LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

               8º SEMESTRE



                FUTUROLOGÍA




     CATEDRÁTICA: ...
1.- Introducción


      De cara a una imagen caótica de la educación que nos presentan los medios de
comunicación, la vis...
1. Análisis de la situación educativa



       Conscientes de la importancia que tiene la educación en valores, así como ...
De la misma manera se desea que la humanidad forme parte de este plan, ya que
hoy en día la sociedad le ha dado un valor m...
que es importante crear un “clima social de normas claras, democráticamente elegidas y
asumidas por todos” (Fernández, 199...
reflexión y concientización que se vaya desarrollando por medio de los valores de los
derechos humanos. De tal manera que ...
Justificación del proyecto

      En la actualidad, la sociedad se encuentra en un gran inestabilidad, ello se debe a
que ...
   Objetivos del proyecto

      Fortalecer el sentido de identidad en las personas.
      Contribuir para un mundo más...
Recomendaciones


•   Acciones que generen trabajo en conjunto entre los principales actores del proceso
    educativo.

•...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Valores

6,236 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valores

  1. 1. LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 8º SEMESTRE FUTUROLOGÍA CATEDRÁTICA: NANCY ZAMBRANO ALUMNAS: KARINA MACIAS URESTI INGRID THALIA MACIAS URESTI MONTERREY, N. L. A 1 DE ABRIL DE 2009.
  2. 2. 1.- Introducción De cara a una imagen caótica de la educación que nos presentan los medios de comunicación, la visualización de proyectos y el trabajo en concreto que continuamente se hacen para subsanar el rezago que se tiene en la actualidad en este rubro, orienta nuestras miradas y acciones hacia nuevos propósitos, con el fin de obtener mejores resultados en la calidad educativa; así mismo invita a ser partícipes del uso de las tecnologías para llevar a cabo dicha labor. El presente proyecto está enfocado a trabajar con valores desde el aula, pero a través del uso de medios de comunicación masiva o del uso de tecnologías, ya que éstas se encuentran cada vez más a la mano de los educandos. Claro está que si el proyecto se trabaja de una manera ordenada, con objetivos específicos y claros desde un principio, se verán resultados satisfactorios casi inmediatamente. Si bien el desarrollo de la ciencia, seguido de la tecnología han cambiado nuestras formas de enfrentar la existencia, mejorando con esto la calidad de vida, también es cierto que no todo lo que a tecnología se refiere ha sido benéfico para la sociedad, al menos no en exceso; pues el avance que se ha dado de manera desmedida ha ocasionado para muchos pueblos con historia, costumbres y cultura propia que vayan perdiendo un poco de identidad con sus raíces, al encontrarse interrelacionados con otras comunidades, con las que fácilmente se tienden a mimetizar.
  3. 3. 1. Análisis de la situación educativa Conscientes de la importancia que tiene la educación en valores, así como la participación de diversos agentes que favorecen ese proceso formador, se han retomado algunos bosquejos para profundizar sobre el tema, al diseñar y aplicar contenidos, métodos y materiales didácticos, para el aprendizaje de ellos. Una referencia al respecto puede ser la del Prof. Arróyave en la manifiesta: Por vocación de servicio, estamos moralmente obligados a formar ciudadanos preocupados por el bienestar común; cada uno de nuestros alumnos debe sentirse comprometido a multiplicar a favor de sus conciudadanos, la educación que él ha tenido la oportunidad de recibir” (CNEP, 1990, p. 8) El discurso sobre el tema es muy extenso, sin embargo hay que establecer que los puntos más importantes deben ser: el hacer conciencia en los jóvenes, el ser congruentes a los valores que pregonamos y trabajar para aumentar la inclusión en nuestras tradiciones; asimismo invita a promover la participación ciudadana donde las acciones estén al servicio de los demás, reflejando con esto la preocupación que existe, por ser útiles a quienes nos rodean. Los docentes o formadores de hoy tenemos el deber de educar en valores y actitudes que lleven a conformar una sociedad con verdaderos ciudadanos, entendiéndose a éstos como personas