Definicion del Racismo en Perú
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Definicion del Racismo en Perú

on

  • 14,863 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,863
Views on SlideShare
14,860
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
187
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Definicion del Racismo en Perú Definicion del Racismo en Perú Presentation Transcript

    • EL RACISMO Y LA VIOLENCIA POLITICA EN EL PERU Nombre : José Miguel Apellido : Ramos Vildoso Facultad : FACEM Escuela : Ing. Comercial Sección : 2 do “C”
    • El origen del racismo:
      • Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta mas en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos , según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas ( mezclas de indio, español y negro).
    • ¿QUÉ ES EL RACISMO? 1 EL RACISMO SE MANIFIESTA CUANDO ATRIBUIMOS A LOS RASGOS FÍSICOS COMUNES A UN GRUPO DE PERSONAS (COLOR DE PIEL, CABELLO, FACCIONES, ESTATURA) DETERMINADAS CONDUCTAS O ATRIBUTOS PERSONALES. POR EJEMPLO PENSAR QUE QUIÉNES POSEEN CIERTOS RASGOS TIENEN MAYOR O MENOR TENDENCIAS A VIOLAR LA LEY, SON MÁS O MENOS PREPARADOS, TIENEN O MÁS O MENOS CAPACIDAD PARA EL TRABAJO INTELECTUAL, O SON MÁS O MENOS BELLOS.
    • Tipo de raza ocupación Español peninsular Eran dueños de la mayor parte de tierras, minas y comercios; en sus manos estaba la dirección del gobierno y la iglesia. Dominaban al resto de los grupos sociales. Criollo Puestos secundarios como sacerdotes, funcionarios, artistas y escritores, además tenían tierras y minas. Tenían contacto con la tierra mexicana y con los indios, negros y castas. Mestizo trabajaban en minas, en las haciendas, también eran sirvientes, artesanos, mayordomos, arrieros y pequeños comerciantes. Indígena Trabajaban en haciendas, en las minas, en las ciudades como sirvientes, o artesanos, empleados en los obrajes, poseían tierras las cuales les fueron despojadas y tuvieron que trabajar para los españoles, criollos y mestizos. vivían en la miseria y la esclavitud de los indígenas estuvo siempre prohibida por la ley. Negro trabajos pesados en las minas, los ingenios azucareros, la ganadería y en el servicio domestico.eran esclavos.
    • Prejuicios y discriminación: 2 La incomprensión entre los distintos grupos humanos, que lleva implícita casi siempre la discriminación, es un fenómeno que se basa en el llamado "prejuicio racial" que es una forma desfavorable del prejuicio en general.
      • Puede definirse la discriminación como el trato desigual, en cuanto a prerrogativas, consideración social, derechos , etc., que se establece entre individuos pertenecientes a grupos raciales distintos, en aquellos países o regiones donde uno es predominante. Y por prejuicio entendemos la acción y efecto de prejuzgar, es decir, de juzgar las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento .
      3
    • ¿Racismo en el Perú?
      • Es lugar común afirmar que el Perú no es un país racista, que aquí vivimos armoniosamente indígenas, blancos y mestizos, negros y chinos y otros grupos minoritarios, y que las oportunidades sociales están abiertas a todos sin reparar en sus peculiaridades raciales.
      • La realidad es muy distinta. El prejuicio racial, consistente en la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre los indígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años y lo sigue siendo; atraviesa, de múltiples maneras, la vida social cotidiana; se advierte en los juicios, aspiraciones y valores, en el lenguaje y los insultos, en los ideales de belleza que presentan los medios masivos y en los imaginarios colectivos.
      4
    • INTRODUCCIÓN:
      • Lo novedoso de este tema es que aun en el siglo XXI se dan estos casos. ¿Somos racistas los peruanos? Lo somos, y lo más grave es que pretendemos no serlo. Ésta es la hipótesis que me interesó desmentir o encontrar como verdadera en éste trabajo de investigación
      • El racismo y la discriminación toman muchas formas y son experiencias cotidianas, como podemos comprobar en los testimonios. Por lo tanto, he comprobado que el racismo es una fuerza fuerte en nuestra sociedad y que el principal problema del racismo, es que tanto a nivel personal , familiar, a nivel gubernamental no se reconoce como fuerza real.
      5
      • Nadie quiere admitir que hay racismo y que ese racismo lo provoca uno. Por lo tanto, creo que hacer del racismo un tema explícito de la discusión pública no sólo nos permitirá resolver un grave problema ético-político, también nos permitirá dar el paso hacia una modernidad que todavía no hemos alcanzado. El paso de una sociedad basada en jerarquías étnicas o raciales a otra basada en la igual dignidad de todos es, en la historia , el tránsito de la Edad Media a la modernidad. La lucha contra el racismo es una tarea indispensable en la construcción de una sociedad realmente democrática. ¿Y usted es racista y dice que no lo es? Esa pregunta queda para nosotros mismos
      6
    • CONSECUENCIAS :
      • El racismo puede desatar conflictos que afectan de varias formas la identidad nacional : se afectan a otras naciones o grupos; aceleran la separación tanto física como social de comunidades; y hace imposible la identificación con metas trans-sociales e identidades alternativas. En Ruanda y en Kosovo, por ejemplo, los extremistas se valieron de los temores y frustraciones de la población. El discurso racista se utilizó para profundizar la desconfianza y el "odio de grupo", lo que con el tiempo llevó a una violencia extrema. En Ruanda, las milicias hutus masacraron a los tutsis, y en Kosovo se expulsaron a los albaneses. En ambos casos se encarceló a hombres, mujeres y niños y se cometieron violaciones, torturas y asesinatos. Estos crímenes fueron esencialmente actos políticos de ideología racista.
    • CONCLUSIONES:
      • El racismo, es una actitud inherente a la condición humana.
      • El racismo, se dio en nuestro país, desde tiempos incaicos, reforzándose y llegando a su cúspide en la conquista y en la época colonial, con la llegada de la raza blanca que se creía superiores.
      • El racismo, mientras más razas haya en un espacio habitacional, va en aumento, creciendo también la intolerancia y dándole importancia al etnocentrismo de la raza occidental.
      • El racismo se manifiesta en todas las áreas de nuestra vida, truncando, especialmente a los jóvenes, su desarrollo personal .
    • CONCLUSIONES:
      • El racismo, en nuestro país pluricultural, se da de "todos contra todos", y de los una misma raza contra sus iguales.
      • El peruano no está consciente que es racista, y que el racismo es un problema grave que se tiene que solucionar, en pro de ser un país realmente democrático.
      • El racismo atenta contra los derechos elementales de la persona.
      • Por último, el racismo origina falta de identidad y cohesión nacional, lo que no permite al país lograr objetivos conjuntos para su bien, deducimos entonces, que el Perú empeorará, en vez de mejorar a lo largo del tiempo si el tema del racismo no es tomado con seriedad.