Your SlideShare is downloading. ×
0
Francisco De Javier
Francisco De Javier
Francisco De Javier
Francisco De Javier
Francisco De Javier
Francisco De Javier
Francisco De Javier
Francisco De Javier
Francisco De Javier
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Francisco De Javier

346

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
346
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JAVIER ERA UN CASTILLO GUERRERO... ¡CUÁNTAS AVENTURAS Y CUÁNTAS BATALLAS PODRÍAN CONTARNOS PERO ADEMÁS DE GUERRERA, LA FAMILIA ERA TAMBIÉN LOS MUROS DE ESA GRAN FORTALEZA! PROFUNDAMENTE CRISTIANA: JUAN DE JASO Y MARÍA DE EN ÉL NACIÓ Y CRECIÓ FRANCISCO. SU FAMILIA ERA AZPILICUETA, PADRES DE FRANCISCO, TENÍAN MUCHA TAMBIÉN MUY GUERRERA Y LUCHABA AL SERVICIO DEL REY DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE JAVIER QUE TENÍAN JUNTO DE NAVARRA. EN SU ESCUDO OSTENTABA CON ORGULLO LA AL CASTILLO Y AL CRISTO SONRIENTE DE LA CAPILLA “MEDIA LUNA”, GANADA COMO TROFEO EN LAS BATALLAS FAMILIAR. ESE ESPÍRITU LO TRANSMITIERON A SUS CONTRA EL ISLAM. LOS DOS HERMANOS DE FRANCISCO HIJOS. POR ESO, NO ES DE EXTRAÑAR QUE MAGDALENA, TAMBIÉN FUERON UNA BUENA MUESTRA DEL CARÁCTER LA HERMANA MAYOR QUE FRANCISCO NO LLEGÓ A GUERRERO DE LA FAMILIA. MIGUEL Y JUAN LUCHARON CONOCER PORQUE NO HABÍA NACIDO TODAVÍA, SE CONTRA EL REY CARLOS V Y ÉSTE, ADMIRADO DE SU HICIERA MONJA CONTEMPLATIVA EN LAS CLARISAS DE VALENTÍA EN LA GUERRA, LLEGÓ A PERDONARLES LA VIDA GANDÍA. LA FAMILIA REZABA A DIARIO DELANTE DE ESAS TRAS LA CONDENA A MUERTE QUE LES HABÍA IMPUESTO. IMÁGENES, Y FRANCISCO APRENDIÓ SUS PRIMERAS ORACIONES ANTE ELLAS.
  • 2. LA MADRE DE FRANCISCO, “LA TRISTE MARÍA” (COMO SE EN LAS LARGAS NOCHES DE INVIERNO, LA TÍA VIOLANTE FIRMABA ELLA), VEÍA CÓMO CRECÍA EL PEQUEÑO CONTABA BONITAS HISTORIAS JUNTO A LA CHIMENEA. Y FRANCISCO EN EL CASTILLO. HABÍA SUFRIDO MUCHO POR LA MADRE ENTRE TANTO, MIRANDO A FRANCISCO, EL CAUSA DE LA GUERRA. POR EJEMPLO CUANDO, TRAS UNA MENOR DE SUS CINCO HIJOS, PREGUNTABA: ¿QUÉ SERÁ DE BATALLA PERDIDA, LE TOCÓ SALIR DEL CASTILLO Y ESTE NIÑO? ¿SEGUIRÁ EL CAMINO GUERRERO DE SUS CONTEMPLAR ENTRE LÁGRIMAS CÓMO LO DESMOCHABAN. HERMANOS? ¿O, MEJOR, EL SENDERO CRISTIANO DE SU PERO AL FIN, COMPADECIDOS POR SU LLANTO, LE DEJARON HERMANA MAGDALENA? ¿QUIZÁ EL CAMINO DE SU PADRE, EN PIE LA PLANTA INFERIOR DEL CASTILLO. POCO TIEMPO QUE OCUPÓ LOS MÁS ALTOS CARGOS EN EL REINO DE DESPUÉS, MORÍA SU MARIDO. JAVIER TENÍA TAN SÓLO 9 NAVARRA? AÑOS. ERA EL AÑO 1516. CON SU MUERTE, SE DESPLOMÓ FRANCISCO SEGUÍA CRECIENDO SANO Y FUERTE CON LA TAMBIÉN LA FORTUNA DE LA FAMILIA. ¡MALOS TIEMPOS CAZA, LA PESCA Y EL JUEGO DE PELOTA. POR FIN, A SUS CORRÍAN PARA EL CASTILLO! ELLA, “LA TRISTE MARÍA”, DIECIOCHO AÑOS, DECIDIÓ SEGUIR EL CAMINO DE SU SEGUIRÁ SIEMPRE PIDIENDO AL CRISTO DE JAVIER QUE PADRE: PRIMERO ESTUDIARÍA UNA CARRERA Y LUEGO SUS HIJOS REGRESEN CON VIDA DE LA GUERRA... BUSCARÍA HONORES Y CARGOS IMPORTANTES EN PAMPLONA.
