaratado los costes de producción y distribución, han ampliado el repertorio de canales de distribución disponibles, y han facultado a los consumidores para archivar, comentar, apropiarse y volver a poner en circulación los contenidos mediáticos de maneras nuevas
  11. 11. Al mismo tiempo, se ha producido una alarmante concentración de la propiedad de los medios comerciales dominantes, con un puñado de conglomerados mediáticos multinacionales que dominan todos los sectores de la industria del entretenimiento
  12. 12. Las empresas mediáticas están aprendiendo a acelerar el flujo de sus contenidos a través de los canales de distribución para multiplicar las oportunidades de ingresos, expandir los mercados y reforzar los compromisos con los espectadores
  13. 13. La gran incógnita es si los cambios provocados por la convergencia realmente abren nuevas oportunidades de expresión o solo expanden el poder de los grandes medios.

×