Social Science From Mexico Unam 029
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Social Science From Mexico Unam 029

on

  • 416 views

 

Statistics

Views

Total Views
416
Views on SlideShare
416
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Social Science From Mexico Unam 029 Social Science From Mexico Unam 029 Presentation Transcript

    • DEMOCRACIA Y CULTURA
      DE LA LEGALIDAD EN EL
      ESTADO DE CHIAPAS
    • PRÓLOGO
      La “Encuesta sobre Democracia y Cultura de la Legalidad en Chiapas” forma parte de un proyecto de investigación diseñado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, bajo la dirección de la Dra. Julia Flores.
      Constituye una iniciativa de la Contraloría de la Legalidad Electoral, cuyo objetivo es conocer los factores principales que inciden en las actitudes, opiniones y valores de la población chiapaneca frente a la democracia, la legalidad y la justicia.
      La investigación se dirigió también, a recoger las percepciones del desempeño institucional y algunos elementos de la cultura política de los chiapanecos.
      Cabe señalar que se trata del primer estudio empírico que se hace en Chiapas teniendo como eje de la investigación el interés por conocer el grado de interiorización de los valores democráticos de su población.
      Su utilidad no es solamente académica, sino que ofrece nuevos elementos de consideración en el ámbito legislativo y de políticas públicas. Además, de que establece las bases para identificar los retos para la consolidación del proyecto democrático en el estado.
      El presente cuadernillo representa un instrumento útil para conocer los resultados de la encuesta.
      Cuenta con gráficas, comentarios y análisis comparativos con proyectos similares a nivel federal, como la Encuesta Nacional sobre Ciudadanos y Cultura de la Democracia (1999), y La Naturaleza del Compromiso Cívico (2003).
      Con esta iniciativa, la Contraloría de la Legalidad Electoral aspira a aportar un elemento más de información y de análisis para contribuir al desarrollo institucional de Chiapas.
      Dr. Oswaldo Chacón Rojas
      Contralor Presidente
      http://www.clechiapas.org.mx/
      ochacon@clechiapas.org.mx
      2
      1
    • PRESENTACION
      Una preocupación central preside esta investigación: conocer las modalidades de la participación política, la cultura de la legalidad, los procesos de construcción de la democracia y la evaluación del desempeño de las instituciones en el Estado de Chiapas, en particular de las instituciones electorales. El estudio se dirige también a conocer las características de la cultura política que permiten a los ciudadanos chiapanecos insertarse en formas diferenciadas en la vida social y política y al mismo tiempo, desarrollar habilidades para el compromiso cívico.
      La investigación Democracia y Cultura de la Legalidad en el Estado de Chiapas brinda elementos que contribuyen a situar y estimular el debate sobre el múltiple cruce en el que hoy se encuentra la construcción de la joven democracia mexicana: entre la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, la cultura política democrática y la creación de nuevas instituciones y en la que confluyen fenómenos territoriales, cambios sociales y modelos culturales distintos.
      4
      3
    • Este libro sintetiza los resultados de la investigación diseñada por especialistas del Área de investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para conocer las actitudes, opiniones y valores de la población y los patrones culturales que inciden en las prácticas y consumo cultural.
      La investigación fue llevada a cabo a solicitud expresa de la Contraloría para la Legalidad Electoral de Estado de Chiapas cuyos especialistas y profesionales tuvieron una participación activa que contribuyó al mejoramiento del estudio.
      El estudio se dirige también, a conocer y analizar las opiniones, valores y creencias que enmarcan la cultura de la legalidad y su vinculación con la cultura política del estado
      Indaga sobre las opiniones de la población acerca de los procesos electorales y las prácticas relativas al control, transparencia y rendición de cuentas; profundiza en la evaluación en términos de confianza del desempeño de las instituciones y de los principales actores políticos y sociales y las instituciones electorales del Estado de Chiapas, en particular de la Contraloría de la Legalidad Electoral.
      Se ocupa también de los esfuerzos de participación ciudadana en este quehacer.
      Recoge, en fin, algunos elementos para delinear el perfil de un tapiz de culturas que están cambiando.
      6
      5
    • Regiones de estudio
      La encuesta
      Se presentan algunos de los principales resultados de la encuesta estatal en vivienda aplicada a 1005 personas de 18 años y más en 100 secciones electorales del estado de Chiapas, levantada los días 24 al 30 de Enero de 2007.
      Para la selección de la muestra se utilizó un criterio estratificado y por conglomerados en varias etapas. La parte relativa a la estratificación se debe a los niveles de urbanización de las secciones: urbana, rural y mixta.
      Para la selección de secciones en cada estrato se utilizó un diseño que asigna probabilidades proporcionales al tamaño de las secciones, obteniendo la muestra por medio de un método sistemático. La estratificación asegura que en la muestra exista representatividad de cada grupo, además que permite desagregar resultados por estrato en la fase de análisis.
      El error muestral es de +/-3.5 puntos porcentuales para los 1000 casos, al 95% de confianza.
      Se obtuvieron estimaciones válidas a nivel estatal y para seis regiones del estado.
      8
      7
    • Percepción de la situación económica actual del país y del estado
      Percepción de la situación política actual del país y del estado
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      La opinión se divide con respecto a las percepciones de la situación política: para el país un 46.3% opina que es positiva, mientras que el 43.1% tiene una visión negativa. Para Chiapas 49.4% la percibe como positiva y 43.4% piensa que es negativa.
      La percepción de la situación económica del país y del estado es muy similar. Más de la mitad opina que está peor o igual de mal
      10
      9
    • Expectativas de la situación económica del estado
      Expectativas de la situación política del estado
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      La percepción de la situación política del estado es muy favorable para la mitad de los entrevistados (52.3%) que piensa que va a mejorar o a seguir igual de bien.
      La situación económica se percibe en forma muy positiva. Casi la mitad de los entrevistados (48.2%), piensa que va a mejorar o a seguir igual de bien
      12
      11
    • Situación económica personal
      Nivel de información sobre política
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      La política no es un tema relevante para la mayoría de los entrevistados. Un poco menos de la mitad se informa sólo a veces o en ocasiones especiales de política y 2 de cada 10 no se informan nunca
      Las percepciones de la situación económica personal contrastan con los indicadores socioeconómicos del estado: solamente un 21.8% considera que su situación económica es mala o muy mala
      14
      13
