Desarrollo Sustentable Y Evolucion De La Legislacion Ambiental Equipos 2 Al 4

  • 1,153 views
Uploaded on

trabajo de 6b solo los equipos 2 al 4

trabajo de 6b solo los equipos 2 al 4

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,153
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Desarrollo sustentable y Evolución de la legislacion ambiental
  • 2. DESARROLLO SUSTENTABLEUNIDAD 3: ENFOQUE ECOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
    STEPHANIE GARCIA ACEVEDO
    MONSERRAT JARAMILLO RIVAS
    JESSICA MARIBEL DEL REAL ARRIAGA
    XIHUITL VIANNEY SORIANO LAZALDE
    HÉCTOR JESÚS CASTREJON SORIANO
    BRIANDA BERENICE HERRERA JIMÉNEZ
    LUIS ARTURO MEDINA GARCÍA
    ESPERANZA RAMIREZ GONZALEZ
  • 3. El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.
    “El proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
    Enfoque ecológico del desarrollo sustentable
  • 4. Inventarios del ciclo de vida (ICV)
    El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos los procesos que están dentro de los límites del sistema.
     
    Como ejemplos de unidades funcionales más comúnmente utilizadas en el contexto de la gestión de residuos pueden citarse:
     
    Por peso unitario de residuos sólidos urbanos,
    Por número de unidades de equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos y
    Cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.
  • 5. El Análisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas
    Ciclo de vida (ACV)
  • 6. La evaluación de impactos.
    Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.
     
    4. La interpretación de resultados
     
    Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.
     
    El ACV no sigue una metodología fija, no hay una única manera de realizar una evaluación de este tipo. Al contrario, tiene varias alternativas, y por lo tanto se debe estar familiarizado con los métodos científicos de investigación y con la evaluación del sentido común de las cuestiones complejas antes de realizar este tipo de estudio.
  • 7. Es indudable que el turismo tiene entre uno de sus objetivos primordiales el económico, además del ejercicio del tiempo libre como una forma de prestación social del siglo XX, pero el no tener claro que el desarrollo sustentable propone:
    Una relación justa en la utilización de los recursos naturales,
    Un beneficio económico equitativamente distribuido y
    La conservación de estos recursos como requisito para la misma conservación de la vida sobre el planeta Tierra, puede convertir tanto a la propuesta del “turismo sustentable” como a la del “ecoturismo” en nuevas formas de depredación y enriquecimiento de unos cuantos en perjuicio de los dueños originarios del capital natural. Y, en el mediano plazo, en una calidad de vida precaria para la especie humana.
    Ecoturismo y desarrollo sustentable.
  • 8. Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable
    Sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad
  • 9. De la noción de crecimiento a la noción de desarrollo.
    Un objetivo de la actividad económica es la satisfacción de necesidades. Por eso, decimos que al realizar la actividad económica, se lleva a cabo un proceso de trabajo, en el cual el ser humano entra en contacto con la naturaleza.
  • 10. Desmaterialización
    La economía industrial actual tiene una estructura lineal y su éxito se mide como el flujo monetario en el punto de venta, lo cual está directamente relacionado con el flujo de bienes y recursos de materias y energía.
  • 11. Tecnología y producción limpias
    Una tecnología de producción limpia (TPL) puede ser identificada de varias maneras: o permite la reducción de emisiones y/o descargas de un contaminante, o la reducción del consumo de energía eléctrica y/o agua, sin provocar incremento de otros contaminantes; o logra un balance medioambiental más limpio, aún cuando la contaminación cambia de un elemento a otro.
  • 12. Ecodiseño
    Es una metodología de diseño de productos orientada a: usar eficientemente los recursos naturales durante el ciclo de vida del producto. Integrar los aspectos ambientales.
  • 13. 3.4 ENFOQUE ECONOMICO Y NORMATIVO
  • 14. Beneficiar a la población más pobre o para estimular la producción y el desarrollo, tanto agrícola como industrial
    Los Instrumentos Económicos son aquellos que determinan el tipo y el sentido de las decisiones de producción, consumo y disposición de desechos que se dan entre las relaciones sociedad-naturaleza.
    Los instrumentos económicos presentan características de interés para mejorar el desempeño ambiental, internalizar los daños y beneficios ambientales y para conseguir objetivos de carácter ambiental al menor costo posible.
  • 15. El desarrollo y el crecimiento económico, nos plantea el desafío de un futuro tecnológico que se verá condicionado por estas nuevas limitaciones ambientales.A la vez de tomar los recaudos necesarios para la protección del medio ambiente, y de sus recursos no renovables.
  • 16. TRATADO DE KIOTO,
    BONOS DE CARBONO, VALORES Y COMERCIALIZACION DE BONOS
  • 17. ECONOMIAS Y EMPREAS MAS CONTAMINANTES DEL PLANETA
  • 18. EJEMPLOS DE EMPRESAS MENOS CONTAMINATES
    CON UN IMPACTO ECONOMICO POSITIVO