[Incongruencias
    Temporales
           en la
    Animación]
Lucía Salamanca
Juan David Contreras
Francisco Marín
Javier Vargas


Comunicación 4
[   En este ensayo abordaremos y analizaremos unos de los problemas más importantes que
    encontramos en la narrativa, e...
[La elipsis en
                 narrativay

Javier Vargas
                Animación]
--
La elipsis hace referencia a acciones o palabras omitidas ya sea para un escrito o una animación
en el caso de un escri...
De qui nace el orden temporal; una forma de resituar acontecimientos de una historia partiendo
de la coincidencia del orde...
[Máquinas
                       de
                  Tiempo
Lucía Salamanca
                Narrativa]
El concepto de una “máquina de tiempo narrativa” parte como consecuencia a una idea que se
ha venido abordando desde hace ...
Una narrativa no lineal se basa en el proceso de olvidar, de cierta manera, la voz dominante de
la historia, es decir, nos...
Para finalizar con este ensayo hay que retomar las posibilidades que se nos presentan cuando
somos capaces de reinventar l...
[Anacronismos
                       e
        Incoherencias
          Temporales]
Juan David Contreras
--
| |
El hilo conductor de los sucesos de una historia, está marcada a partir de su desarrollo en el
tiempo.

El comporta...
Dice Celia Fernandez Pietro que “el concepto de anacronismo solo se vuelve pertinente en un
sistema cultural en donde exis...
Propuestas:

• Representación de una sola narrativa con todos los tipos de ancronías establecidas en
el texto




        ...
[Personajes
                  Perdidos
                        en el

Francisco Marín
                   Tiempo]
!_!_
Corresponde a una situación muy particular, ya que son personajes que no corresponden al
contexto histórico de la nar...
La situación en este tipo de narrativas es cuando un personaje no pertenece a su época y es
transferido con su pensamiento...
[Bibliografía]
La elipsis en narrativa y animación
Language of Advertising : Written Texts
Author: Goddard, Angela
Publisher: Routledge
R...
Máquinas de tiempo narrativas
Meadows, Mark Stephen. Pause & Effect: the Art of Interactive Narrative.
Deleuze, Gilles; Gu...
Incongruencias temporales en la animacion
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Incongruencias temporales en la animacion

969 views

Published on

Published in: Design, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
969
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Incongruencias temporales en la animacion