    • ¿Cuál es el medio que más usa para informarse sobre política?
      ¿Qué tanto se interesa usted en la política?
      Medios por los que se informa de política
      Interés en la política
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      Como es esperable la televisión es el medio de mayor consumo. Sin embargo, el porcentaje que contestó que su principal medio de información política es la prensa, es significativo (14.0%)
      Al igual que para la generalidad de la población del país, la política no es un tema de interés para la mayoría de los chiapanecos.
      16
      15
    • Por lo que usted sabe, ¿quién organiza las elecciones federales?
      Y podría decirme ¿quién organiza las elecciones locales?
      Conocimiento de instituciones federales
      Conocimiento de instituciones estatales
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      18
      17
    • En su opinión, la competencia entre los partidos:
      En su opinión, los partidos políticos ¿se preocupan o no se preocupan por representar los intereses de
      Competencia entre partidos
      Representación de intereses
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      Los entrevistados consideran que los partidos no se preocupan por representar los intereses de grupos sociales cuyos derechos básicos son vulnerados tales como la libertad de culto en los no católicos, los graves abusos que sufre la población migrante y la tradicional marginación en que se encuentre la población indígena
      La mayoría de los chiapanecos considera que la competencia política es buena, más allá de quién gane. Este es un apoyo a los procedimientos democráticos para la selección de autoridades. Sin embargo, el apoyo es menor al que manifestaban los entrevistados a nivel nacional hace ya ocho años
      20
      19
    • ¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?
      En su opinión, un país con elecciones limpias, pero que no resuelve el problema de la pobreza, ¿Es o no es democrático?
      Democracia electoral y justicia social
      Preferencia por la democracia
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      La idea de democracia que tiene la mayoría de la población en Chiapas incluye la resolución de problemas de “justicia social”. Sin embargo en comparación con la opinión a nivel nacional, el porcentaje en el estado de Chiapas de quienes consideran que no hay democracia sin solución de la pobreza es menor.
      La valoración incondicional de la democracia es mayoritaria en el Estado de Chiapas, pero inferior al apoyo que obtiene a nivel nacional. Un grupo importante de la población sigue exigiendo a la democracia el cumplimiento de desempeños sociales que van más allá de los procedimientos electorales
      22
      21
    • ¿A quién estaría más dispuesto a elegir como líder?
      Por lo que usted piensa, es verdadera o falsa la siguiente frase: “un líder fuerte puede hacer más por el país que todas las leyes”?
      Líderes o leyes
      Tipos de liderazgo
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      La mayoría de los entrevistados da su apoyo a un líder que obtenga su legitimidad en tanto se comporta dentro del marco de la ley. Uno de cada cuatro chiapanecos privilegia al líder que respeta las tradiciones, sobre el líder que destaca por su carisma y apoyo social.
      La mayoría a nivel nacional y en el Estado de Chiapas cree en un gobierno de leyes por sobre un gobierno de hombres. Sin embargo, un porcentaje significativo, en ambos casos cerca de la tercera parte, cree que la solución a los problemas nacionales depende en mayor medida de un hombre fuerte.
      24
      23
    • ¿Qué institución cree usted que representa mejor sus intereses en política?
      En una escala del 0 al 10 como en la escuela, …
      Confianza y funcionamiento institucional
      Instituciones y representación política
      (Porcentajes)
      La respuesta que dan los entrevistados habla de los problemas de representación de intereses y de distanciamiento entre el sistema político y la sociedad. Más de la tercera parte no supo contestar la pregunta y casi uno de cada cinco no supo responder cuál es la institución que mejor lo representa. Las instituciones electorales obtienen un mayor porcentaje de respuesta que los principales poderes de gobierno.
      26
      25
    • Transparencia y percepción de los procesos electorales
    • En su opinión, ¿se deben o no se deben permitir ataques personales en la publicidad de las campañas políticas?
      Por lo que usted ha visto, para hacer sus campañas los candidatos de los partidos…
      Ataques personales en las campañas
      Inicio de las campañas
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      La percepción que obtiene un mayor porcentaje corresponde a la idea de que los candidatos suelen adelantarse a los tiempos establecidos para el inicio de sus campañas
      Un poco más de la mitad de la población entrevistada rechaza las campaña políticas basadas en ataques personales. Un poco menos de la mitad considera que es una estrategia total o parcialmente válida
      30
      29
    • Por lo que usted sabe, en Chiapas, ¿cuánto duran las campañas para elegir gobernador?
      Por lo que usted piensa, la selección de los candidatos ¿debe regularse en el interior de cada partido o debe ser regulada por una institución externa?
      Regulación de la selección de candidatos
      Duración de las campañas
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      Las opiniones se dividen en porcentajes similares entre los entrevistados que opinaron que el Instituto Federal Electoral debe establecer lineamientos en los procedimientos de selección de candidatos de los partidos, y aquellos que consideran que es un asunto exclusivo de cada partido político
      La población tiende a considerar que las campañas políticas tienen una duración formal por debajo de los tiempos legalmente establecidos
      32
      31
    • En su opinión, el dinero que se gastó en la reciente campaña electoral para elegir gobernador fue?
      Por lo que usted ha visto, ¿en qué gastaron más los partidos políticos el dinero de las campañas?
      Gasto en la reciente campaña electoral
      Principales rubros del gasto de campaña
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      Más de la mitad de la población chiapaneca considera que el gasto en la reciente campaña electoral para elegir al gobernador del estado fue excesiva
      La población parece sobredimensionar el gasto en prácticas como dar obsequios a los seguidores, en comparación con el gasto que representa hoy en día el carácter mediático de las campañas
      34
      33
    •  
      Y para usted ¿Quién debe vigilar que las elecciones sean limpias?
      Para usted ¿quién debe controlar los gastos de las campañas de los partidos políticos?
      Control de los gastos de campaña
      Contralor de las elecciones
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      Los ciudadanos prefieren que un organismo “independiente” debe cumplir con las funciones de controlar el gasto de las campañas de los partidos.
      La población señala que un organismo “independiente” debe ser el que controle que las elecciones sean limpias.
      36
      35
    •  
      ¿Por lo que usted piensa, con las nuevas instituciones electorales en Chiapas ahora las elecciones son más limpias o menos limpias que antes?
       
