Proyecyo Pedagogico De Plantel..2003.

5,807 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecyo Pedagogico De Plantel..2003.

  1. 1. Proyecto Pedagógico de Plantel: constituye el corazón de la nueva política educativa del Ministerio de Educación, núcleo para el fortalecimiento de la gestión autónoma de la escuela y la vía q permite interrelacionar la escuela con la comunidad local y regional donde esta ubicada, aprovechando así al máximo los recursos de la misma para lograr una efectiva acción y proyección social y pedagógica.
  2. 2. Incrementar los niveles de autonomía. Atender a las particularidades de cada situación escolar. Innovar la acción educativa. Finalidades Propiciar una metodología participativa que del favorezca el trabajo de los docentes en Proyecto grupo. Pedagógico Promover proyectos y procesos concretos de Plantel. de actualización pedagógica. Incentivar la integración activa de la comunidad a la escuela. Desarrollar una practica metodológica que trascienda a la comunidad y contribuya a su crecimiento. Mejorar los resultados de la gestión escolar. Generar programas específicos para el mejoramiento de la calidad de enseñanza.
  3. 3. …debe ser el resultado de un trabajo de equipo basado en la corresponsabilidad y en el consenso, y ha de suponer la expresión y el punto de referencia para un compromiso colectivo. El Proyecto Pedagógico de …ha de recoger las opciones educativas del centro escolar y, desde ahí, ha de definir las grandes líneas de la adecuación del Currículo Básico Nacional a la realidad y las necesidades regionales, locales y particulares de los alumnos(as). Plantel …es obra de toda la comunidad educativa, no solo del profesorado, aunque este tenga una parte especialmente activa e indiscutible en su elaboración. …debe ser un documento de trabajo que facilite y potencie la identificación de la comunidad escolar como tal y que posibilite su proyección, clara y positiva, hacia el exterior. …y ha de servir, fundamentalmente, para modificar y mejorar el centro educativo en todas sus dimensiones; para potenciar unas relaciones, cada ves mas positivas, entre todas las personas que integran la comunidad escolar, y, en consecuencia, y a fin de cuentas, para mejorar la calidad de la enseñanza.
  4. 4. Análisis y definición de: CURRÍCULO •La realidad del plantel y del PROYECTO BÁSICO entorno. PEDAGÓGICO NACIONAL. •Necesidades y aspiraciones DE PLANTEL. educativas. •Posibilidades y Medios disponibles.
  5. 5. PROYECTO PEDAGÓGICO DE PLANTEL ¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? Análisis de la realidad del Definición consensuada de plantel y de su entorno. los principios de identidad. ¿Qué queremos? Objetivos básicos institucionales. ¿Cómo lo haremos? •Diseños de acciones de carácter ¿Qué haremos? mas general. •Determinación de un modelo de línea de actuación organización, participación y pedagógica. funcionamiento. •Planificación de mecanismos de evaluación, seguimiento y actualización del proyecto.
  6. 6. COMPONENTES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE PLANTEL ¿DÓNDE ESTAMOS? •la realidad y las demandas del entorno externo del plantel. •Las características y las necesidades educativas detectadas en el alumnado. •Las condiciones internas del plantel y sus ámbitos de posible mejora. ¿QUIÉNES SOMOS? Definición y expresión de: •Rasgos referidos al papel que el centro escolar desea desempeñar en el contexto social y cultural en el que esta situado y en respuesta a las demandas del entorno. •Rasgo referidos a su identidad ético- moral, es decir, aquellos que definen el modelo de persona que se quiere educar e el contexto de lo que supone e implica la vida y la convivencia democráticas. ¿QUÉ QUEREMOS? Formulación de objetivos: •Objetivos estrictamente pedagógicos. Referidos a las grandes líneas de actuación en el ámbito de los procesos de enseñanza y de aprendizajes. •Objetivos referidos a cuestiones administrativas o más directamente relacionados con la organización y el funcionamiento del plantel. •Objetivos relacionados con cuestiones socio- educativas. referidos a la proyección del plantel. ¿QUÉ HAREMOS? ¿CÓMO LO HAREMOS? Diseños de líneas concretas para acción, para la puesta en practica del proyecto y para su evaluación y actualización permanente.
  7. 7. RECURSOS E INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO se estructura en tres ámbitos: La realidad del lugar donde Situación física, socioeconómica y está ubicado el plantel, es cultural de la zona, barrio o población decir, de su entorno. donde se ubica el plantel o centro escolar. La realidad de los alumnos (as) Características de las comunidades con los que se desarrollan los familiares a las que pertenecen y en procesos de enseñanza y de las que participan los alumnos (as) aprendizaje. La realidad referida a las condiciones internas del plantel: Tipología del centro escolar en el que fortalezas-debilidades, vamos a desarrollar la acción oportunidades-riesgos, y, en educativa e indicadores de su ese marco, ámbitos de posibles estructura y funcionamiento. mejoras.

×