  1. 1. [Incongruencias Temporales en la Animación]
  2. 2. Lucía Salamanca Juan David Contreras Francisco Marín Javier Vargas Comunicación 4
  3. 3. [ En este ensayo abordaremos y analizaremos unos de los problemas más importantes que encontramos en la narrativa, el tiempo; nos referimos entonces a las relaciones entre las nar- rativas (puede haber más de una) y las partes de la misma (personajes, anacronías, elípsis). Como consecuencia comenzaremos a describir como estas distorsiones narrativas, en el ti- empo, interactúan con el espectador y como logra este codificar los mensajes que se le quieren transmitir, para así ver en mayor medida, las posibles soluciones a los problemas que pueden llegar a afectar el diálogo entre estos. Es entonces como primero aclararemos que es el tiempo narrativo, y como las narrativas pueden seguir lineamientos distintos a los tradicionales (inicio- fin), después de abordar estos nuevos medios narrativos el enfoque de los textos subsecuentes se basa en los problemas temporales en la narrativa y la animación “tradicional”, entrando a plantear los errores que percibimos mas claramente, la explicación de estos y la formulación de un posible esquema que los solucione, con elementos preexistentes (como lo son el flashforward, o el flashback) o con elementos propios. Así mismo veremos el papel que cumplen los personajes en la tempo- ralidad de la narración, cuando en un caso muy especifico como lo es el de la ciencia-ficción, son dotados de la posibilidad de viajar en el tiempo, no bajo una infuencia exterior, si no como una experiencia desde la narrativa misma. “El tiempo narrativo hace referencia a la duración y el orden de los acontecimientos, el cual, es totalmente distinto al tiempo cronológico que hace referencia a el momento temporal real en el que se encuentran los personajes”, (Textos para talleres literarios: El tiempo narrativo). Es en ] este en el que nos enfocaremos de ahora en adelante, ya que es el que depende totalmente de las desiciones que el narrador/animador tome sobre como quiere contar la historia.
  4. 4. [La elipsis en narrativay Javier Vargas Animación]
  5. 5. -- La elipsis hace referencia a acciones o palabras omitidas ya sea para un escrito o una animación en el caso de un escrito narrativo se usa la acción de colocar (…) tres puntos indicando una oración incompleta o la omisión de una palabra.(Eckerslay. Et al 2008) Según Sattig Thomas se puede asumir una cuarta dimensionalidad, donde existe partes temporales considerando instantes espacio temporales. Esto puede tener también como propósito la eliminación lógica teniendo en cuenta la supervivencia temporal en un movimiento. Llamamos elipsis a lo que considera la afirmación temporal en orden a dos propósitos. El primer propósito es radical directo (TS4D) hablamos de una metáfora donde la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda es decir que el lado de la mano izquierda es elíptico para el lado de la mano derecha. El segundo propósito construye un tema y lo modifica adjuntándolo directamente a una debilidad, para reducir esta modificación por la interpretación compleja en un termino singular (una persona) se hace uso de la semántica. Es decir el propósito no tiene fuerza porque permanece en una elipsis, sin embargo esta es escondida semánticamente. Este disfraz plantea para los diferentes cortos y narrativas; ¿Como el concepto ordinario de ti- empo y espacio-tiempo relata una elipsis considerando la modificación del tema?. Esto plantea que lo referente a lo representacional es favorables evitando confusión en el tiempo y en el espacio-tiempo. Sin embargo la elipsis y la modificación del tema no es completamente cierta, ya que una parte ordinaria de cómo son vistas las cosas se pierde ya que existe un cambio de nuestra concepción. Es decir que cuando algo cambia su forma sobre el tiempo, también cambia en diferente tiempo y de diferentes formas. Ángela Goddard resalta que para diferentes situaciones narrativas, la elipsis se basa en una omisión en partes de la historia. Es decir que no existe la necesidad de parafrasear o contar todo, sin importar que se trate de un escrito o una animación.
  6. 6. De qui nace el orden temporal; una forma de resituar acontecimientos de una historia partiendo de la coincidencia del orden de la Historia y del discurso. Existen varias formas de romper el flujo de la historia como: el Flashback, o el Flashforward (Ramón cardona, 2007). Pero solo es una elipsis cuando se deja de lado una serie de acontecimientos que no son narrados en ningún tiempo del relato. El dejar un acontecimiento atrás puede a menudo compartir de una forma emocional o actitu- dinal el contexto físico, ya que se crea un tiempo alterno que repercute en el contexto físico, -- personas que conocen este contexto no necesitan una explicación explicita sobre el signifi- cado de este tiempo alterno. Es decir no necesitamos deletrear todo si nuestro interlocutor esta realmente empapado del contexto físico, el echo de no hacer conocer el concepto hace la necesidad de explicar o deletrear todo para el interlocutor.
