Your SlideShare is downloading. ×
3 teoría de piaget
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

3 teoría de piaget

44,715
views

Published on

Published in: Education

2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
44,715
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
573
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Teoría de piaget
  • 2. Introducción
    • Es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo.
    • 3. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez.
    • 4. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual que los otros entes biológicos, tiene una organización interna característica;
    • 5. En segundo término, que esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es “invariante”;
    • 6. En tercer lugar sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.
  • Conceptos
    ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.
    ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
  • 7. Conceptos
    ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
    ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
  • 8. Conceptos
    ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad“
    ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
  • 9. Conceptos
    EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
    El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
    El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
    El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
  • 10. Periodos
  • 11. Periodos
  • 12. Estadio Sensoriomotor. Subetapas
  • 13. Estadio Sensoriomotor. Subetapas
  • 14. Estadio Sensoriomotor. Subetapas
  • 15. Etapa Preoperacional (2-7 años)
  • 16. Etapa preoperacional
  • 17. Tareas preoperacionales
    Conservación de líquidos. Se presentan dos recipientes idénticos llenos hasta el mismo nivel. Se vierte el contenido de uno de ellos en otro recipiente más alto pero estrecho. Se pregunta cuál de los dos tiene más líquido (se alcanza 6-7 años).
    Conservación de masa. Se presentan dos bolas de plastilina idénticas. Se hace rodar una de ellas hasta aplastarla en forma de “churro”. Se pregunta cuál de las dos pesa más (se alcanza 6-7 años).
    Conservación de número. Se presentan dos hileras de canicas idénticas con el mismo número y puestas en fila a la misma distancia una de otra. Se aumenta la longitud de la separación en una de las filas (la fila se hace más larga). Se pregunta qué fila tiene más canicas.
  • 18. Etapa Operaciones Concretas (7-11 Años)
    En esta etapa evoluciona la inteligencia representativa.
    El paso del pensamiento intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo del pensamiento pre-operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y movilidad.
    El pensamiento se vuelve verdaderamente lógico.
    La intuición es una acción interiorizada. Progresivamente las acciones interiorizadas que permanecían aisladas en la etapa anterior se integran en sistemas de acciones, en el sentido de que una acción puede compensar o anular a otra anteriormente ejecutada.
  • 19. Etapa Operaciones Concretas (7-11 Años)
    Clasificación
    Composición (x – z = y): dos acciones sucesivas pueden coordinarse en una sola. Por ejemplo, dos clases complementarias pueden combinarse en una clase de orden superior: al reunir las margaritas y las violetas obtenemos flores como resultado.
    Reversibilidad (x – y = z, o bien, y – z = x): toda acción es reversible, o tiene su inversa que la anula. Si se sustrae una de las subclases (margaritas) a la clase de orden superior (flores), se obtiene la complementaria (violetas)
  • 20. Etapa Operaciones Concretas (7-11 Años)
    Asociatividad[(x + y) + z = x + (z + y)]: un mismo resultado puede alcanzarse por caminos diferentes. Da lo mismo reunir dos primeras subclases (margaritas más violetas) y luego una tercera (rosas), que añadir la primera (margaritas) a las dos últimas (violetas más rosas).
    Identidad (x –x = 0): la vuelta al punto de partida permite encontrarlo idéntico. Si a una clase se le añada otra (violetas más margaritas) y seguidamente se sustrae esta segunda (margaritas) se encuentra la clase inicial (violetas).
    Tautología: Cuando se repite una acción, o bien no agrega nada a sí misma, o bien constituye una nueva operación. Por ejemplo, si se reúne una clase consigo misma se obtiene la misma clase (violetas más violetas da violetas); mientras que si se añade una unidad a una cantidad se obtiene un nuevo resultado (5 + 1 = 6).
  • 21. Etapa Operaciones Concretas (7-11 Años)
    Operaciones lógicas
    Clasificación: ante un material diverso, el niño debe agrupar los elementos que van juntos
    Seriación: el niño ha de ordenar varillas de diferente tamaño, desde el más pequeño al mayor
    Conservación numérica: el niño debe decir si continúa habiendo el mismo número de elementos en dos colecciones cuando la disposición de sus elementos se modifica
  • 22. Etapa Operaciones Concretas (7-11 Años)
    Operaciones infralógicas
    Adición partitiva: se le pregunta al niño si, al disolver un terrón de azúcar en el agua, la cantidad de líquido y su peso permanecen idénticos o no
    Orden espacial: ante un bastoncillo con tres perlas que sufre una rotación, se le pregunta al niño por el orden de aparición de las perlas después de la rotación;
    Medición: el niño ha de construir, con diversos elementos, una torre de igual altura que una torre modelo, estando esta última sobre un zócalo que impide una correspondencia entre ambas.
  • 23. Operaciones Formales (12-20)
  • 24. Características de las O. Formales
  • 25. Características de las O. Formales
  • 26. Grupo INRC
    El grupo INRC, también llamado grupo de las cuatro transformaciones o grupo KLEIN, se caracteriza por poseer las cuatro propiedades siguientes:
     
    1ª. Composición. Cuando se combinan elementos del mismo conjunto da como resultado otro elemento que también pertenece al conjunto.
     