  • 3. PERO NO LE FALTABAN TAMPOCO LOS MALOS EJEMPLOS, FRANCISCO DESPIDIÓ A SU MADRE CON UN ABRAZO, QUE ESTUVIERON A PUNTO DE ESTROPEAR SU VIDA: MONTÓ A CABALLO Y COMENZÓ UNA LARGA CABALGADA DE COMPAÑEROS VICIOSOS LE BUSCABAN PARA SUS JUERGAS TRES SEMANAS... ¡HASTA PARÍS! ERA LA MEJOR NOCTURNAS. EL RECUERDO DE SU MADRE Y LA AYUDA DE UNIVERSIDAD EUROPEA. ALLÍ SE JUNTÓ CON OTROS 4.000 SUS COMPAÑEROS DE HABITACIÓN LE SALVARON. ESTUDIANTES QUE ACUDÍAN, COMO ÉL, DESDE TODOS LOS PRIMERO FUE PEDRO FABRO, UN MUCHACHO SABOYANO RINCONES DE EUROPA. LA VIDA ERA DURA: LEVANTARSE A MUY BONDADOSO, Y LUEGO UN ESTUDIANTE DE 40 AÑOS, LAS CUATRO; A LAS CINCO, LA PRIMERA CLASE... PRONTO QUE LLEGÓ COJEANDO Y QUE PARECÍA UN POCO EXTRAÑO. EMPEZÓ A DESTACAR EN TODO: POR SU CARÁCTER ALEGRE AL COMIENZO LE CAÍA MUY MAL. SE LLAMABA IGNACIO Y (“SE ME HACEN TODOS MUY AMIGOS”, ESCRIBÍA), POR SU VENÍA DE LOYOLA. COMO JAVIER, TAMBIÉN PROVENÍA DE INTELIGENCIA Y POR SUS CUALIDADES COMO FAMILIA GUERRERA Y ÉL MISMO HABÍA CAÍDO HERIDO DEPORTISTA. ¡NADA MENOS QUE CAMPEÓN DE SALTO EN DEFENDIENDO PAMPLONA CONTRA LOS NAVARROS Y LOS LA UNIVERSIDAD! FRANCESES.
  • 4. AL FIN JAVIER, QUE YA ERA FLAMANTE PROFESOR AL PRINCIPIO LE TUVIERON QUE AYUDAR, PORQUE ESTABA UNIVERSITARIO, DECIDE UNIRSE AL GRUPO. AHORA SON UN POCO RETRASADO EN ESTUDIOS, PERO POCO A POCO SIETE AMIGOS, O MEJOR DICHO, PODRÍA DECIRSE QUE FUE IGNACIO EL QUE SE LOS GANÓ A ELLOS. LES HABLABA ERAN OCHO PORQUE TODOS ELLOS SE CONSIDERABAN DE JESÚS Y DE CÓMO SE HABÍA CONVERTIDO ÉL DE SU “COMPAÑEROS DE JESÚS”. ÉL ERA QUIEN LES HABÍA MALA VIDA; LES INVITABA A REZAR Y A HACER LOS UNIDO Y LE SENTÍAN VIVO Y PRESENTE EN EL GRUPO. EJERCICIOS ESPIRITUALES... FRANCISCO SE RESISTÍA Y LLEGÓ UN DÍA EN QUE QUISIERON IR MÁS LEJOS: HABLABA DE SUS PLANES DE FUTURO. PERO SIEMPRE SE ARRODILLADOS EN UNA PEQUEÑA CAPILLA DE ENCONTRABA CON LA FRASE DE IGNACIO: “¿DE QUÉ LE MONTMARTRE, HACEN VOTOS DE POBREZA, CASTIDAD Y DE SIRVE AL HOMBRE GANAR TODO EL MUNDO SI AL FINAL VIAJAR A TIERRA SANTA. SI ESTO NO FUERA POSIBLE, SE PIERDE SU ALMA?”... FRANCISCO ERA COMO UNA MADERA PRESENTARÍAN ANTE EL PAPA PARA LA MISIÓN QUE DURA QUE OFRECE RESISTENCIA A LAS MANOS DEL QUISIERA ENCOMENDARLES. ¡ESTABA NACIENDO LA ARTISTA PERO QUE, UNA VEZ TALLADA, LLEGA A ADQUIRIR COMPAÑÍA DE JESÚS, QUE PRONTO SE EXTENDERÍA POR GRAN VALOR... TODO EL MUNDO!