razonables, dotados de una conciencia social y con un espíritu o deseo de servir a los demás ; por lo tanto resulta importante la creación de espacios inquebrantables para la promoción, divulgación y conocimiento de valores y actitudes elementales, con miras a una constitución integral de los sujetos que forman parte de la sociedad; así como una consolidación de sus deberes y de sus derechos. Así mismo, invitamos a los padres de familia y a la comunidad en general a que forme parte de este gran proyecto que busca rescatar, la parte humana de concientización de sí mismo y su entorno, usando como herramientas las tecnologías y los valores. Al respecto Ferrini “Las diversas situaciones sociales (...) demandan un proyecto educativo de humanización en clave de justicia, orientado al desarrollo y realización integral del hombre y a la transformación de la sociedad en una sociedad más justa, solidaria, y fraterna, a partir de la propia comunidad educativa” (CNEP, 1990, p. 86)
  4. 4. De la misma manera se desea que la humanidad forme parte de este plan, ya que hoy en día la sociedad le ha dado un valor más alto al conocimiento, uso y desarrollo de la tecnología y de la ciencia, dejando en el olvido el valor que tiene la persona. Mucho de ello se debe a que los pueblos se encuentran interconectados entre sí; es decir, que la situación que le afecte o beneficié a un país, va trascender e impactar en otras naciones., mismo Brunner nos menciona sobre los problemas que se viven a nivel mundial: Globalización significa, ante todo, creciente interconexión de actividades al nivel mundial. De allí que diversos autores hablen de una aceleración de las interdependencias (Ohmae,1990), de imprevistos efectos a distancia (Giddens, 1990), de compresión espacio-temporal (Harvey, 1989) y del funcionamiento de ciertos ámbitos como unidades en tiempo real a escala planetaria (Castells, 1999). Es por ello que creemos conveniente de que todos sean parte de ese cambio, de esa transformación que le brinde a la sociedad una seguridad y pertenencia como ser social de una nación; asegurando las costumbre y tradiciones que lo distinguen como un país independiente y autónomo. Las diversas situaciones sociales (...) demandan un proyecto educativo de humanización en clave de justicia, orientado al desarrollo y realización integral del hombre y a la transformación de la sociedad en una sociedad más justa, solidaria, y fraterna, a partir de la propia comunidad educativa” (CNEP, 1990, p. 86) Se sabe que la participación de los alumnos en la vida escolar, deriva en una generación de iniciativas de trabajo cooperativo en beneficio del entorno social más inmediato; de esa misma manera debemos de hacer participes a las autoridades, empresarios, familias y alumnos; es decir, ir en busca de un bien común que nos lleve a una verdadera práctica cotidiana. Así mismo vemos reflejadas algunas acotaciones por parte jóvenes que participan con respecto al tema: “Los ciudadanos del siglo XXI debemos aportar lo que podemos con nuestro ejemplo, esfuerzo, creatividad, entusiasmo, esperanzas, solidaridad, amistad y apoyo (...); tener deseos de superación, siendo justos y prudentes con nuestras acciones” (CNEP, 1990, p. 82). Es importante que se reconstruya el compañerismo de manera solidaria; explorar la diversidad de caminos que nos lleven a encontrar el equilibrio para la construcción de un ambiente de trabajo guiado hacia el aprendizaje y una práctica de valores, como el respeto, la tolerancia y la democracia, que consigan instaurar y regular principios básicos del sistema al que pertenecemos; ya Fernández hace alusión a esto cuando menciona
