Your SlideShare is downloading. ×
Historia de la Computadora*
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Historia de la Computadora*

19,553
views

Published on

Published in: Technology, Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
19,553
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Historia de la computación” 1. Precursores y sus aportaciones. 2. Generaciones 3. Computadoras personales 4. Tendencias Tecnológicas Estructura de Napier y Regla de Calculo En 1614, John Napier publicó la primera tabla de logaritmos; los invento para simplificar y agilizar los cálculos, “No hay nada peor que las multiplicaciones, divisiones y desarrollo de cuadrados de números grandes, que además de ser una tarea tediosa, dan lugar a muchos errores”. Este dispositivo mecánico funcionaba utilizando palillos con números impresos y le permitía realizar operaciones de multiplicación y división. Este recibió el nombre de Estructura de Napier, estaba constituido de nueve hileras, cada una de los dígitos de 1 al 9. Los logaritmos fueron de gran utilidad, y simplificaron muchos cálculos. En 1620, Edmund Gunthen inventó una forma de emplear los logaritmos de una manera más simple aunque no exacta. Se trataba de situarlos en una recta, y las multiplicaciones y divisiones se efectuaban añadiendo o sustrayendo segmentos por medio de par de divisores. Esto se conoció en el 1633 con el nombre de Método Gunther. Posteriormente William Oughtred empleó dos escalas móviles y las llamó Regla de Cálculo; Esta era rápida, pequeña y a un precio razonable. Se hizo muy popular entre los científicos e ingenieros, cuando fue sustituida por la calculadora de bolsillo. La Pascalina Un joven francés de 19 años llamado Blaise Pascal construyó un mecanismo para realizar operaciones aritméticas. Fue el primer calculador lo bastante seguro como para ser lanzado comercialmente. Pascal presentó esta máquina para efectuar sumas en 1642. Esta calculadora, la Pascalina, tiene una rueda que corresponde a cada potencia del 10; cada rueda tiene 10 posiciones, una por cada digito entre 0 y 9. Era una calculadora diseñada para sumar, restar y multiplicar a través de sucesivas sumas. La Pascalina se constituyó en la primera sumadora mecánica que se había creado hasta entonces.
  • 2. Máquina de Leibnitz El siguiente paso en el perfeccionamiento de las máquinas calculadoras lo dio el 1671 el matemático alemán Gottfried Wilheim Leibnitz. Los elementos claves en la máquina de Leibnitiz eran los cilindros escalonados. Esta máquina era más perfeccionada que la de Pascal, ya que podía multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas. Fue “la mente más universal de su época”. A Leibnitz se le atribuye el haber propuesto una máquina de calcular que utilizaba el sistema binario, todavía utilizado en nuestros días por los modernos computadores. Cuando a comienzos del siglo XIX se construyeron las primeras máquinas de calcular comerciales construidas por Charles Xavier Thomas, se incorporaron a ellas las ruedas escalonadas de Leibnitz. Las Tarjetas Perforadas Basil Bouda y Falcon en 1728, intentó programar el diseño del tejido por medio de fichas perforadas. De este modo, sólo determinadas agujas del telar podían atravesar los agujeros, pudiéndose conseguir así el dibujo de tejidos. La cinta y las fichas o tarjetas perforadoras, funcionaban como un programa para el telar. Esta técnica es la que se empleaba para la introducción de datos en los ordenadores. No fue hasta principios del siglo XIX, en 1805, cuando Joseph Marie Jacquard, perfeccionó la técnica de controlar las agujas tejedoras del telar mediante tarjetas perforadas.Las agujas podían solamente pasar por los lugares en los que había agujeros. Colocando las fichas en forma de correa móvil, se podían tejer automáticamente complicados diseños. El empleo de fichas perforadas fue también una aplicación muy afortunada y avanzada de los números binarios en la programación. La Maquina Analítica y Diferencial Los inventos citados anteriormente no pueden considerarse como máquinas automáticas, ya que estas requerían una constante intervención del operador para producir nuevos datos y/o efectuar las maniobras que implican cada operación. La sociedad de esa época exigía una máquina para resolver cálculos automáticamente , sin la intervención del operador. En 1812, el matemático e ingeniero Charles Babbage, preocupado por los errores que contenían las tablas de cálculos que utilizaban en su trabajo diario, construyó el modelo funcional para calcular tablas denominada Máquina Diferencial. La Máquina Diferencial no llegó a salir al mercado Babbage se propuso mejorar la Máquina de Diferencias y a la nueva la bautizó “Máquina de Diferencia” y podía ser programada para evaluar el amplio intervalo de funciones diferentes.