    2ª. Asociatividad. La combinación de una serie de elementos de un con­junto no depende de la forma de agruparse.
     
    3ª. Identidad general. Existe un sólo elemento que al combinarse con otro lo hace idéntico, éste es el elemento identidad.
     
    4ª. Reversibilidad. Por cada elemento de un conjunto existe otro que combinado con él resulta el elemento identidad.
  • 27. Grupo INRC
    Las cuatro operaciones específicas del grupo INRC son:
     
    Identidad. Consistente en no variar una determinada proposición.
    Negación. Consistente en la inversión de la proposición idéntica.
    Reciprocidad. Consistente en la producción del mismo efecto que la operación idéntica pero en otro sistema.
    Correlatividad. Consistente en la negación o inversión de la operación anterior.
  • 28. Retículo
    El retículo de las dieciséis combinaciones binarias de la lógica proposicional emana de las posibilidades combinatorias que ofrecen dos proposiciones cualesquie­ra (p>q), las cuales posibilitan otras tantas operaciones mentales que constituyen una estructura de conjunto.
     
    En el caso del período de las operaciones formales, estas combinaciones se realizan de forma completa y sistemática, propiciando el análisis y la poste­rior deducción. Por eso es conveniente recordar que las combinaciones simples, que se pueden dar en el pensamiento concreto, son el resultado del tanteo empírico sobre lo real, mientras que en las operaciones formales sobrevienen a base de la formulación de hipótesis, análisis y deducciones.
  • 29. RETÍCULO DE LAS 16 COMBINACIONES BINARIAS DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL
     1 2 3 4
    VARIABLE........................................................ p p -p -p
    RESULTADO.................................................... q q -q -q
     
    OPERACIONES COMBINATORIAS 0 PROPOSICIONALES
     
    1. Negación......................................................... F FFF
    2. Conjunción..................................................... V F FF
    3. Inversión de implicación................................ F V F F
    4. Inversión de la conversión de implicación..... F F V F
    5. Negación conjuntiva....................................... F FF V
    6. Independencia de p a q.................................. V V F F
    7. Independencia de q a p.................................. V F V F
    8. Implicación recíproca.................................... V F F V
  • 30. RETÍCULO DE LAS 16 COMBINACIONES BINARIAS DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL
    9. Exclusión recíproca....................................... F V F V
    10. Inversión de independencia de p a q............ F F V V
    11. Inversión de independencia de q a p............ F V V F
    12. Disyunción.................................................... V VV F
    13. Implicación de conversión............................ V V F V
    14. Implicación................................................... V F V V
    15. Incompatibilidad.......................................... F V VV
    16. Tautología..................................................... V VVV
     
    Siendo:
    p= afirmación de una proposición.
    q= afirmación de otra proposi­ción.
    -p= negación de una proposición.
    -q= negación de otra proposi­ción.
  • 31. Esquemas operatorios formales
    1º. Esquema combinatorio (combinaciones, variaciones, permutaciones).
     
    Dominio de la capacidad de combinar objetos y proporciones de todas las formas posibles.
     
    2º. Esquema de proporcionalidad.
     
    Asimilación de que X/Y=X'/Y' con tal que X.Y'=X'.Y.
     
    3º. Esquema de doble referencia.
     
    Consistente en la coordinación de dos sistemas de referencia y la relatividad de los movimientos o las velocidades. Un suceso relativo a un determinado sistema hay que relacionarlo con otro que a su vez está relacionado con otro. Actuación de sistemas cuyas actuaciones pueden compensarse o anularse.
  • 32. Esquemas operatorios formales
    4º. Esquema de equilibrio mecánico.
     
    Dominio del principio de acción y reac­ción newtoniano. A toda acción le corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario.
     
    5º. Esquema de probabilidad.
     
    Puesta en marcha de la predicción de eventos, teniendo en cuenta que toda probabilidad es igual al número de casos favorables divididos entre el número de casos posibles.
     
    6º. Esquema de correlación.
     
    Comprensión de la variación conjunta de dos o más variables. Conjun­ción de los esquemas de proporcionalidad y probabilidad.
  • 33. Esquemas operatorios formales
    7º. Esquema de compensaciones multiplicativas.
     
    Asimilación de la conser­vación de volumen.
     
    8º. Esquema de conservación que va más allá de la materia.
     
    Aplicación de la conservación a partir de razonamientos deductivos o inductivos (movimiento rectilíneo y uniforme, etc.).