  • 5. EL PAPA APROBÓ LA “COMPAÑÍA DE JESÚS” EN EL AÑO 1540. PRONTO AUMENTÓ EL GRUPO Y LLEGARON LAS PRIMERAS PETICIONES DE MISIONEROS: EL REY CARLOS V LOS PEDÍA PRIMERO VIAJARON A ROMA. EL VIAJE FUE MUY DURO. A PARA LAS INDIAS DE AMÉRICA Y JUAN III DE PORTUGAL PIE, SIN DINERO, MENDIGANDO... ¡EL FLAMANTE PROFESOR PARA LAS INDIAS ORIENTALES... ¡NO ERA POSIBLE DE LA UNIVERSIDAD, MENDIGANDO HAMBRIENTO EN LOS ATENDER A TANTOS SITIOS A LA VEZ! MERCADOS UN POQUITO DE PAN! LLEGADOS A ROMA, SE IGNACIO DECIDIÓ ENVIAR A DOS JESUITAS PARA EL PRESENTARON ANTE EL PAPA PABLO III, PUES QUERÍAN ORIENTE. PERO LA VÍSPERA DE PARTIR, UNO DE ELLOS OBTENER AUTORIZACIÓN PARA PEREGRINAR A TIERRA CAYÓ ENFERMO... ¿QUÉ HACER...? SANTA. TODO FUE EN VANO; LA GUERRA ENTRE LOS -JAVIER, ¿ESTÁS DISPUESTO A CUBRIR EL PUESTO DEL TURCOS Y VENECIA ESTROPEÓ SUS PLANES Y, DESPUÉS DE ENFERMO? VARIOS AÑOS DE ESPERA, DETERMINARON PONERSE DE -¡ESTOY DISPUESTO! –CONTESTÓ SIN VACILAR, LLENO DE NUEVO A LOS PIES DEL PAPA. FRANCISCO, ENTRE TANTO, ALEGRÍA. HABÍA SIDO ORDENADO SACERDOTE JUNTO CON EL RESTO VEINTICUATRO HORAS LE BASTARON PARA PREPARAR SU DE SUS COMPAÑEROS Y SOÑABA CON LAS MISIONES. EQUIPAJE AL MAYOR MISIONERO DE LOS TIEMPOS MODERNOS.
  • 6. POR FIN LLEGARON A LA INDIA. NO SÉ CÓMO SE LAS EL VIAJE ERA MUY PELIGROSO. TANTO, QUE LOS ARREGLABA FRANCISCO, PERO LO CIERTO ES QUE, A PESAR PASAJEROS HACÍAN TESTAMENTO Y SE CONFESABAN DE ESTAR ENTRE GENTES Y LENGUAS TAN DIFERENTES, ANTES DE PARTIR, PORQUE MUCHOS DE ELLOS MORÍAN TUVO UN GRAN ÉXITO. RECORRÍA LAS CALLES CON UNA ANTES DE LLEGAR. PESTES, FRÍOS, TEMPESTADES, LAS CAMPANILLA EN LA MANO LLAMANDO A PEQUEÑOS Y TEMIBLES CALMAS EN MITAD DEL OCÉANO, AGUA MAYORES. LLEGÓ A TENER CONVERSIONES EN MASA Y CORROMPIDA Y ALIMENTOS AGUSANADOS... EN ESCRIBÍA EN SUS CARTAS QUE SE LE CANSABAN LAS MOZAMBIQUE HABÍAN MUERTO YA 80 PASAJEROS Y EL MANOS DE TANTO BAUTIZAR. MISMO JAVIER ESTUVO MUY GRAVE. TANTO TUVO QUE SOPORTAR QUE, AL FINAL DEL VIAJE, ESCRIBÍA ADEMÁS DE PREDICAR DE PALABRA, JAVIER TAMBIÉN FRANCISCO: “NO REPETIRÍA UN SOLO DÍA NI POR TODO EL PREDICABA CON SU EJEMPLO: VIVÍA POBREMENTE, ORO DEL MUNDO””. ¡PERO POR EL EVANGELIO ESTABA MENDIGABA EL PAN, ATENDÍA A LOS ENFERMOS Y DISPUESTO A TODO!. LEPROSOS, AYUDABA A LOS PRESOS Y QUERÍA A TODO EL MUNDO.