  • 3. Herman Hollerith se le reconoce como uno de los precursores de las computadoras más importante debido a ser el creador de un dispositivo que se utilizó hasta hace poco tiempo: Las tarjetas perforadas. Herman Hollerith aplicó el principio de las tarjetas perforadas para el almacenamiento de datos que ya había utilizado Babbage. La forma de procesar los datos según el sistema de Hollerith, era la siguiente: *Las fichas de los datos se perforaban recogiendo la información correspondiente. *Las fichas de los datos se colocaban en una máquina lectora o de tabular, y unas hileras de agujas presionaban contra ellas. *Los totales acumulados en cada, categoría de información se veían directamente en los cuadrantes. Estas diferencias desembocaron en la venta de los derechos de la compañía por parte de Hollerith a Thomas Watson en 1912 y este último fusionó la compañía con un consorcio naciente del cual nacería posteriormente la International Business Machine – IBM. Konrad Zuse Zuse construyó su primera computadora en 1938 aunque tenía algunas fallas. Más tarde la modificó y excluyó de ellas los primeros defectos y la llamó la Z2. La Z3 se terminó de construir en 1941. Sin embargo, ninguna de estas máquinas sobrevivieron a la II guerra mundial con excepción de la Z4, construida años más tarde en Austria.
  • 4. La Mark-I y La ABC En 1937, Howard Aiken se fijó la meta de construir una máquina calculadora automática que combinara la tecnología eléctrica y mecánica con las técnicas de tarjetas perforadas de Hollerith.Con la ayuda de estudiantes e ingenieros de la IBM, el proyecto se completó en 1944. El aparato terminado se denominó la computadora digital Mark I. Las operaciones internas se controlaban automáticamente con relevadores electromagnéticos, y los contadores aritméticos eran mecánicos;así la Mark I era una computadora electromecánica. John Vincen Atanasoff, formó un equipo con Clifford Berry y comenzó a construir la primera computadora electrónica. La llamaron ABC (Atanasoff-Berry Computer). La ABC empleaba bulbos al vacío para almacenar datos y efectuar operaciones aritméticas y lógicas. Electronic Numeric Integrator And Calculator - ENIAC primera computadora electrónica de aplicación general que entró en funcionamiento.Financiada por el ejército de Estados Unidos La ENIAC, con 30 toneladas de peso, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m, contenía 18,000 bulbos, y podría realizar 300 multiplicaciones por segundo y cálculos matemáticos 1,000 veces más rápido que cualquier máquina sumadora de su tiempo. Este gigante tenía que programarse manualmente conectándola a tres tableros que contenían más de 6,000 interruptores. Las instrucciones de operación de esta computadora no se almacenaban internamente más bien se introducían por medio de tableros de clavijas e interruptores localizados en el exterior. John Von Newman En 1945, John Von Newman, que había trabajado con J. Presper Eckert y John Mauchly, publicó un articulo acerca del almacenamiento de programas sugiriendo: 1.Utilizar sistemas de numeración binarios para construir las computadoras. 2.Que las instrucciones para la computadora así como los datos que se manipulara, se almacenaran internamente en la máquina.
  • 5. Interpretes.. los programas y datos podrían ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras entienden.El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios. En 1952, Grace Murray desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible por la máquina. Más tarde, desarrolló el llamado COBOl. COBOL permitía que un programa de computadora escrito para una máquina en especial, pudiera correrse en otras máquinas sin tener que recodificarse. De pronto, los programas se transportaban fácilmente, y el mundo de los negocios comenzó a aceptar a las computadoras con entusiasmo. GENERACIÓN DE COMPUTADORAS A partir de la aparición en el mercado de las primeras computadoras, se han clasificado los distintos modelos de generaciones, según el tipo de componentes electrónicos utilizados en ellas. PRIMERA GENERACIÓN La característica principal de esta primera generación consistía en el hecho de que empleaba como componentes básicos los tubos de vacío, mientras que las memorias estaban formadas por pequeños anillos de metal ferromagnético insertado en las intersecciones de una red de hilos de conductores. Su volumen, precio y costo de mantenimiento accesibles solo a grandes empresas y organismos estatales. SEGUNDA GENERACIÓN Apareció a finales de los años 50's, con la aparición del transistor como elemento fundamental lo que permitió reducir el costo y el volumen y aumentar la fiabilidad y rapidez de las máquinas. La introducción de datos se hacía por tarjetas perforadas y se emplearon dispositivos magnéticos de almacenamiento externo, como cintas y discos. Durante esta generación se desarrollaron los lenguajes de programación COBOL (1960), dedicado a aplicaciones comerciales; el LISP (1959), que interesó principalmente a quienes trabajaban en inteligencia artificial, y el BASIC (1964), pensado en principio para la enseñanza, pero que se convertiría en el lenguaje standart de las microcomputadoras. La máquina más extendida en esta época fue la 360 de IBM, que permitió a esta empresa a afianzar a su liderato en el mercado, liderato que ya obtuviera en la generación anterior. Otro avance durante la segunda generación fue el trabajo de tiempo compartido. Con ello se aprovechaban tiempos muertos, en que el procesador estaba esperando que los periféricos le transmitieran datos, para ejecutar otros programas; de modo que, en un momento dado, se podían procesar distintos programas simultáneamente.
