Your SlideShare is downloading. ×
0
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Zona Mediterranea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Zona Mediterranea

30,656

Published on

Published in: Travel, Business
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • agan me un favor para hoyyyyyy
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • nesesito ke me digan como son lñas caracteristicas de las zonas mediterrraneas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
30,656
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Biomas de Chile Zona Mediterránea Autores Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez. Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA. Diseño Carolina López.
  • 2. Introducción Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región Se eligieron nueve ejemplos de biomas típicos de Chile y para cada uno se presentan imágenes que muestran el paisaje y ejemplos de flora y fauna. Se acompañan de un texto breve, en que se indica las características abióticas, y luego una explicación de cada imagen. Las características geográficas y climáticas del país, con un aumento de la pluviosidad y una disminución de la temperatura a medida que se avanza hacia el sur, ofrecen una buena oportunidad para mostrar cambios de la vegetación y la fauna a lo largo de unos 4000 km del territorio nacional. Los Biomas no incluyen la Antártica y el territorio insular chileno; por ello el mapa sólo muestra el territorio al que se refieren los biomas seleccionados. En esta serie se presenta el Bioma Zona Mediterránea.
  • 3. Biomas de Chile Los biomas seleccionados en esta gradiente climática latitudinal son: Desierto de Atacama (latitud 19° - 28°s) Desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto) Semidesierto (latitud 28° - 30°S) Zona Mediterránea (latitud 30° - 38°S) Zona Lluviosa (latitud 38° - 42°S) Zona Austral (latitud 42° - 56°S) Estos otros cuatro biomas están relacionados principalmente con la altitud: El Altiplano (latitud 19° - 27°S) La Cordillera (latitud 19° - 51°S) El Litoral (latitud 18° - 56°S)
  • 4.   UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud) 33° - 38° S ALTITUD 200 a 2.5 00 msnm CLIMA mediterráneo PRECIPITACIONES 250 - 700 mm al año aumentando de norte a sur,en invierno TEMPERATURA Media anual 14° C Promedio temp. máxima 22° C Promedio temp. mínima 7° C PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA primavera y comienzos de verano
  • 5. E sta zona se extiende desde un poco al norte de Santiago hasta Chillán y desde la costa hasta la precordillera. Se caracteriza por inviernos húmedos y fríos (aunque rara vez la temperatura desciende a menos de 0° C), con veranos secos y calurosos.   La vegetación recibe el nombre de matorral. Está formado por arbustos y árboles de follaje siempreverde, de hojas duras: litre, quillay, peumo, boldo, espino, coliguay. Hacia el extremo norte de esta zona la vegetación tiende a agruparse en manchones, con variada vegetación herbácea entre los manchones (soldadillo, añañucas, orquídeas etc.) Hacia el sur los árboles y arbustos son más abundantes y forman pequeños bosques, especialmente en las quebradas.
  • 6. 1.- Ladera orientada al sur. Matorral de quillayes y litres en manchones, con pastos entre los manchones. Aspecto de la región en primavera. 2.- En las laderas más secas (orientadas al norte), abunda el chagual de largas hojas grises, duras y espinosas.
  • 7. 3 .- Aspecto de la zona mediterránea en verano. El follaje de los arbustos se mantiene verde, pero el pasto se ha secado. 4 .- Estepa de espinos, característica de laderas bajas y planicies de la zona mediterránea. En primer lugar se ven espinos en flor.   5 .- Espinal en verano