  7. 7. [Máquinas de Tiempo Lucía Salamanca Narrativa]
  8. 8. El concepto de una “máquina de tiempo narrativa” parte como consecuencia a una idea que se ha venido abordando desde hace muchos años, como lo es la estructuración de una historia buscando romper el esquema narrativo, el cual se basa en el concepto en el que las acciones tienen un tiempo y un espacio determinado, en donde la idea del inicio y el fin es cuestionada, llegando entonces de manera directa a un sin numero de caminos que cambian cada vez que la historia es contada. Actualmente es fácil observar un cambio ideológico hacia la forma como se debe narrar una historia; lo podemos ver en distintas expresiones como en el cine, el teatro y la literatura en general, en donde las interpretaciones de los sucesos pueden tener en cuenta también al es- pectador, como un ente importante para la formulación y propuestas de distintas experiencias narrativas. Es importante lograr entender el concepto de una narrativa no lineal, además de cómo se estructuran este tipo de narrativas en un juego inverso a una jerarquización de los acontec- imientos y como estos modelos descriptivos basados en el Rizoma pueden llegar a generar un nuevo ciclo en la linea principal de la historia; para Calabrese, esto representa un caos in- téligente que produce un esfuerso, para el lector, que al final sera remunerado, al darse cuenta que, así como pasa en un laberinto pudo crear un nuevo recorrido, la salida deja de ser tan importante, o en el caso de una narrativa una nueva historia, cada vez que desee.
  9. 9. Una narrativa no lineal se basa en el proceso de olvidar, de cierta manera, la voz dominante de la historia, es decir, nos encontramos frente a a varios caminos con varias soluciones posibles, y si bien podemos encontrar una relación entre una acción y la otra, estas pueden codificarse en diferente orden y así plantear una historia totalmente distinta. Es entonces como el comien- zo y el final de la historia pueden ser unidos, donde la raiz principal y como lo mencionan Gilles Deleuze y Félix Guattari en el libro el Rizoma esta siempre en busca de una parte a la que podamos llamar inicio o final, sin que esta implique de alguna manera que sea necesaria para la narración. La narrativa no lineal aparece en la forma de contar contemporanea, en el libro The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, de Laurence Sterne; esta obra en particular crea el concepto de lectura por capas, las cuales, le dan una interacción importante frente al lector, quien debe saltar en el tiempo y así mismo encontrar que la historia en sí no tiene un inicio claro ya que en algunas partes como la que voy a escribir a continuación este salta en cada parte de la narración. Chapter III. To my uncle Mr. Toby Shandy do I stand indebted for the preceding orld a, to whom my father, who was an excellent natural philosopher, and much given to close reasoning upon the smallest matters, had oft, and heavily complained of the injury; but once more particularly, as my uncle Toby well remember’d, upon his observing a most unaccountable obliq- uity, (as he call’d it) in my manner of setting up my top, and justifying the principles upon which I had done it,—the old gentleman shook his head, and in a tone more expressive by half of sorrow than orld a,—he said his heart all along foreboded, and he saw it verified in this, and from a thousand other observations he had made upon me, That I should neither think nor act like any other man’s child:—But alas! Continued he, shaking his head a second time, and wiping away a tear which was trickling down his cheeks, My Tristram’s misfortunes began nine months orld ever he came into the orld. —My mother, who was sitting by, look’d up, but she knew no more than her backside what my father meant,—but my uncle, Mr. Toby Shandy, who had been often informed of the affair,—understood him very well. The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, by Laurence Sterne. Entender una narración que se mueva en esta relación ya de por sí es bastante difícil, la idea de las posibilidades ilimitadas, surge en Francia a finales del siglo XIX, con un nombre muy curioso, la Patafísica, ideada por Alfred Jarry; “Al ser la patafísica la ciencia de todas las posi- bilidades, es también la ciencia con la que cada persona puede construir el mundo, de acuerdo a sus necesidades ya que permite estudiar lo que se sale de los parámetros conocidos” Car- men Gil Vrolijk, Estructuras no lineales en la narrativa, Bogotá Marzo de 2002.
