• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
GametogéNesis
 

GametogéNesis

on

  • 8,357 views

Este tema se trata sobre la gametogénesis y los procesos en que se divide. Como La Ovogénesis y la Espermiogénesis.

Este tema se trata sobre la gametogénesis y los procesos en que se divide. Como La Ovogénesis y la Espermiogénesis.

Statistics

Views

Total Views
8,357
Views on SlideShare
8,304
Embed Views
53

Actions

Likes
3
Downloads
128
Comments
1

1 Embed 53

http://www.slideshare.net 53

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    GametogéNesis GametogéNesis Presentation Transcript

    • Integrantes: - Berty Cortés - Pedro Cortés - Damaris Días Curso: -2° medio Colegio Santa Isabel
    • La gametogénesis es el proceso de formación de gametos en las gónadas por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina Espermatogénesis y se realiza en las gónadas masculinas o testículos. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis o ovogénesis y se realiza en las gónadas femeninas u ovarios.
    • a)Etapa de proliferación: Corresponde a la división o multiplicación de las células germinales o primordiales y de los gonios. Las células primordiales se ubican tempranamente, durante el periodo intrauterino, en la gónada (final de la 4° ó comienzo de la 5° semana). Estas células son diploides y durante esta etapa se dividen por sucesivas mitosis, dando origen a numerosas células más pequeñas denominadas gonios (ovogonios y espermatogonios) b)Etapa de crecimiento: Los gonios son células muy pequeñas y con pocas reservas nutricias, por lo que son capaces de entrar en una etapa de crecimiento que los transforma en ovocito primarios (espermatocito I y ovocito I) c)Etapa de maduración Durante esta etapa se lleva a cabo la meiosis. Como producto de la primera división se obtienen los ovocito secundarios (espermatocito II y ovocito II), luego sobreviene la segunda división meiótica originándose las células haploides, que en los machos son las espermátidas y en las hembras los óvulos. En el caso de la Espermatogénesis, las espermátidas aun tienen que sufrir una cuarta etapa de diferenciación para convertirse en espermatozoides (espermiohistogénesis)
    • Los ovarios son dos órganos macizos de unos tres centímetros. Cerca de su superficie se encuentran los folículos. Cada 28 días, aproximadamente, un ovocito primario reanuda la meiosis. Cuando está a punto de terminar la primera división meiótica, el folículo que lo contiene aumenta mucho de tamaño y forma un folículo maduro ,que produce un abultamiento en la superficie del ovario. Cuando la presión del líquido en el interior del folículo sobrepasa cierto límite, el folículo «estalla» y expulsa el ovocito primario. La cicatriz que queda da origen al cuerpo lúteo, una estructura de gran importancia. Si el ovocito no se fecunda, el cuerpo lúteo da lugar al cuerpo blanco, que degenera.
    • La Espermatogénesis consta de las siguientes etapas: a) Proliferación o multiplicación. Cuando el organismo llega a la madurez sexual, las células germinales se multiplican activamente mediante mitosis y forman los espermatogonias. b) Fase de crecimiento. Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en células más grandes, llamadas espermatocitos de primer orden (diploides). c) Fase de maduración. Cada espermatocito de primer orden, mediante división reduccional (primera división meiótica), da lugar a dos espermatocitos de segundo orden (haploides). Cada uno de éstos, mediante una división ecuasional (segunda división meiótica), origina dos espermátidas (haploides) d) Fase de espermiogénesis. Las espermátidas se transforman en espermatozoides mediante el siguiente proceso de diferenciación. El núcleo se desplaza hacia uno de los polos celulares. El centrosoma se divide en dos centríolos: uno, situado al lado del núcleo, constituye la placa basal; y otro, situado más distante, origina el filamento axial
    • •http://www.bioapuntes.cl/apuntes/gametogenesis.htm