      Sabe usted ¿quién controla los gastos de campaña de los partidos políticos en el Estado de Chiapas?
      Conocimiento sobre el control de los gastos de campaña
      Nuevas instituciones electorales y limpieza de las elecciones
      (Porcentajes)
      (Porcentajes)
      La gran mayoría de la población no conoce quién es el actor institucional que realiza la función de controlar los gastos de campaña de los partidos políticos.
      Sin embargo, la mayoría de la población considera que con la creación de las nuevas instituciones electorales, las elecciones son igual o más limpias que antes.
      38
      37
    • De las siguientes instituciones dígame ¿cuál debe vigilar que los gobernantes cumplan con las promesas de campaña?
      Por lo que usted ha visto, ¿qué tanto cumplen los gobernantes, aquí en Chiapas, sus promesas de campaña
      Promesas de campaña
      Vigilancia de las promesas de campaña
      En general, existe una baja evaluación del nivel de cumplimiento de las promesas de campaña entre la población entrevistada. Más de la mitad de la población considera que en Chiapas las promesas de campaña se cumplen poco o nada
      De existir un supervisor o evaluador de las promesas de campaña de los gobernantes electos, la población considera que dicha función debe recaer de manera preferencial en un organismo independiente del gobierno y de los partidos.
      40
      39
    •  ¿Qué tan confiables le parecen los resultados que da el IEE de Chiapas?
      Confianza en los resultados del IEE
      Dos terceras partes de los entrevistados creen que los resultados electoral que da el Instituto Estatal Electoral son algo o muy confiables
      42
      41
    • Contraloría de la Legalidad del Estado de Chiapas
    •  
      ¿Sabe usted que es la Contraloría de la Legalidad Electoral del Estado de Chiapas?
       