  10. 10. Para finalizar con este ensayo hay que retomar las posibilidades que se nos presentan cuando somos capaces de reinventar la forma como hemos narrado durante muchos siglos; la mente humana no vive en un mundo lineal, es por eso que cuando creamos, tomamos objetos de mu- chos tiempos y los codificamos en uno distinto cada vez, así tomemos los mismos elementos, y el reto que tomamos como narradores, animadores, es expresar eso que es tan propio de cada uno en una exitante aventura para los espectadores, desafiandolos, y por que no hacien- dolos creer que son los dueños de su propio mundo.
  11. 11. [Anacronismos e Incoherencias Temporales] Juan David Contreras
  12. 12. -- | | El hilo conductor de los sucesos de una historia, está marcada a partir de su desarrollo en el tiempo. El comportamiento en las narrativos es totalmente multifacética, y se define según los re- querimientos de sus creadores. El entendimiento de esta linea depende de la claridad con que se impongan las condiciones y con la consecuencia de los actos en esta misma. La estructura temporal, es un modelo basado totalmente inspirado en el entorno de la vida real y prototipa cambios sobre el, de manera congruente. A partir de esto la audiencia esta dispuesta a asimiliar en la mayoria de los casos, la medición temporal de los actos narrativos, y hacerlo de modo intuitivo y subliminal, tan solo con pistas, bien sea por el desarrollo de la historia, la evolución de los personajes, o también por medio de especificaciones técnicas da- das por voces, subtitulos, o cortes de guiones. El efecto y conclusión es sencillo: por un lado confort para el público, y por otro hacer más amena y entendible la secuencia de sucesos, para optimizar la eficacia narrativa. Pero, ¿Qué sucede cuando se rompen los esquemas, y el tiempo pierde su estructura?¿Lo que cambia es el tiempo de la narrativa o la realidad? Sale entonces a relucir el término anacronismo, que según la Lengua Española es una incon- gruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde; algo sucedido antes, o después del tiempo en que se está presentando. Pero, la razones de existencia deben especificarse; a partir de observación del fenómeno lo fividiré de la siguiente manera: errores del guión de una narrativa, un juego temporal, paralelismo y alternatividad, historias gemelas, pero diferentes, nostalgia de una época.
  13. 13. Dice Celia Fernandez Pietro que “el concepto de anacronismo solo se vuelve pertinente en un sistema cultural en donde existe conciencia del tiempo histórico, de las diferencias cuantitati- vas y cualitativas del pasado, presente y futuro”.1 Con esto se reafirma la cordialidad que debiera existir entre la dramatización de la vida cotidi- ana, la narrativa y la realidad. Al afectar ese sistema cultural de genera un efecto de destrucción del mundo de ficción que genera total incertidumbre en el mundo real, un desconcierto que afecta la consistencia de los sucesos. Pasemos a definir los tipos de anacronías marcados como hipótesis. Anacronia por error: Errores técnicos, que por insufieciencia del autor, se plasman, generando una inconsistencia en los términos del desarrollo. Bien sea un ejemplo ver un carro en una pélicula cavernícola. El desconcierto se vuelve en un desconcierto real y no algo de ficción. Juego Temporal: El gusto del experimento con el tiempo, de ser dueño y de armarlo al gusto bien sea del autor, asi como sucede en la novela de Julio Cortazar, Rayuela, la cual auqnue puede tener un orden predefinido, el autor jugo a que tuviera varias interpretaciones, y modificando la lectura temporal del mundo real, con una estructura muy solida del teimpo narrativo. Nostalgia Temporal: por otro lado, el juego del tiempo por parte del público, el amor por una época. Se puede citar aca el movimiento SteamPunk, que pretende generar una inconsistencia temporal creando artefactos modernos con tecnología del pasado. Paralelismo y alternatividad: Es la incogruencia totalmente planificada y en algunos casos justificada dentro de la misma historia. Como ejemplo se puede tomar la brecha historica que se arma en “Back to the Future”, cuando el pasado fue cambiado y esto genero tanto en la historia de la pelicula, como en la narrativa en si, dos historias totalmente distintas en un mismo tiempo y espacio. Se abren la ruptura de los esqueletos temporales como métodos de experimentación. Muy similar a esto y como referente también está la Ucronía, un movimiento literario de ficción que platea espacios alternativos en una historia. Simplemente es un cambio en la historia, respondiendo a una simple pregunta: “¿Qué hubiera pasado si...?” Historias Gemelas, pero Diferentes: Una secuela de una historia, la continuación de la nar- rativa, implica un exfuerzo sobrehumano por continuar el exito de la misma, y a veces es enc- esario sacrificar piezas claves, de argumentación, bien sea en el desarrollo de los personajes como en el del tiempo. Sucede mucho con las péliculas basadas en series. Su temporalidad es paralela a un momento de la serie, pero no es consistente con ella. Lo mismo sucede con un tiempo futuro, o anterior, no resuelve bien el nuevo presente con el antiguo establecido como estado del arte.