  • 8. 6 .- En algunos lugares de la zona mediterránea hay bosques de palma chilena, como muestra esta vista de Ocoa. Estos árboles eran cortados para obtener la miel de palma, que fluye del tronco, pero actualmente esta práctica está prohibida y la especie está protegida.
  • 9. 7 .- Arbusto de boldo en flor. Sus hojas duras y ásperas se usan con fines medicinales.   8 .- Un maitén creciendo entre las ramas de un espino. El maitén tiene hojas delicadas que sirven de forraje en zonas secas.
  • 10. 9 .- Rama de mayo en flor. La flores de este arbusto son visitadas por el picaflor gigante, que obtiene néctar de ellas y las poliniza. 10 .- El clavel del campo es una enredadera común en los matorrales. Florece en verano.  
  • 11. 11 .- En la zona mediterránea hay varias especies de orquídeas, que crecen en el suelo. Esta orquídea del cerro florece en primavera. 12 .- Amancay o añañuca, una planta de bulbo que florece a comienzos de la primavera.  
  • 12. La fauna es variada. Entre las aves tenemos el queltehue, el tiuque, el zorzal, la loica, el tordo, etc. Entre los mamíferos abundan las liebres y conejos (ambas especies introducidas), zorros, roedores.   13 .- El zorzal, de 26 cm de largo, es gris con cabeza negra, con las patas y el pico amarillos. Se alimenta de lombrices, insectos y fruta. Abunda en parques y jardines. 14 .- La loica, de 28 cm de largo, es café oscura con el pecho y el abdomen rojo intenso. Se alimenta de semillas, frutos e insectos. Es frecuente en praderas y matorrales.
  • 13. 15 .- La perdiz mide unos 30 cm de largo. Es café grisácea, con alas cortas y casi sin cola. Prefiere caminar a volar. Vive en los pastizales, campos cultivados y matorrales. 16 .- El queltehue mide unos 37 cm de largo. Es blanco y negro, de patas largas; vive en praderas y potreros. Mientras vuela lanza gritos agudos, y se dice que con sus gritos anuncia lluvia.  
  • 14. 17 .- Cisnes de cuello negro y taguas. El cisne de cuello negro mide 120 cm de largo. Vive la mayor parte del tiempo flotando en el agua. Se alimenta de plantas acuáticas. Suele llevar a sus polluelos sobre el lomo. La tagua mide unos 50 cm de largo, es casi negra y tiene un escudo amarillo en la frente. Vive en ríos, lagos y estuarios.  
  • 15. 18 .- Los degus son roedores que abundan en los matorrales. Cavan galerías entre las piedras, con múltiples entradas. Son predominantemente herbívoros. Cuando salen a comer, un macho se instala de vigía. Se reconocen fácilmente por su cola, que termina en un mechón de pelos en forma de pincel.  
  • 16. 20 .- Ratón oliváceo. Es una lauchita pequeña. Tiene la cola más corta que su cuerpo. Vive en cuevas. Se alimenta de frutos e insectos. Tiene 4-6 crías, hasta tres veces al año. 19 .- Conejo. Este roedor fue introducido en Chile a comienzos del siglo XIX, en la zona de Cauquenes. Desde ahí se ha expandido a todo el país, constituyendo una plaga en algunas zonas.
  • 17. Nombre científico de las especies: Plantas Amancay o añañuca: Phycella bicolor Boldo: Peumus boldus Clavel del campo: Mutisia sp. Chagual: Puya chilensis     Espino: Acacia caven Litre: Lithraea caustica Maitén: Maytenus boaria Mayo: Sophora macrocarpa Orquídea del cerro: Chloraea multiflora Palma chilena: Jubaea chilensis Quillay: Quillaja saponaria
  • 18. Animales Cisne de cuello negro: Cygnus melanocorypha Conejo: Oryctolagus cuniculus Degu: Octodon degus Loica: Sturnella loyca Perdiz: Nothoprocta perdicaria Queltehue: Vanellus chilensis Ratón oliváceo: Abrothrix olivaceus Tagua: Fulica armillata Zorzal: Turdus falcklandii
  • 19. Ejemplos de Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma:   P. N. La Campana Reserva Nacional Lago Peñuelas Acceso: Conaf – Viña del Mar . Fono: ( 32 ) 670315 .   (32) 676484

×