      ¿Había oído usted hablar antes de esta institución?
      Conocimiento de la existencia de la Contraloría
      de la Legalidad Electoral
      Conocimiento previo de la institución
      Sólo 3 de cada 10 personas dijeron haber escuchado hablar con anterioridad de este organismo.
      La gran mayoría de los entrevistados no sabe que es la Contraloría de la Legalidad Electoral. Sólo uno de cada diez personas dijo conocerla.
      46
      45
    •  
      En la pasada campaña electoral para gobernador, que tanto considera que los partidos políticos... Rindieron cuentas de sus gastos
       
      En la pasada campaña electoral para gobernador, que tanto considera que los partidos políticos... Tuvieron iguales oportunidades de acceso a los medios de comunicación
      Percepción de la equidad en la competencia política: acceso a los medios de comunicación
      Transparencia en el gasto de campañas
      La mayoría de los entrevistados considera que los partidos políticos rinden algo o rinden pocas cuentas de sus gastos de campaña.
      Entre los entrevistados predomina la percepción de inequidad en el acceso a los medios durante la campaña pasada.
      48
      47
    • Percepción de los conflictos postelectorales
       
      Cuando hay conflictos después de las elecciones, ¿cuál diría usted que es la causa principal?
       
      En la pasada campaña electoral para gobernador, que tanto considera que los partidos políticos...Recibieron el mismo trato por parte de las autoridades
      Percepción de la equidad en la competencia política: igualdad en el trato
      Los conflictos electorales se atribuyen principalmente a dos causas: la falta de limpieza de las elecciones y la falta de aceptación de la derrota por los partidos perdedores.
      La mayoría de los entrevistados considera que durante la pasada campaña electoral, los partidos políticos no recibieron igual tratamiento por parte de las autoridades.
      50
      49
    • Cultura de la Legalidad
    •  
      Todos los sistemas de justicia cometen errores. ¿Qué es peor para la sociedad...
       
