JUSTIFICACIÓN         DE   LA   UNIDAD   DIDÁCTICA

A través de esta Unidad Didáctica queremos trabajar, con la metodologí...
EDUCACIÓN PRIMARIA

En Primaria los alumnos pueden implicarse a lo largo de la confección de la
Unidad. Es decir, podemos ...
lo que ha caído bajo el denominado “currículum oculto”, deben salir a flote
para poder mantener un enfoque holístico, glob...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Justificación de la unidad didáctica nntt

12,422

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,422
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Justificación de la unidad didáctica nntt"

  1. 1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA A través de esta Unidad Didáctica queremos trabajar, con la metodología del cuento, la expresión, reconocimiento, elaboración y comprensión de las emociones. ¿A quién se dirige? La Unidad la hemos diseñado para alumnado de último curso de Infantil o primeros cursos de Primaria (primero y segundo). Las edades comprendidas abarcan desde los 5 a los 8 años. La forma de abordar la Unidad se ajustará a las edades y el nivel del alumnado. ¿Qué queremos conseguir en el alumnado? Objetivos y Contenidos - Reconocer emociones en los personajes del cuento - Reconocer en uno mismo emociones ante situaciones cotidianas - Pensar en las consecuencias de las emociones y qué podemos hacer con ellas - Mostrar sensibilidad y empatía con los personajes y las emociones de otros - Descubrir sentimientos positivos y negativos en la relación con otros - Escuchar activamente el desarrollo de una historia - Conocer cómo se llaman las emociones; ponerles nombre ¿Cómo lo trabajamos? Presentamos un cuento representado con marionetas, y tomando de referencia el cuento tradicional de “Alicia en el país de las maravillas”, construimos una versión adaptada a los objetivos que nos proponemos ligados a la educación de las emociones. ¿La implicación del alumnado? La forma de trabajar varía en función de la ETAPA a la que nos dirigimos. EDUCACIÓN INFANTIL En Infantil los materiales deben ser elaborados por nosotros, así como la estructura y diálogos del cuento. El alumnado escuchará el cuento y podrá participar cuando nosotros le hagamos preguntas, cuando les hagamos participar como personajes del cuento, etc.
  2. 2. EDUCACIÓN PRIMARIA En Primaria los alumnos pueden implicarse a lo largo de la confección de la Unidad. Es decir, podemos pedirles que nos ayuden a confeccionar las marionetas, a buscar diversos materiales que nos puedan servir, incluso en pequeños grupos trabajar los diálogos, de modo que ellos mismos pueden ir dando ideas de cómo continuar el cuento y hacer nuestra propia versión adaptada. Posteriormente, la reflexión que ellos y ellas podrán hacer sobre las emociones tiene un mayor nivel de profundidad. ¿Qué metodología y materiales hemos empleado? Metodología del cuento educativo con materiales reciclados que hemos ido encontrando en nuestros armarios, nuestras familias, tales como ropa vieja, botones, telas, lanas… ¿Cómo evaluar lo que hemos aprendido? En esta Unidad pretendemos valorar, al finalizar, la reflexión surgida del grupo, las respuestas que nos dan ante preguntas del cuento, y en la medida de lo posible (con edades más avanzadas), ideas sobre cómo continuar el cuento, otros finales posibles, etc. Además evaluaremos la participación activa y la escucha en la representación del cuento. ¿Qué hemos trabajado transversalmente? EDUCACIÓN EN VALORES La forma de trabajar la Unidad ayuda a trabajar transversalmente algunos elementos Educación ambiental Los materiales utilizados para realizar las marionetas son materiales reciclados (que pueden recoger los propios alumnos); por tanto, es una forma de tomar conciencia del reciclaje a lo largo de la actividad. Educación emocional Los objetivos propuestos se dirigen a mejorar las habilidades emocionales de relación, por lo que trabajamos transversalmente la educación emocional con una actividad específica. ¿Por qué hemos confeccionado esta Unidad, qué queremos mostrar? Justificación teórica Desde la Etapa de Educación Infantil, encontramos que las emociones son un repertorio de la conducta humana que debemos educar como elemento básico de la personalidad del alumno/alumna. Las emociones, que han sido parte de
  3. 3. lo que ha caído bajo el denominado “currículum oculto”, deben salir a flote para poder mantener un enfoque holístico, global de la educación. La forma de trabajar las emociones no puede seguir un patrón educativo tradicional, sino que deben ser educadas a través de metodologías activas, atractivas, participativas como son el cuento y el diálogo. A través del valor educativo del cuento, podemos hacer llegar al alumnado la vivencia de unos personajes dentro de la estructura narrativa que ya conocen, con una presentación, nudo y desenlace. El alumno, la alumna, es capaz de ver en otros (en los personajes) las emociones y las consecuencias de estas emociones y acciones. La reflexión desde el cuento sirve para tomar conciencia del valor de estas emociones.

×