La GestióN De La Diversidad Equipos De Proyectos Transnacional

  • 1,460 views
Uploaded on

Exposicion del tema de "La gestion de la diversidad en los equipos de proyectos transnacional. Universidad Central de Venezuela. Postgrado en Gerencia Empresarial. Materia: Gerencia en ambientes …

Exposicion del tema de "La gestion de la diversidad en los equipos de proyectos transnacional. Universidad Central de Venezuela. Postgrado en Gerencia Empresarial. Materia: Gerencia en ambientes multiculturales.Prof.: Jean Simon.Integrantes: Ing. Miguel Medina. Lic. Mirian Nunez.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,460
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
45
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GERENCIA EN AMBIENTES MULTICULTURALES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL Prof: Jean-Yves Simon Autores: Lic. Miriam Nunez C.I: 8.525.955. Ing. Miguel Medina. C.I: 12.572.174. Caracas, Noviembre 2.008.
  • 2. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LOS EQUIPOS DE PROYECTO TRANSNACIONAL. UN MODELO PROVISIONAL Y ESTUDIO DE CASO Autores: Iles, Paul; Hayers, Paromjit Kaur Fuente: Diario de Psicología de gestión,Volumen 12, Número 2, 1997, pp. 95-117(23) Editorial: Grupo Esmeralda Publishing Limited
  • 3. Multicultural : Caracterizado por la convivencia de diversas culturas. La gestión de proyectos: es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Trabajo en equipo: Implica la inclusión de más de una persona para lograr un objetivo. Trabajar en equipo implica compromiso. Este debe ser supervisado por un Lider que los guie a cumplir las metas deseadas. CONCEPTOS CLAVES EN EL TEMA ANALIZADO:
  • 4. Diversidad : este término significa el reconocimiento de las diferencias; del valor de estas diferencias en la formación del conjunto; de las múltiples posibilidades de entender, vivir y trabajar una realidad determinada. La diversidad hace alusión al reconocimiento de la diferencia, desemejanza, individualidad, especificidad y unicidad. Se refiere a la variedad o el surtido de diferentes tipos de cosas. Piensa en ¿cuantas clases de frutas, camisetas o libros existen? ¿Y que tal la variedad que existe de casas y autos? O la increíble variedad de aves, plantas y peces que se pueden encontrar en el mundo. CONCEPTOS CLAVES EN EL TEMA ANALIZADO:
  • 5. De la misma forma, los seres humanos poseen una gran diversidad. Si bien nuestra estructura básica es la misma (todos tenemos una cabeza, brazos, un cuerpo, piernas y demás) hay una diversidad de nuestro aspecto. La piel, el cabello y los ojos; todos tienen una gran cantidad de colores interesantes. Nuestros cuerpos también son diferentes en tamaños y forma. Nuestras huellas dactilares son únicas! La diversidad es entonces parte de todas las cosas que conocemos y en muchos casos explica el funcionamiento de los procesos de la vida, cultura e historia. CONCEPTOS CLAVES EN EL TEMA ANALIZADO:
  • 6. Representa la innovación y cambios que las empresas internacionales realizan al formar sus equipos de trabajos que consten de nacionalidades múltiples para las diferentes actividades a realizar. Las organizaciones que han decidido entrar en las alianzas estratégicas mundiales, logran que los equipos sirvan de un prototipo para nuevos formularios organizativos, pero hacia adentro. ¿Qué representa la diversidad en un proyecto transnacional? IDEAS PRINCIPALES Los equipos de proyectos multinacionales pueden ser considerados Transnacional si han transcendido la cultura con éxito.
  • 7. El conocimiento cultural: comprender las diferencias en el equipo. La competencia comunicativa: comunicarse las diferencias unos a otros. La competencia cognitiva: reconocer los estereotipos. Valorar las diferencias: la competencia cognitiva y comunicación afectiva. Adquirir la sinergia de las diferencias: competencia cognitiva, comunicativa y afectiva. Procesos de diversidad en equipos de proyectos trasnacional: IDEAS PRINCIPALES
  • 8.
    • El documento es un artículo de investigación.
    • Discute el valor, el funcionamiento y la eficacia de los equipos de proyecto internacional.
    • Esta bien documentado, tiene citas de autores y una gran cantidad de referencias bibliográficas.
    ANÁLISIS CRÍTICO DE LA RESEÑA:
    • Propone un modelo para permitir la creación de un equipo de trabajo eficaz y el proceso.
  • 9.
    • Utiliza un estudio de caso de Raleigh Internacional para ilustrar.
    • Abundante terminología científica
    • Por ser un Tema de investigación es un poco tedioso de leer.
    • Se debe tener conocimiento de conceptos multicultural para el buen entendimiento del tema.
    • Innovación.
    • Respuesta rápida y efectiva.
    • Eficiencia Gerencial.
    ANÁLISIS CRÍTICO DE LA RESEÑA:
  • 10.
    • Ayuda a desarrollar una buena comprensión de la función de la dimensión social y cultural para motivar, dirigir, establecer una buena comunicación, negociación y gestión de rendimiento de los empleados en diferentes entornos.
    Señala la necesidad de gestionar la diversidad, las diferencias interculturales y las diferentes nacionalidades. ANALISIS CRITICO DE LA RESENA:
  • 11. Partimos de la premisa de que la diversidad es hoy, una realidad en la sociedad y en el mercado laboral. El éxito empresarial obteniendo valor añadido desde la diversidad requiere un enfoque sistemático, sostenido y compromiso a largo plazo. Asimismo se requerirá una cultura de organización de apoyo y cooperativa que pueden facilitar el funcionamiento eficaz de la organización. REFLEXIONES:
  • 12. El éxito estará garantizado mientras exista la perspectiva de considerar la diversidad como una oportunidad para que todos los individuos aprendan el uno del otro sobre formas de trabajar. Organizaciones que invierten sus recursos en aprovecharse de las oportunidades que la diversidad ofrece irán por delante de aquellas que no realizan tales inversiones. REFLEXIONES:
  • 13. Habrá que ponerse no en la piel sino en el “color” de la piel del otro, llevar sus ojos, sus oídos, sus recuerdos, sus hábitos, sus costumbres. Los picantes del Caribe, el minimalismo de Oriente, el ritmo latinoamericano… Los sentidos son los que ejemplifican y exteriorizan nuestra cultura . Aprender sobre “el otro” es aprender a convivir, es sumar. Y nada es excluyente. REFLEXIONES: Conocer otras culturas, amar otras culturas y hasta compartir ciertos ritos,no implica ni olvidar ni renegar.
  • 14. PREGUNTAS: ¡ GRACIAS !