  14. 14. Propuestas: • Representación de una sola narrativa con todos los tipos de ancronías establecidas en el texto -|-| • Representación de una misma narrativa, repetida con las anacronías dichas. • Realización Distintas narrativas audiovisuales, cada una con una anacronía distinta. ______ 1FERNANDEZ, Celia. Actas do Coloquio Internacional Literatura e Historia, Porto 2004, Volumen I, pp. 249
  15. 15. [Personajes Perdidos en el Francisco Marín Tiempo]
  16. 16. !_!_ Corresponde a una situación muy particular, ya que son personajes que no corresponden al contexto histórico de la narrativa en cuanto a tiempo y espacio. De acuerdo con Gerald Prince en “A Dictionary of Narratology”, la diégesis es: El mundo (ficti- cio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren. Estos personajes que hacen parte de la ciencia ficción, ya que solo ocurren estos casos en narrativas fantásticas, hacen que la historia, la narrativa tome un rumbo particular, ya no va a ser el acostumbrado a una línea de patrones similares a la realidad, sino a una narrativa que explora nuevos campos en cuanto a los sucesos que se presentan en la historia. La figura narrativa que permite que estos personajes puedan existir en otro espacio tiempo, es la diégesis, ya que deja que un personaje por ejemplo en la película “The time machine” del año 2002 dirigida por Simón Wells, viaje por el tiempo, perteneciendo a una época de tecnologías industriales en nacimiento como es el siglo XIX, este viaja al pasado y a futuros distantes. Entonces la diégesis que el narrador o el creador de la historia nos está comunicando corre- sponde a un mundo en el cual es posible viajar en el tiempo y tratar de modificar eventos pasa- dos o futuros, cuando un personaje se presenta en diferentes contextos cronológicos, hace que el espectador de la narrativa este a la expectativa de que va a ocurrir con este personaje ya que si se dirige al pasado ya va a saber que acontecimientos van a ocurrir, o si va al futuro, como se va a comportar ante un mundo diferentes y de cosas desconocidas para este.
  17. 17. La situación en este tipo de narrativas es cuando un personaje no pertenece a su época y es transferido con su pensamiento, vestimenta, conocimientos y demás a otro punto de la historia, aunque es una oportunidad narrativa que da para que una historia se desarrolle de una manera muy diferente y con contenidos muy llamativos como en la película “Back to the future” que maneja la diégesis y la narrativa de forma divertida y adecuada, en otras circunstancias puede que este personaje al no haber una diégesis que apoye esta situación de viaje en el tiempo, se _!_! encuentre fuera de contexto totalmente y la historia sea sosa y este no aporte nada ya que no hace parte del mundo narrativo, consecuencia de esto hace que la narrativa sea inservible.
  18. 18. [Bibliografía]
  19. 19. La elipsis en narrativa y animación Language of Advertising : Written Texts Author: Goddard, Angela Publisher: Routledge Released: 1998 Subjects: English language -- Discourse analysis. English language -- Written English. Advertising -- Language. Glossary of Typesetting Terms Eckersley, Richard (Author) Angstadt, Richard (Author) Ellerston, Charles (Author) Pages: 184 Publisher: University of Chicago Press Released: 2008 Language: en LC Call Number: Z253 -- .G57 1994eb ISBN: 9780226183718 9780226183732 Dewey Decimal Number: 686.2/2503 Subjects: Typesetting -- Dictionaries. Language and Reality of Time Sattig, Thomas (Author) Pages: 233 Publisher: Oxford University Press, UK Released: 2006 Language: en LC Call Number: BD638 -- .S29 2006eb ISBN: 9780199279524 9780191535482 Dewey Decimal Number: 115 Subjects: Time. Ramon Cardona signo e imagen Ed. Catedra. Madrid, España
  20. 20. Máquinas de tiempo narrativas Meadows, Mark Stephen. Pause & Effect: the Art of Interactive Narrative. Deleuze, Gilles; Guattari Félix, Rizoma. Valencia: Pre-textos, 1977 Landow, George P. Hipertexto. Barcelona: Paidós, 1995. Manovich, Lev. The Language of new media, MIT press, 2001. Proust, Marcel; “En busca del tiempo perdido”, Galimard, Paris, 1950. Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro; Hipertexto y literatura. CEJA, Bogotá, 2000 Anacronismos e Incoherencias Temporales Actas do Coloquio Internacional Literatura e Historia, Porto 2004, Volumen I, pp. 247-257 Anthropos, Edicion 55-56 Extraordinario 8, 1985. p 93. Narrativas Hibridas, Verbum 2000. p73 Personajes perdidos en el tiempo Título: El metateatro y la dramática de Vargas Llosa: hacia una poética del espectador Volumen: 41 de Purdue University monographs in Romance languages Autor: Óscar Rivera-Rodas Edición: ilustrada Editor: John Benjamins Publishing Company, 1992 ISBN: 9027217688, 9789027217684 N.º de páginas: 213 páginas Título: Medios de masas e historia del arte Cuadernos de Arte Autor: Juan Antonio Ramírez Edición: 5, ilustrada Editor: Guida Editori, 1976 ISBN: 8437600847, 9788437600840 N.º de páginas: 317 páginas

×