      ¿Usted cree que el pueblo…?
      Percepción de los sistemas de justicia
      Obediencia a la ley
      Casi 4 de cada 10 entrevistados se manifestó a favor de obedecer siempre las leyes. Un porcentaje similar, opinó que es posible cambiarlas si le parecen injustas. Sólo 2 de cada 10 entrevistados expresó que pueden desobedecerse en esos casos.
      Mientras que a nivel nacional predomina la opción dejar libre un culpable, en Chiapas la mitad de los entrevistados, particularmente los que tienen menores niveles de ingreso y escolaridad, mencionaron que es peor encarcelar a un inocente
      54
      53
    •  
      ¿Por qué respeta y obedece ud. las leyes?
       
      En una escala de calificación de 0 a 10 como en la escuela, en donde, 0 es “no respeta nada” y 10 es “respeta mucho”, ¿En que medida diría Ud. que... El Gob. Federal respeta la ley?
      Razones del respeto a la ley
      Respeto a la ley:
      Gobierno federal
      Las razones más aducidas por los entrevistados para respetar la ley son principalmente de orden moral o por temor a la crítica social.
      56
      55
    •  
      En una escala de calificación de 0 a 10 como en la escuela, en donde, 0 es “no respeta nada” y 10 es “respeta mucho”, ¿En que medida diría Ud. que... El Gob. Municipal respeta la ley?
       
      En una escala de calificación de 0 a 10 como en la escuela, en donde, 0 es “no respeta nada” y 10 es “respeta mucho”, ¿En que medida diría Ud. que... El Gob. del Estado respeta la ley?
      Respeto a la ley:
      Gobierno municipal
      Respeto a la ley:
      Gobierno del estado
      58
      57
    •  
      Para que las comunidades indígenas elijan a sus representantes ¿qué es preferible?
       
      ¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo? Las costumbres de los indígenas…
      Usos y costumbres y derechos humanos
      ¿Usos y costumbres o competencia partidista?
      Con respecto a la elección de los representantes en las comunidades indígenas la opinión está dividida: 5 de cada 10 se manifiesta a favor de la competencia de partidos, y la otra mitad, lo hace a favor de los usos y costumbres
      Para la mayoría de los entrevistados sólo deben respetarse las costumbres de los indígenas que no estén en contra de los derechos humanos.
      60
      59
    • Confianza en actores políticos y sociales
      Percepción de los problemas del estado
       
      Por lo que usted piensa cuáles son los tres principales problema del Estado de Chiapas?
       
      En una escala de 0 a 10, donde 0 es no confío nada y 10 es confío mucho ¿qué tanta confianza tiene usted en:
      La distribución de los niveles de confianza en el estado de Chiapas es muy similar a la nacional. El ejército y los maestros obtienen calificaciones más altas, mientras que la policía y los sindicatos están en los niveles más bajos.
      Entre los principales problemas del estado aparecen la pobreza, seguida de la delincuencia y los bajos niveles educativos.
      62
      61
    • Eficacia ciudadana
       
      ¿En su vida diaria, cuáles son las tres instituciones del gobierno con las que tiene mayor contacto?
       
      ¿Cuál cree que es la mejor forma que tienen los ciudadanos para influir en las instituciones?
      Contacto cotidiano con instituciones
      Tres de cada 10 entrevistados no pudieron mencionar alguna institución. Las instituciones más cercanas fueron las de salud, desarrollo social y educación.
      64
      63
    • CONTRALORIA DE LA LEGALIDAD ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPASContralor PresidenteDr. Oswaldo Chacón RojasContralor Electoral Ponencia "A"C. P. Rosalía Vázquez SánchezContralor Electoral Ponencia "B"C. C.P.C. Rodolfo Ramos PalaciosÁrea de Investigación Aplicada y OpiniónInstituto de Investigaciones JurídicasUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoCoordinadoraJulia Isabel Flores DávilaInvestigadores participantesMónica Maccise DuayheJacqueline Martínez UriarteMauricio Padrón InnamoratoPatricia Román ReyesCarlos Silva FornéDiseño de muestraGuillermo Cuevas PinedaConstrucción de ÍndicesGuillermo Cuevas PinedaIván NúñezApoyo metodológicoRebeca Domínguez CortinaJorge Luis Tello TorresAlberto Romero BeltránApoyo técnico de cómputoArturo Mondragón LuleApoyo LogísticoNavorina Díaz Pineda
      Encuesta Democracia y Cultura de la Legalidad en el Estado de Chiapas
      Mayo de 2007