  • 7. DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE ESTANCIA EN LA INDIA, SE EMBARCÓ PARA MALACA. UN MES DE NUEVOS PELIGROS DESDE MALACA SE DIRIGIÓ A LAS ISLAS MOLUCAS. ALLÍ POR MAR. AL LLEGAR SE ENCONTRÓ CON GENTE DE VIDA NO LE BASTÓ LA CAMPANILLA, PUES LOS POBLADORES BLANDA Y VICIOSA. ÉL, POR EL CONTRARIO, SE INSTALÓ ERAN MUY HUIDIZOS. TUVO QUE ESCALAR MONTAÑAS EN UNA POBRE CHOZA. POR LAS NOCHES SUS AMIGOS LE PARA DAR CON ELLOS Y ATRAERLES CON CANTOS. LES ESPIABAN Y LE VEÍAN ARRODILLADO EN ORACIÓN GUSTABA TANTO EL CANTO, QUE TRADUJO EL CATECISMO DURANTE LARGAS HORAS. LUEGO SE DORMÍA, A SU LENGUA Y LE PUSO MÚSICA. CUENTAN QUE POR RECOSTANDO SU CABEZA SOBRE UNA PIEDRA. POR LA TODAS LAS CASAS SE OÍA CANTAR EL PADRE NUESTRO, MAÑANA SALÍA CON SU CAMPANILLA PREDICANDO COMO LOS MANDAMIENTOS, ETC. PODÍA EN LENGUA MALAYA. TAMBIÉN EN MALACA TUVO EN LAS MOLUCAS LLEGÓ A SER TAN ATREVIDO QUE, A FRANCISCO INNUMERABLES CONVERSIONES Y HAY PESAR DE QUE LOS “CORTADORES DE CABEZAS” HABÍAN TESTIMONIOS DE QUE LLEGÓ A REALIZAR MILAGROS Y MATADO A TODOS LOS MISIONEROS ANTERIORES, SE CURACIONES. LANZÓ A PREDICAR CON ÉXITO EN LAS TEMIBLES ISLAS DEL MORO, SIN ACEPTAR LOS ANTIVENENOS QUE LE OFRECÍAN PARA PROTEGERSE.
  • 8. A JAVIER NO LE BASTABA LA INDIA NI OCEANÍA. JAVIER QUERÍA GANARSE TODO EL ORIENTE Y POR ESO DECIDIÓ LLEGÓ A LA PEQUEÑA ISLA DE SANCIÁN, DESDE DONDE SE EMBARCARSE HACIA JAPÓN. ALLÍ NO FUE FÁCIL SU VEÍA EL PUERTO CHINO DE CANTÓN. PERO HABÍA PENA DE TRABAJO. INTENTÓ GANARSE LA AMISTAD DE LOS MUERTE PARA LOS EXTRANJEROS QUE ENTRARAN EN DAIMIOS O JEFECILLOS, E INCLUSO LA DEL MISMO CHINA. ESO NO ERA PROBLEMA PARA JAVIER. PAGÓ A UN EMPERADOR. PERO NO CONSEGUÍA MÁS QUE UNOS PESCADOR CHINO PARA QUE LE LLEVARA ESCONDIDO EN CIENTOS DE BAUTIZADOS Y A JAVIER LE GUSTABA SU JUNCO, PERO ÉSTE LE ENGAÑÓ Y, QUEDÁNDOSE CON EL CONTAR POR MILES Y POR NACIONES. CAMBIÓ ENTONCES DINERO, NO VINO A BUSCARLE. SE ECHABA ENCIMA YA EL SU VIEJA SOTANA, CON LA QUE APENAS CONSEGUÍA OTRA INVIERNO. LA ISLA IBA A QUEDAR DESIERTA Y JAVIER SE COSA QUE DESPRECIOS, BURLAS Y PERSECUCIONES, Y SE RESISTE A COGER EL ÚLTIMO BARCO DE REGRESO... SÓLO VISTIÓ DE SEDA Y TRAJES FINOS, A LA VEZ QUE OFRECÍA QUEDAN ÉL Y SUS FIELES AMIGOS, EL CHINO ANTONIO Y REGALOS. ESO LES GUSTABA MÁS. PERO AL FINAL LLEGÓ A EL INDIO CRISTÓBAL, TESTIGOS DE LA MUERTE DE ESTA CONCLUSIÓN: SÓLO SE HARÍA CRISTIANO JAPÓN, SI JAVIER: UNA VIOLENTA PULMONÍA LE DERRIBA EN SU CONVERTÍA PRIMERO EL GRAN IMPERIO DE CHINA. POBRE CHOZA, Y MUERE CON LOS OJOS FIJOS EN CHINA, INVOCANDO A JESÚS Y A MARÍA...
  • 9. MENDAVIA CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL NTRA SRA DE LOS DOLORES DE MENDAVIA A JAVIER 13 DE JUNIO DE 2009

×