  • 6. TERCERA GENERACIÓN Aparecida a principios de los 70's vino marcada por una disminución de del tamaño medio de las computadoras. El empleo generalizado de circuitos integrados permitió una nueva disminución del volumen y del costo y también aumentó de rapidez y de funcionamiento de las grandes computadoras. Creo un nuevo tipo de computadora de dimensiones más reducidas, la microcomputadora, accesible para las medianas empresas. Otra característica importante fue la utilización de redes terminales periféricos conectados a la unidad central, lo que permitía utilizar la computadora desde lugares alejados. La miniaturización de los circuitos continuaba de modo acelerado, hasta que, a mediados de los años 70's , la empresa intel logró integrar un procesador completo en un solo chip, llamado microprocesador. CUARTA GENERACIÓN Se inicia de 1977, año en que STEVE JOBS y A. WOZNIAK, con gran visión comercial, creaban la marca Apple y lanzaban al mercado la primera microcomputadora. Pronto surgieron programas y dispositivos periféricos que la hicieron capaz de realizar las mismas tareas de cálculo y gestón de datos. El éxito de esta máquina impulsó la creación de microprocesadores más potentes, entrando estas computadoras por un lado en las pequeñas empresas y por otro lado, después de un progresivo abaratamiento de los costos, en miles de hogares. Una técnica desarrollada para compensar la menor potencia de estas máquinas es la de red local, que permite unir varias computadoras con el fin de intercambiar información. Ya se está hablando de una nueva generación de computadoras que no se distinguirá de las anteriores por el hardware, sinó que vendrá caracterizada por el empleo de programas inteligentes a los que no será necesario decir como realizar una tarea, pues bastará darles la orden para que ellos mismos encuentren el modo de cómo ejecutarla. Computadoras Personales PC, personal computer, ordenador personal. Tipo de computadoras compatibles con las especificaciones de IBM. Una PC suele ser de tamaño medio, barata, y son utilizadas a nivel hogareño y en empresas pequeñas. Suelen estar equipados para cumplir tareas como navegar en internet, hacer documentos, ver videos, escuchar música, etc. Las PC pueden ser de mesa o portátiles. La mayoría utilizan una arquitectura de soporte físico compatible con el PC de IBM, usando procesadores compatibles con x86 realizados por Intel, AMD o Cyrix. *Computadoras personales La lista de abajo demuestra las computadoras personales más populares e históricamente más significativos de los últimos años 70 y de los años 80. Incluye su año inicial del lanzamiento
  • 7. también como su región/país de origen. Los lanzamientos más significativos de los EE.UU. fueron: Apple II (1977), IBM PC (1981), el Commodore 64 (1982), y el Apple Macintosh (1984). Una plétora de computadoras personales vino hacia fuera durante este período, pero no ha podido tener un impacto significativo en el mercado de los EE.UU. o la historia del hogar que computaba y como tales no se mencionan (esto incluye las máquinas no vendidas/sabidas en los EE.UU.). Diversos modelos en una línea de computadoras compatibles se enumeran en su totalidad, por ejemplo las familias II y TRS-80 de Apple. *Junio de 1977: Apple II (Norteamérica) (gráficos de color, ocho ranuras de extensión) *Agosto de 1977: Tandy Radio Shack TRS-80 (N.) (Primera computadora personal para menos que US$600) *]Diciembre de 1977: Commodore PET (N.) (Primera computadora toda junta: almacenamiento del teclado/de la pantalla/de la cinta) *1979: Atari 400/800 (N.) (Primera computadora con el chipset de encargo y la viruta video programable) *1979: TI-99/4 (primera computadora personal con un procesador de 16 bit) El típico hardware que compone una computadora personal es el siguiente:- Su chasis o gabinete.- La placa madre, que contiene:-- CPU, cooler, RAM, BIOS, buses (PCI, USB, HyperTransport, CSI, AGP, etc) - Fuente de alimentación.- Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, SCSI.- Controlador de video.- Controladores del bus de la computadora (paralelo, serial, USB, FireWire), para conectarla a periféricos.- Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, ZIP driver y otros.- Tarjeta de sonido.- Redes: módem y tarjeta de red. Tendencias Tecnológicas La tendencia tecnologica esta enfocada a varis ramas de la computacion: 1.NANO Tecnología. robots y componentes millonesimamente pequeños Cibernetica etc 2. Creacion de nuevos materiales para los nuevos componentes de las pc 3. El factor ano, el pael del hombre, sus necesidades y hasta donde la tecnolog{ia puede mejorar la vida