  5. 5. que es importante crear un “clima social de normas claras, democráticamente elegidas y asumidas por todos” (Fernández, 1999, p. 28). Ahora bien, reconocer el papel fundamental del tratamiento de la información en la construcción del conocimiento y la importancia que tiene éste al intentar comprender y transformar el medio físico y social que nos rodea, nos ayuda a entender que el uso de las TIC’a forma parte de una generación reciente y en constante renovación, reduciendo espacios y tiempo haciendo más eficiente, la generación y difusión de conocimientos; por lo cual se nos ha denominado de acuerdo con Gimeno Sacristán como “sociedades de la información”(Sacristán, 2005) . Definición del problema En la actualidad muchos países que están en vías de desarrollo, como en este caso México, se encuentra en un debilitamiento de valores, tradiciones y costumbres, debido a la gran influencia de los países primer mundistas y de aquellos que están más cerca geográficamente. Un ejemplo muy sencillo lo es la vestimenta, desde el momento que se desea igualarse y seguir ese mismo modelo; ante ello, consideramos que en ese momento un país pierde su independencia cultural, ya que buscan tomar las mismas conductas consumistas, ante ello Brunner nos dice: En el dominio cultural, implica la aparición de sociedades multiétnicas y multiculturales, la formación de industrias globales de comunicación, la transnacionalización de los flujos simbólicos y la multiplicación de conflictos entre civilizaciones y comunidades en torno a sus dioses, valores y tradiciones (ver Huntington, 1996). Así mismo, nos habla de una sociedad compleja, que cuenta con características similares, y se da por entendido que la que más predomine ante la sociedad, es la que impera ante las demás; es decir, que tiene mayor capital, desarrollo de la tecnología y ciencia como principal, en este mundo interconectado. Y ello nos habla de una desigualdad de desarrollo y oportunidades que cuentas los países entre sí. Al dirigirse directamente a el área educativa, los planes y progresa de estudios de educación básica, mencionan muy poco sobre los problemas mundiales que viven los pueblos de ahora, es el profesor en este caso quien va marcando la pauta y orienta el aprendizaje del alumno, pero se desea que todos tengan una capacidad de análisis,
  6. 6. reflexión y concientización que se vaya desarrollando por medio de los valores de los derechos humanos. De tal manera que se pueda lograr en la persona un progreso de competencias y a su vez contribuya a un proceso integral como Ser, con la finalidad de ir en busca de un mundo más justo y comprometido. De tal manera, que la misma sociedad vaya cambiando su manera de concebir la riqueza e importancia que tiene un país y comenzar a valorar también por la gente, roles que vive la sociedad, costumbre y tradiciones, por sus valores como: respeto, solidaridad, tolerancia, empatía etc. Al respecto Brunner: En lo más profundo, la educación tiene que ver con “hacer sentido” del mundo en que uno vive y aprender a interactuar con él y a resolver los problemas que plantea (Bruner, 1997; Gardner, 1999; Visser, 1999, 1999a) . Sin embargo, la época actual se caracteriza, precisamente, por la dificultad de “hacer sentido” debido a la intensidad del cambio, la erosión de las tradiciones y las rutinas, la aparente inestabilidad del conocimiento, la complejidad de los fenómenos sociales, el predominio de los sistemas expertos y la difundida percepción de riesgo que trae consigo la modernidad contemporánea (Giddens, 1990). En esas circunstancias la educación debe hacer frente a altos niveles de incertidumbre social, a un permanente conflicto de interpretaciones, a un difundido sentimiento de anomia y a un debilitamiento de la confianza básica (en la continuidad de uno mismo, los demás y el mundo) que se encuentra en el origen de la seguridad ontológica de las personas (Erikson, 1965). No es extraño, en consecuencia, que una parte del debate educacional contemporáneo tenga que ver justamente con esas cuestiones esenciales (Tedesco, 1995, cap.2.7): cómo infundir un sentido de seguridad personal, como formar el carácter, a qué valores apelar en un medio pluralista, qué visión del mundo transmitir, qué certezas son posibles, cuáles son los fundamentos que se deben enseñar y aprender. Sin duda alguna, la educación así como tiene de primordial el desarrollo de conocimientos y habilidades, deberá de hacer más énfasis en el perfeccionamiento de acritudes que lo hacen único e independiente, promoviendo la importancia que tiene la persona como agente social. Se desea un mundo más justo e igualitario en donde todos tengan las mismas oportunidades ello no será posible si nosotros no reconocemos el gran valor que tenemos como persona.
  7. 7. Justificación del proyecto En la actualidad, la sociedad se encuentra en un gran inestabilidad, ello se debe a que algunas culturas se han mezclado entre sí, y como consecuencia se ha perdido su sentido de solidaridad, amor y pertenencia a la nación que concierna, un factor se debe a las grandes influencias de los países poderosos y por el deseo de tener una mejor oportunidad de vida. La educación por su puesto juega un gran papel, ya que es esta quien se encarga de educar de manera formal los procesos cognitivos, sociales y afectivos. Sobre todo se es más común cuando los alumnos están cursando su educación básica que la conforman el preescolar, primaria y secundaria y digo en este lapso porque es el momento en el que los alumnos van segmentando su proceso de aprendizaje. Dicho en otras palabras, la educación en valores es la esperanza para un cambio y conciencia social, no se busca con ello satanizar la globalización y ver a ésta última como la perdición del mundo, ya que ha beneficiado al desarrollo social, político y económico de grandes pueblos. El deseo de educar en valores tiene como fin promover el desarrollo humano y sentido de pertenencia de la persona hacia su cultura, tradición y costumbres, promover la paz , solucionar los problemas de una manera conciente y razonable; es decir, por medio del diálogo, empatía, comprensión etc. Es por ello, que proponemos una nueva visión sobre los valores que sean aplicables en su vida diaria para generar un cambio en el percibir de las cosas; como lo es por ejemplo las riquezas que tienen los pueblos entre sí; es decir, que asociamos una nación rica que tiene la más alta tecnología en el desarrollo de armas, de medios de comunicación, promoviendo de una manera implícita, la discriminación de aquellos países que no cuentan con los suficientes recursos para poder estar a la par de los poderosos e imperialistas. Para evitar ello se proponen algunos valores como los son: el respeto, comprensión, diálogo, fortaleza, convivir, solidaridad, honestidad, compromiso etc. De tal manera que sean útiles para el desarrollo de una convivencia armónica.
  8. 8.  Objetivos del proyecto  Fortalecer el sentido de identidad en las personas.  Contribuir para un mundo más justo y solidario.  Brindar herramientas que le permitan generar la paz  Orientar y concienciar la importancia de los valores  Conozca los derechos, limites y obligaciones que tiene como persona  Desarrollar actitudes para un beneficio personal y comunitario  Fácil y cómodo de usar  Está complete y tiene contenidos atractivos y enriquecedores  Cada semana se actualizara con la finalidad de restar un servicio de calidad. Propuesta El presente proyecto va dirigido para alumnos que están cursando la secundaria; se decidió trabajar con esta población, ya que es más frecuente a que sean presas fáciles en este mundo global. Como bien se ha mencionado anteriormente, la finalidad del proyecto es el desarrollar los valores, la identidad, sentido de pertenencia y concientización. Para ello se planteamos una metodología que nos permitirá llegar a nuestro fin último. Maestra no encontramos este apartado completo. Decidimos no agregar más o volverlo hacer para no desviar la idea que ya habíamos expresado, le pedimos de favor que se base en el ya impreso. El problema fue que gran parte del trabajo lo hicimos en la biblioteca de la escuela y no nos percatamos, si se había guardado bien o no
  9. 9. Recomendaciones • Acciones que generen trabajo en conjunto entre los principales actores del proceso educativo. • Concientización y sensibilización a participantes del proyecto. • Diseño y envío de página Web para incorporarlo al material de apoyo. • Inicio del acompañamiento y seguimiento de casos • Difusión de las orientaciones y sensibilización. De la misma manera, no se encontró la conclusión Bibliografía: CNEP, “La educación cívica social y política en la escuela para formar al ciudadano del siglo XXI”. México 1999, p. 8 CNEP, “El joven mexicano y su participación en la constitución de una patria mejor”. México. 1999, p. 82 CNEP, “El papel esencial del docente en la formación cívico política en la escuela” 1999, p. 86 Fernández, I. Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Editorial Piados. México. 1999. p. 28. Gimeno Sacristán, J. La educación que aún es posible. Ensayos acerca de la cultura para la educación. Ediciones Morata. Madrid. 2005.

×